Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Uso y división de la Biblia


9 abril 2008
Sección: El ABC de las Sagradas Escritu

Es fundamental conocer la estructura básica de la Biblia para ubicarse correctamente en el contexto o para encontrar un versículo específico.

La Biblia es, como todos sabemos, un conjunto de libros, una verdadera biblioteca. Si no conocemos la estructura básica de las Sagradas Escrituras podemos perdernos fácilmente entre tantos libros distintos con nombres que generalmente nos parecen bastante extraños. Por otra parte, también tenemos que saber cómo encontrar un texto específico en la Biblia, pues con frecuencia encontraremos citas de la Sagradas Escrituras. Para no perderse y poder encontrar fácilmente algún pasaje o versículo es necesario entender la estructura básica de la Biblia.

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro

Cuando Dios se muestra al hombre hace Alianzas. Hubo dos grandes Alianzas, una Antigua (que se remonta a tiempos de Abrahán) y una Alianza Nueva y Eterna (nos lo recuerda constantemente la liturgia en la Santa Misa). El centro de ambas Alianzas es Jesucristo y la Biblia solo cobra significado completo cuando se lee en torno a Jesús.

La Antigua Alianza, indicada en la Biblia como Antiguo Testamento preparaba al hombre. Dios llevaba de la mano al pueblo de Israel mostrándose y explicando qué espera de Su Pueblo Elegido. Sin embargo toda la Antigua Alianza es un anuncio para la venida del Hijo de Dios. El Antiguo Testamento (denominado AT para abreviar) no solo anuncia y profetiza la llegada del Salvador, sino que la prepara. A lo largo de las páginas de la Sagrada Escritura en el Antiguo Testamento, Dios hace una promesa a los hombres: enviará a un Salvador para liberar a la humanidad.

En la Nueva Alianza (Nuevo Testamento), se da el cumplimiento de lo prometido por Dios. El Nuevo Testamento trata directamente de Jesucristo el Hijo de Dios, el Mesías prometido por Dios. Nos habla de Su Persona, Su Obra, Sus seguidores y Su Mensaje.

Nunca se podrá subrayar de manera suficiente que Jesucristo es el centro de las Sagradas Escrituras. Desde la primera palabra del Génesis hasta la última del Apocalipsis, todo el significado, todo el mensaje tiene como eje central a Jesucristo.

El Antiguo Testamento

La Sagrada Escritura, plasmada en la Antigua Alianza, está dividida en tres grandes secciones o divisiones que a su vez contienen diferentes libros.

Libros Históricos

Libros Proféticos

Libros Sapienciales o Didácticos

Los Libros Históricos

Está formado por el Pentateuco (que son cinco libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y 16 libros que narran la historia propiamente dicha de Isarel: Josué, Jueces, Rut, I y II de Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Edras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, I y II Macabeos.

Los Libros Sapienciales o Didácticos

Son los libros de los sabios de Israel: Job, Salmos, proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico o Sirácide.

Los Libros Proféticos.

Son los libros escritos por los profetas. Estos son los libros que conforman a los proféticos: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Nuevo Testamento

Al Nuevo Testamento corresponden los libros que tratan de la Nueva y Eterna Alianza establecida por Dios con la Iglesia, mediante la obra y el sacrificio de Jesucristo. A su vez, el NT también tiene libros historicos, sapienciales (o didácticos) y un libro profético.

Libros Históricos

- Los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles

- Libros Didácticos o Sapienciales

- Las catorce Cartas de san Pablo y las siete Cartas Católicas

Libro Profético

- El Apocalipsis de San Juan

Uso de la Biblia

Las Sagradas Escrituras tal como las tenemos hoy disponibles en las versiones impresas tienen algunas características comunes que permiten ubicarse más fácilmente, encontrar pasajes correlacionados así como notas explicativas.

Todas las páginas típicas de una Biblia católica contienen un título del libro, una clara definición del número de capítulo. En los márgenes izquierdos y derechos se colocan generalmente otros pasajes o versículos que tienen relación con lo que estamos leyendo.

En la parte inferior se encuentran las notas explicativas que nos permiten comprender de una manera más profunda lo que estamos leyendo. Debemos adquirir la costumbre de siempre leer las notas explicativas para entender claramente de qué ese trata lo que estamos leyendo.

Por comodidad los libros que componen a la Biblia han sido divididos en capítulos, y éstos su vez en versículos. Actualmente seguimos las divisiones hechas en los siglos XIII y XVI.

Primero aparece la abreviatura del libro, en seguida se cita el capítulo y luego el o los versículos. Por ejemplo, si encontramos Mt, 5 1-12 se trata del evangelio de San Mateo, capítulo cinco, versículos del uno al doce. Si hay dos libros con el mismo nombre, entonces el número antes de la abreviatura nos señala que nos referimos al 1° o 2° libro, por ejemplo 2 Cor 4,7 significa segunda carta de los Corintios, capítulo cuatro versículo 7. Si vemos una cita que dice Mc 2, 1,3,7 significa que del Evangelio según san Marcos, se trata de los versículos uno, tres y siete del capítulo 2.

Te presentamos una tabla con las abreviaturas utilizadas por todas las Biblias católicas en español: Abreviaturas en el orden de los libros de la Biblia





































AN T I G U O -

TE S T A M E N T O





 

Génesis



Gn



 



Oseas



Os





 

Éxodo



Ex



 



Joel



Jl





 

Levítico



Lv



 



Amós



Am





 

Números



Nm



 



Abdías



Ab





 

Deuteronomio



Dt



 



Jonás



Jon





 

 



 



 



Miqueas



Mi





 

Josué



Jos



 



Nahúm



Na





 

Jueces



Jc



 



Habacuc



Ha





 

Rut



Rt



 



Sofonías



So





 

Samuel



1S, 2S



 



Ageo



Ag





 

Reyes



1R,

2R



 



Zacarías



Za





 

Crónicas



1Cro, 2 Cro



 



Malaquías



Ml





 

Esdras



Es



 



 

N U E V O - T E S T A M E N T O





 

Nehemías



Ne



 



Mateo



Mt





 

Tobías



Tb



 



Marcos



Mc





 

Judit



Jdt



 



Lucas



Lc





 

Ester



Est



 



Juan



Jn





 

Macabeos



1M, 2M



 



Hechos

de los Apóstoles



Hch





 

 



 



 



Romanos



Rm





 

Salmos



Sal



 



Corintios



1Co,

2Co





 

Cantar

de los Cantares



Ct



 



Gálatas



Ga





 

Lamentaciones



Lm



 



Efesios



Ef





 

 



 



 



Filipenses



Flp





 

Job



Jb



 



Colosenses



Col





 

Proverbios



Pr



 



Tesalonicenses



1Ts,

2Ts





 

Eclesiastés

(Qohélet)



Qo



 



Timoteo



1Tm,

2Tm





 

Sabiduría



Sb



 



Tito



Tt





 

Eclesíastico

(Sirácida)



Si



 



Filemón



Flm





 

 



 



 



Hebreos



Hb





 

Isaías



Is



 



Epístola

de Santiago



St





 

Jeremías



Jr



 



Espístolas

de Pedro



1P,

2P





 

Baruc



Ba



 



Espístolas

de Juan



1Jn,

2Jn, 3Jn





 

Ezequiel



Ez



 



Espístola

de Judas



Judas





 

Daniel



Dn



a



Apocalípsis



Ap





La Biblia es el conjunto de libros inspirados por Dios, que nos narran la historia de nuestra salvación y que son reconocidos como inspirados por la Iglesia. Hay muchas formas de llamar a la Biblia: la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios escrita, los Libros Santos o Inspirados, etc.

La Biblia contiene dos grandes partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Toda la escritura tiene como centro a Jesucristo. El antiguo Testamento es su preparación, anuncio, profecía y promesa. El nuevo es su cumplimiento. La historia narrada antes de la venida de Jesús es la que está contenida en el Antiguo Testamento. Lo que nos habla ya directamente sobre su persona, su obra, sus seguidores es el Nuevo Testamento.

La Biblia está compuesta de 73 libros escritos en diversos tiempos, 46 son del antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

Comentarios
8 Comentarios en “Uso y división de la Biblia”
  1. Ma Teresa Dijo:

    Falta especificar un poco mejor la division del N. T. y definirlo bien, en general es muy bueno y muy especifico

  2. h. geovanny Dijo:

    de forma general esta super bien pero ayudaria mucho si tuviese una especificación sobre cada uno de los libros.

  3. Alba Dijo:

    Por favor pongan poruqe son libros históricon proféticos y sapienciales

  4. Gustavo Perez Dijo:

    Esta muy completo este material. Ojala mas adelante salga algun material hablando sobre cada libro.

  5. JANETH Dijo:

    que bien sencilla y clara la escplicación de la santa biblia gracias mil

  6. mARU Dijo:

    Por favor, hagan un cuadro sinóptico, que ayuda mucho a estudiarla, con una idea principal de qué trata cada uno.

  7. Carmen Aguirre Dijo:

    Sería de gran ayuda una línea de tiempo para saber a que época de la humanidad corresponde cada libro y también una explicación de cuando fue escrito.
    muchas gracias por la ayuda que representa este sitio

  8. Antonio García Soto Dijo:

    Aún para quienes no aceptamos ninguna religión y leemos la Biblia sólo como obligación cultural. Me parece muy bien estructurada su exposición y a las personas creyentes, que quieren saber más, lo mejor es que lean toda la biblia y la disfruten. Es un libro, de libros, maravilloso.