Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Otra lectura de atapuerca


4 abril 2008
Sección: Evolucionismo

Tenemos en este sitio numerosos trabajos sobre la evolución humana, de diverso nivel, que ofrecemos con ocasión de la noticia que nos brinda la Agencia Católica Veritas sobre "Otra lectura de Atapuerca":

Atapuerca: Ciencia y fe en Dios, de A. Sayés

Sección Fe y evolucionismos

Sección Evolución y origen del hombre

Sobre el hombre y el mono, de A. Orozco Delclós

Noticia de Agencia Católica Veritas, 17/11/03:

El libro "Otra lectura de Atapuerca, la fe cristiana en diálogo con la ciencia", de Raúl Berzosa, profesor de antropología teológica, se presenta esta tarde en la Facultad de Teología de Burgos. La obra pretende suscitar un análisis de los hallazgos paleontológicos abierto al misterio y aparece como una reacción, reclamada por diversos intelectuales católicos, a las "tesis materialistas" de los actuales directores de Atapuerca, según ha explicado Berzosa a la agencia Veritas.

Ante los posibles niveles que pueden guiar una lectura de la relidad, y en concreto los hallazgos arqueológicos de Atapuerca, Berzosa destacó que "hay que tener en cuenta el nivel físico, el metafísico y el teológico; preguntarse por qué las cosas son de una manera y quién las ha hecho".

"Hoy, más que nunca, los avances de la ciencia nos están abriendo al misterio -continuó-. El papel único y singular de la vida humana en la Tierra nos habla de un principio antrópico, de la ordenación de todo al nacimiento del gran milagro de la vida humana, la especie elegida".

"Los cristianos vemos que todo está evolucionando hasta el punto omega: Cristo -explicó-. Y sabemos que el sentido de la humanidad es convertirse en imagen y semejanza de Cristo".

La visión del análisis arqueológico de Berzosa se contrapone al de los tres actuales directores de Atapuerca y a sus obras de divulgación. Sobre ellos, el antropólogo católico ha destacado que "están sumidos en un racionalismo ateo, cerrados al misterio y con un concepto religioso negativo, totalmente superado en la actualidad".

En cuanto a las interpretaciones de los tres científicos, que han intentado contraponer los dos patrimonios de la humanidad de Burgos, la Catedral y Atapuerca como el templo de las creencias y el de las ciencias, Berzosa asegura que ambos son complementarios y que se requiere un diálogo interdisciplinar.

En el nuevo libro "Otra lectura de Atapuerca", el autor se remonta más allá de la época en que vivieron los habitantes de este lugar castellano, en concreto quince mil millones de años, el tiempo que se supone que tiene la creación, y establece un diálogo entre ciencia y fe, centrándose en el tema del alma humana, el principio antrópico y todo lo que la ciencia va viendo hoy compatible entre creación y Dios.

Además, a lo largo de las 215 páginas de la obra, el autor también expone el pensamiento de los tres directores de Atapuerca y el de otros científicos, creyentes, a través de sus obras; resume la historia de Atapuerca y reflexiona sobre la evolución humana.

Berzosa también ha aprovechado la presentación del libro, del que se han editado mil ejemplares a un precio de 8 euros, para referirse al museo sobre Atapuerca que se proyecta abrir en Burgos y pedir diálogo y apertura a diversas disciplinas, además de la paleontología.

www.arvo.net

Comentarios
No hay comentarios en “Otra lectura de atapuerca”


css.php