Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

5. ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE EL HALLOWEEN?

Pbro. ErnestoCaro
21 octubre 2012
Sección: Especiales, Familia y actualidad

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, tendríamos que concluir que la ACTUAL fiesta del “Halloween” no solo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana.

Ante esta realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo en el que estamos envueltos nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia, que al cabo que es un juego mientras que ésta se sigue esparciendo por el mundo como un reguero de pólvora ? ¿Prohibirles a nuestros hijos, que no participen en ella mientras que muchos de sus vecinitos, y amigos ese día estarán en la calle y ellos no? ¿Serían capaces los niños de entender todos los peligros que corren y el por qué de nuestra negativa a la vivencia de la fiesta? Creo que la respuesta no es sencilla, sin embargo Jesús nos dijo: “Sean mansos como la paloma y astutos como la serpiente”. Por ello quisiera proponerte una experiencia que realizamos en mi parroquia y que nos dio muy buen resultado para devolverle el sentido original a la fiesta del “All Hallow’s eve”.

1. Lo primero que hicimos es organizar una catequesis con los niños en los días anteriores a la fiesta, haciéndoles ver la importancia de celebrar a nuestros santos, como vencedores de la fe, como verdaderos “héroes” del cristianismo. Cómo para ellos no fue fácil el ser buenos cristianos, pero que con la gracias de Dios es posible. Por ello nosotros los celebramos el día 1º de Noviembre.

2. Les hicimos ver lo negativo que hay en la fiesta del Halloween de la manera en que se festeja actualmente. Les dijimos que así no era al principio. Que muchos elementos contrarios a nuestra fe y a nuestros valores cristianos se habían mezclado en ella. Les hicimos ver que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos pues nosotros somos sus hijos. Les leímos a los niños algunos de los pasajes en los cuales Jesús expulsa a los demonios para hacerles ver que esto es malo y contrario a nuestra fe.

3. Para la fiesta del Halloween invitamos a que todos se disfrazaran de algún personaje bíblico o de alguna persona que ellos supieran que había sido buena y que por lo tanto seguramente estaría ya en el cielo (Por supuesto que no faltaron trajes de Superman, Batman, etc.).

Cada uno de los participantes bebía dar una explicación de por que había venido vestido de esta manera.

4. A cada uno de los niños les dimos una bolsita de dulces los cuales deberían repartir en las casas que se iban a visitar. Les hicimos ver que Jesús nos enseñó a dar, pues el mismo se dio hasta la misma muerte, que nosotros y todos los santos, los hombres buenos tienen más alegría en dar que en recibir. Al llegar a la casa que se habría de visitar, se saludaba a la gente diciéndoles: “Dios te ama” y se les daba un caramelo.

5. Al final, hubo una gran fiesta con los papás, y con toda la gente que participó en el Halloween. Se dieron premios a los mejores disfraces y a las mejores explicaciones de “por qué” se habían disfrazado de esta manera. La fiesta fue todo un éxito y todos salimos con una experiencia muy positiva y sobre todo muy cristiana.

De esta manera, reintegramos el valor verdadero de la fiesta, celebrando la “Vigilia de Todos los Santos” o “Halloween”.

Estamos cerca de la fiesta de Todos los Santos. ¿No podrías tú hacer los mismo y juntar a los vecinitos, primos y amiguitos de tus hijos y organizar un verdadero “Halloween” en tu barrio? Alguien tiene que empezar a cambiar nuestra cultura y reintegrarle el carácter cristiano que ha ido perdiendo. En estos tiempos de crisis Jesús nos exige comprometernos con él y con su evangelio. Cada uno tiene que tomar su puesto en la reevangelización de nuestra cultura. No nos podemos quedar cruzados de brazos viendo cómo nuestra familia se hunde poco a poco y de manera casi imperceptible en el relativismo, en el materialismo y el paganismo práctico.

No permitamos que la comercialización y las fuerzas contrarias a nuestra fe nos lleven a vivir cosas que, lejos de ayudarnos, ponen en riesgo nuestra felicidad y la de nuestra familia. Recobremos nuestros valores para ser cristianos auténticos, aunque para ello tengamos que ir en contra del mundo y sus ideas. Recordemos que el mismo Jesús oró a su Padre para que lo pudiéramos hacer:

“Padre, yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del Maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad”. Jn 17,14-17

Ernesto María, Pbro. Monterrey NL


BIBLIOGRAFÍA

RIGHETTI M., Storia Liturgica II, Milano 1946.

HOULIER J., St. Odilon et la Fête des Morts, Revue Grégorien 28(1949).

RADÓ P., Enchiridion Liturgicum 2, Rome 1961.

COGLAN, RONAN, “A Dictionary of Irish Myth and Legend”, Dublin,1979

COSMAN, MADELEINE PELNER, “Medieval Holidays and Festivals”, New York:

Charles Scribner’s Sons, 1980

DINEEN, REV. PATRICK S.,M.A, “An Irish English Dictionary”, Dublin: The

Irish

texts Society, 1927

MACCANA, PROINSIAS, “Celtic Mythology”, London: The Hamlyn Publishing Group

Limited, 1970

MACNEILL, MAIRE’, “The Festival of Lughnasa”, Dublin: Comhairle Bhealoideas

Eireann,1982

POWELL, T.G., E., “The Celts”, New York: Thanes & Hudson,1980

CATHERINE CHAMBERS, All Saints, All Souls, and Halloween (World of

Holidays),

Raintree, 1997

JACK SANTINO, Halloween and Other Festivals of Death and Life, Univ. Of

Tenessee 1994

New Catholic Encyclopedia, Voz: all saints, Feast /All Souls’ day.

MELTON, GORDON. 1993. Encyclopedia of American Religions; Voz: “Church of

Satan”

http://www.neopagan.net/Halloween.HTML

http://www.dcls.org/holidays/halloween/

http://morrigan.alabanza.com/imbas/samhain.htm (Con abundante

bibliografia)

http://www.neopagan.net/Halloween.HTML. Isaac Bonewits, “The Real Origins of

Halloween, V.

http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6696/rowan.htm Rowan Moonstone, “The

Origins of Halloween”

Comentarios
No hay comentarios en “5. ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE EL HALLOWEEN?”


Untitled Document
 

css.php