Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Iglesia y Protestantismo


31 mayo 2015
Sección: Espíritu Santo e Iglesia

IglesiayprotestantismointAl hablar de Iglesia, es necesario hablar también del Protestantismo.

En el término protestantismo se engloban una serie de sectas, que tuvieron su punto de partida con Martín Lutero de Alemania en 1517. Comenzó Lutero por negar las indulgencias, luego la autoridad del Papa, y por último terminó cayendo en toda clase de errores.

Lutero asentó dos errores fundamentales, origen de muchos otros:

  1. a) El libre examen, o derecho de interpretar cada cual a su antojo la Escritura.
  2. b) La inutilidad de las buenas obras, afirmando que sólo la fe salva y llegando a decir: “peca cuanto quieras, con tal de que creas”.

Siguieron estos principios y protestaron también contra la autoridad de la Iglesia: en Suiza, Zuinglio y un poco más tarde Calvino; y en Inglaterra, Enrique VIII. Por eso se llamaron protestantes.

Las principales causas por las cuales se propagó el protestantismo son:

  1. a) El apoyo que encontró en ciertos soberanos temporales, a quienes supo halagar Lutero, sometiendo la Religión a su dominio, prometiéndoles la usurpación de los bienes temporales que las comunidades religiosas tenían en
    sus territorios.
  2. b) La ignorancia religiosa muy general en esa época, que fue causa de que el pueblo se dejara engañar.
  3. c) El Protestantismo favorece las pasiones humanas; por ejemplo, enseñando la inutilidad de las obras, negando el infierno, combatiendo la confesión, permitiendo el divorcio, etc.

El protestantismo no es la Iglesia de Jesucristo, porque no tiene las notas de la verdadera Iglesia, y por los graves errores y contradicciones que encierra.

No tiene las notas de la verdadera Iglesia

  1. No es uno:
  2. a) Ni el dogma, porque está formado por multitud de sectas, que profesan distintas doctrinas. Ni puede tener unidad, pues en virtud del libre examen cada cual puede creer lo que le parezca.
  3. b) Ni en el gobierno, pues sus sectas son independientes unas de otras, y no reconocen un jefe supremo.
  4. c) Ni el culto, pues no están de acuerdo ni siquiera respecto al número de sacramentos, y casi todas rechazan la Eucaristía y el Sacerdocio.

Sólo en los Estados Unidos hay más de quinientas sectas con credos diversos; y otro tanto pudiera decirse del resto del mundo. Y cuando se han reunido en congresos para ponerse de acuerdo siquiera en algunos dogmas fundamentales no han logrado conseguirlo. En realidad, puede decirse que las sectas protestantes no tienen de común sino al nombre.

Muchos protestantes han llegado hoy día hasta negar la divinidad de Cristo, y marchan rápidamente hacia el racionalismo y la incredulidad.

2a. No es Santo:

  1. a) Ni sus fundadores, que tuvieron gravísimas faltas morales.
  2. b) Ni en su doctrina, porque si el principio del libre examen, destruye la unidad, el principio de la inutilidad de la buenas obras destruye de raíz la santidad.
  3. c) Ni en sus miembros, pues no se da entre ellos los milagros el heroísmo de la santidad.

El protestantismo tiene también el gravísimo error de negar la libertad humana, con lo que desaparecen las nociones fundamentales de responsabilidad y de mérito.

Además rechaza los más poderosos medios de santidad que tiene la Iglesia, como la confesión, la Eucaristía, el ayuno, la devoción a María Santísima y a los santos, las sagradas imágenes, el celibato eclesiástico y el estado religioso.

3a. No es católico o universal:

  1. a) No puede ser católico porque no tiene unidad. En efecto, sus diversas sectas se excluyen mutuamente, y donde está una no pueden estar las demás; por eso ninguna puede ser universal.
  2. b) De hecho, muchas sectas permanecen inseparablemente relacionadas con el país que las vio nacer. Así el luteranismo es propio de Alemania, el anglicanismo de Inglaterra, el calvinismo de Suiza, etc.

En realidad ninguna secta protestante, ni siquiera todas ellas reunidas tienen la expansión suficiente para llamarse religión universal o católica.

4a. No es apostólico porque sus jefes no son los sucesores de Pedro y los Apóstoles, sino que se alejaron por completo de ellos.

El actual Romano Pontífice como todos los anteriores es el sucesor directo de San Pedro; entre los dos no ha habido interrupción, como tampoco la ha habido entre los Apóstoles y sus sucesores, los Obispos. Por el contrario ni Lutero, ni Calvino, ni Enrique VIII son los sucesores de los Apóstoles. Con excepción de la secta Anglicana, los protestantes han rechazado rotundamente el sacramento del orden, y es probable que los Anglicanos hayan perdido de hecho la realidad del Orden como sacramento: ver la carta Apostolicae Curae, de S.S. León XIII, 13-IX-1896; Dz. 1963-1966.

 

Comentarios
8 Comentarios en “La Iglesia y Protestantismo”
  1. Angelica Hernandez Dijo:

    Amo a la iglesia Catolica, pero nunca habia leido tantos errores juntos. Q ue este o no deacuerdo con el protestantismo no quiere decir que no halla estudiado sus origenes y su epistemologia. Primero q todo protestantismo no viene de la palabra protestar como un acto de reveldia, viene del griego PROTESTARE que significa ser testigo.2.La ignorancia religiosa fue causada por la misma iglesia catolica.3.He asistido a diferentes reuniones protestantes y aveces resultan enpalagadores con el tema del infierno, toca apuntarle a la santidad total para no ir al infierno.4.inclusive el divorcio es motivo para ir al infierno. No hay nada mas sagrado q el matrimonio para los protestantes.5. No podemos hablar de fallas morales despues de ver los espelusnantes escandalos de pedofilia y abuso de autoridad en la iglesia catolica durante toda la historia. yo se q no todos los padres son asi y que ademas la biblia dice que maldito el hombre q cree en el hombre, por q a la iglesia bamos a buscar a Dios independientemente de lo q hagan los humanos 6. Ayunan todo el tiempo.Y por ultimo solo hacen lo q dice la Biblia por q esta nunca cambia pero las opiniones humanas si.Yo entiendo q no esten deacuerdo con los evangelicos pero por favor diciendonos mentiras no haran que amemos mas a al catolicismo, por q no se trata de ser buenos porq los otros son peores sino de dar lo mejor de nosotros y levantar altos estandares morales muy apesar de los demas.Con todo respeto y amorAngelica

  2. Luis Porras Dijo:

    Debemos tener respeto por los protestantes,yo tengo familiares y amigos protestantes y estoy convencido de que tener amistad con ellos es bueno por mas dificil que sea, mas eso no implica aceptar sus creencias como correctas. Ademas al experimentar las magnificas costumbres Catolicas no tengo necesidad de buscar algo mas en otra iglesia.

  3. Gonzalo Chamorro Dijo:

    Me parece que se hace necesario hoy endía fomentar un dialogo inteligente entre ambos credos confesionales ante una humanidad tan carente de unidad. Por otro lado el ecumenismo solo se a quedado en conceptos metafísicos de la unidad en ambitos prácticos no se ve ningún avance para el desarollo de la cristiandad en medio de la diversidad.

  4. Rodolfo Dijo:

    Angélica… totalmente de acuerdo contigo. Y sin embargo, Cristo le ha sido fiel a la iglesia Cátólica a pesar de sus "infalibles" pero certeros errores; gente como nosotros tenemos el llamado de fomentar la unidad, la humildad y la concordia. No destruir la Iglesia Católica, sino como Nehemías, buscar la reconstrucción de nuestro Jerusalén

  5. Rodolfo Dijo:

    Angélica… totalmente de acuerdo contigo. Y sin embargo, Cristo le ha sido fiel a la iglesia Cátólica a pesar de sus "infalibles" pero certeros errores; gente como nosotros tenemos el llamado de fomentar la unidad, la humildad y la concordia. No destruir la Iglesia Católica, sino como Nehemías, buscar la reconstrucción de nuestro Jerusalén

  6. luis Dijo:

    angelica que bueno que seas critica siento que debes ser mas espiritual dentro de la iglesia catolica encontre a jesus en la eucaristia y el me ha liberado de la adiccion al alcohol y al tabaco ademas sano a mi hermano de un coma de 3 dias lo importante es buscar a Dios con corazon limpio que Dios te bendiga

  7. carlos marasco Dijo:

    Para que ir mas lejos el simple hecho de estar en contra de la Iglesia Católica, como el caso de Lutero, quien entre otras cosas negaba la prescencia real de Cristo en la Eucaristia y la Virginidad de la Virgen Maria. Me hacen alejarme de su doctrina ya que ofende a N.S. Jesucristo y a mi Madre del Cielo. Creo que lejos de conmemorar los 500 años de Lutero, debemos condenar sus errores para evitar que la gente caiga en ellos como hace 5 siglos.

  8. Celso Pimenel Cárdenas Dijo:

    Que pena con la desinformación del significado de la palabra “católica”. Expliquen bien e informen sin temor que la palabra católica significa universal. y la Iglesia de Cristo es universal. No de roma. Cristo no estableció ni dejó ningún sucesor. Él la fundó. La iglesia somos todos los que creemos en Él; y más que todo los que lo hemos aceptado como nuestro Salvador. Si el “papa” de los romanos se dice ser el vicario de Cristo, (Vicario significa en lugar de), ¿Cómo es que vive con tanto lujo junto con todos su allegados [los cardenales y obispos?]. Deben de leer bien la historia de la iglesia que Cristo estableció. Digan la verdad que el protestantismo surgió como consecuencia de la prostitución que se dio con los dizque sucesores de Cristo [los “papas”. Informen de todas las atrocidades que cometió y sigue cometiendo la iglesia romana. Informen bien como un emperador se adueñó o quiso adueñarse de la iglesia cristiana llamada así por los que la propagaron; los que fueron siendo convertidos por la predicación del evangelio. Deje de seguir desinformando.




css.php