Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Manuscritos de la Biblia


9 abril 2008
Sección: El ABC de las Sagradas Escritu

El material en el que se escribieron los libros de la Biblia, el trabajo de los copistas y la moderna arqueología nos enseñan la importancia de la historia de la escritura para entender mejor la Biblia.

No existen los textos bíblicos autógrafos, escritos por la propia mano del autor del libro. No existe, pues, ningún original del libro de los Jueces, o de la Sabiduría, o de Marcos, o de Filemón, etc. Esto no debe asustarnos, ya que tampoco se conservan los originales de las grandes obras literarias y filosóficas de la antigüedad (éstas últimas obras tienen pocos testimonios textuales, y a veces con diferencia de unos diez siglos o más entre el original y las primeras copias).

Vale la pena aclarar que cuando en ocasiones se habla de "originales", se refiere a las lenguas en que originalmente fueron escritos. Por ejemplo se dice: la traducción de esta Biblia se hizo de los originales, es decir, de las lenguas originales, hebreo, arameo y griego según el caso.

Un poco de historia

El papel, como lo conocemos hoy es un invento relativamente reciente. Vale la pena darle un vistazo rápido a la historia de los medios para escribir, que nos ayudarán a entender un poco mejor los manuscritos de la Biblia:

Los primeros vestigios vienen del sur de Babilonia, por obra de los sumerios que son considerados los "inventores" de la escritura en torno al año 3500 a.C. El material para escribir desde los tiempos antiguos fue muy variado. Los asirios-babilonios, por ejemplo, empleaban tabletas de arcilla fresca en la que imprimían signos con un punzón de madera o de metal, que dejaba una impronta en forma de cuña -de ahí el nombre de cuneiforme- y que ponían luego a secar al solo o al fuego para que se endurecieran. Para los monumentos se empleaban también estelas de piedra, planchas de metal, de plomo, o de bronce. Los egipcios, en torno al 3000 a.C., disponían de un material más barato y práctico, constituido por las fibras del papir –planta muy abundante- aplastadas y trabadas con una especie de engrudo; éste es el origen de nuestro "papel". El papiro fue importado de Egipto a Palestina a través de la costa fenicia y se convierte en material ordinario de escritura para el antiguo Israel. Tiempo después -en el siglo II a.C.-los hebreos conocerán, a través de los persas, un material más consistente y más caro de piel curtida y pulida. Se llamó pergamino, porque hacia el año 100 a.C. se perfeccionó este material en la ciudad de Pérgamo.

Primitivamente, las hojas de papiro o de pergamino se unína unas a otras en rollos; la liturgia judía ha permanecido fiel a este uso. La costumbre de coser las hojas por grupos de cuatro páginas -quaternion, palabra de la que procede cuaderno-, y después se agrupaban en un volumen, data ya del siglo II a.C. y fue propagada particularmente por los cristianos. Para escribir sobre el papir se usaba como instrumento el tallo de la misma planta; en los pergaminos se empleaba el cálamo, tallo de junco afilado y con una hendidura en la punta.

¿Y los originales?

Los manuscritos originales de los autores bíblicos se han perdido. Esto no es raro, pues los soportes originales donde se escribieron las Sagradas Escrituras eran tremendamente frágiles. Hasta la invención de la imprenta, la transmisión deun texto escrito se hacía mediante copias hechas a mano. Conocemos textos bíblicos por sus transcripciones sucesivas, de las que conservamos muchos miles de manuscritos.

Los manuscritos hebreos más antiguos de los que se disponían hace un siglo eran del siglo X d.C. En 1896 se descubre en una cámara de la sinagoga de El Cairo -llamada genizah, donde se almacenaban los manuscritos bíblicos que ya no servían para el uso litúrgico- unos 200.000 fragmentos, entre los cuales destaca por su importancia un texto manuscrito hebreo del libro del Sirácida (Eclesiástico) del que, hasta entonces, sólo conocíamos la traducción griega. Estos manuscritos son de los siglos VI-VII d.C.

Indiana Jones entra en acción

En 1947 hubo un descubrimiento crucial en la historia de la arqueología bíblica, cuando unos beduinos penetran casualmente en una de las cuevas de Qumrán, donde encuentran grandes vasijas que contienen en su interior rollos de la Biblia hebrea, cubiertos de betún y cuidadosamente envueltos en tela: son los manuscritos hebreos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepción del libro de Ester, Judit, 1 y 2 Macabeos, Baruc y Sabiduría, y que pueden darse entre el 150 a.C. y el 70 d.C. aproximadamente. Entre los textos descubiertos más importantes está el rollo de Isaías, escrito dos siglos antes de Cristo, que es prácticamente idéntico al texto que nosotros poseíamos: en mil años se puede decir que apenas se ha cambiado una coma. También Habacuc y Salmos estaban completos. Se han encontrado fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Este descubrimiento fue doble, no solo porque se encontraron los manuscritos más antiguos del AT, sino porque además al cotejarlos con la versiones modernas de la Biblia pudo apreciarse que todo el trabajo exegético, lingüístico y de comparación de manuscritos había valido la pena: los textos modernos de la Biblia eran los mismos que los que se habían encontrado en Qumrán. Este es uno de los buenos motivos para confiar en el cuidado y celo que la Tradición pone en preservar los textos y la doctrina originales. Sin duda alguna podemos imaginar al personaje de ficción Indiana Jones ante estos descubrimientos increíbles y ver la magnitud de esta aventura arqueológico.

En los manuscritos hallados en Qumrán se cubre el período intertestamentario (entre los siglos II a.C. y I d.c.). Son, por eso, anteriores en más de mil años a los manuscritos que ya conocíamos, salvo el pequeño pairo de Nash (siglo I o II a.C.), que contiene una parte del Decálogo y el comienzo de la perícopa de Shemá -oración que los judíos debían recitar todos los días-, descubierto en 1902 en Egipto.

Minúsculos, Mayúsculos y Papiros

Se conocen más de 5000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento. Suelen clasificarse en tres grandes categorías: los papiros, los minúsculos y los mayúsculos o unciales.

Los papiros, por su antigüedad, son muy importantes en la historia de la transmisión del texto. El fragmento conocido más antiguo del Nuevo Testamento fue hallado en Egipto y contiene unos versículos del Evangelio de San Juan (Jn, 18,31-33a.37b-38); datado en el primer cuarto del siglo II, es el papiro Ryland, descubierto por Roberts en 1920 y publicado en 1935. Fue en su momento un hallazgo importante porque vino a confirmar la antigüedad del Cuarto Evangelio.

Los minúsculos son todos posteriores al siglo IX d.C.: en esta época el texto ya sehabía uniformado y, salvo algunos matices, reproducen fielmente el texto recibido (textus receptus).

Los más importantes son los códices o mayúsculos, entre los que destacan los cuatro siguientes:

- el Vaticano (B), del siglo IV, escrito en pergamino, conservado en el Vaticano, y contiene el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento (con algunas lagunas);

- el Sinaítico(S), también del siglo IV, descubierto en un monasterio del Sinaí, contiene todo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento y se conserva en el Museo Británico;

- el Alejandrino(A) es ya del siglo V, hallado en un monasterio del Sinaí, contiene todo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento y se conserva en el Museo Británico;

- y el Códice de Efrén (C), también del siglo V, contiene todo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento con algunas lagunas y se conserva en la Biblioteca de París.

Resumen

Como los demás libros antiguos, la Biblia se escribió a mano y se transmitió con copias también escritas a mano.

Ya no tenemos los textos escritos por los autores, o sea, los originales.

Tenemos las copias que se hicieron de esos textos y que son llamados manuscritos.

De éstos, hay más de 4000 y son famosos el Sinaítico, el Vaticano y el Alejandrino.

Entre los manuscritos más antiguos, figuran los del Antiguo Testamento, que fueron descubiertos por los años 1947 y siguientes, en unas grutas cercanas al Mar Muerto. La edad de estos manuscritos es anterior al año 60 de nuestra era. Tienen, pues, alrededor de dos mil años.

Comentarios
7 Comentarios en “Manuscritos de la Biblia”
  1. abngelica Dijo:

    gracias por poner a nuestra disposicion esta pagina maravillosa para conocer la belleza del mesaje de Dios a sus hijos, nosotros.

  2. RUBY Dijo:

    wao me emociono mucho leer toda esta informacion es maravilloso todo esto bendito sea a DIOS que nos dejo su palabra para ayudarnos y guiarnos…

  3. MIRELLA BLACIO Dijo:

    ES HERMOSO SABER DE LAS COSAS QUE NOS DEJO NUESTRO SEÑOR

  4. Ismael Palma Dijo:

    Como Dicen que el mismo Sr Jesus dijo: “La Letra Mata mas el Espiritu Vivifica” En lo personal me da Mucha desconfianza que nos quieran Imponer a “Rajatabla” La Biblia (Obvio p manipularnos y ejercer Poder) DESPERTEMOS Porfavor Dios Precisamente vino para hacernos libres!
    Grandes Focos Rojos:
    1.- Como se ha senialado No Existen los Originales
    2.- El Hombre Intervino (Por lo gral ensucia lo que toca, y por si fuera poco estas copias de manuscritos fueron trasmitidos a su vez a mas hombres para su copia, estilo el juego del teléfono descompuesto)
    3.-Hubo un concilio que desconocemos de HOMBRES para escoger (por nosotros) cuales deberian ser ‘los libros sagrados”
    En fin: Con las mismas palabras Biblicas digo: El que tenga oido para oir, oiga… e informese Bien, que las manipulaciones de la mayoria de los lideres religiosos, estan a la orden del dia! con Biblia en mano.
    Pregunto: Si se supone que somos portadores del Espiritu Santo, Porque tenemos que rendir cuentas a los pastores o sacerdotes? El E. Santo de ellos es superior al denosotros o como?
    Es ora de Develar el velo o pelear y seguir manipuladitos, que cada quien escoja!
    Y que el verdadero Dios que se comunica contigo o conmigo todos los dias x medio del Amor se compadezca de nosotros y nos quite tanta religiosidad, vampiros espirituales, practicas y dogmas impuestos de generacion en generacion y demas imposiciones tan arraigadas. Bendiciones!

  5. Henry Gutierrez Flores Dijo:

    PARA EMPEZAR, NO SE PUEDE CREER EN DIOS SIN CREER EN LA BIBLIA. PORQUE ESO SERÍA COMO CREER EN UN BUEN ALBAÑIL, Y NO CREER QUE ESE BUEN ALBAÑIL CONSTRUYA BUENAS CASAS. O SEA, SI CREEMOS EN DIOS TODO PODEROSO, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SIENDO EL TODO PODEROSO, NO HAYA PODIDO MAS QUE EL HOMBRE, PARA PRESERVAR SU MENSAJE ORIGINAL EN LA BIBLIA? ¿ACASO DIOS ESTÁ MUERTO, PARA QUE EL HOMBRE PUEDA CAMBIAR EL LIBRO DE DIOS, A TAL GRADO DE QUE EL MENSAJE YA NO SEA DIVINO, SINO DEL HOMBRE MISMO? ESO SERÍA COMO CREER QUE EL DUEÑO DE CASA, PUDIENDO DETENER AL LADRÓN, SE QUEDE SOLO MIRANDO CÓMO EL LADRÓN ROBA SUS PERTENECÍAS, Y NO HAGA NADA PARA DETENERLO. EN NINGUNA MENTE SANA PUEDE CABER ESO.

    SI DIOS NO PUDO PRESERVAR SU LIBRO, ENTONCES SERÍA MEJOR NO CREER EN DIOS, PORQUE UN DIOS ASÍ, TAMPOCO PODRÍA SALVARNOS.

    EL PROPÓSITO DE DIOS ES QUE LE CONOZCAMOS A ÉL, POR LA REVELACIÓN DE SU PALABRA, Y NADIE, NI EN LA TIERRA NI EN EL CIELO, PODRÍA IMPEDIR, LO QUE EL TODO PODEROSO SE HA PROPUESTO. O ESO ES ASÍ, O DIOS NO EXISTE.

    PERO EL HOMBRE QUIERE VIVIR COMO LE PLACE, SIN OÍR LA DISCIPLINA DEL CREADOR, Y POR ESO PREFIERE NO DAR CRÉDITO A LA BIBLIA, PARA TENER UNA EXCUSA PARA HACER LO QUE HACE. POR ESO MUCHOS LA NIEGAN.

    PERO SIN LA BIBLIA SOLO TENDRÍAMOS A DIOS, PERO TENDRÍAMOS A UN DIOS NO CONOCIDO, COMO SUCEDÍA CON LOS ATENIENSES, QUE CREÍAN EN DIOS, PERO NO TENÍAN LAS ESCRITURAS, Y POR ESO ADORABAN AL DIOS NO CONOCIDO. DE ESA FORMA SE HALLABAN PERDIDOS.

    ¿Y QUÉ HAY DE LOS MANUSCRITOS ORIGINALES? ¿ NO EXISTEN?
    CUANDO VINO JESÚS A LA TIERRA, TAMPOCO EXISTÍAN LAS TABLAS ESCRITAS ORIGINAL MENTE POR MOISÉS, Y AUN ASÍ JESÚS SE APOYÓ EL LAS ESCRITURAS. ASÍ QUE ESO NOS DEJA CLAROS DE QUE DIOS SABE PRESERVAR SU MENSAJE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. SÍ LAS ESCRITURAS, SIENDO COPIAS, FUERON VALIDAS PARA JESÚS, PUES SEGUIRÁN SIENDO VALIDAS PARA NOSOTROS, PORQUE PODEROSO ES DIOS PARA CUMPLIR SUS PROPÓSITOS.

    LO QUE LA BIBLIA CONTIENE JAMAS LO PODRÍA CONCEBIR EL HOMBRE, PORQUE LA BIBLIA MAS BIEN TRANSFORMA AL HOMBRE QUE HA CREÍDO DE CORAZÓN. LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ES IMPENSABLE PARA EL HOMBRE, ASÍ QUE EL MENSAJE BÍBLICO SIGUE SIENDO DIVINO, POR EL PODER DE DIOS. EL HOMBRE NO ES MAS PODEROSO QUE DIOS, PARA QUE PUEDA TRUNCAR EL PLAN DE DIOS, ESCRITO EN SU PALABRA. ASÍ QUE SI CREEMOS EN DIOS, ENTONCES CREEMOS EN EL LIBRO DE DIOS, PRESERVADO POR DIOS.

    PERO LA BIBLIA NO ES UNA IMPOSICIÓN HUMANA. LA BIBLIA ES LA BENDICIÓN QUE DIOS NOS DA, POR SU MISERICORDIA, PARA QUE PODAMOS SABER CÓMO LLEGAR A ÉL, Y SER SALVOS. ES POR ESO QUE DIOS NO PUEDE FALLAR AL PRESERVARLA, PORQUE ESO SERÍA COMO SI DIOS NOS NEGARA SU AMOR. EL DIOS QUE NOS PROPORCIONÓ LA BIBLIA, TAMBIÉN LA PERECEABA PARA NOSOTROS. LA BIBLIA DICE: Jua 3:16 ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Unico, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
    Jua 3:17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él.
    Jua 3:18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio, el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios.

  6. Germán Mollo Aguila Dijo:

    La Biblia es literatura. Escrito por manos humanas, transmitidas por manos humanas, copiadas por manos humanas. No es un libro mágico, ni un catálogo de pedidos. Es la historia del pueblo de Dios, con Dios. Un pueblo que reflexiona desde siglos como es el actuar de Dios en su vida diaria.
    La fe lo revela como palabra inspirada, de autoría humana y participación divina. Su canon fue realizada por hombres que recibieron una educación desde los apostoles y pastores. La comunidad escribe y recibe el texto, en comunidad nos perdonamos los pecados, participamos en misa y otras participaciones en parroquias y escuelas, vivimos una vida sacramental amarrado a la maduración y etapas de la existencia. El canon y el texto está amarrado a la comunidad, es decir la iglesia.

  7. nombre Dijo:

    En mi opinión, hay que poner al mismo nivel, sin caer en prejuicios o en integrismos, los originales de la Biblia, la Sábana Santa de Turín, y el libro el mito de la Diosa. Porque, según este libro, las autoras expresan la hipótesis de que el relato del Génesis, en el Antiguo Testamento, procede de la época de cautiverio de los antiguos judíos en Mesopotamia.
    Alguien será capaz de leer la Biblia en las lenguas originales; hebreo, griego, arameo, y alguien será capaz de encontrar la versión del Génesis, según la antigua Mesopotamia.




css.php