Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Divorcio


31 julio 2008
Sección: Divorcio

Una perspectiva católica del divorcio según el Evangelio.

Según Mateo (19,3), se acercaron a Jesús unos fariseos exigiéndole que se definiera en una cuestión de escuela; esto es, en la polémica mantenida entre los rabinos Schammai (rigorista) e Hillel (laxista) sobre el motivo suficiente para repudiar a la mujer conforme a lo dispuesto por Moisés. Pero en este texto de Marcos, la cuestión planteada por los fariseos es la licitud o no del divorcio. Marcos escribe para los romanos, a quienes no les interesaba tanto la legislación mosaica sobre el libelo del repudio cuanto el problema más radical de la licitud del divorcio. De ahí la diversidad del planteamiento en uno y otro evangelio.

 

Jesús, sin esperar que le citen el Dt 24,1, les pregunta qué ordena Moisés al respecto.

 

Los fariseos responden correctamente, y así fija con claridad el estado de la cuestión. Y pasa a interpretar la ley de Moisés como una concesión necesaria por causa de la dureza de corazón de los judíos, incapaces de guardar un orden moral más elevado. En toda concesión, perfectamente legítima en determinadas circunstancias no hay que buscar nunca el ideal al que debe orientar tanto la legislación como la conducta humana. También esta concesión de Moisés implica una tolerancia y en cierto sentido una acusación. Jesús, que no condena a Moisés, denuncia la dureza de corazón de los judíos.

 

Y elevándose por encima de las leyes, siempre condicionadas por las situaciones históricas de un pueblo determinado, Jesús proclama lo que fue un principio y lo que debe ser el fin del matrimonio.

 

Lo mismo que en las famosas antítesis del Sermón de la Montaña (Mt 5, 21-48), Jesús no opone aquí propiamente una ley a otra, aunque, ciertamente, corrige y completa lo que era todavía imperfecto en la ética del A.T. Por lo tanto, la declaración de Jesús debe anunciarse como evangelio. Lo mismo que las bienaventuranzas. En ninguno de los dos casos el creyente debe desoír lo que se propone como expresión de la voluntad salvadora de Dios.

 

Lo que Jesús ha dicho originariamente, la palabra del Señor, se concreta luego en la comunidad de los discípulos ("en casa", una expresión que alude probablemente a la comunidad cristiana).

 

Pero Mateo, que presupone otro ambiente comunitario (el judeo-cristiano) recoge otra tradición en la que se concreta la misma palabra del Señor de una forma legal menos rigurosa (Mt 5, 32; 19,9). También la Iglesia, hasta nuestros días, se ha visto obligada a hacer concesiones sin renunciar nunca al ideal del matrimonio que proclama Jesús para todos los creyentes; por ejemplo, al admitir la separación conyugal sin nuevo matrimonio y, sobre todo, anulando el matrimonio rato y no consumado. Hay que notar que este matrimonio "rato" es verdadero matrimonio.

 

EUCARISTÍA 1982, 45)

Comentarios
10 Comentarios en “Divorcio”
  1. fernanda Dijo:

    Yo me divorcie, mi marido era extranjero y despues de 5 años me comento que lo hizo por la nacionalidad y que mi familia era buena y que hubiera preferido fingir mas tiempo antes de decirme la verdad antes de divorciarme el me fue infiel y se caso antes de divorciarme totalmente, el tiene ya niños y no se mas de el. yo quiero pedir mi disolución de matrimonio catolico cmo le hago

  2. alejandra Dijo:

    yo tengo 10 años de estar separada, y divorciada legalmente, el ya formo otro hogar, y yo solo quiero saber como disuelvo mi matrimonio religioso

  3. Norma Dijo:

    Nunca hubiera deseando divorciarme, tengo 9 años que se dió la separación y 3 de divotcio que el padre mis hijos promovió. Él simepre quiso vivir una vida de libertad y no tener responsabilidades con la familia. Deseo saber si es posible la disolución de mi matrimonio.

  4. Patricia Dijo:

    Yo estoy pasando muy mal con mi matrimonio hace cinco años que me case y tengo una niña de cuatro pero desde que nacio la niña ya no tengo nada con mi marido que hago yo lo amo mucho

  5. ALVA Dijo:

    HOLA MUY BUENA INFORMACION MI SITUACION ESLA SIGUIENTE.. TENGO MI PAREJA Y HEMOS OPTADO POR JUNTARNOS YA QUE NOPODEMOS CASARNOS POR EL MOMENTO POR QUE EL ESCASADO POR ELCIVIL Y A CAUSA DE UN PROCESO PENAL QUE ESTA SU ESPOSA S ENCUENTRA EN UN RECLUSORIO POR INTENTO DE SECUESTRO.. YA QUE ELLA ABANDONO A MI PAREJA PARA IRSE CON EL HOMBRE QUE LA INVOLUCRO EN EL SECUESTRO. POR ESO NO SE HA PODIDO DIVORCIAR.. NO SABEMOS CUANTO TARDE EN RESOLVERSE SU PROCESO…POR ESO HEMOS DECIDIDO JUNTARNOS..ME GUSTARIA RECIBIR UNA ORIENTACION ANTES DE TOMAR ESTA DECISION DEFINITIVA DIOS LE BENDIGA Y AGRADECERE MUCHO SU ORIENTACION

  6. luisa Dijo:

    Buenas noches, mi situación es la siguiente: tengo casada por civil 23 años, no me pude casar por la iglesia porque mi esposo hacen 47 años se caso por la iglesia con otra persona, con la señora que se caso se divorcio hacen 43 años aproximadamente, quiero saber si ese matrimonio se puede disolver, para así yo cumplir mi sueño de casarme como Dios manda. por favor espero pronta respuesta. gracias….

  7. clare ernestina castillo vielma Dijo:

    Buenas tardes, yo me divorcie legalmente hace poco pero me separe de mi marido hace tres años, mi pareja vive actualmente con una expareja que tubo antes de conocernos y con la cual tubo un hijo, ellos nunca se casaron por ninguna ley, en lo particular me llevo bien con el, mi pregunta es por tantos cuestionamientos que se ollen a raiz de este echo, como si la salvación sera personal o en matrimonio, ya que somos una sola carne ante Dios;la vida que debemos llevar en delate, ya que muy poco se nos explica sobre ello. espero y me puedan ayudar con esta dudas. gracias y que Dios se siga manifestando en ustedes.

  8. raymundo nava alvarado Dijo:

    hola, mi caso (es el sigiente, me case a los 18 en 1976 ´rimero fue por el civil en mayo
    tiempo despues mi esposa estaba enferma y decia que su ilusion mas grande era casarse de blanco yo la verdead pensaba que nos teniamos que esperar unos años mas
    antes de casarnos por la iglesia, el caso que debido a enfermedad su familia la queria complacer por los doctores le daban nada mas poco tiempo de vida el caso es que me convencieron y nos casamos en octubre del 76 la cuestion es que la vida matrimonal no funciono y en el 78 ella decidio dejarme y de ahi yo regrese con mis padres, de esa relacion tuvimos un hijo que vive con ella, ella se volvio a casr y tiene otra hija.
    yo me volvi a casr por el civil en 1988 ( aclaro que nos divorciamos ) y por estas fecha cumplimos 25 años de casados y ella se quiere casar por la iglesia. .
    yo quiero saber que puedo hacer, me gustaria que me orientaran al respecto, muchas gracias.

  9. ALEX Dijo:

    quería saber si la mujer, después de años 14 ya que la apoye en su carrera y de repente me sale con que yo gano una miseria, y quedamos que cuando ella terminara me apoyaría y resulta, que ella no es de mi nivel. y aparte que amo otro hombre el especialidad siendo infiel. confesando para que la deje. y me saliera que a veces tuvimos problemas y no lo niego. pero estuve un año rogándole y sale que soy un hombre pobre y no soy de su estatus. y tuve dos hijas que también me las sta cambiando y aparte le platica a todo el mundo que yo la maltrate de tal forma que la golpeaba, y me corre de la casa como un perro sin dueño. yo ya la perdone, y ni modo que hacer, y DIOS, me ayudara. ya que mis plegarias no llegaron a ella, ella tiene la mirada en los jóvenes. y yo estoy viejo. según ella. que hago.estoy deprimido y siento morir.

  10. Eli Dijo:

    Dios mío te pido perdón y se que te deje olvidado por tener un comfort en vida, me olvide de ti, perdón, perdón!!! Ahora me quiero acercar a ti porque te necesito yo se que hay personas que están mas necesitadas y te pido por ellas como los enfermos los que están en guerras, etc. Padre mío tu sabesen que situación estoy ahorita yo te pido de todo corazón que me llenes de fe, nos separamos mi esposo y yo el me lastimó mi corazón diciéndome que ya no sentía nada le rogue y se quedó diciéndome que no prometía ser fiel!!! Nos casmos en diciembre 2015 por la iglesia entonces le platique a mi mama y el seguía distante conmigo y pegado en el celular hasta que explote y pues mi papá lo golpio x hacerme eso!!! Y pido perdón por la reacción de mi papa!! El se fue no le di nada me metió una demanda para regresarle sus cosas y ver a su hija!! Y también metió el divorcio esto me esta doliendo en el alma porque yo quiero esto yo lo sigo queriendo pero nose que pase por su corazón te pido mi señor Jesús por el que le aclares su corazón su cerebro protegelo y amalo porque el esta muy enojado conmigo dale su paz y que vea que eramos una familia con nuestra hija de 9 meses te pido perdón por la agresión física aunque el haya lastimado mi corazón yo te pido de corazón que nos ayudes con esta situación padremio gracias




Untitled Document
 

css.php