Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Por qué ir a Misa el domingo?


24 julio 2008
Sección: Eucaristía

Una respuesta para aquellos que desean encontrar el sentido de la Santa Misa, y un estímulo para quienes la Eucaristía es el centro de su vida espiritual.

Por Pbro. Dr. Eduardo Volpacchio

 

Para quién son estas líneas

 

En la Carta Apostólica Novo millennio ineunte, Juan Pablo II señala las prioridades pastorales de la Iglesia para el comienzo de este nuevo milenio. Entre ellas está la Eucaristía dominical: "es preciso insistir (…) dando un relieve particular a la Eucaristía dominical y al domingo mismo, sentido como día especial de la fe, día del Señor resucitado y del don del Espíritu, verdadera Pascua de la semana" (n. 35).

 

Posiblemente vos pertenecés a una de estas tres categorías de personas:

 

a) Católico que ibas a Misa con tus padres cuando eras chico y un día durante la adolescencia dejaste de ir. Fue porque entraste en una crisis: era tiempo de dejar de ir sólo porque tus padres iban; y no llegaste a encontrar porqué debías ir. Estas líneas son para vos.

 

b) Católico que nunca fuiste a Misa de modo constante. Quizá ni siquiera sabías de la obligación de asistir todos los domingos. Te parece hasta curioso o exagerado que la Iglesia pretenda esa práctica para todos. Estas líneas también son para vos.

 

c) Católico que va a Misa y, siguiendo el llamado del Papa, quiere ayudar a muchos a volver a sentir la necesidad de esta práctica tan esencial de la vida cristiana. Sos consciente que si cada católico consiguiera por año que un católico no practicante volviera a la práctica de los Sacramentos haríamos una verdadera revolución en la Iglesia. Estas líneas quieren aportarte algunas ideas que te ayuden en esta tarea.

 

ADVERTENCIA PREVIA: Este documento no es para ser leído, es para ser pensado.

 

 

Los motivos básicos para ir a Misa

 

Sentando la base de que casi siempre el comenzar a faltar a Misa el domingo responde a una actitud caprichosa, a la que es muy difícil refutar -precisamente por su falta de racionalidad- acá tenés unas consideraciones sobre el precepto dominical y la importancia de la Misa en tu vida. Está escrito para personas con fe.

 

1. Primariamente hay que considerar que a Misa se va, en primer término, a dar, no a recibir.

 

Se recibe mucho, pero no se va por motivos egoístas, ni comerciales -una especie de intercambio con Dios: mi atención y dedicación de tiempo a cambio de ciertos gustos, bienes, ya sea espirituales o materiales, temporales o eternos… qué más da… es lo mismo. Este primer punto desvaloriza de raíz todos los motivos para no ir basados en una línea egoísta de pensamiento: me aburro, no siento nada, no tengo tiempo, estoy cansado, etc.

 

2. Porque Dios es tu Creador y debés dedicarle un tiempo semanal a El.

 

Es la manifestación de vivir centrado en Dios y en la salvación: vivir el año centrado en la Pascua; la semana, en el domingo; el domingo, en la Misa. No importa cuánto te aburras, tu Creador ha dispuesto que un día de la semana sea para El: "Acuérdate da santificar el día sábado. Los seis días de la semana trabajarás y harás todas tus labores. Mas el séptimo es sábado, consagrado al Señor tu Dios" (Exodo 20,8-10). Y parece que tiene derecho a tu obediencia. Faltar sería una desobediencia evidente y frontal (decirle a Dios "no te quiero dar mi tiempo"). Y más allá de la obediencia… Dios se lo merece.

 

3. Porque como miembro de la familia de Dios, debés rendir culto a Dios de acuerdo a tu naturaleza, junto a tus hermanos.

 

Esto exige que el culto a Dios no sólo sea interior (en tu corazón) sino también exterior (que los demás vean tu fe) y comunitario (dar culto unido a tu hermanos). Es decir, que te reúnas con otros para adorar juntos a Dios. Más allá de tus gustos personales, asistís a Misa no por vos mismo (porque te guste) sino para mostrar tu reverencia al Omnipotente en comunión con los demás. Nuestra relación con Dios tiene una dimensión comunitaria. No basta rezar solo, tampoco en familia, hace falta hacerlo unidos a nuestros hermanos en la fe. En este sentido es un acto de comunión con nuestros hermanos en la fe: compartir lo más importante que tenemos: la Eucaristía, es decir, Cristo mismo. En este sentido faltar sería un desprecio de tus hermanos y una falta de unidad.

 

4. Porque tenés que obedecer a la Iglesia.

 

No es cuestión de un capricho del Papa, sino de una necesidad. En el siglo IV, la Iglesia se vio obligada a imponer este precepto para garantizar a sus fieles el mínimo de vida eucarística que necesitan. Vos sos consciente de la importancia que la Sagrada Escritura da a la obediencia… (cfr. Adán y Eva, diluvio, Abraham, Saúl…). Desde esta perspectiva, faltar a Misa es una acto de rebeldía.

 

5. Porque si no fueras cometerías un pecado mortal

 

Y no creo que te quieras ir al infierno por esto. Como sabés hay un precepto que obliga a los bautizados a asistir a Misa los domingos y fiestas. Es una obligación grave, de manera que su incumplimiento es una falta grave. No te olvides que un día te morirás… y te encontrarás a ese Dios a quien ahora estás tentado de ignorar… para darle cuenta de tu vida…

 

6. Porque necesitás de la Eucaristía para vivir una vida realmente cristiana.

 

Es una necesidad vital, de manera que sin la Eucaristía semanal, no te darían las fuerzas espirituales para vivir como un hijo de Dios.

 

7. Porque sin la Eucaristía no tendrías acceso a la vida eterna.

 

Jesús no dejó lugar a dudas: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre"; "en verdad os digo, si no coméis la carne del Hijo de Dios y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros"; "el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna" (cfr. Juan 6,30-58)

 

8. Porque Jesús te invita a su mesa y sacrificio.

 

El lo mandó explícitamente a sus discípulos al instituir la Eucaristía: "Haced esto en memoria mía". Asistir a Misa no es más que cumplir este mandato del Señor. Y no es sólo una memoria histórica, es una memoria que lo hace presente. Jesús te invita y se te entrega… no responder, ser indiferente su llamado, sería un desprecio bastante considerable.

 

9. Porque viviendo en una sociedad que en muchos aspectos no es cristiana, la Misa es la primera manera de defender, robustecer y manifestar nuestra fe.

 

Es necesaria para "proteger" tu espíritu del materialismo sofocante que nos rodea: que tu espíritu pueda al menos una vez a la semana "respirar" un aire espiritual. Además es el primer testimonio cristiano: los demás necesitan tu ejemplo. ¿Te das cuenta qué testimonio de fe da a los que no creen… quien dice creer y muestra no valorar lo que cree?

 

10. Porque es mucho mejor ir que no ir.

 

Puede parecer tonto… pero para quien aspira a lo mejor… alcanzaría solo este motivo. Yo no creo que haya un plan más santo y santificante para el domingo.

 

La contradicción del católico no practicante. Y cómo se llega a serlo

 

Pocas cosas hay más inconsistentes que el llamado "católico no practicante". Es prácticamente una contradicción de términos. A veces uno escucha a alguien decirlo de sí mismo, incluso hasta con cierto dejo de orgullo… como si definiese su modo de ser católico con un calificativo normal, como si dijese un "católico hispanoparlante". Es decir como si fuese una variedad normal de católico, una opción más… Como si se pudiera ser un "buen católico" no practicante.

 

Pero si lo pensás… en realidad es un término bastante negativo, que tiene poco de honroso para quien se lo auto-atribuye, ya que significa "un católico que no vive como católico", "un católico que no es un buen católico", "un católico que no parece católico", "un católico que no vive lo que cree" o "que piensa que no vale la pena vivir lo que cree", "cuya fe no es lo suficientemente grande como para vencer su pereza", "un católico que piensa que su fe no es tan importante como para vivirla"; "que piensa que da igual vivir que no vivir su fe", etc.

 

Un católico que vive como si no lo fuera, que permanece siendo católico sólo en el campo teórico… va perdiendo también la fe… su adhesión a la doctrina católica… en primer lugar porque la va olvidando… Es cada vez menos católico. Se cumple lo de San Agustín: "el que no vive como piensa, termina pensando como vive". Su relación con Dios llegará a reducirse a compromisos sociales (bautismos, casamientos, primeras comuniones, confirmaciones, funerales…) y necesidades (salud, dinero, trabajo…) que sean tan imperiosas como para hacerle acordar que Dios existe y que uno debe dirigirse a El.

 

Un problema serio de dejar de ir a Misa, es que significa el comienzo de una religiosidad centrada en uno mismo, en la que lo que Dios manda deja de ser la regla, para ser reemplazado por lo que yo siento, pienso, me cae bien, etc. Una religiosidad frente al espejo. Uno ha dejado de ponerse frente a Dios para ponerse frente a sí mismo. Como consecuencia de abandonar esta cita semanal con lo sagrado, comienza un proceso de insensibilización espiritual: la espiritualidad se va secando, el terreno del alma se va volviendo cada vez más árido para las cosas que Dios, que cada día mueven menos, aburren más, etc. Pecados que antes preocupaban… dejan de preocupar, cada vez son más los días que no reza nada… El alma se va volviendo indiferente, pierde sensibilidad espiritual. Y esto sucede poco a poco. Quien deja de ir a Misa, al principio puede tener la impresión de que no ha pasado nada, de que todo sigue igual… pero no es así. Ha dejado de ser teocéntrico, de vivir centrado en la Eucaristía semanal. Ha desplazado a Dios del centro y esto se paga… Es como el pecador a quien puede parecer que su pecado no tiene consecuencias… pero tarde o temprano descubre que de Dios nadie se burla. Qué sí tiene serias consecuencias dejarlo a Dios.

 

En el camino a ser un católico no practicante, el punto central es el abandono de la Misa dominical. Nunca encontrarás un motivo positivo para dejar de ir a Misa, que sea virtuoso, es decir que provenga de algo valioso, que dé valor al acto de no ir, que demuestre que es mejor no ir que ir.

 

Lamentablemente casi nadie ha dejado de ir a Misa por una decisión serenamente meditada, después de haber pensado y estudiado el asunto, racionalmente decidido que era mejor no ir. Es decir, casi nadie decide dejar de ir a Misa. Lo que pasa es que de hecho se deja de ir… sin saber bien porqué.

 

El iter es bastante común: se deja de ir un domingo por dejadez y pereza, o porque le daba vergüenza confesarse; y como no se confesaba, no podía comulgar; y como no comulgaba se sentía mal en Misa; y como se sentía mal y le daba no sé qué no comulgar dejó de ir…Y después otro domingo, y uno se acostumbra a no ir…casi sin darse cuenta… y al final algunos tratan de justificar el incumplimiento de este deber básico del cristiano. El argumento final y definitivo para tapar la boca de la madre que insiste para uno que vaya es "vieja no me hinches más…", lo que no parece un argumento muy convincente… No se quiere por nada que a uno le recuerden el tema… Es normal que muchos quieran no cumplir y olvidarse de que deberían…

 

Seriamente, ¿te has puesto a pensar qué es lo que Dios quiere que hagas? Si el domingo se te apareciera un ángel y le preguntaras ¿que hago, voy a Misa o me quedo viendo una película? ¿qué pensás que te contestaría?

 

Es claro que el más interesado en que no vayas a Misa es el demonio… De esto no cabe duda.

  

Motivos comúnmente aducidos para no ir a Misa

 

1. Pereza.

 

"Prefiero quedarme durmiendo". En realidad los motivos que siguen son sólo excusas para cubrir este primero. No parece que sea un motivo muy racional, meritorio o valioso.

 

2. No tengo ganas/No lo siento.

 

¿Desde cuándo tus ganas son ley que hay que obedecer? ¿Es que tus ganas son más importantes que la voluntad de Dios? Además a Misa no vas porque a vos te guste sino para agradar a Dios. Se va a Misa a honrar a Dios y no a honrarte a vos. Es decir que mientras que a Dios le agrade… no hay problema… la cosa va bien. Y si te cuesta… ¿acaso Dios no merece ese sacrificio que incluso hace más valioso y meritorio el acto?

 

3. Me aburro.

 

La acusación más frecuente contra la Misa es que es aburrida. Refleja bastante superficialidad… en cuanto que a Misa no vamos a divertirnos… Y es un problema personal, en cuanto que no parece que Dios sea aburrido -es la perfección absoluta-. Además si tanta gente va a Misa con gusto, algunos incluso todos los días… será que algo le ven… que a vos se te escapa… La solución será descubrir qué tiene la Misa para que los cristianos la consideren tan importante.

 

4. Es siempre lo mismo.

 

Si se tratara de una obra de teatro o de una película, estaría absolutamente de acuerdo con vos. Pero no es una representación teatral… Es algo vivo, que pasa ahora. No sos (al menos no deberías ser) un espectador. Sos partícipe, actor. Imagináte que alguien dejara de asistir a un asado porque en los asados siempre pasa lo mismo… (Perdón a la Misa por la comparación).

 

5. Desinterés.

 

Las cosas de Dios no me interesan. Si Dios te resbala… estás en problemas… Habrá que ver como solucionar la falta de apetencia de lo divino… que te hace no apto para el cielo…

 

6. No tengo tiempo.

 

No parece que lo que te pide Dios -1 de las 168 horas de la semana- sea una pretensión excesiva. En concreto, quien te creó, te mantiene en el ser y te da lo que te queda de vida -y sólo El sabe de cuánto se trata…- se merece el 0,59% del tiempo que El te da. Si no tenés tiempo para Dios… ¿para quién lo vas a tener?

 

7. Otros planes mejores.

 

No parece que a Dios le interese competir con el fútbol, hockey, cine… No te olvides que el primer mandamiento es "amar a Dios sobre todas las cosas"… Si tenés otros planes que te importan más que Dios… quizá el problema más que en el tercer mandamiento está antes en el primero…

 

8. Tengo dudas de fe.

 

La fe es un don de Dios, con lo cual hay que pedirla. Alejarte de Dios dejando de ir a Misa, no parece el mejor método para resolver dudas la fe e incrementarla… La frecuencia de sacramentos -confesión y comunión- es la más efectiva manera de aumentar la fe.

 

9. Estoy peleado con Dios.

 

"Hubo algo que pasó en mi vida (la muerte de un ser muy querido, un fracaso muy doloroso, una enfermedad… o cualquier otra tragedia) que me hizo enojar con Dios: si El me hace esto… ¿por qué yo voy a ir a Misa? Es la manera de mostrarle a Dios mi disconformidad con la forma de tratarme". Hay quienes dejan de ir a Misa como una manera de vengarse de Dios. Pero, en los momentos de dolor ¿no será mejor refugiarnos en Dios y buscar su fortaleza más que reaccionar como un chiquito caprichoso de tres años? El sabe más… Además, acusar de maltratarnos a quien más nos quiere y murió por nosotros… ¿no será demasiado? ¿No seré yo el que pierdo… alejándome de Dios?

 

10. "Hay gente que va y después se porta mal".

 

"Yo no quiero ser como ellos", decís seguro de vos mismo. "Además, hay otros que no van, y son buenos". Es evidente que ir a Misa sólo no basta. Pero, no se puede mezclar la física nuclear con el dulce de leche, ya que las dos cosas no tienen nada que ver. En aquellos que van y después no son honestos, lo que es malo es ser deshonestos… no el hecho de ir a Misa… que sigue siendo algo bueno aunque ellos después se porten mal… Además la causa de su supuesta deshonestidad no es el ir a Misa. Lo mismo se puede decir de los "buenos" que no van a Misa: su "bondad" no procede de su falta de Misa… y tan "buenos" no serán si les falta una dimensión tan importante de bondad como la bondad misma… es decir Dios. Por otro lado, yo creo que nadie en el mundo se atrevería a decir que los que no van a Misa son mejores que los que van… Finalmente, esto no es un concurso de bondad, ni comparaciones… sino tratar de determinar cuán bueno es ir a Misa. Y claramente, el dejar la Misa no mejora a nadie… en todo caso lo empeora…

 

11. No me he confesado y entonces no puedo comulgar.

 

No es necesario comulgar, ni hay ninguna obligación de hacerlo. No comulgar no es pecado; no ir a Misa, sí. Además el problema se solucionaría bastante fácilmente con una breve confesión…

 

12. Llevarle la contraria a mis padres.

 

Ofender a Dios para hacer sufrir a tus padres no parece una actitud muy inteligente…

 

13. El cura me cae mal.

 

Por más tarado que te parezca el cura, no vas a Misa para darle el gusto, ni para hacerle un favor. El no gana ni pierde nada con tu asistencia o ausencia. El que gana o pierde, sos vos: tu amor a Dios. Además… estoy seguro de que la ciudad en que vivís es lo suficientemente grande como para que puedas encontrar alguno que te caiga más simpático…

 

Cómo conseguir pasárselo bien en Misa

 

1. El sistema básico consiste, primero, en ir a Misa: nunca nadie ha conseguido valorar la Misa a base de no ir.

 

2. El segundo punto consiste en tratar de vivir la Misa. Es decir, dejar de estar como una estatua y comenzar a estar atento, responder, rezar, cantar, evitar las distracciones, etc. Es decir que "gozar" la Misa depende más de vos que de la Misa…

 

3. Estudiar. No se ha inventado otro sistema para aprender lo que uno no sabe. Para gozar la Misa hay que entenderla, para entenderla hay que saber qué es. Hay muchísimos libros y folletos… los encontrarás en cualquier librería.

 

4. Leer y meditar los textos de la Liturgia. Tiene una riqueza inagotable, de manera que nadie que medite las partes y oraciones de la Misa puede aburrirse. Es absolutamente imposible. No se encuentra un límite, de manera que siempre se les puede sacar nuevos sentidos, matices, dimensiones, etc.

 

5. Prepararse. Hay oraciones lindísimas para preparar el corazón para tan importante encuentro con Dios.
Comentarios
80 Comentarios en “¿Por qué ir a Misa el domingo?”
  1. chofis Dijo:

    me pareció muy interesante el artículo, sobre todo por la claridad con la que se expresan las ideas y también porque encontré respuestas muy interesantes que pueden servirme a la hora de hablar del tema con el grupo que coordino en mi parroquia. MUCHAS GRACIAS!!!

  2. chofis Dijo:

    me pareció muy interesante el artículo, sobre todo por la claridad con la que se expresan las ideas y también porque encontré respuestas muy interesantes que pueden servirme a la hora de hablar del tema con el grupo que coordino en mi parroquia. MUCHAS GRACIAS!!!

  3. chofis Dijo:

    me pareció muy interesante el artículo, sobre todo por la claridad con la que se expresan las ideas y también porque encontré respuestas muy interesantes que pueden servirme a la hora de hablar del tema con el grupo que coordino en mi parroquia. MUCHAS GRACIAS!!!

  4. anuska Dijo:

    Muchas gracias..me ha hecho pensar mucho y ayudar a pensar en la hipocresía e ignorancia tan sublime en la que vivimos.

  5. anuska Dijo:

    Muchas gracias..me ha hecho pensar mucho y ayudar a pensar en la hipocresía e ignorancia tan sublime en la que vivimos.

  6. anuska Dijo:

    Muchas gracias..me ha hecho pensar mucho y ayudar a pensar en la hipocresía e ignorancia tan sublime en la que vivimos.

  7. Pbro. Pedro Bou, svd Dijo:

    Este articulo llega al grano. Muy informativo y muy franco sobre las "mañas" que tiene la gente sobre su relacion con la Liturgia de la Eucaristia. La falta de entendimeinto y la falta de compromiso con la misma. Nuestra gente la hace falta mucha disciplina y aqui me refiero que no nos queremos comprometer a nada….ni con el precepto dominical. Pero si me siento bien y asisto a misa….todo es sentimiento y no compromiso. Me gusto mucho el articulo….gracias!!!!

  8. Pbro. Pedro Bou, svd Dijo:

    Este articulo llega al grano. Muy informativo y muy franco sobre las "mañas" que tiene la gente sobre su relacion con la Liturgia de la Eucaristia. La falta de entendimeinto y la falta de compromiso con la misma. Nuestra gente la hace falta mucha disciplina y aqui me refiero que no nos queremos comprometer a nada….ni con el precepto dominical. Pero si me siento bien y asisto a misa….todo es sentimiento y no compromiso. Me gusto mucho el articulo….gracias!!!!

  9. Pbro. Pedro Bou, svd Dijo:

    Este articulo llega al grano. Muy informativo y muy franco sobre las "mañas" que tiene la gente sobre su relacion con la Liturgia de la Eucaristia. La falta de entendimeinto y la falta de compromiso con la misma. Nuestra gente la hace falta mucha disciplina y aqui me refiero que no nos queremos comprometer a nada….ni con el precepto dominical. Pero si me siento bien y asisto a misa….todo es sentimiento y no compromiso. Me gusto mucho el articulo….gracias!!!!

  10. Stella Dijo:

    Fantástica explicación!!!Gracias. Comparto totalmente y me da mucha Felicidad, leerte.Dios te Bendiga.

  11. Stella Dijo:

    Fantástica explicación!!!Gracias. Comparto totalmente y me da mucha Felicidad, leerte.Dios te Bendiga.

  12. Stella Dijo:

    Fantástica explicación!!!Gracias. Comparto totalmente y me da mucha Felicidad, leerte.Dios te Bendiga.

  13. Norma Dijo:

    Millones de gracias por este articulo me encanto muchisimo .Yo si voy a misa yo sola pues mi esposo y mi hijo no asisten a misa y yo rezo por ellos y ofrezco la misa por ellos .Gracias por leerme.

  14. Norma Dijo:

    Millones de gracias por este articulo me encanto muchisimo .Yo si voy a misa yo sola pues mi esposo y mi hijo no asisten a misa y yo rezo por ellos y ofrezco la misa por ellos .Gracias por leerme.

  15. Norma Dijo:

    Millones de gracias por este articulo me encanto muchisimo .Yo si voy a misa yo sola pues mi esposo y mi hijo no asisten a misa y yo rezo por ellos y ofrezco la misa por ellos .Gracias por leerme.

  16. Javier Dijo:

    Un buen artículo; aunque por poner algún pero en los argumentos para asistir a misa, aunque supone y descubre en el resto, creo que falta el principal: El Domingo es el día del Señor, el día en que resucitó. La Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe. Como dice San Pablo "Sin Resurrección vana es nuestra fe"

  17. Javier Dijo:

    Un buen artículo; aunque por poner algún pero en los argumentos para asistir a misa, aunque supone y descubre en el resto, creo que falta el principal: El Domingo es el día del Señor, el día en que resucitó. La Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe. Como dice San Pablo "Sin Resurrección vana es nuestra fe"

  18. Javier Dijo:

    Un buen artículo; aunque por poner algún pero en los argumentos para asistir a misa, aunque supone y descubre en el resto, creo que falta el principal: El Domingo es el día del Señor, el día en que resucitó. La Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe. Como dice San Pablo "Sin Resurrección vana es nuestra fe"

  19. DIANA Dijo:

    Esta explicacion me ayudara a exponerle a mi hija el porque debe asistir a la misa dominical, de manera clara y sencilla, muchas gracias.

  20. DIANA Dijo:

    Esta explicacion me ayudara a exponerle a mi hija el porque debe asistir a la misa dominical, de manera clara y sencilla, muchas gracias.

  21. DIANA Dijo:

    Esta explicacion me ayudara a exponerle a mi hija el porque debe asistir a la misa dominical, de manera clara y sencilla, muchas gracias.

  22. Ignacio Dijo:

    Magnifico articulo: Mientras no comprendamos que nuestro Señor esta presente en cada Eucaristía, que cuando invocamos su venida diciendo BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR, El esta llegando para consagrar su cuerpo y su sangre por medio de su representante el sacerdote.Posiblemente por esa falta de comprensión se nos puede hacer un acto aburrido. felicidades.

  23. Ignacio Dijo:

    Magnifico articulo: Mientras no comprendamos que nuestro Señor esta presente en cada Eucaristía, que cuando invocamos su venida diciendo BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR, El esta llegando para consagrar su cuerpo y su sangre por medio de su representante el sacerdote.Posiblemente por esa falta de comprensión se nos puede hacer un acto aburrido. felicidades.

  24. Ignacio Dijo:

    Magnifico articulo: Mientras no comprendamos que nuestro Señor esta presente en cada Eucaristía, que cuando invocamos su venida diciendo BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR, El esta llegando para consagrar su cuerpo y su sangre por medio de su representante el sacerdote.Posiblemente por esa falta de comprensión se nos puede hacer un acto aburrido. felicidades.

  25. Mariana Dijo:

    Que buen articulo ,es muy claro. Ya tengo argumento para mis hijos Es cierto la misa hay que sentirla. Me pasa que si no voy me enojo,lo cual seria malo.GRACIAS

  26. teresa sanchez jimenez Dijo:

    me encanto la claridad del artículo, no sabìa como tocar este tema con mis hijos, esto me aydara muchisimo, gracias. Que Dios te bendiga siempre.

  27. davicho Dijo:

    Me parece una muy buena explicación que todo buen catolico deberia conocer, ami me sera muy util para mi catequesis espero tener mucha mas informacion de parte de ustedes gracias

  28. irving canales Dijo:

    nunca lei lo que acabode leer y me impresiono porque siempre pense lo negativo de lo lei lo que sienpre pense uqe era negativo pero sigue siendo controvensial quien lo escibio es demasiado inteligente porue muchos no entenderan irving canales que dios te bendiga todavia hay bastante fe en mi y muchos que me siguen adios…..

  29. dolly amparo Dijo:

    soy catequista este documento es de mucho valor para leer y analizar con los jovenes Dios los bendiga.Dolly

  30. MariCarmen Dijo:

    Excelente extracto. Yo lo busque para una clase con adolecentes que estan en el punto de no querer saber de Dios y creo que lo que aqui se expresa es muy convincente.Gracias y sigan dando doctrina porque hace mucha falta.

  31. Moises Rodriguez Dijo:

    Compadre.. creo que este articulo te puede ayudar para el tema.. confirmame que lo recibiste

  32. Moises Rodriguez Dijo:

    Compadre.. creo que este articulo te puede ayudar para el tema.. confirmame que lo recibiste

  33. Moises Rodriguez Dijo:

    Compadre.. creo que este articulo te puede ayudar para el tema.. confirmame que lo recibiste

  34. cecilia Dijo:

    hola que clara explicacion. como me gustaria pasarla a varios hermanos en la fe, incluido mi esposo e hijos,que ven a la misa y los sacramentos como algo sin importancia. bendiciones

  35. Daniela Paz Dijo:

    Pienso que este artículo refleja lo importante que es en nuestra vida cristiana , la misa ya que Jesús nos dice “Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre”; “en verdad os digo, si no coméis la carne del Hijo de Dios y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros”; “el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna” , Él y solo Él nos puede ayudar en todo , guiar y más. En la vida del cristiano LA MISA es algo muy crucial ya que nos ayuda, fomenta y explica lo que paso Jesús , su vida , lo que sufrió, A las personas que guió. Jesús quiere que nosotros nos involucremos en su entorno como Él se involucra en el nuestro día con día aunque NO Lo podamos ver , sí lo podemos sentir , o percibir en la cosa MÁS MÍNIMA. Como Él nos da día a día la vida , lo bello de este mundo que creo para nosotros , nosotros debemos retribuir todo ese amor que nos da.

  36. Maria Jose Diaz Dijo:

    Creo que en este articulo me aclara todas mis dudas por que habla muy claro y directo.
    Aveces nosotros no pensamos en lo que decimos o si ofendimos a Dios, y yo soy una de ellas que digo las cosas y después me doy cuenta de lo que dije y yo se que el ve todo y creo que no es justo para el. Yo la verdad no voy muy seguido a Misa pero yo tengo toda la disponibilidad de asistir pero aveces por motivos no puedo ir pero se que Dios se enoja o se siente mal y todo lo que dice allí de las escusas que pones contal de no ir a Misa o le damos mas importancia a otras cosa que Jesús que dio la vida por nosotros. creo que leyendo todo esto me doy cuenta de lo ingratos que hemos sido con Dios el que me dio la vida una familia, amigos todo lo que tengo pero yo que le doy a cambio consoló que fuéramos a Misa le resaramos todos lo días lo visitáramos en la capilla y fuéramos buenos cristianos el estaría muy feliz y orgulloso,
    Esta Tarea me gusto porque leí y comprendí mucho acerca de Dios… :D

  37. Cecilia Monzón Dijo:

    Acerca del artículo me ayudó a comprender porque debe de ir a misa no es porque Dios nos imponga hacerlo si no porque quiere que dediquemos un día al El como dice: trabajaras los 6 días de la semana el sábado lo santificaras pero el Domingo lo guardaras porque es el día del señor. El reserva un día en especial porque el día domingo resucitó y venció a la muerte de la misma manera nosotros cada domingo debemos resucitar en cuerpo y alma renovar nuestra fe y sentirnos parte de ese llamado que el nos da para ser mejores. Aveces hay motivos por los que no queremos asistir puede ser por pereza o alguna excusa pero el bien no es para los demás si no para nosotros mismos.Dios nos concede muchas gracias y lo que nos queda es agradecerle dedicarle una hora de nuestro tiempo porque el nos dedica TODO su tiempo a nosotros. Esto me a ayudado a acercarme más a Dios y no poner excusas para no ir.
    La tarea me pareció muy bonita para amar mas a Dios! <3

  38. Christa Rivera Dijo:

    La verdad es que este artículo me restrego en la cara lo que yo hago todos los domingos. Y ahora que lo pienso no pusieron una razón que a todos nos pasa:
    14. Se me olvidó
    Y es cierto!!!!! A mí la verdad MUCHAS veces se me ha olvidado. Creo que si fuera más seguido esto no me pasaría. Y después de esto creo que sí es mejor ir. Porque después de todo, Dios fue quien nos creo y merece mucho más que solo una hora. Es mejor empezar ahora que estamos en el colegio y así de grandes ya vamos igual, porque cuando ya seamos grandes serán muchas más las excusas para no ir. Y eso que no pusieron en este artículo que rezar el rosario también es importante.

    Ahora me siento más avergonzada por no ir. Sinceramente, yo sí tengo tiempo, puedo levantarme temprano, esta cerca de mi casa, etc. La cosa es ir y no pensar en todo lo que uno podría estar haciendo en vez de ir a misa.

    Me abrió los ojos este artículo y voy a hacer el esfuerzo de darle más tiempo a mi vida espiritual. ;)

  39. Vilma Prado Dijo:

    Este articulo me dejo muy claro todo.
    Ya que es muy importante ir a misa los domingos, y que tenemos que dejra a un lado todos los pretextos que podamso inventar ya que eso no nos tiene que evitar ir a misa los domingos, ya que tampoco no nos tiene que parecer aburrido ir a misa si no que uno mismo hace el ambiente en le que quiere estar con toda su familia.
    Ya que un motivo para ir a misa puede ser: 6. Porque necesitás de la Eucaristía para vivir una vida realmente cristiana. esto nos quiere dar a conocer que es importante para poder vivir una vida realemente crsitiana que es una de las cosas mas importantes para que asi uno se pueda sentir realmenete bien. :)

  40. Daniela Lemus Dijo:

    la verdad es que uno debe ir a misa los domingos por q es cuando vale mas la palabra de Dios no es que en los otros día no valga no pero en este día es el mas esencial para decebir el cuerpo de Cristo sacramentado y la palabra, cuando tienes una pera, un problema ,o algún sentimiento triste o estas muy feliz por dar gracias o pedir por alguien es el momento indicado para ser feliz a Dios y dar gracias por todo.
    este articulo s muy interesante y esperanzador y es algo q muy pocas personas asen y espero yo apuntarme a esa lista para agradar a Dios.

  41. stephanie solares Dijo:

    El articulo esta muy claro me ayudo mucho a saber comprender el sentido real de ir a misa todos los domingos e ir con fe pienso que muchas personas van sin ganas o simplemente creen que la Eucaristia es simplemente un objeto que el sacerdote eleva cuando en realidad es Dios mismo que se quedo con nosotros.ir a misa realmente Dios no nos obliga a ir pero el es el que nos da todo dia a dia aunque nosotros hagamos tantas cosas malas el siempre esta ahi para lo que necesitemos y no nos pide nisiquiera todo el dia domingo solo nos pide ir a misa y deberiamos de ir sin falta ya que ahi podemos recompensar todo lo que el hace por nosotros

  42. Larissa Estrada Dijo:

    El articulo esta muy claro aveces las personas ven los sacramentos como algo sin importancia y aveces no voy a misa los domingos por algunas cosas que se presentan pero yo voy con muchas ganas de adorar a Dios, deberíamos fijarnos mas en el señor que en las cosas materiales…aveces las personas preferimos ir a pasear que ir a misa y eso no debe ser así nosotros deberíamos ser mas cariñosos con el señor e ir a misa los domingos porque es una fiesta y si se preguntan ¿porque una fiesta? porque el domingo celebramos la resurrección del Señor y por eso hacemos una gran fiesta solo por el Señor Jesucristo!

  43. Andrea Morales Juarez Dijo:

    Este articulo me dejo muy claro todo.
    Ya que es muy importante ir a misa los domingos, y que tenemos que dejara a un lado todos los pretextos que podamso inventar ya que eso no nos tiene que evitar ir a misa los domingos, ya que tampoco no nos tiene que parecer aburrido ir a misa si no que uno mismo hace el ambiente en le que quiere estar con toda su familia.Que dios se queda con nosotros cuando vamos a misa estamos en la presencia de Dios y lo unico qe escuchamos con atención es la palabra de Dios .

  44. Andrea Murga Dijo:

    Este aticulo me llamo la atencion por que nos enseña lo primordial que es ir a misa todos los domingos no solo cuando estamos en nuestros momentos de crisis ya sea economica o espiriual si no que tambien hay que ir para darle gracias a dios por todo lo que nos da dia a dia y en especial por el don de la existencia y que pudimos despertar sin ninguna novedad . Hay varios jovenes que van por compromiso a la misa y no debe de ser asi porque deben de tener en cuenta que van a celebrar una fiesta una fiesta en la que vamos a convivir con jesus

  45. Maria Celeste Garcia Dijo:

    Este articulo refleja lo importante que es en nuestro vida cristiana ir a misa y este articulo me ayudo a comprender porque debemos de ir a misa.
    Dios nos concede muchas graciasy lo que nos queda es agradecerle dedicarle auquesea una hora de nuestro tiempo poque es no dedica todo su tiempo poque Dios fue quien nos dio vida.
    Ya que nada nos tiene que evitar ir a misa los domingo y que tampoco no cos tiene que aburrir ir a misa.En la Eucaristia es simplemente un objeto que el sacerdote eleva cuando en realidad es Dios mismo que se quedo con nosotros.
    Me ayudo muho a saber comprender el sentido real de ir a misa.

  46. Fatima Castillo Dijo:

    Este artículo me ayuda a darme cuenta lo importante que es asistir a Misa.
    Dios nos da tantas bendiciones favores lo que nosotros necesitamos y en los problemas que nos metemos Dios nos ayuda dios siempre está con nosotros nunca nos abandona y nosotros no le sabemos agradecer no nos damos cuenta de que el no asistir a Misa es rechazarlo rechazar su invitación a compartir convivir con el del pan vivo que él nos da.
    Solo démonos cuenta todo lo que Dios nos regala y nos concede y nosotros aprendamos a saber agradecerle estando cerca de el junto a él.

  47. Andrea Morales Orellana Dijo:

    En este articulo se refleja mucho las actitudes que aveces las personas tenemos, por que ir a una talves sea una obligación pero mas que todo es un acto de amor y agradecimiento para Dios por que Dios murio por nosotros y se quedo en la Eucaristia por amor a nosotros entonces acompañarlo en la Misa.
    y no hay que poner pretextos porque Dios no pone pretextos para estar siempre con nosotros ;).

  48. Merlyn Esther Pérez Dijo:

    Todo lo que habla este tema es cierto muchas veces ponemos pretexto de no ir a MISA.
    Es muy importante ir a misa de corazón, porque es un regalo para Dios. Si el todos los días nos da regalos, que son bendiciones, nosotros deberíamos también de darle el gran regalo de ir a misa, pues es un momento de estar a solas con Dios, es el momento de comunicarse con el y no de pedirle nada a cambio, porque el no nos pide nada a cambio lo único que el quiere es que nos unamos mas a el.
    Hay muchas personas que yo e escuchado que dicen que no van a misa porque muchos van a juzgar. Es cierto muchas personas van pero caen en la tentación de criticar, juzgar, hablan en misa.
    Pero ay un pequeño detalle de que si nosotros vamos por Dios, no nos tiene que importar esas cosas.
    Hay veces que yo no puedo ir a misa por algunas situaciones, pero le pido perdón a Dios y le digo que el sabe el motivo en el cual no fui a misa, pero ay veces que yo tengo la culpa de no ir a misa, porque pierdo mucho el tiempo y no pude avanzar con mis tareas entonces no voy.
    Una hermosa Sor nos dijo con mis compañeras que Dios confía en nosotros, me puse a pensar sobre eso y lo que yo entendí fue que cada mañana que abrimos los ojos es porque Diosito confía en nosotros que vamos a mejorar lo malo que cometimos el día anterior, lo Diosito quiere es que no nos demos por vencidas y nos levantemos. Los hijos de Dios caminan con la frente en alto, porque con orgullo son hijos de Dios.

  49. Pilar Riley Dijo:

    En este articulo hubo muchas cosas reales que me pasa a mi y a todos en el mundo yo siempre iba a Misa de chiquita siempre me llamo la atención y todavia lo es pero el gran error mio de no ir a Misa a veces era el cansancio pero cuando lei el aritculo me ayudo a comprender que a veces cometo muchos errores porque nada me cuesta dedicarle una hora a Dios mas si soy hija suya digamos yo hay veces que digo que el padre se tarda una eternidad en la homilia y me aburro o me empiezo a distraer con algunas cosas etc.

    Esta es una gran lección de vida para todos porque nos ayuda a no volver a cometer el mismo error en un futuro mejor hacerlo desde antes que sea demasiado tarde y ya no podamos arreglar.

    Me ayudo a entender de que debemos ir a Misa no solo por compromiso sino estar en paz y con alegria con Dios. :D

  50. mariapaula cuellar Dijo:

    Esta lectura me hizo pensar en que es necesario dedicarle este día a Dios y dejar a un lado “nuestras cosas” ya que queda claro que no hay opción si queremos asistir a escuchar su palabra sino que es un MANDATO divino; y también es cierto que no es suficiente rezar solo o participar en actividades religiosas ya que también es necesario recibir alimento espiritual y ese se obtiene asistiendo a misa los domingos porque es ahí donde mostramos a los demás la fe que profesamos :D

  51. Gabriela Novales Rodas Dijo:

    Este articulo esta muy bonito …. Me ayudo a reflexionar a que devo ir a misa los domingos y que devo de alentar a mis papas a ir a misa juntos , me ayudo a comprender que es el unico lugar donde me puedo unir con Dios al momento de la eucaristia , donde escucho su palabra a la hora de leer el evangelio , que no debo dejar que no me distraiga nada , que no me deve de importar si el sacerdote me cae mal o no , que debo de aprovechar ese momento especial , porque Dios tiene todo el tiempo para mi , y debo ser condesendiente con el , darle las gracias por todas las bendiciones que el me ah dado .
    Que no importa si comulgo , siempre debo de prepar mi corazón para ese encuentro importante con Dios , mas que todo me ayudo a comprender de que siempre tengo que estar disponible para el , que no hay excusas para no ir a misa.
    :D MUY BONITO !!

  52. Isabel Arreola Dijo:

    Yo pienso que es muy importate dedicar los domingos a Dios asistiendo a Misa, de esa forma nos acercamos más a Él y mejoramos nuestra calidad de vida… Al asistir a Misa no es necesario aburrirse si tratamos de aprender más y entenderla más!

  53. Daniela Arrivillaga Dijo:

    Me parecio muy interesante por:
    Este articulo me gusto mucho porque es veridico. Me hizo pensar en lo mal que estoy con mi relacion con Dios, realmente como jovenes no le damos su verdadero valor y tiempo a las cosas de Dios, mas bien lo perdemos dia a dia con cosas vanales.Yo pienso que como Cristianos no basta con ir a misa todos los domingos sino que tambien poner en practica todo lo aprendido en misa. Nada nos cuenta dedicarle 1 hora de nuestro tiempo para Dios. Tambien hay gente que va a misa y que estan en comunidades cristianas que tiene dos caras, hablan de amor y dicen que son justos cuando son todo lo contrario.

  54. jocellyne chacón Dijo:

    bueno, desde que leí la frase de “Este documento no es para ser leído, es para ser pensado” sabía uqe iba a ayudarme muchísimo, pues nos hace refleccionar a todas.

    según lo que comprendí, es muy cierto, es muy importante ir a misa, no solo para una comunicación con Dios, si no porque estamos comprometidos a hacerlo, y a visitarlo, porque se lo merece,… tambien porque como dice alli, cuando dejamos de asistir se cumplen cambios en nuestra persona… que no son para bien. pero tampoco es bueno ir a la fuerza, ya que a la fuerza ni el pan es bueno :) jajaja.

    me parece muy bien los ocnsejos que nos dan, por ejemplo el de servir a Dios un dia a la semana porque Él se lo merece<3 y tambien se merece MUCHISIMO mas que una hora… y me parece muy bien la tarea, ya que nos estan formando como personas de bien y además Buenas fieles católicas, desde jovenes. está muy bien porque yo pienso que al leerlo por nosotros mismos, nos damos cuenta enseguida en lo que fallamos, y muchos, incluyéndome, hasta se sienten avergonzados.

    y en todo caso si tenemos razones para no ir, todo tiene solución y respuesta. tiempo, tenemos, la pereza puede parecer "guapa" y atractiva, pero la iglesia nos conforta y cada día aprendemos mas si escuchamos con atención lo que nos dice el padre, si tienen dudas de fé es el momento perfecto para ir a la iglesia y olvidarse de todo, estar muy atento y darse cuenta que es la verdad, tambien si hay personas que influyen en nuestra forma de pensar… y es asi, imposible, IMPOSIBLE!!! jajaja que Dios te arme guerra, si Dios te hizo pasar por eso, te ayudara en el proceso! porque así es la vida, no siempre rosa! y tambien la gente que va, y cuando sale ya se esta portando mal… Nosotros hacemos la diferencia, cualquiera que quiera cambiar lo logra, esta fue una tarea muy linda, y sofisticada :D y estoy segura que me ayudará mas a resolver mis dudas sobre su importancia, su valor, y por qué siempre nos hablan de ir…. porque nos cansamos que nos lo digan, mas sin embargo, al leerlo me doy cuenta que esta muy en lo cierto y yo muy en lo malo. jaja

  55. Helen sofia Dijo:

    bueno yo ahora siii entendí por que es necesario ir a misa todos los domingos y tambien entendí que noo comulgar noo es pecado el pecado es no ir a misa. tambien aprendí muchas cosas sobre la vida católica que las cosas no se hacen por uno mismo sii no por DIOS, nosotros ponemos muchos pretextos para no ir a misa pero esos pretextos tienen consecuencias.

    una frase q me gusto en el texto fue qué testimonio de fe da a los que no creen… quien dice creer y muestra no valorar lo que cree

    también muchas veces decimos esq noo voy a ir a misa porque el cuera me cae mal aunque nos caiga mal noo vamos para verlo a el vamos para escuchar la palabra de Dios y a visitar a Dios

    entonces ahora ya entendí el valor tan importante que es el ir a misa y ahora voy a seguir eso pasos :D

    la quiero mucho sor felices vacaciones :)

  56. Larisa González Dijo:

    Me pareció muy interesante este artículo aprendí muchas cosas y para nosotros los jóvenes pienso que esta muy claro, muy bonito… Yo pienso: como no le vamos a dedica a Dios los domingos si Él murió por nosotros y siempre esta con nosotros nunca nos deja solos y aun así ponemos pretextos para no ir a misa….Él respeta nuestra libertad pero los que salimos perdiendo somos nosotros Él nos ama y quiere que estemos con Él siempre… Me gusto este artículo va al punto… y recuerden T.P.A.A.D.Y.N.M.S <3 :)

  57. Valeria Sierra Dijo:

    La verdad me gusto mucho el articulo, creo que tiene razon en TODO lo que dice. Nos enseña porque es importante poner a Dios primero en todo lo que hacemos, hacerlo todo por El. La misa es super importante en la vida de cualquier cristiano, es cierto, hay muchas personas que no vamos tan seguido a misa, aveces porque no depende de nosotros, aveces ponemos cualquier excusa y en realidad no sabemos el verdadero significado de esto y de lo importante que es para Dios. no nos ponemos a pensar lo que le duele a Dios que no vayamos a verlo y a recibirlo. como dice el articulo El se merece por lo menos dia a la semana, es mas el se merece TODOS los dias de nuestra vida y mas. como es que hay gente que puede vivir sin El, sin visitarlo, sin hablarle o solo lo buscan cuando tienen un problema.. Uno tiene que vivir por El y eso incluye ir a misa, visitarlo, hablarle, etc. con que nos acordemos de El en el dia, eso ya es importante para Dios..
    Me encanto esta tarea lo ayuda a uno a reflexionar, a entender, y te deja pensando sobre tu actitud frente a El. Se que me ayudara a mejorar cada dia mas.. :D

  58. Sofía López Dijo:

    Esté artículo es muy importante ya que nos hace recapacitar y poder pensar bien que si no ir a misa los Domingos hacemos bien. Una cosa muy importante es que núnca debemos poner pretextos para no ir, Dios tan solo nos pide un día a la semana y pienso que como deber Católico es necesario ir. Es de mayor importancia ir los Domingos a misa, para escuchar su palabra y no tan solo eso … si no lo más importante sentir que esta presente con nosotros. Con tan solo ir a misa sabemos que cada vez nos unimos más con Dios, también sabemos que aprendemos más escuchando su palabra :).

  59. Ma. Luz Reyes Dijo:

    Este articulo me parece MUY cierto hubieron muchas cosas que al leerlas solo podía pensar ESO ES TAN CIERTO y que difícil es pensar que Esta triste realidad no esta tan lejos de nosotros ya que en cualquier momento alguien que no tiene su Fe clara lo primero que hace es apartarse de Dios y apartarse de El no solo empieza dejando uno de ir a misa porque uno Puede ir a misa pero Que nuestro cuerpo este presente no quiere decir que nuestra Debida atención lo este.
    Y es cierto todos en algún momento hemos pensado QUE PEREZA ir a misa, porque siempre es lo mismo? porque no puede ser mas divertido? Pero creo que nadie piensa en las respuestas: A Dios no le da pereza oírnos, ayudarnos y guiarnos, Siempre es lo mismo ? NO porque cada domingo Dios pone palabras diferentes para cada uno y su palabra nos deja a cada uno lo que queramos y permitamos que El nos deje; Porque no puede ser mas divertido? Pues porque no creo que para Dios fuera divertido ser humillado. avergonzado, golpeado y clavado en una cruz por nosotros. Ir a misa y dedicarle una hora de un día a la semana es lo menos que podemos hacer por El que Dios su vida por nosotros y por su Santísima Madre que por amor a nosotros nos entrego a su unico Hijo

    “Incluso cuando Dios parece guardar silencio ante la opresión, la injusticia o el sufrimiento, sigue amando al ser humano y sale en su ayuda si es invocado” SSPJP II

  60. Nicte Velasquez Dijo:

    A mi m parecio un muy buen articulo me hizo reflexionar y darme cuenta de lo importante de ir a misa.Mucha gente no va a misa,eso me incluye, y no nos damos cuenta de lo importante que es. Es un tiempo que le dedicamos a Dios, y es poco de todo el tiempo que el nos regala,no regalarle aunquesea una hora seria demasiado egoista. Tambien me hizo ver que para ser una catolica,una buena catolica y demostrar que amo a Dios con todo mi corazon no basta solo rezar y hacer buenas acciones,porque si no voy a misa , escucho la palabra de Dios y como de su carne no va a servir de nada.Si no voy a misa no voy a hacer capaz de defender a mi iglesia.Y para mi talvez la siento aburrida pero lo tengo que tomar como un sacrificio que le doy a Dios,y porque no se lo voy a regalar si el me regala su vida. Ademas me parecieron muy utiles,les podriamos llamar, los consejos que nos dieron ala hora de ir a misa.Creo que muchas de nosotras son como yo que no va a misa pro despues de reflexionar con este articulo vamos a reflexionar. Y definitivamente le voy a decir a mi mama que empezemos a ir los domingos a misa

  61. shirley cifuentes Dijo:

    este articulo me hizo abrir los ojos porque yo de pequeña iva a misa hiba con mi papa pero conforme yo fui creciendo mis papa me dejo de llevar hasta el año pasado me volvio a llevay y como no estava acostumbrada a ir y me estava gustando y me dejo de llevar y no hay que poner pretexto para ir a misa y hay q poner a dios ante todo y no ir a otras cosas como fiestas o asi y dejar por un lado a dios por que y aveces ponemos de pretexto tambn ay no que muy temprano ay no que muy lejos ay no que va fulanito q me cae mal no tenemos que ir porque nos obligan si no que tiene que salir del corazon ir a misa…
    y ahora ya se que es importate ir a misa pra tener a Dios en mi corazon y en toda mi vida que este presente… y cuando tenemos que pioner mas atencion es en el evangelio xq alli en cuando nos habla dios y alli nos puede dar señales de lo que esta pasando en nuestra vida.. o nos esta dando un mensaje.. y con la misa nos unimos mas con dios y el te puede ayudar a cambiar para bien y para q te acerques mas a el y no hay q buscar a Dios solo cuando hay un problema si no q hay q siempre hay q tenerlo con nosotros.. y tambn como somos jovenes no le damos mucha importancia es asi como que Dios pero hasta alli y eso no es correcto no le damos la importancia que se merece tener y este articulo me hizo dar cuenta de muchas cosas importantes y no es solo de ir a misa el domingo y ya no nos damos cuenta de el nos da todo el dia y no nos damos cuenta de eso y el solo nos pide 1 hora de nuestro tiempo que no es tan valioso como el de el y a nosotros nada nos cuesta darle esa hora especifica y especialmente para el.. sor yo que algo largo va pero pues jajaj eso es lo que pienso y felices vacaciones!! la quiero sor.. ;)

  62. shirley cifuentes Dijo:

    este articulo me hizo abrir los ojos porque yo de pequeña iva a misa hiba con mi papa pero conforme yo fui creciendo mis papa me dejo de llevar hasta el año pasado me volvio a llevay y como no estava acostumbrada a ir y me estava gustando y me dejo de llevar y no hay que poner pretexto para ir a misa y hay q poner a dios ante todo y no ir a otras cosas como fiestas o asi y dejar por un lado a dios por que y aveces ponemos de pretexto tambn ay no que muy temprano ay no que muy lejos ay no que va fulanito q me cae mal no tenemos que ir porque nos obligan si no que tiene que salir del corazon ir a misa…
    el solo nos pide 1 hora de nuestro tiempo que no es tan valioso como el de el y a nosotros nada nos cuesta darle esa hora especifica y especialmente para el.. sor yo que algo largo va pero pues jajaj eso es lo que pienso y felices vacaciones!! la quiero sor.. ;)

  63. Gabriela Vicente Dijo:

    BuenO yO he aprendidO
    que DiOs es NuestrO CreadOr
    y debemOs dedicarle tiempO a el es necesariO asistir a la misa Dominical.
    ComO obediencia y amOr a DiOs y pOr que DiOs se merece adOrarlO y nO ir a misa es ser desObediente a DiOs y unO cree que nO ir a misa nO pasa nada y que tOdo sigue igual, perO nO es asi unO pierde al nO ir a misa unO se mal acOstumbra a nO ir lOs DomingOs y DiOs quiere que nOsotrOs asistamOs a misa lOs DomingOS y el Dia DomingO le pertenece a DiOs y es el primer mandamientO es Amar a DiOs sObre tOdas Las cOsa, cOn tOdo nuestrO cOrazon y mente. :)

  64. Andrea Valladares Dijo:

    Para mi este artículo refleja lo importante y agradable que es en nuestra vida cristiana la misa ya que Jesús nos dice “Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre”; “en verdad os digo, si no coméis la carne del Hijo de Dios y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros”; “el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna” ,para mi la misa es muy especial ya que me acerca a Jesús, y yo se que Jesus es todo para mi y siempre esta para mi en todo lugar, yo adoro a Jesus y aunq me cueste un poco ir a misa trato de ir, Él es todo para mi ya que Jesus entrego su vida por nosotros y nos tiene un amor inmenso a cada uno!! esta tarea la ame ya q me hizo darme cuenta de loe special que es Jesus para mi..! yo se que el esta par ami siempre y dede ahora en adelante tratare de estar siempre en paz y gracia con Jesus! ya que el nos dijo el q coma y beba del pan y del vino (su cuerpo y su sangre) tendra vida eterna y seremos llevados a su gloriia!!! att. Andrea Valladares

  65. Andrea Valladares Dijo:

    PERO SI TENGO TIEMPO DE VISITAR A MIS AMIGOS Y FAMILIARES TENGO QUE HACERME TIEMPO PARA VISITAR A ESUS!! EL VA PRIMERO

  66. Andrea Marroquin Dijo:

    Este articulo me parecio muy interesante porque son ciertas algunas cosas sobre todo que algunas personas escuchan la misa el domingo, solo por ir a hacer acto de presencia, y no ponen nada de atencion o no pone en practica el significado de la misa y del evangelio. Tambien pienso que es cierto que alguna gente va y solo sale de la iglesia y hace lo contrario a lo que dice o es correcto para la iglesia.

  67. Ma.Paula Melgar Dijo:

    Es sumamente importante ir a Misa para aprender y conocer un poquito mas sobre Dios.Porque Dios es nuestro Creador y debemos dedicarle un tiempo semanal a El. Es la manifestación de vivir centrado en Dios y en la salvación: vivir el año centrado en la Pascua; la semana, en el domingo; el domingo, en la Misa. No importa cuánto nos aburramos, nuestro Creador ha dispuesto que un día de la semana sea para El: “Acuérdate da santificar el día sábado. Los seis días de la semana trabajarás y harás todas tus labores. Mas el séptimo es sábado, consagrado al Señor tu Dios” (Exodo 20,8-10). Y parece que tiene derecho a tu obediencia. Faltar sería una desobediencia evidente y frontal (decirle a Dios “no te quiero dar mi tiempo”). Y más allá de la obediencia… Dios se lo merece. Porque algunas veces decimnos que no queremos ir a misa, acaso cuando tu le pides ayuda El te responde “No tengo gans de ayudarte”?? ponte a pensar en eso :) , La verdad me gusto muco esta tarea que nos ayuda a comunicarnos mas con Dios, y reconocer la verdadera realidad de asistir a Misa los Domingos

  68. Silvia Belteton Dijo:

    Este articulo me parecio muy importante ya que explica varias cosas de que porque devemos ir a misa y bueno lo que parecio importante es que algunas personas van a la misa el domingo, solo por ir a hacer acto de presencia, y no ponen nada de atencion o no pone en practica el significado de la misa y del evangelio que seria lo mas importante y pasan a comulgar en pecado.

  69. laura Gramajo Dijo:

    este articulo me hizo reflexionar mucho sobre por que hay que ir a misa , la misa no tiene que ser para agradarnos si no para agradar a Dios y darle gracias por aver muerto por nosotros y de que cada dia el nos da todo su tiempo y que porlomenos una vez en la semana nosotros le dediquemos tiempo a el , no ir a misa solo por ir y escuchar si no refelexionar lo que escuchamos y tratar de aprender un poco mas de ella cada domingo que vamos , me hizo aprender que no hay que poner excusas para no ir , Dios no pone excusas para darnos su amor .

  70. Justina Alarcón Dijo:

    Me parecio muy bueno el artículo, dice muchisismas cosas ciertas..b ueno todo el artículo en sí es muy cierto. No hay que desobedecerle a nuestro Padre que tanto nos ama, Una hora a la semana nos pide. Me hizo reflecionar lo importante que es escuchar su palabra, gozar la misa. No hay que tener nunguna exucusa asi como el no tuvo ninguna al enviar a Su Hijo para salvarnos a todos nosotros.Hay que valorarlo, amarlo, hacerle saber que nosotros lo amamos y que es importante para nosotros así como nosotros lo somos para Él.

    No se necesita tanto uso de razón para entender este artículo, te dice
    muchísimas verdades son tan solo leerlo, te deja en que pensar, a mí por ejemplo
    me dejo asi como dudas me dejo claridades , muy bueno este artículo :D

  71. Merlyn Esther Pérez Girón Dijo:

    felicito a las personas que comentaron sobre este tema. Este tema no solo era de comentar sino de analizar y comentar lo verdadero que es.
    ay muchas cosas que el mundo nos puede dar. Pero saben el mundo no da lo que un ser humano puede dar, EL AMOR.El amor que que Dios a puesto en nuestros corazones eso no puede dar el mundo lo que es mas valioso………………………………………………………………………
    besos y abrazos para todos.
    Que Dios los Bendiga para siempre………..

  72. juan manuel moreno garcia Dijo:

    despues de que nunca e puesto atencion cuando voy a misa creo que con esto que acabo de leer asta haora se que sentido tiene la misa corectamente el ir a misa

  73. Anónimo Dijo:

    Cuando el cura se disculpe porque me insultó en público por llevar vestido de tirantes o alguna señora estúpida deje de hacer lo mismo cuando llevo minifalda volveré a misa mientras tanto ahí se quedan con su falta de tacto y de caridad, que yo no insulto a nadie ni me meto con nadie por cierto que el cura es capellán del hospital de Ntra Señora de la Montaña de Cáceres España

  74. zaleth Dijo:

    porfavor ayudenme a sacar mi tarea de como hay que cumplir este mandato
    ayudenme te lo suplico

  75. Olga Uriarte LaTorre Dijo:

    Abrí este tema, por un trabajo que tengo que hacer para mañana, y me encontré con una exelente publicación, clara, sencilla, didáctica, y con muchas respuestas que me dan en casa mis seres queridos, gracias ya tengo una base como responder a su inasistencia a la Misa domical

  76. jose Dijo:

    Muchísimas gracias dios los bendiga

  77. jose Dijo:

    Dios los bendiga

  78. EDGAR GONZALES TECOCHA Dijo:

    MUCHAS GRACIAS, LA VERDAD HA CAIDO LA LECTURA EN UN BUEN MOMENTO, PORQUÉ? PORQUÉ SOY UN INTEGRANTE MÁS DE LA COMUNIDAD BODAS DE CANÁ Y JUSTO EL DOMINGO HEMOS HABLADO SONRE LA IMPRTANCIOA DE LA MISA, MUCHOS DE LOS INTEGRANTES BAMOS EN OTRO DÍA Y NO EL DOMINGO COMO DEBE SER, POR ESO AGRADESCO A USTEDES Y A DIOS QUE ME SALIDO ESTE CONTENIDO QUE LO LLEVO AHORA PARA LEERLO CON MIS HERMANOS Y DARLE LA VERDADERA IMPORTANCIA A TAL ACTITUD, PORQUE LO DISPUSO ASÍ NUESTRO SEÑOR…. MUCHAS GRACIAS.. ESTARÉ EN CONTACTO CON SU PÁGINA.. DIOS LES VENDIGA…..

  79. jhon mantilla Dijo:

    una bonita lectura muy importante para personas indecisas como estoy yo en estos momentos me despejo muchas dudas y me iso mucho provecho para mi alma

  1. ¿Por qué ir a Misa el domingo? « La Verdadera Libertad



css.php