Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

En dónde hacer oración


20 julio 2015
Sección: El ABC de la oración

Santisimo SacramentoElegir adecuadamente el lugar para hacer la oración puede determinar un mayor avance en la vida espiritual

San Juan Crisóstomo decía que “Orar es siempre posible. (…) “Es posible, incluso en el mercado o en un paseo solitario, hacer una frecuente y fervorosa oración. Sentados en vuestra tienda, comprando o vendiendo, o incluso haciendo la cocina.” Como la oración es un acto de la razón y Dios es omnipresente, podemos hacerla en cualquier lugar y en cualquier momento sin embargo hay lugares en los que la paz necesaria para comunicarse adecuadamente con Dios facilitan y hasta propician la oración.

Sin duda, el mejor lugar para hacer oración es frente al Santísimo Sacramento, pues ahí está Jesús Sacramentado quien nos ve y nos oye verdaderamente. El mismo Jesús que descansaba en Betsaida, a quien tocaban los enfermos esperando su curación, al que crucificaron en el Calvario y quien resucitó al tercer día está oculto en un pedacito de Pan. Ahí está verdaderamente Jesucristo. Por lo tanto, no hay un lugar mejor para hacer la oración que estando frente al Sagrario.

Como no siempre es facil acudir a un oratorio, una capilla o una parroquia en donde esté Jesús Sacramentado podemos hacer nuestra oración en un lugar que nos permita un mínimo de privacía. Nuestra casa, en una habitación puede ser el lugar ideal para hacer oración.

Siempre es buena idea que donde hagamos nuestra oración tengamos a la mano las Sagradas Escrituras (los Salmos son una fuente excepcional para la oración) o los textos del Evangelio.

Un libro espiritual puede ayudarnos, además, a meditar y sobre lo leído conversar con Dios en nuestra oración. Entre los muchos libros espirituales que siempre vale la pena tener para alimentar nuestra oración está el clásico “Imitación de Cristo” de Tomás de Kempis. Un libro excepcional es “Orar con Juan Pablo II”. Santa Teresa de Jesús nunca iba a la oración sin un libro que le ayudara cuando tenía dificultades.

También es útil tener en nuestro “rincón de oración” una imagen que puede ser un crucifijo o una pintura de la Santísima Virgen o de algún santo. El Catecismo nos orienta en este sentido diciéndonos que “Las imágenes sagradas, presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en el Misterio de Cristo. A través del icono de Cristo y de sus obras de salvación, es a El a quien adoramos. A través de las sagradas imágenes de la Santísima Madre de Dios, de los ángeles y de los santos, veneramos a quienes en ellas son representados.” (CEC 1192)

Con toda confianza, como católicos, podemos tener en casa imágenes piadosas que nos ayuden en la oración pues “…Siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros santos Padres y la tradición de la Iglesia católica [pues reconocemos ser del Espíritu Santo que habita en ella], definimos con toda exactitud y cuidado que las venerables y santas imágenes, como también la imagen de la preciosa y vivificante cruz, tanto las pintadas como las de mosaico u otra materia conveniente, se expongan en las santas iglesias de Dios, en los vasos sagrados y ornamentos, en las paredes y en cuadros, en las casas y en los caminos: tanto las imágenes de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, como las de nuestra Señora inmaculada la santa Madre de Dios, de los santos ángeles y de todos los santos y justos. [Concilio de Nicea II]” (CEC 1161)

Con lo anteriormente explicado, podremos entender mejor en dónde podemos hacer nuestra oración:

“La iglesia, casa de Dios, es el lugar propio de la oración litúrgica de la comunidad parroquial. Es también el lugar privilegiado para la adoración de la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. La elección de un lugar favorable no es indiferente para la verdad de la oración:

– para la oración personal, el lugar favorable puede ser un “rincón de oración”, con las Sagradas Escrituras e imágenes, a fin de estar “en lo secreto” ante nuestro Padre. En una familia cristiana este tipo de pequeño oratorio favorece la oración en común;

– en las regiones en que existen monasterios, una misión de estas comunidades es favorecer la participación de los fieles en la Oración de las Horas y permitir la soledad necesaria para una oración personal más intensa;

– las peregrinaciones evocan nuestro caminar por la tierra hacia el cielo. Son tradicionalmente tiempos fuertes de renovación de la oración. Los santuarios son, para los peregrinos en busca de fuentes vivas, lugares excepcionales para vivir en comunión con la Iglesia las formas de la oración cristiana.” (CEC 2691)

Comentarios
28 Comentarios en “En dónde hacer oración”
  1. Melinda Dijo:

    muy enriquecedor el tema sobre las oraciones,gracias mil por su ayuda tan valiosa,que Jesus les guarde.

  2. jerenis Dijo:

    muy enriquecedor el tema sobre las oraciones,gracias mil por su ayuda tan valiosa,que Jesus les guarde.

  3. Manuel De Alba Dijo:

    Gracias a Dios que me guió hasta esta página y gracias a ustedes los creadores de este sitio, por el cual he disipado algunas dudas que tenia y me a gustado la información para darla a conocer a mi grupo de misioneros para que podamos seguir con nuestra labor de una forma mas efectiva y mas llenos del Espíritu Santo.

  4. marelis bertel b Dijo:

    gracias por sus comentarios nos hacen de muy buena ayuda para las personas que tenemos la fe muy decaida dios les guarde

  5. luisa gonzalez Dijo:

    gracias por sus comentarios sobre la oracion me han ayudado mucho que jesus les bendiga

  6. María Elena Dijo:

    Gracias por está excelente página ,que me está ayudando mucho . Dios los Bendiga .

  7. PEDRO Dijo:

    A QUIENES CREARON ESTA PAGINA, NO ES BUENO DECIR O HACER ALGO SIN FUNDAMENTO AUNQUE LA INTENCION SEA BUENA, PORQUE NO ENCONTRE NINGUNA CITA BIBLICA EN DONDE SE RESPALDE LO QUE SE ESTA DICIENDO, QUE DIOS LES DE ENTENDIMIENTO Y LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SU VERDAD PARA QUE SEAN BENDECIDOS Y LOS QUE ENTREN A ESTE SITIO SEAN GUIADOS A LA VERDAD Y PUEDAN SER TAMBIEN BENDECIDOS.

  8. Mildred Flores Dijo:

    El señor Jesus dijo entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora a Dios y el te recompensará en público. No habló q necesitariamos amuleto ni imagen para hacerlo

  9. Hugo y Carmen Aguayo Dijo:

    Damos gracias a nuestro Padre Dios que a travez de su Espíritu los ilumina para realizar trabajos de formación espiritual como éste sobre la ORACION, para nosotros es muy importante centrarnos en la manera de comunicarnos con Dios y tambien en nuestra labor de evangelización nos ayuda a desarrollar temas con nuestros hermanos que ansían conocer màs de las cosas de Dios, para afianzar su Fé.
    Que nuestra Madre del Amor Hermoso los proteja siempre.

  10. juana tineo Dijo:

    gracias a dios por darme la vida, gracias a dios,por quererme tanto, gracias a dios por estar siempre a mi lado te amo tanto que eres el alimento de mi vida sin ti soy nadie porque tu me perteneces, eres mi pade, mi medico, mi abogado, mi aliento ,mi esperanza, mi todo no me faltes nunca por ti yo vivo apoyando mi mano solidaria a todos que necesiten de mi ayudame abreme el camino del bien siempre para seguir ejerciendo lo que tu quieres de mi porque yo soy instrumento en la vida dirijidas por ti hacia los demas que estan ciegos en otro via desconocida de odios, intrigas sin fe, para que algun dia tengan luz verde y aprecien tu presencia misericordiosa amen

  11. Glendy Catalán Dijo:

    Muchas gracias muy buen artículo y me ayudo mucho. Muchas bendiciones para ustedes.

  12. luisa Dijo:

    muchísimas gracias por aser esto por nosotros …

  13. IGNACIA Dijo:

    GRACIAS POR LOS ARTÍCULOS TAN APROPIADOS ME HAN SERVIDO MUCHO. DIOS ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN DONDEQUIERA QUE ESTEMOS, SIEMPRE TIENE QUE SER CON UN CORAZÓN LIMPIO Y PURO, INVOCANDO PRIMERO AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS ILUMINE PARA HACER LA ORACIÓN AGRADABLE A DIOS.

  14. LUCY VELLA Dijo:

    es demasiado oportuno encontrar comentaristas que le hacen énfasis a la realidad de la oración, de los momentos y los espacios para que tenga validez la ORACION. Nuestras situaciones actualmente parecieran impedir esos momentos y contar con los espacios de oración. Yo busco que todos mis cercanos y los oyentes de un programa por la emisora de mi pueblo, aprendan que los momentos- los espacios- los objetos religiosos pero sobretodo el apoyo bíblico de la LECTIO DIVINA es lo mejor que está llegando a los CATOLICOS. Con Jesus, por Jesus y en Jesus se encuentra a DIOS que lo es todo para todo y en todo. Gracias por permitirme éste espacio

  15. Tammy Dijo:

    Quisiera que oren por mi , para que mi escoliosis sane , o simplemente para que Dios me de fuerzas para aceptar su voluntad y ser más fuerte… Por favor.

  16. miguel angel alcántara Dijo:

    Hola solo quiero decir que todos los dias de camino al trabajo, voy haciendo el Santo Rosario, y el dia en que no llevo por olvido el rosario, lo hago con los dedos de la mano.
    Mi director espiritual me ha recomendado: Estudiar, Orar y trabajar.
    Que Dios los bendiga.

  17. Carime Damian Dijo:

    Hola solo quiero decir mi comentario,orar es hermoso es entrar en la presencia de Dios altísimo,pero no entiendo el de porque tener imágenes con nosotros eso no tiene fundamento bíblico la oración es para Dios y siempre pidiendo en el nombre de Jesús! Lean por favor la Biblia y encuentren la verdad para que sean libres!

  18. lady Dijo:

    gracias a dios encontramos estos sitios que enrriquecen nuestra alma.. la oracion del justo ayuda mucho al enfermo.. por favor ayudenme a orar por un amigo mio que se encuantra muy delicado de salud.. recuerden el que intercede por otra persona el favor se lo consigue.. por favor se los pido AMEN.

  19. maria lilia Dijo:

    gracias por estos encuentros de oración y de lecturas que nos elevan al cielo

  20. andrea gomez Dijo:

    Primero, agradezco el envío de las reflexiones diarias y quisiera pedirles que oren por mi completa recuperación,para seguir caminando y ayudando a mis semejantes.
    Gracias de nuevo

  21. alex Dijo:

    buen articulo, pero solo con el hecho de que no hay que adorar a santos o a la virgen, solo adorar a Dios trino segun la Biblia y para un crecimiento optimo espiritual ( Padre, Hijo y Espiritu Santo) :) gracias y bendiciones

  22. Maria Dijo:

    “Si salvas los tiempos fuertes, los tiempos fuertes te salvarán.”

    Del vacío de la vida, de lo insignificante y de todos lis problemas que se presenten.

    “En vos Confío, mi Señor”
    “Mi Dios y mi Todo”
    Para orar “Solo Dios basta”

  23. Jorge Montoya Dijo:

    Orar es encontrarse con el Señor y la Madre Buena, en el lugar que te encuentres, Dios está en todo lugar: en el Cielo y la Tierra…

  24. yssuri Dijo:

    que lindo es esto orar es como si estuvieramos conversando con dios

  25. Estrella Dijo:

    Gracias a Dios por esta pagina catolica, llena del Espiritu Santo, y de la mano con la Sma Virgen Maria, sin olvidar los angeles, los santos y almas benditas del purgatorio. Amen.

  26. Eduardo Jerman Dijo:

    TUS ANGELES DE LUZ TE DICEN HOY.
    11 de abril de 2013 ·
    Oración para q las cosas te salgan Bien el dia de hoy :
    Dios Padre, tu que estas en el cielo, en la tierra y en el mar, tu que todo lo sabes y todo lo ves, gracias porque hoy me das la oportunidad de ver un nuevo día, por darme el privilegio de amar, respirar, caminar, sentir, tocar, saborear, ver y leer este mensaje; Cuando muchos hoy amanecieron sin vida, enfermos, con necesidades y con problemas. Te pido que me guardes, me bendiga y derrames sobre mi tu gracia infinita, para que todo lo que haga a partir de hoy me salga bien, gracias Señor por la persona que me envio este mensaje, te pido por el y por su familia para que los guardes, los bendigas y favorezcas en la palma de tu mano, les des de tu gran amor, sabiduría y muchas bendiciones!! Amen!! Comparte esta pequeña oración a todos tus contactos incluyéndome a mi y te aseguro que así como tu oraste por mi, ellos y yo también lo haremos por ti. Bajo la gracia de Dios. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, Amen Amen y Amén. Dios te bendiga. (Una bella oración sin poner en duda el amor hacía Dios.) Dios te bendiga hoy y siempre
    Me gusta · Comentar

  27. Pace Dijo:

    Me gusto la descripcion de “rincon de oracion” porque ese fue todo el espacio que muchas veces tuve para orar, pero sirvio.

  28. Napoleon Dijo:

    Estoy buscando versiculos que me ensenen donde se debe de orar, a que hora y con quien y no encontre nada. la pagina parece Buena, pero le hace falta ir mas a lo que la biblia dice para que sigamos el consejo de la virgen Maria en el Evangelio de San Juan 2:5. Leanlo para que vean lo que dice La virgen Maria.




css.php