Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar su cruz


15 julio 2008
Sección: El Calendario litúrgico

"Y a uno que pasaba por allí, que venía del campo, a Simón Cireneo, el padre de Alejandro y de Rufo, le forzaron a que llevara la cruz de Jesús"(Mc). Simón pasaba por las cercanías de Jerusalén y se encontró con Jesús cargando con la Cruz salvadora, abrumado por el peso. Simón venía del campo y pasaba por aquel lugar situado fuera ya de las murallas de la ciudad y próximo al montículo del Calvario. El hecho de llamarle cirineo indica que debía proceder de esta región del Norte de África, aunque fuese judío. Cabe que estuviese en Jerusalén de paso, o en peregrinación por la Pascua, o viviese establemente allí después de haber vivido un tiempo fuera. Los nombres de sus hijos, Alejandro y Rufo, revelan procedencia griega y latina respectivamente.

Todo parece casual en aquel encuentro con Cristo y su Cruz. Casual es su presencia en la ciudad, casual es su paso por aquel lugar, casual es que le fuercen a llevar la Cruz del Señor. Pero aquellas circunstancias son ocasión de una transformación profunda en aquel hombre, más llamativa, si cabe, por inesperada.

No estaba ni con los que insultan o gritan contra Jesús, ni con los discípulos. Tampoco parece un espectador curioso, simplemente "venía del campo" (Mc). Y "le obligaron a llevar la cruz"(Mt). "Le cargaron con la cruz para que la llevase detrás de Jesús"(Lc).

No parece difícil imaginar la conmoción de Simón. Andaba tranquilamente por el camino, como se va por los caminos de la vida; oye un tumulto, le llama la atención, se acerca… y de repente los soldados le rodean y a gritos le fuerzan a llevar la cruz de uno a quien van a crucificar. Quizá le dió tiempo para enterarse quién era aquel a quien ayudaba; quizá no pudo preguntar pero leyó la inscripción de la cartela que indicaba el delito: "Jesús Nazareno Rey de los judíos". Al coger la cruz, Jesús, se ha vuelto y le ha mirado; no hay en él hermosura, es un desecho de los hombres…y, sin embargo, aquella mirada conmueve el corazón del cirineo, rudo quizá, pero noble… Aquel hombre quiere la cruz; sabe que va a morir y se dirige –exhausto, pero sereno- a emprender la última ascensión; varias decenas de metros de desnivel, pero empinadas. El condenado –a rastras el último tramo- sigue subiendo hasta la cima del Gólgota, si no es que fue llevado en parte por los mismos soldados.

Al mismo tiempo oye los insultos feroces de una multitud, además, muchos de ellos eran fariseos y escribas, incluso estaban allí ancianos del Sanedrín y Sacerdotes. La sorpresa de Simón debió crecer. Si era un rebelde contra los romanos y por esto condenado, los judíos debían estar tristes y apesadumbrados, pues era de los suyos. Pero los más indignados son los judíos importantes, que le gritan cosas tremendas y blasfemas.

Cuando llegaron al lugar de la crucifixión la sorpresa debió ser mayor. Simón, cansado, deja la cruz en el suelo y, muy probablemente, permanece allí. Entonces contempla la escena tremenda de la crucifixión, tanto la de Jesús como la de los ladrones. Debieron ser muy distintas. La costumbre era darles una bebida que calmase un poco el dolor, los ladrones debieron beber con ansia; Jesús se negó a tomarla, aunque, agradeciendo el gesto, probó un poco. Luego, entre varios hombres, se sujetaban los cuerpos que iban a ser enclavados.

No sabemos si permaneció allí mucho más tiempo, pero aquello bastaba para hacerle reflexionar y buscar enterarse a fondo sobre quien era aquel Rey de los judíos a quien él habían ayudado a llevar su Cruz. Si presenciar cualquier muerte conmueve, mucho más una muerte lenta como la crucifixión, y, más aún, la de uno que perdona a los que le están matando. Aquello no podía tener una explicación natural, y realmente no la tenía. Simón acaba de tener un encuentro con la Cruz de Cristo, una Cruz que era la Salvación del mundo; él no lo sabía, pero aquel encuentro, fastidioso al principio, fue el comienzo de su salvación. La referencia a sus hijos lo muestra como bien conocido entre los primeros cristianos.

Simón de Cirene se encontró con el dolor de Cristo y se convirtió. Bienaventurado el hombre de Cirene llamado Simón, porque él no buscaba a Dios y se lo encontró.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
28 Comentarios en “Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar su cruz”
  1. Carlos Céspedes Dijo:

    Dichoso Simón de Cirene por el momento de estar con Jesús y llevar su cruz. Dios lo tenga en su santo reino.Carlos C.

  2. Carlos Céspedes Dijo:

    Dichoso Simón de Cirene por el momento de estar con Jesús y llevar su cruz. Dios lo tenga en su santo reino.Carlos C.

  3. Carlos Céspedes Dijo:

    Dichoso Simón de Cirene por el momento de estar con Jesús y llevar su cruz. Dios lo tenga en su santo reino.Carlos C.

  4. Ismael Serrano Dijo:

    Mucho contraste el Cireneo con el mundo actual contaminado de individualismo…Benditos los que ayudan al prójimo a llevar su cruz…

  5. Ismael Serrano Dijo:

    Mucho contraste el Cireneo con el mundo actual contaminado de individualismo…Benditos los que ayudan al prójimo a llevar su cruz…

  6. Ismael Serrano Dijo:

    Mucho contraste el Cireneo con el mundo actual contaminado de individualismo…Benditos los que ayudan al prójimo a llevar su cruz…

  7. andres Dijo:

    en esto tiempos de tanto egoismo e injusticias no cabe seguir el ejemplo de el cireneo de ayudar a llevar la cruz a tantos hombres y mujeres que estan llevando cruces tan pesadas como el hambre y la injusticia social …

  8. andres Dijo:

    en esto tiempos de tanto egoismo e injusticias no cabe seguir el ejemplo de el cireneo de ayudar a llevar la cruz a tantos hombres y mujeres que estan llevando cruces tan pesadas como el hambre y la injusticia social …

  9. andres Dijo:

    en esto tiempos de tanto egoismo e injusticias no cabe seguir el ejemplo de el cireneo de ayudar a llevar la cruz a tantos hombres y mujeres que estan llevando cruces tan pesadas como el hambre y la injusticia social …

  10. Guillermo Delledonne Dijo:

    Queridos hnos en Cristo tengo la gracia de asistir a enfermos terminales oncológicos y al proyecto le llamé "Cireneo" y así aliviar el peso de la cruz en sus cuerpos. Bendiciones en estas pximas Pascuas

  11. JESUS DE LA FUENTE Dijo:

    CUAL FUE LA DISTANCIA Q AYUDO SIMON DE SIRENE A JESUS

  12. hugo Dijo:

    esta historia de simon de cirene me da una enseñansa de que el se convirtio a jesus
    y por consiguiente sus hijos alejandro y rufo y su esposa eso lo podemos ver en la palabra
    romanos 16
    y aqui se cumple y toma como ejemplo pablo cuando le dice al carcelero mi casa y yo serviremos a jehova, los toma de ejemplo ya que simon ni idea con jesus
    y lo encontro y se convirtio

  13. hugo Dijo:

    otro comentario : se puede visualizar 2 cosas, una simon sintio el peso(kg o lb) de la cruz de madero y ademas pudo ver a jesus en toda su humanidad cargando esa pesada cruz (hablando en kg. o lb) y 2 pero tambien debio haber sentido el peso de la cruz ahora si hablando con la mision de nuestro señor Jesus llevaba el peso de los pecados de la humanidad , algo muy especial para simon de cirene ya que el ni idea tenia de lo ue estaba pasando y aun con todo el peso de la cruz ayudo a Jesus, sin ver, ni oir (aunque lo hacia), por venir en la escena de cargar la cruz de Jesus , es algo tremendo e impactante y digno de predicarse y tomarle como ejemplo
    ALELUYA 833 291 84 43

  14. Elkin la torre Dijo:

    Creo que Simon de Cirene es como debemos sentirnos todos hoy en dia listos para ayudar a el projimo cuando nos necesite y creo que no fue una casualida este encuentro si no que hasta instantes antes de morir cristo.nos seguia hablando y ensenando . Quien tenga ojos vea y oidos escuche.

  15. carlos jesus Dijo:

    precioso estudio bendiciones estamos llamados a ayudar a llevar la cruz del projimo

  16. Martita Dijo:

    Así como a Jesús le ayudaron a cargar la cruz,así tambien tenemos quien nos ayude a llevar nuestras cargas

  17. lis Dijo:

    que grande privilegio de este hombre simon de sirene estar en la misma precencia de nuestro dios no puedo imaginar como se miraba nuestro dios o si acaso el señor cruzo palabra alguna con el si le hiso alguna promesa por haberlo ayudado lo que si pienso que despues de saber de quien se trataba este simon se ha de haber sentido el hombre mas bendecido de todo el universo dios les bendiga

  18. Magdiel cruz Dijo:

    ” La cruz de salvación” ? … Entonces la muerte de El señor Jesucristo no fue la que nos salvo, si no la cruz… ?

  19. luciano CASTILLA Dijo:

    Simon fue bendecido por JESUS por que el no se quejo y afronto lo que tenia que hacer ayudando asi debemos ser los cristianos afrontar la vida con amor y no buscar solo intereses AMEN

  20. AZRODRIGUEZ Dijo:

    LAS,CASUALIDADES,QUE NOS,PASA A TODOS
    VENDITO TU SIMON QUE TUVIESTES EL.VALORDE C
    DE CARGAR LA CRUZ DEL HIJO DE DIOS,JESUS ESO NIS DA
    ESO NOS DA MUESTRA QUE SI CARGAMOS NUESTRA
    CRUZ DIOS,VA ESTAR CON NOSOTROS
    DIOS,VENDIGA A SIMON MUCHAS GRACIAS
    AMEN

  21. rigoberto celis salazar Dijo:

    asi como simon cireneo le ayudo a nuestro padre a yevar esa tan bromosa y pesada cruz, hoy en dia nosotros tal vez llevemos una cruz en nuestros hombros y no la aguantamos por que es muy pesada . tal vez tengas un problema u una enfermedad talvez te sientas sin poder seguir , pero aprendamos de simon el llevo esa pesad cruz pero con dignidad cnfiemos en nuestro padre celestial el nos adado promesas recuerda que el no se equivoca por eso nos prometio lo que dice su palabra..llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mi que soy manso y humilde de corazon y hayareis descanso par vuestras almas;por que mi yugo es facil y ligera mi carga:mateo:11:29y30 que dios te bendiga herman@.

  22. andrea Dijo:

    Mi interpretacion sobre Simon de Cirineo no esta puesta en ayudar al progimo, sino es uno mismoademas del progimo. Cuantas veces nos sucede de que nos llega algo inesperado, algo que no planificamos, ago que nos produce dudas, miedo, rabia, pena.Pues Simon fue un hombre que tuvo esa suerte, la de pasar justamente por un lugar que no era su ruta común, una suma de casualidades pero que lleva como fin el encuentro con Jesús y la cruz. Desde ese momento todo para Simón cambió y seguramente como nos pasa a todos, algo que nos ocurre de imprevisto nos sorprende y hace que experimenmtemos sentimientos nuevos y viejos, es ahi donde Simón puede tomar dos desiciones para su vida : Aprender y aceptar de lo que le sucede o

  23. andrea Dijo:

    …o hacer la vista gorda y dejar qatras lo que vivió ignorando todo lo que sucedio.
    Simon nos enseña que el pudo ver mas allá del peso de la cruz, mas allá del peso del dolor,mas allá de su sentimiento extraño; pues ahi estaba Jesús mas allá de la cruz estaba JESUS , un hombre que no culpaba a los demas de o que le estaba ocurriendo sino que en elpeor momento pidio compasion por todos aquellos que no creian en él, ta es asi que murió para salvar a todos de nuestros pecados. Entonces la enseñanda que deja en mi es que Simon puede ver mas allá de su propio dolor y aprender de eso, logra ver que lo que le sucedió tiene un fin y que no es CASUAL todo lo que le sucedió, eso le cambió el sentido de su vida y así pudo transmitirles a sus hijos, los cuales fueron los primeros en creeer y difundir que JESUS habia resucitado, fueron los primeros Cristianos.

    REFLEXIONAR EN TIEMPO DE PASCUA

  24. Jesús Garcia Dijo:

    La enseñanza es que cuando nosotros no buscamos a Dios Él nos encuentra, gloria a Dios, por favor envienme material biblico a mi blog: http://soyelprofetadedios.blogspot.com/

  25. nicolas Dijo:

    jesus estaba ayudando a jose en el pequeño taller. Jesus tenia 20 años y solia venir a visitar a maria, todo estaba trankilo en la tarde cuando vino hasta ellos el ruido del murmullo de las gente afuera de el taller, era una carabana de soldados romanos riding strong horses y k llevaban varios esclavos atados con cadenas, cuando jesus salio a la puerta, uno de ellos (esclavos) cayo junto a el, el cansancio, sed y hambre tenia minada sus fuerzas para sostenerse en pie, y los soldados con sus latigos rebentandolos en la espalda sudada y ensangrentada de akel pobre infeliz, y con malas palabras trataban k se pusiera en pie..Jesus miro fijamente y seraenamte al soldado, el soldado tenia el latigo en su mano alzada y con una actitud desafiante, pero al ver esa mirada k friso todo en su interior, empezo a bajar lentamente el brazo y como ignotizado por el amor reflejado en esa mirada de un hombre k con tunica blanca y sencilles total estaba alli parado iluminado con el poder del cielo, el soldado bajo su cabeza y permitio k jesus se arrodillara ante el esclavo. El esclavo lo miro y con su cara llena de polvo y ensangrentada, jesus le dio a beber agua y le dijo “hoy tu vienes a mi, mañana yo voy hasta ti, es el camino, y vas a recoger mi cruz por segunda vez en 2050 pieces. Desde ese momento satan podra verte y tu podras verlo..angeles y hombres van a estar a tu lado y encontraras el el camino hacia THE DOOR..” El esclavo lo miraba como ignotizado, “si señor ” contesto, se paro rapidamente lleno de energia y paz, siguio su camino, voltiando a mirar a jesus varias veces desde la distancia….

  26. elkin Dijo:

    La enseñanza es : que aunque lleves la cruz más pesada tu padre enviara alguien que te ayude a llevarla ,así lograras cumplir la misión por la que Dios Padre te envió al mundo ,por lo tanto la salvación del alma es ser ese instrumento que cargue un poco la cruz del prójimo así serás tan digno como lo fue Simón el sireneo.

  27. Anonimo215 Dijo:

    Hola!se acerca un viacruis y necesito ayuda… Alguien sabe alguna pagina sobre poemas de simon de cirene??…o si no podrian darme ideas para hacer el mio.Por favor!se los agradecería mucho :D

  28. Janeth Andrade Dijo:

    Que Dios nos transforme como A SIMON DE CIRENE…QUE NOS SORPRENDA COMO AL CIRENEO PARA LLEGAR A AGARRARNOS BIEN DE JESUS Y NO QUERERNOS APARTAR JAMÀS DE SU CAMINO..IMAGINAT EL CIRENEO FUE OBLIGADO Y TERMNO ACEPTANDOLO A CRISTO EN SU CORAZON. ESA ES LE MEJOR ENSEÑANZA QUE NOS DEJO




css.php