Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Tengo sed

Pbro. Dr. Enrique Cases
15 julio 2008
Sección: El Calendario litúrgico

"Después de esto, sabiendo Jesús que todo estaba ya consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo: Tengo sed"(Jn). La cuarta y la quinta palabra hablan de un exceso de sufrimiento. La cuarta, además, habla de congoja interior. La quinta es más humilde y lastimosa todavía; es el grito de la penuria física. Ahora ya no hay más que el grito del suplicio de la sed. Es el gemido extremo, arrancado a Jesús por el dolor físico tomando palabras de un texto mesiánico.

En el grito de la sed del Señor vemos un cuerpo que se ha desangrado gota a gota durante la flagelación y en las horas clavado al madero. Jesús había dicho: "el que beba del agua que yo le diere ya no tendrá sed jamás"(Jn) ¿Por qué tiene sed?

Es una sed verdadera, física, material; la lengua como piedra seca y la garganta como un camino polvoriento. Es la palabra más radicalmente humana. Es la prueba definitiva de que está muriendo una muerte verdadera, de que en la cruz hay un hombre, no un fantasma.

Un soldado tiene piedad, y le ofrece posca, una mezcla de vino, vinagre y agua que apaga la sed. No ha entendido las otras palabras, pero ésta está más a su altura. "Había allí un vaso lleno de vinagre. Sujetaron una esponja empapada en el vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca"(Jn). Y se cumple el salmo 68 "en mi sed me dieron a beber vinagre".Y Jesús tomó el vinagre.

Es humilde hasta en el dejarse ayudar cuando el dolor es supremo. Jesús ahora es el hijo que pide. Tantas veces socorrió las necesidades de los débiles, ahora pide que sean misericordiosos con Él. No se trata de atender solamente a las necesidades espirituales, también lo material que nos lleva a ser más humanos.

Pero, más allá de la sed física, está la sed de almas. El salmo 21 dice:"mi garganta está seca como el barro cocido, y la lengua se me pega al paladar". Siente sed de amor de todas las almas.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
1 comentario en “Tengo sed”
  1. ramon adames Dijo:

    jesus nos da un maravilloso mensaje en estas palabras.que grande es nuestro DIOS.gloria sea a EL por toda la eternidad.amen




css.php