Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Dimes y diretes apocalípticos

Pbro. Dr. PabloArce Gargollo
4 febrero 2013
Sección: El mundo de lo secreto

Supuestos mensajes sobre el fin del mundo. Predicciones sobre los futuros Papas. Nostradamus, Malaquías… ¡No tengan miedo! ¿Miedo ante la sucesión papal?: charlatanes y catastrofistas.

No debe extrañar que, ante la incertidumbre de quién pueda suceder al actual Papa, la imaginación con poco sentido sobrenatural de algunas personas, siembre el miedo y la angustia con relación a un “próximo e inminente” fin del mundo.

En algunos medios de comunicación aparecen “expertos” que se presentan como los iluminados y profetas visionarios que lograrán una mención en la historia de la humanidad por predecir un porvenir tenebroso.

En efecto, imaginan un escenario mundial catastrófico; predicen el resultado final de todos los elementos adversos; aventuran las confabulaciones más terribles con una intención destructiva como único objetivo; afirman rotundamente las predicciones más negativas por venir.

Nunca predicen cambios positivos, acercamiento a la paz ni avances de la técnica para el bien del hombre. Se atreven a señalar quién será el próximo Romano Pontífice. Y todo lo dicen con una seguridad pasmosa.

El platillo catastrófico viene aderezado, claro está, con supuestos argumentos de autoridad, por lo que citan las Centurias de Nostradamus o las supuestas Profecías de Malaquías y una que otra anécdota supuestamente histórica que nadie puede comprobar ni refutar.

 

Decía Gabriel Marcel que en nuestro tiempo «el deseo primordial de millones de hombres no es ya la dicha, sino la seguridad». No hay nada más autodestructivo que el miedo.

Chesterton apuntó alguna vez que «cuando las personas dejan de creer en Dios no es que no crean en nada, siempre creen en algo». Aquí radica la raíz de tanto rumor infundado en el que muchas personas creen y que las acaba atemorizando.

Más de alguno estará tentado a perder la esperanza. Sin embargo, no tenemos razón para tenerle miedo al futuro. Nunca debemos olvidar que nosotros pertenecemos a la misma familia de Dios. En Jesús Resucitado tenemos toda la fuerza que necesitamos. No importa dónde hemos nacido. Las naciones pasan. En el fondo, las grandes potencias del mundo son polvo en la palma de la mano de Dios. Lo único que no pasa son las palabras de Jesús. Lo único que es decisiva y eternamente importante es el hecho de que estamos todos bautizados en una vida nueva en Jesucristo -porque nos unifica en el Señor y nos da un ánimo y una fuerza maravillosas-.

Jesús murió por nosotros y así venció a la misma muerte. La Iglesia es fundada por Jesucristo quien dijo: «Y yo te digo que sobre ti, Pedro, edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”». (Mt. 16, 18). Luego entonces… no hay nada que temer.

Vivimos en una sociedad en la que nada parece sólido. Hay grandes confusiones en una ola de ansiedad a escala mundial que toma muchas y diversas formas: cultura de la muerte, violencia y terrorismo, narcotráfico y adicciones… Todos son actos de desesperación, o mejor dicho, de desesperanza. Es el fracaso de la voluntad humana que no supo creer en la misericordia de Dios y en su presencia orientadora en nuestra historia.

Los propagadores de una especie de teología “del fin del mundo” que se encuentra en tantos grupos cristianos fundamentalistas de hoy, es un rechazo a la esperanza en el futuro. Dios nos ha puesto en este mundo para ser su luz, para ser levadura, para conducir a otros a la salvación -no a través del temor o de profecías del desastre-, sino a través del reconocimiento de la proclamación absoluta de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Somos hijos queridísimos de Dios y no podemos tener ningún miedo.

Pero, ante los absurdos rumores que corren de boca en boca, algo hay que decir.

Nostradamus: cómo crear un Bestseller

¿Quién fue el tal Nostradamus?

Se trata de un francés, nacido en el siglo XVI, médico y astrólogo que escribió, entre otros, un libro publicado en 1555 con el título de Prophéties, que contiene las llamadas Centurias, versos con un estilo enigmático y artificioso que pretende describir hechos futuros.

A la vuelta de los años, una vez que han sucedido ciertos hechos, se toman algunos versos de las Centurias y se afirma que se cumplió a la letra la supuesta predicción.

Algunos aseguran, por ejemplo, que hechos como la muerte de Enrique II, el poderío de Napoleón Bonaparte, las acciones de Hitler, las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaky, el derrocamiento del Sha de Persia, la caída del avión argentino en los Andes con un equipo de rugby, la muerte de Juan Pablo I, la guerra en la antigua Yugoslavia, el atentado del 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas de Nueva York, etc. estaban ya predichos en las visiones futuristas de Nostradamus y también en unas posteriores profecías, escritas por un supuesto hijo.

En estos días, los seguidores de las profecías gustan de citar la siguiente Centuria, clasificada como la V, 42:

«Después de la sede mantenida diecisiete años,

Cinco cambiarán en tal girado termino,

Luego será elegido del mismo tiempo,

Quien de los romanos no está muy conforme».

Y los supuestos genios inician su trabajo. Hacen sumas y restas y de manera casi mágica salen diecisiete años en relación con el papado y alguna rara significación. Inventan algo más sobre la frase “elegido del mismo tiempo” y cuando llegan a “los romanos no está muy conformes”, la imaginación está a niveles muy altos. ¿Por qué “de los romanos no está muy conformes”? Porque será un Papa negro o amarillo, porque no le gusta el fetuchini, porque tiene la nariz de tal o cual dimensión. Son unos genios.

Buen ejercicio será inventarse otros malos versos y luego aplicarlos a cualquier cosa: Bestseller con éxito asegurado.

Malaquías o “lo que nunca ocurrió”

La leyenda es un hecho histórico supuesto que corre de papel en papel y de boca en boca, en donde siempre se añade algo más. Nadie cuestiona, nadie investiga y todos dan el hecho como algo cierto. Quien lo niega es un cerrado, oscurantista y retrógrado.

Muchos cuentan que un sacerdote francés de la diócesis de Toulouse (si se especifica más un dato, es más creíble), encontró unos papeles que contenían predicciones de un obispo Irlandés del siglo XII de nombre Malaquías. Algunos lo señalan como santo y otros no.

Las profecías, se supone, dan datos concretos de quienes serán los papas y el número exacto cuántos habrá hasta el fin del mundo. Algunos dicen que faltan dos y otros que sólo uno.

Suelen mencionarse tres profecías.

La primera inicia con el Papa Pío II (1458-1464) y “fija” la fecha del fin del mundo en la época del séptimo sucesor de Sixto V, es decir, en la de Gregorio XV, quien murió en 1623.

En un segundo libro, al que alguien bautizó caprichosamente con el nombre de Escaligero, se dice que contiene diversos y terribles vaticinios y la predicción del fin del mundo con el Papa Urbano VI, quien gobernó la Iglesia del año 1378 al 1389. Otra vez, el fin del mundo no llegó.

Ahora hablan de un tercer texto con la última profecía. Para ser más creíble, dan algunos datos que nadie puede comprobar: Malaquías la escuchó de un sujeto de nombre Joannini, y el oscuro y profético texto fue impreso en Venecia en 1600. Ahí se habla, afirman, de que “ahora sí” se acaba el mundo.

¿En que consisten las supuestas profecías de Malaquías? Son frases cortas, en latín, que supuestamente describen lugar de nacimiento de un Papa, o su escudo o lema, algún dato de su familia. Para cada Papa hay una frase ingeniosa. Así por ejemplo, dicen:

La frase: “Pastor et nauta” (Pastor y Navegante) se aplica perfectamente al Papa Juan XXIII porque antes de ser elegido Papa era Patriarca de Venecia. Y en Venecia hay que navegar.

Al Papa Pablo VI le aplican la frase, “Fos, florum” (Flor de las flores) porque en su escudo había una flor de lis.

El texto “De medietate lunae” (De la mitad de la luna) es exacto para el Papa Juan Pablo I porque fue elegido el 26 de agosto primer día del último cuarto de la luna.

Con relación al Papa Juan Pablo II la frase que le corresponde, dicen, es: “De laboris solis” (de los trabajos del sol), y ¡claro! Este Papa fue un trabajador y, además, nació el 18 de mayo de 1920 día en que parece que hubo un eclipse de sol.

Quienes arman las leyendas y los cuentos son, sin duda, como un aprendiz de brujo que saca del sombrero todo tipo de suertes. Así, por ejemplo, citan una supuesta frase del tal Malaquías que se puede aplicar a cualquiera.

Para el próximo Papa la frase que corresponde, dicen, es: “De gloria olivae” (de la gloria del olivo). Luego… cualquiera puede ser: si le gustan o no las aceitunas y adereza sus platillos con aceite de olivo; si de niño vio la fotografía de un olivo; si el olivo es flor de la paz y el Papa próximo la desea con todo su corazón; si de niño tuvo un pantalón de color verde que le regaló su abuelita.

Si aciertan estos profetas del futuro, habrá que darles el premio Nobel, pero… por aclamación.

Secretos de Fátima

Es que el tercer secreto….. y dan rienda suelta a los dichos, a los rumores y a todo lo demás.

Ya está todo dicho sobre el Tercer secreto. Puedes ver en este Portal todo lo referente a las apariciones de la Virgen en Fátima.

“¡No tengáis miedo!”: un mensaje de esperanza

¿Vendrá el fin del mundo? Por supuesto, lo anunció Jesús, pero no sabemos ni el día ni la hora. Lo que está muy claro es que Dios es Misericordioso y nos quiere alegres. ¿Y cómo no estarlo si Cristo ha venido a salvarnos y a liberarnos de la esclavitud del pecado? Sólo seremos alegres si cumplimos la voluntad de Dios: que seamos santos. Y para serlo tenemos muchos ejemplos y un gran modelo: Jesucristo, Nuestro Señor.

Juan Pablo II nos dijo desde el principio: «¡No tengáis miedo!». A lo largo de su vida, lo vimos todos, nos demostró que no tenía miedo a nada ni a nadie. Repetimos algunas de sus palabras:

¡No tengáis miedo! El divino Maestro ha dicho: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

Lo que tenemos que hacer es no asustarnos y no meter miedo a nadie. Hay que comunicar el mensaje de esperanza, de gracia y de amor de Cristo.

Comentarios
15 Comentarios en “Dimes y diretes apocalípticos”
  1. MARIA DEL CARMEN Dijo:

    Gracias por aclararme quién fué Nostradamus, ya decía yo que no debíamos creer en tanta ¨profecía¨.

  2. MARIA DEL CARMEN Dijo:

    Gracias por aclararme quién fué Nostradamus, ya decía yo que no debíamos creer en tanta ¨profecía¨.

  3. MARIA DEL CARMEN Dijo:

    Gracias por aclararme quién fué Nostradamus, ya decía yo que no debíamos creer en tanta ¨profecía¨.

  4. Pablo Dijo:

    Vaya argumentos más poco solidos que propones.. se nota que no profundizas en nada, te has cerrado a la posibilidad de que eso realmente pueda suceder pronto.. Yo también podría dar citas de Jesús que dan otro sentido a lo q defiendes y rebatir cada uno de los puntos que tumbas a ton ni son. Yo no digo "seamos catastrofistas!" digo de ser conscientes de lo que hay y lo que puede haber para entender mejor el mundo actual.

  5. Pablo Dijo:

    Vaya argumentos más poco solidos que propones.. se nota que no profundizas en nada, te has cerrado a la posibilidad de que eso realmente pueda suceder pronto.. Yo también podría dar citas de Jesús que dan otro sentido a lo q defiendes y rebatir cada uno de los puntos que tumbas a ton ni son. Yo no digo "seamos catastrofistas!" digo de ser conscientes de lo que hay y lo que puede haber para entender mejor el mundo actual.

  6. Pablo Dijo:

    Vaya argumentos más poco solidos que propones.. se nota que no profundizas en nada, te has cerrado a la posibilidad de que eso realmente pueda suceder pronto.. Yo también podría dar citas de Jesús que dan otro sentido a lo q defiendes y rebatir cada uno de los puntos que tumbas a ton ni son. Yo no digo "seamos catastrofistas!" digo de ser conscientes de lo que hay y lo que puede haber para entender mejor el mundo actual.

  7. Emilio Dijo:

    Muchas gracias, tus comentarios son reconfortantes. Sobre todo en estos momentos en que parece estar el mundo de cabeza

  8. Emilio Dijo:

    Muchas gracias, tus comentarios son reconfortantes. Sobre todo en estos momentos en que parece estar el mundo de cabeza

  9. Emilio Dijo:

    Muchas gracias, tus comentarios son reconfortantes. Sobre todo en estos momentos en que parece estar el mundo de cabeza

  10. Septimo ANGEL Dijo:

    que la Gracia Divina, guie vuestros pasos, para que al escudruiñar las Escrituras nuestro Vervo Divino, le resplandezca y pueda conocer la verdad, y apocalipsis 10-7, lo puedas comprender al poder conocer el Misterio de Dios, nuestro Padre y su inescrutable sabiduria, en efesios 3 y si logras tu propia Santificacion y Glorificacion, qeu Dios nos promete en 1 de Tesalonisenses 5-23, podras hacer y hablar por tu propia expiriencia, tu propio testimonio, como esta Escrito en apocalipis 1.3,tienes la Razon en la Misericordia de Dios, nuestro Padre, esta la de Restaurar el paraiso Terrenal y dar a toda la humanidad una nueva Vida Espiritual, al ser Redimida, los libros han sido abiertos segun apocalipsis 20.12 y si me autorizan ustedes les emviare el librito segun apocalñipsis 1.10-19, como esta prometido y segun apocalipsis 22.16.cordiamente vuestro consiervoseptimoangel144@hotmail.com

  11. Septimo ANGEL Dijo:

    que la Gracia Divina, guie vuestros pasos, para que al escudruiñar las Escrituras nuestro Vervo Divino, le resplandezca y pueda conocer la verdad, y apocalipsis 10-7, lo puedas comprender al poder conocer el Misterio de Dios, nuestro Padre y su inescrutable sabiduria, en efesios 3 y si logras tu propia Santificacion y Glorificacion, qeu Dios nos promete en 1 de Tesalonisenses 5-23, podras hacer y hablar por tu propia expiriencia, tu propio testimonio, como esta Escrito en apocalipis 1.3,tienes la Razon en la Misericordia de Dios, nuestro Padre, esta la de Restaurar el paraiso Terrenal y dar a toda la humanidad una nueva Vida Espiritual, al ser Redimida, los libros han sido abiertos segun apocalipsis 20.12 y si me autorizan ustedes les emviare el librito segun apocalñipsis 1.10-19, como esta prometido y segun apocalipsis 22.16.cordiamente vuestro consiervoseptimoangel144@hotmail.com

  12. Septimo ANGEL Dijo:

    que la Gracia Divina, guie vuestros pasos, para que al escudruiñar las Escrituras nuestro Vervo Divino, le resplandezca y pueda conocer la verdad, y apocalipsis 10-7, lo puedas comprender al poder conocer el Misterio de Dios, nuestro Padre y su inescrutable sabiduria, en efesios 3 y si logras tu propia Santificacion y Glorificacion, qeu Dios nos promete en 1 de Tesalonisenses 5-23, podras hacer y hablar por tu propia expiriencia, tu propio testimonio, como esta Escrito en apocalipis 1.3,tienes la Razon en la Misericordia de Dios, nuestro Padre, esta la de Restaurar el paraiso Terrenal y dar a toda la humanidad una nueva Vida Espiritual, al ser Redimida, los libros han sido abiertos segun apocalipsis 20.12 y si me autorizan ustedes les emviare el librito segun apocalñipsis 1.10-19, como esta prometido y segun apocalipsis 22.16.cordiamente vuestro consiervoseptimoangel144@hotmail.com

  13. Freddy Espinoza Dijo:

    si creemos en nostradamus por que no creer mejor en nuestro señor Jesucristo quien dio su vida por muchos de nosotros, el mismo dijo nadie save el dia y la hora… felicidades por todos los argumentos con los que defendiste la posicion de l iglesia

  14. fresasol Dijo:

    Padre Pablo, muchas gracias por palabras de aliento y esperanza que son lo unico que la Humanidad necesita en tiempos como estos, que en realidad no sabemos si son mejores o peores que otros tiempos. Lo que si se es que es bonito que juntos recordemos que somos familia de Dios como usted lo dijo y solo ese hecho ya es ganancia….Yo recuerdo que desde que tengo memoria ya se habla de los ultimos tiempos y del fin del mundo y……nada que llega….. solo me queda pensar que mi vida esta en las manos de Dios y de nuestra Senora y que con ellos quien podra contra nosotros todos los hijos e hijas de Dios….

  15. fresasol Dijo:

    por cierto como es que hay en este articulo, comentarios de mayo y octubre 2012 si este articulo es de febrero del 2013….solo una observacion…




css.php