Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

2. EL HALLOWEEN DESDE LA FE CATÓLICA


21 octubre 2012
Sección: Especiales, Familia y actualidad

Una propuesta de temas para considerar detenidamente nuestra fe católica y la actitud que debemos tomar ante el halloween.

Pensándolo desde la fe

Ante todos estos elementos que componen hoy el Halloween, vale la pena reflexionar y hacerse las siguientes preguntas:

¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos en las puertas, etc.)?Respecto de la conducta de los demás se puede leer el criterio de Nuestro Señor Jesucristo en Lc 6,31.

¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para “divertirse” ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio.? Veamos qué dice Nuestro Señor Jesucristo del mal y lo malo en Mt. 7,17. Mt. 6,13. La Palabra de Dios nos habla de esto también en 1ª Pe. 3, 8-12.

 

¿Cómo podemos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos, el día de Halloween hagan daño a las propiedades ajenas? ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que, por lo menos, una vez al año se puede hacer el mal al prójimo?¡Qué nos enseña Nuestro Señor Jesucristo sobre el prójimo? Leamos Mt. 22, 37-40

Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes del cine … ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7 1ª Pe 5,18 Ef. 6,11 Lc. 4,2 Lc. 25, 41

¿Qué experiencia religiosa o moral queda después de la fiesta del halloween?

¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?

Si aceptamos todas estas ideas y las tomamos a la ligera en “aras de la diversión de los niños” ¿Qué diremos a los jóvenes (a quienes durante su infancia les permitimos jugar al Halloween) cuando acudan a los brujos, hechiceros, médiums, y los que leen las cartas y todas esas actividades contrarias a lo que nos enseña la Biblia?

Es que nosotros, como cristianos, mensajeros de la paz, el amor, la justicia, portadores de la luz para el mundo ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad? Sobre el tema de la paz podemos leer Fil. 4,9 Gál. 5,22. Ver qué dice Jesús sobre esto en Mt. 5,14 Jn. 8,12

Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a los valores de la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que el halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.

Comentarios
17 Comentarios en “2. EL HALLOWEEN DESDE LA FE CATÓLICA”
  1. alexis Dijo:

    el hallowen induce a la practica del satanismo y la vivencia en un mundo de tinieblas.

  2. maria paula Dijo:

    nunca dejè a mis hijos que salgan en Halowin, aunque debo reconocer que se est`a popularizando esa costumbre en Argentina, estudiarè bien este artìculo para poder fundamentar a mis hijos, sus amigos y sus padres, cuando me pregunten porque no los dejo ir.uchas gracias.

  3. LEONEL DE JESÚS RAMOS Dijo:

    EL HALLOWEEN ES UNA FIESTA QUE EXISTE APARENTEMENTE BUENA, DISFRASADA DE TERNURA, ALEGRÍA Y DERROCHE DE ENERGÍA PARA PODER ATRER A LOS INOCENTES A PARTICIPAR DE LAS OBRAS DE LAS TINIEBLAS Y EN ESTO TENEMOS LA CULPA LOS PAPÁS Y MAMÁS QUE LE HEMOS DADO IMPORTANCIA Y LE HEMOS ABIERTO ESPACIOS PARA QUE NUESTROS HIJOS ENTREN A FORMAR PARTE DE ESTE MUNDO DE PERVERSIDAD. PARA ESTO ES NECESARIO QUE CONOZCAMOS LA HISTORIA MACABRA QUE SE CAMUFLA DENTRO DE ESTA COSTUMBRE MAL INTENCIONADA.

  4. Eneida Lara Dijo:

    No podemos ser tibios, o estamos con Dios o con el enemigo. Esa práctica no es cristiana, debemos corregir a tiempo y a destiempo, con Amor y celo apostólico,en el nombre de Jesús. Dios nos fortalezca.

  5. luz mora Dijo:

    totalmente de acuerdo en que eso son cosas demoniacas yno se debe incrementar el mal felicidades por este escrito.

  6. luz mora Dijo:

    totalmente de acuerdo en que eso son cosas demoniacas yno se debe incrementar el mal felicidades por este escrito.

  7. luz mora Dijo:

    totalmente de acuerdo en que eso son cosas demoniacas yno se debe incrementar el mal felicidades por este escrito.

  8. luis buzo Dijo:

    Respecto al Halloween … seguramente es mejor que pidan milagros y den limosnas

  9. Hèctor E. Castro Dijo:

    Realmente cada vez hay mas cosas que aprender en èsta maravillosa Iglesia…

  10. ivan macias Dijo:

    Este es el primer escrito maduro, bien funamentado y que habla de actitudes y no de satanizsmo o ritualismo. Te agradezo el articulo sinceramente, ya que otros sitios empiezan hablando de satanismo, ocultismo y llega a un punto desproporcionado y que facilmente es refutado por considerarse poco objetivo, fanatismo o sobreactuado y poco congruente. Gracias y sigue haciendo esta labor como es comlartir informacion.

  11. Wilber Dijo:

    Pienso que no debemos disfrazar a los niños en el día del Halloween, puesto que esto hace que ellos crezcan con esas tradiciones paganas que los conllevaría a ser hombres y mujeres de poca fe.
    Desde la perspectiva católica, la Iglesia debe educar los niños jóvenes y adultos en estos temas que sólo lo que hacen es apartar de la fe a tantas personas y las conllevan a practicar cosas que el Señor Jesús abomina.

  12. Aracelly Dijo:

    Dios les pague por regalarnos esta maravillosa informacion que como Católicos debemos saber y estar claros, porque como dice San Pablo Todo me es permitido, mas no todo me conviene….lo publicare en face para que sean mas y mas personas que aclaren sus ideas en cuanto al halloween, que definitivamente no es de Dios..esa fiesta pagana…Dios bendiga su forma de evangelizar a travéz de este medio..y que el Santo Espiritu guie sus pasos…saudos.

  13. SILVIA G Dijo:

    YO PIENZO QUE EL DISFRAZAR A LOS NINOS DE CARICATURAS DE DISNEY ,ANIMALITOS, FRUTAS,PRICESAS Y BAILARINAS SERIA UNA LINDA OPCION .
    YO RECUERDO DE NINA MI MADRE NOS HACIA LOS TRAJES DE DISFRACES Y PASABAMOS MOMENTOS MUY AGRADABLES PASEANDO Y LUCIENDO NUESTROS HERMOSOS TRAJES, ENTIENDO QUE ERAN OTRAS COSTUMBRES, EPOCAS NOSOTROS CELEBRABAMOS CARNAVALES NADA MAS, SOLO TIRABAMOS AGUA,ESPUMA Y PAPEL PICADO.
    CREO QUE LO IMPORTENTE ES QUE LOS NINOS RECUERDEN LOS MOMENTOS AGRADABLES.DE SUS VIDAS
    GRACIAS POR LA EXPLICACION MUY COMPLETA

  14. xlos Dijo:

    Soy catolico y he celebrado hallowen sin tirar huevos, no es necesario actuar asi

  15. lourdes sosa Dijo:

    yo se que es bravo , pero todo esta en la mente de cada uno , con que proposito lo hacemos , Muchos mandamiento que no cumplimos y luego nos asustamos de estas fiestas ,creo que el temor agradese a quien le tememos, mi hija salen en halloween se diviierte , lo unico que no la dejo hacer travesuras , y el mal existe en personas vestidas con los mejores trajes , dejen de ipocrecias , y mejor sean mas creyentes y buenas personas , ayuden al necesitado, respeten a los demas , no sean chusmas ahi esta el mal , yo no le temo y a mis hijos les enseño que con Dios presente nada puede hacernos mal , es uno que deja entrar el mal

  16. alba lucìa villa de botero Dijo:

    Es una cuestiòn de coherencia con nuestros principios catòlicos. Ademàs es claro que esta celebraciòn tiene un fondo perverso y oscuro, por lo anterior debemos intensificar la oraciòn por los niños y jòvenes del mundo entero para que prevalezca el bien.

    Sonsòn, Antioquia, Colombia, Sur Amèrica.

  17. carlos Dijo:

    Bueno segun la tradiccion de la lglesia y como creyente,catolico y testigo de la Palabra de Dios y con el Don de la fe que Dios me a dado no comparto con el halowin porque si son son caminos de tinieblas acuerdense que el demonio es astuto y el mejor papel que el interpreta es este que nadie crea en el que los humanos piensen que no existe por eso la Sagrada Escritura le da el nombre de diablo ‘diabolos” mentiroso en otros pasajes encontramos nombres mas altos el Apostol lo llama el[ dios de este mundo] y otro como ,el principe o el padre dce la mentira,. esto es Rvelasion de DIOS atraves dxe la teologia .




Untitled Document
 

css.php