Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La necesidad de pertenecer a la Iglesia


19 junio 2008
Sección: Espíritu Santo e Iglesia

Para salvarse, es necesario pertenecer a la Iglesia.

La necesidad de pertenecer a la Iglesia para salvarse es una verdad de fe: "Fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia" (Catecismo de San Pío X, n. 170).

"Enseña (el Concilio), fundado en la Escritura y en la tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación" (Conc. Vaticano II, Const. Dogm. Lumen Gentium, núm. 14).

Hay necesidad, para salvarse, de pertenecer a la Iglesia Católica, porque fuera de ella no hay salvación.

En efecto, ella es la sola verdadera Iglesia de Cristo, y ella sola tiene el poder y los medios necesarios para salvar a los hombres.

 

El Concilio Vaticano II recuerda a los católicos que no se salva quien, "aunque esté incorporado a la Iglesia, no persevera en la caridad, permanece en el seno de la Iglesia 11 en cuerpo, pero no 11 en corazón" (Const. dogm. Lumen Gentium, núm. 14).

Para salvarse hay necesidad, pues, de ser miembro de la Iglesia y, además, miembro vivo, esto es, unido a Cristo por la caridad.

 

Para salvarse hay absoluta necesidad de pertenecer al cuerpo de la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo.

 

De otra manera, si hubiera posibilidad de salvarse sin Cristo, hubiera sido ociosa su Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección.

 

Al cuerpo de la Iglesia se pertenece gracias al bautismo, de acuerdo al mandato del Señor: "El que creyere y fuere bautizado se salvará; el que no creyere se condenará" (Mc. 16, 16).

¿Qué decir, entonces, de los que sin culpa ignoran la doctrina cristiana y la existencia del bautismo? ¿Tienen acaso imposible la salvación? La respuesta es no: sí se pueden salvar, a través del llamado "bautismo de deseo", es decir, con la respuesta afirmativa a las nociones interiores que Dios suscita en su alma para que tengan ese deseo del bautismo, que los purifica y les hace pertenecer al Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia.

 

La misma Iglesia aclara que "la divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a los que sin culpa por su parte no llegaron todavía a un claro conocimiento de Dios y, sin embargo, se esfuerzan, ayudados por la gracia divina, en conseguir una vida recta" (Cone. Vaticano 11, Const. dogm. Lumen Gentium, núm. 16).

Comentarios
4 Comentarios en “La necesidad de pertenecer a la Iglesia”
  1. Humberto Javier Herrera Meza Dijo:

    Observo que el texto de Sn. Marcos 16,16, no dice que el que no fuere bautizado se condenará. Sólo dice que el que no creyere se condenará.
    Creo que todos los humanos somos hijos de Dios y que a todos los redimió Jesucristo con su sangre y que en todos actúa el Espíritu Santo (Él sopla donde quiere). Creo además que la preocupación por la salvación debe ser superada por la preocupación por amar a Dios, ya que Él tanto nos ama y lo consecuente es corresponderle.
    Se me hace difícil pensar que Dios tenga que salvar sólo a los que pertenezcan a la Iglesia católica, apostólica y romana. ¿No es esto amarrar las manos de Dios Omnipotente? Él tiene infinidad de caminos para hacer llegar a sus hijos a Él, en esta vida y en la otra. ¿No hacemos hasta cierto punto inútil Su Sangre si pretendemos que sólo redima a los que somos católicos?
    Perdón por la diferencia de punto de vista, pero se me hace una visión más católica, es decir más universal. La filiación, la salvación y la santificación es así más católica, es decir se extiende a la mayor parte de los humanos de todos los pueblos y de todos los tiempos.
    En el amor de Cristo.

  2. Freddy Espinoza Dijo:

    mi hermano, comparto tu punto de vista, pero absolutamente nasdie esta amarrando de manos a Dios, realmente los que amarran de mans a Dios son algunos grupos proselistitas, que van anunciando una salvacion que ellos mismo no pueden dar, nadie da lo que no tiene, y te recuerdo que para salvarse hay que tener encuenta los sacramentos, la iglsia catolica tiene 7 mientras las demas solo uno o dos cuando mucho tres, ellos si amarran de manos a Dios por que no estan aderidos a la iglesia de Cristo, pero recordemos que la misericordia de Dios es como el mar, inmensa que nunca se acaba y la sangre de cristo no fue derramada por todos los hombres sino por muchos… es decir por aquellos que realmente hacepten esta precosa sangre, no se puede dar las perolas a los cerdos.

  3. christopher Dijo:

    DIOS ES EL UNICO QUE NOS SALVARA DE NUETROS PECADOS Y NO TENDREMOS MIEDO MAS POR QUE TE AMO DIOS CREO EN TI HAUNQUE AIGA AUSENCIA TE TI PADRE DIOS

  4. eliana catalina perez vargas Dijo:

    excelente toda la informacion




css.php