Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Las 3 Navidades en Belén

Fernando Hadad Nicodemo
16 julio 2008
Sección: El Calendario litúrgico

¿Sabías que en Belén se celebra la Navidad en 3 formas diferntes, según los ritos Latino, Ortodoxo y Armenio?

En Belén se celebran tres Navidades, en tres fechas distintas, y corresponden a tres Ritos: el Latino, el Ortodoxo y el Armeno.

Esto se debe a que cada Rito sigue un calendario diferente. Los ORTODOXOS se guían por el CALENDARIO JULIANO; Los LATINOS siguen el CALENDARIO GREGORIANO y los Armenos siguen su propio calendario.

EL CALENDARIO JULIANO

Fue impuesto por Julio César en el año 708 de la fundación de Roma (45 a. de J.C.), Dividía el año en doce meses, como ahora, teniendo febrero un día adicional cada cuatro años. Esto daba al año once minutos de más e hizo necesaria la reforma gregoriana. Pero, es el calen dario por el que se rigen todavía los católicos búlgaros y rutenos y los patriarcados ortodoxos de Antioquia, Ale jandría, Jerusalén y Servia, así como las iglesias nestoriana, gre goriana, armenia, jacobita y otras. (Rumania, Grecia y Constantinopla han adoptado el Calendario Gregoriano para las fiestas fijas). En conse cuencia, andan atrasados trece días y por ésta causa discrepan la celebración de la Navidad, la Pascua y otras fiestas.

EL CALENDARIO GREGORIANO

El Calendario Gregoriano es el Calendario juliano corregido por orden del Papa Gregorio XII. En 1582 fueron suprimidos diez días ya partir de 1700 tiene que excluirse el bisiesto al comienzo de cada siglo, excepto cada cuatrocientos años. Los protestantes se opusie ron a esta innovación romana, y no se adoptó en Ingla terra sino hasta 1752. Su uso fue impuesto desde luego a toda la iglesia occidente y ahora lo usa también la mayor parte de los católicos orientales; las demás igle sias orientales no unidas a Roma lo están adoptando gradualmente.

CALENDARIO ARMENIO

El calendario eclesiástico del Rito Armenio está cons truido en forma enteramente diferente de la de cual quiera otra iglesia. No tiene sino ocho fiestas, en fechas fijas: la Natividad, la Epifanía, la Circuncisión, la Purifi cación, la Anunciación, la Natividad de la Virgen, la Inmaculada Concepción, todas las cuales celebran los católicos en las mismas fechas que en occidente. Todas las demás fiestas caen en un día de la semana que sigue a un domingo que depende de la fecha de Pascua. Du rante la Cuaresma y en otros días de ayuno, la fiesta de un santo sólo puede celebrarse en sábado, y desde Pascua hasta Pentecostés en ningún día; celebrándose sólo algunas fiestas en domingo.

Consecuencia, hay solamente 125 días de santos en el año y muchos se conmemoran en grupos, vgr. Los Ermitaños Egipcios, los Padres de Nicea, los Mártires de Persia.

Los disidentes son los únicos en todo el mundo que guardan la Navidad y la Epifanía como una sola fiesta, el 6 de enero.

CELEBRACIONES

Así, vemos que los Latinos celebran la Navididad la noche del 24 al 25 de diciembre.

La Iglesia Ortodoxa celebra su Navidad el 6 de enero. Ese día al llegar a Belén desde Jerusalén, un poco antes del mediodía, el Patriarca y su séquito, quien es recibido por su clero, dirigiéndose luego de las palabras de bienvenida a la Gruta donde inciensa el Altar de la Estrella y el Pesebre, seguido por los obispos y representantes consulares que suelen asistir a esta ceremonia.

Sale de la gruta por la puerta norte rumbo al Katolikón (la iglesia principal), pasando por la iglesia de los armenios. Se leen los cuatro Evangelios. Después de la primera lectura, el patriarca baja nuevamente a la gruta para incensar los Altares de la Estrella y del Pesebre, subiendo otra vez al Katolikón por el mismo camino, y después de la lectura de cada Evangelio, un obispo hace lo mismo. Hay varias celebraciones durante este día hasta que el Patriarca regresa a Jerusalén. Estas ceremonias son muy vistosas por el rico vestuario y la cantidad de incienso que se usa.

En la tarde del 18 de enero los armenios empiezan sus preparativos para celebrar su Navidad. Colocan varias alfombras en el piso de su iglesia y una silla en el centro como trono patriarcal.

Cerca de las diez de la mañana del día 19, el clero armenio y el coro bajan de su convento para recibir a su Patriarca, quien es conducido desde la plaza al convento. A la una de la tarde baja a la basílica para celebrar.

Para el peregrino que tiene tiempo de permanecer en los Santos Lugares para presenciar esta triple co?celebración de la Navidad, resulta una experiencia única.

Sin perjuicio de la celebración Individual de cada rito, en estos tiempos, cuando el ecumenismo parece abrirse paso sepultando viejas rencillas y muchas fricciones, sería de desear una unión más estrecha en las celebraciones de las tres iglesias que harían aún más real el mensaje del celestial mensajero: GLORIA DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, y el deseo de Cristo mismo: QUE HAYA UN SOLO REBAÑO Y UN SOLO PASTOR.

Comentarios
1 comentario en “Las 3 Navidades en Belén”
  1. Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse Dijo:

    Miles de Cristianos celebran la Navidad el 18 de Enero. Si el Cristo (segunda venida del Cristo mártir, como Cristo Rey) regresara en el siglo XX nacería un 18 de enero. Ellos corren la celebración UN DÍA cada 72 años contando a partir del nacimiento del niño Jesús, el Cristo Mártir de la Era de Piscis terminada en 1948 y que nació un 22 de diciembre, al final de la Era de Aries hace 2 mil años. Ya ha fines del siglo XX la fecha se mueve para el 19 de enero!




css.php