Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Las notas de la verdadera Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica


19 junio 2008
Sección: Espíritu Santo e Iglesia

Lo repetimos en el Credo, pero ¿realmente sabemos por qué la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica?

Fuera de la Iglesia Católica hay dentro del cristianismo algunas otras iglesias, las principales son las protestantes y las cismáticas. Para distinguir la verdadera Iglesia de las que no lo son, podemos acudir a cuatro notas, que la caracterizan, señaladas por el mismo Jesucristo.

 

La verdadera Iglesia debe ser una, santa, católica y apostólica.

 

En estas notas, la Iglesia, 1leva en sí misma y difunde a su alrededor su propia apología, Quien la contempla, quien la estudia con ojos de amor a la verdad, debe reconocer que Ella, independientemente de los hombres que la componen y de las modalidades prácticas con que se presenta, lleva en sí un mensaje de luz universal y único, liberador y necesario, divino" (Pablo VI alloc. 23-VI-1966), cfr. Puebla, núm. 225.

a) Debe ser una, porque Jesucristo no quiso fundar sino una sola Iglesia con una sola doctrina y un solo jefe.

Jesucristo prometió a Pedro que sobre él edificaría su Iglesia (". – . edificaré mi Iglesia Mt. 16, 18), no sus Iglesias. Expresa su deseo de que todos los hombres formen "un solo rebaño bajo un solo pastor" (Jn, 10, 16), y manifiesta que "Todo reino dividido sí mismo, será desolado" (Mt. 12, 25).

 

Y San Pablo, recomendando a los fieles de Efeso una estricta unidad, emplea la fórmula: —Un solo Señor, una fe, un bautismo" (4, 5), en que está claramente indicada la triple unidad: de doctrina (una fe); de gobierno (un solo señor) y de culto (un bautismo).

b) Debe ser santa, porque Cristo la fundó para santificar a los hombres

Jesucristo manifestó la fuerza santificadora de su doctrina: "Yo les he comunicado tu doctrina; santificándolos en verdad; la palabra tuya es la verdad misma" (Jn. 17, 17), y San Pablo declara: "Jesucristo amó a su Iglesia y se entregó para santificarla, a fin de hacerla comparecer santa e inmaculada" (Ef. 5, 27) .

c) Debe ser católica, porque Cristo la estableció para todos los pueblos y para todos los tiempos.

"Id y enseñad a todas las naciones- (Mt. 28, 19). -Yo estaré con vosotros hasta la consumación de lossiglos". "Me serviréis de testigos hasta los confines del mundo" (Hechos 1, 8),

La expresión Iglesia Católica (universal) aparece por vez primera en San Ignacio de Antioquía (Smyr, 7, 2)y ya en el S.VI se ha convertido en nombre propio de la Iglesia.

La Iglesia no es católica por el hecho de estar actualmente extendida por toda la superficie de la tierra y contar con un crecido número de miembros. La Iglesia era ya católica la mañana de Pentecostés, cuando todos sus miembros cabían en una reducida sala… Esencialmente, la catolicidad no es cuestión de geografía, ni de cifras… Es primordialmente una realidad intrínseca a la Iglesia (Henry de Lubac, Catholicisme).

d) Debe ser Apostólica, ya que si la catolicidad nos presenta la presencia de Cristo en todo el mundo, la apostolicidad nos habla de su continuidad a través de los siglos. La Iglesia es Apostólica porque todos sus elementos esenciales proceden de Cristo a través de los Apóstoles, y están garantizados por una sucesión ininterrumpida hasta el fin de los tiempos. La apostolicidad es uno de los argumentos más utilizados para mostrar la legitimidad de la misión de la Iglesia:

"¿Cómo es posible tener por pastor a aquél que no sucede a nadie, y que es ya de entrada un extraño y profano?" (San Cipriano, EP. 64, 3, l).

Esta continuidad profunda de la Iglesia a través de los siglos constituye uno de los signos más claros de la asistencia divina.   
Comentarios
9 Comentarios en “Las notas de la verdadera Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica”
  1. Susana Dijo:

    Me gustaría saber por que un templo católico se consagra, desde cuando, a quien se consagra y toda la ceremonia. Gracias

  2. HERMES Dijo:

    PIDO ORACION, PARA MI FAMILIA,Y YO.NESESITAMOS RESUCITAR ENTRE LOS MUERTO,QUE SOLO ATRAVEZ DE JESUS ES MI SENOR PODEMOS LLEGAR AL PADRE Y RESIVIR EL PERDO,Y LA EFUCION DE ESPIRITU SANTO. GRASIAS DIOS TEGA MISIRICORDIA DE NOSOTRO Y ESCUCHE NUSTRAS ORACIONES.

  3. Luisa Dijo:

    Nose donde encontrar el tema relacionado con "signos de la presencia del Reino" y "Los frutos del Reino" pueden ayudarme. De antemano Gracias.

  4. Freddy Espinoza Dijo:

    mi hermana en no solo se consagra en un temolo si no en toda la iglesia catolica, se consagra desde aquella noche del jueves anterior al viernes de la asion del señor cuando el mismo Jesus antes de ser entregado por el traidor pronuncio aquellas hermosas palabras para quedarse con nosotros en ese pequeño pedazo de pan, y se consagra al mismo cristo en toda su humanidad y divinidad, por que el mismo lo dijo yo estare con ustedes todos los dias hasta el fin de los tiempos.

  5. Luis Batista Dijo:

    Buenos dias Hnos, me gustaria que en este pentecostes tengamos algunos escritos sobre el gran desconocido por la personas: El Espiritu Santo, para que entendamos sobre la persona del Espieiru Santo y podamos tener experiancia con Él.
    Gracias y saludos a todos en la redaccion.

  6. Feer Monroy Dijo:

    ho0la h0la solo keria saber donde encuento sobre todos lo obispos de guatemala y su ubicacion osea en q parte porfa
    GRACIAS

  7. Stefany Dijo:

    quiero ver los dibujos por fa
    =)

  8. dacil Dijo:

    ¿Qué es apostelica

  9. luis Dijo:

    hola soy un catolico en busca de la salvacion y esta se logra creyendo en que Jesus es el hijo de Dios, en ocasiones he tenido dialogo con testigos de jehova y Los he recibido en mi humilde casa, estos me argumentaban que la virgen Maria no era persona digna de adorar a lo cual les aclare que los Catolicos no la adoramos sino que solamente la veneramos es decir se le prodiga un respeto por ser la Madre de nuestro señor Jesus, ademas le hice una serie de preguntas a estas personas que a continuacion reprodusco:

    1,. hermano amas a jesus?
    r:- si
    2.-tienes madre?
    r.-si
    3.-que sentirias si alguien ofende a tu madre?
    r.-me contesto con insultos a la persona que ofenda a su madre que son impublicables.
    4.-ahora te pregunto como crees que Jesus se sienta contigo porque ofendes a su madre, entiende hermano Dios lo dice la escritura busco una creatura sin mancha que hallo gracia a sus ojos y en dado caso Dios por ser perfecto no buscaria una persona de la vida galante para encarnar a su hijo, por lo cual tengan cuidado con lo que predican porque creyendo servir a Dios sirven a otros fines que no son los de Dios es todo mi comentario que Dios los bendiga hermano(a)s




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.