Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Ecce homo

Pbro. Dr. Enrique Cases
15 julio 2008
Sección: El Calendario litúrgico

"Pilato salió de nuevo fuera y les dijo: He aquí que os lo saco fuera para que sepáis que no encuentro en él culpa alguna"(Jn). La insistencia de Pilato en afirmar la inocencia de Jesús contrasta con su resistencia a restituirle la libertad. ¿Por qué no se decide a vivir la justicia como marca el derecho y la justicia? Su debilidad cada vez es más culpable. Y de nuevo hace un gesto que demuestra su poco conocimiento del corazón humano. "Jesús, pues, salió fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: He aquí al hombre"(Jn).

Como antes Caifás, Pilato ha tenido un gesto y unas palabras de contenido profético. Acaba de mostrar a la vista de todos al "varón de dolores", al hombre que lleva sobre sus espaldas todos los pecados de la humanidad. Éste es el estado del hombre bajo el pecado. Humillado, llagado, manchado por todos los insultos humanos. Jesús es el inocente que carga encima suyo la miseria humana.

"Cuando le vieron los pontífices y los servidores, gritaron: ¡Crucifícalo, crucifícalo!". Ahora menos que nunca pueden aceptar a Jesús como Mesías rey y como Hijo de Dios, cuando sólo ven a un hombre derrotado y se llenan de odio, y quieren su muerte y gritan pidiéndola. "Pilato les respondió: Tomadlo vosotros y crucificadlo pues yo no encuentro culpa en él. Los judíos contestaron: Nosotros tenemos una Ley, y según la Ley debe morir porque se ha hecho Hijo de Dios". Al fin llega el verdadero motivo del juicio. Hasta ahora todo era inexplicable y las mentiras de los judíos ocultaban el verdadero motivo de su envidia y de su odio. Están fuera de sí. Pilato se sorprende del nuevo giro que están tomando los acontecimientos.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
4 Comentarios en “Ecce homo”
  1. Ismael Serrano Dijo:

    Para muchos, en la actualidad este Mesías es un perdedor…pero, es el Poderoso de Israel que se hizo grande en la humillación.

  2. Ismael Serrano Dijo:

    Para muchos, en la actualidad este Mesías es un perdedor…pero, es el Poderoso de Israel que se hizo grande en la humillación.

  3. Ismael Serrano Dijo:

    Para muchos, en la actualidad este Mesías es un perdedor…pero, es el Poderoso de Israel que se hizo grande en la humillación.

  4. Francisco Rojas López Dijo:

    Doloosamente, en nuestros tiempos sigue siendo así: Jueces sin justicia y siendo los primeros que violan el derecho. Y gente que no obstante el mucho bien que han recibido de alguien, lo tracionan, lo engañan, se convierten facilmente en sus enemigos.
    ¿será esta, naturaleza del hombre? o debilidad del hombre?




css.php