Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

10 cosas que podemos hacer ahora por Siria

GabrielGonzález Nares
8 septiembre 2013
Sección: Especiales

Siria, un país lejos de América, está en una guerra que amenaza con extenderse como un conflicto global. ¿Qué podemos hacer tan lejos de ella? En esta reflección, desde el ámbito estadounidense, se analizan las posibles acciones para ayudar a los refugiados y damnificados sirios.

Doctora Susan Brooks Thistlethwaite

El Presidente Obama está trabajando las comunicaciones empujando al Congreso para apoyar ataques a Siria. El Secretario Kerry ha advertido de los riesgos de no bombardear Siria y ha caracterizado esta opción como un “no hacer nada”. Nicolas Kristof, en el New York Times pregunta ” ¿Son más grandes los riesgos si lanzamos misiles, o si continuamos sentados, sin hacer algo al respecto?”

No bombardear no es lo mismo que “no hacer nada” ni es lo mismo que continuar sin hacer algo al respecto cuando un plan proactivo de paz está en orden y es consistentemente seguido.

El Presidente Obama, en varios discursos, incluyendo el de su Premio Nobel y aquél sobre los Drones en mayo de 2013 en la Universidad Nacional de la Defensa ha llamado específicamente las prácticas de la proactiva gestión de paz, nombradas Justa Paz como esenciales para mantener seguro a Estados Unidos. Como dijo el Presidente en mayo de este año: “La fuerza sola no puede darnos seguridad”.

Hay que hacer buen caso, observando que bombardear Siria, de hecho, que usar la fuerza nos hará mucho menos seguros. Estos ataques con misiles, si son autorizados y llevados a cabo, corren el grave riesgo de poner las bases de un mayor extremismo tanto en Siria como en otros personajes importantes del Oriente Medios, como Irán y Arabia Saudita. Mientras el mundo se enfoca en Siria, en Irak se ha incrementado la violencia. Usar la fuerza militar en esta volátil y compleja región podría muy probablemente disparar un conflicto global.

En vez de eso, aquí hay 10 cosas que podemos hacer ahora mismo sobre Siria en vez de bombardear.

1. Orar y hacer actos de fe por la paz:

Mi propia denominación, la Iglesia Unida de Cristo, ha llamado explícitamente a la oración por la intercesión de la paz con respecto de Siria. “Como gente de fe podemos llamar a nuestros líderes a rechazar cualquier intervención militar ahora. Los llamamos a usar todos los medios diplomáticos y humanitarios en nuestra disposición para la resolución de esta crisis.

El Papa Francisco ha llamado por un día de ayuno y oración por la paz en Siria, en la entera región del Medio Oriente y a través de todo el mundo, el sábado 7 de septiembre de 2013.

Hay muchas llamadas así de parte de gente de fe hoy.

La oración por diversas personas de fe alrededor del mundo es una poderos acción siendo llevada a cabo para fortalecer la voluntad global entre los ciudadanos por la paz. Son ellos los que finalmente empujarán a sus gobiernos a drásticamente incrementar sus esfuerzos hacia la solución política.

2. El Presidente Obama debería inmediatamente retirar su propuesta de que el Congreso apoye la acción militar, y 3. En vez de eso, llamar al Congreso a apoyar a una resolución del cese al fuego en Siria.

Este tipo de sorprendente, unilateral y preventiva gestión de paz es una de las más creativas prácticas de la justa paz. Se llama “Toma iniciativas independientes y reduce el riesgo.”

Al comprometerse con esta iniciativa independiente, el Presidente Obama podría literalmente sobresaltar al Congreso, al pueblo estadounidense y al mundo hacia la gestión de paz.

En los libros sobre la gestión de la Justa paz (Just Peacemaking books), escribimos acerca de qué efectivo ha sido el trabajo de las iniciativas independientes en la historia mundial de la gestión de paz. El psicólogo social Charles Osgood introdujo primero el concepto de iniciativas independientes como una estrategia al nivel de las relaciones internaciones en 1962.

En situaciones de conflicto y desconfianza entre las naciones y los actores internacionales, esta práctica busca reducir el riesgo de percepción del propio adversario y del bajo nivel de desconfianza en la relación. Una de las partes toma iniciativas que son independientes del lento proceso de negociaciones (aunque están designadas a suscitar iniciativas comparables como respuesta en la otra parte). Las iniciativas independientes necesitan ser anunciadas públicamente y verificadas para mostrar que no son un truco, sino un esfuerzo genuino de trabajo hacia el asentamiento de la paz.

Si Estados Unidos eventual e inesperadamente llamara por un cese al fuego en Siria en vez de la acción militar, eso cambiaría la dinámica del mundo para abordar este conflicto. También sentaría otras acciones que se podrían tomar.

4. Traer a Estados Unidos una resolución de cese al fuego en el G20.

Siguiendo la delantera del Congreso para llamar a un inmediato cese al fuego, el Presidente debería seguir eso con una petición al G20 para apoyar un inmediato cese al fuego en todos los frentes del conflicto sirio. Esto daría marcha atrás completamente la dinámica de la cumbre, donde actualmente los líderes del mundo presionan al Presidente Obama a decidirse contra el lanzamiento de misiles hacia Siria.

5. Trabajar con el Secretario General de las Naciones Unidas para apoyar un cese al fuego a través de ese cuerpo. 

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas ha llamado a una solución al problema sirio por la vía de los medios políticos: “Sólo el acuerdo político, no el conflicto armado retornarán la paz al país y podrá salvar vidas humanas.” Al arrojar apoyo a Estados Unidos por detrás del Secretario General de las Naciones Unidas se podría crear una dramática reversa y parar el camino hacia la guerra.

6. Presionar por la calendarización de una cumbre de “Ginebra 2″ acerca de Siria.

Las naciones que no apoyan la acción militar en Siria deberían presionar duro para una continuación del encuentro hacia la primera discusión sobre “transición política” para Siria, que comenzó en 2012.

La ” Segunda Cumbre de Ginebra traería en conjunción constituyentes clave, incluyendo a los rebeldes y al régimen. Mientras este proceso, llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, estará lejos de ser perfecto, ofrece la mejor oportunidad hacia la solución política para el conflicto sirio.

7. Dar más apoyo a los refugiados en los campos

En su artículo “Acerca de las tres vías por las que Estados Unidos podría ayudar a los sirios sin usar el ejército”, Lidia DePillis llama por más ayuda para aquellos en estos campos, especialmente por el cuidado mental. Hay sirios, justo ahora, que pueden ser ayudados en esta crisis humanitaria sin usar bombas.

8. Aceptar a los refugiados sirios como inmigrantes

Esta semana, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en garantizar asilo a todos los refugiados sirios que apliquen para ellos. “Todos los sirios que busquen asilo y que apliquen por asilo en Suecia lo tendrán,” dijo Annie Hoernbald, la portavoz por la agencia sueca de inmigración. “La agencia hizo esta decisión ahora porque cree que la violencia en Siria no terminará en un futuro cercano.” La decisión, que dará a los refugiados el estatus de residente permanente es válida hasta que una posterior noticia se anuncie.

Si muchos otros países, incluyendo a Estados Unidos, siguieran el ejemplo, ningún otro país estaría sobrecargado con un gran número de inmigrantes que, claramente, necesitarán mucha ayuda para recuperarse de la violencia en su país.

9. Retener a Bashar-al- Assad personalmente como responsable por sus presuntos crímenes de guerra.

Especialmente si hay una clara falta de cooperación de Bashar-al-Assad conforme a la colaboración para el cese al fuego y la admisión de la junta de Ginebra, debería él ser indiciado en la Corte Penal Internacional. Esto requeriría apoyo de parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero esta acción podría ser parte de todo el acercamiento de “carnada” para encontrar alternativas prácticas a la acción militar a las que particularmente Rusia, hasta ahora, se ha opuesto.

10. Make a Just Peace plan and stick to it. 

10. Hacer un Plan de Justa paz y adherirse a él.

Hacer la paz toma años. Hay una marcada inconsistencia en la política extranjera estadounidense con vistas al Medio Oriente en general; en una democracia, sobre varias presidencias, algo de esto es inevitable. Pero también existe el caso en que muchos han observado qué tan reactivas nuestras políticas se han convertido durante y después de la Primavera Árabe.

Bombardear parece como “hacer algo” pero, así como la guerra en Afganistán es ahora la segunda más larga guerra de Estados Unidos, después de la guerra de Vietnam, podríamos aprender del hecho que la acción militar no es toda rápida y efectiva.

La acción militar es más comúnmente mortal, larga, costosa y crea los resentimientos que simplemente ponen base para las condiciones que llevan a la siguiente guerra.

Oren por la paz y actúen prudentemente para llevarla a cabo.

La Doctora Susan Brooks Thistlethwaite es profesora de Teología y ex Presidente del Seminario teológico de Chicago. Es una de los arquitectos del paradigma de la Justa paz, y la autora de: La gestión de paz interreligiosa: perspectivas judías, cristianas y musulmanas sobre el nuevo paradigma de la paz y la guerra. (Interfaith Just Peacemaking: Jewish, Christian, and Muslim Perspectives on the New Paradigm of Peace and War. )

 

Comentarios
1 comentario en “10 cosas que podemos hacer ahora por Siria”
  1. eiman el aissami Dijo:

    se felicita al gobierno de Suecia por su acción valiente , humanitaria y responsable Suecia es un ejemplo a seguir porque los ciudadanos son los que sufren las malas decisiones de sus gobernantes bachar el assad es un asesino por su culpa tantas victimas,




Untitled Document
 

css.php