Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Se puede tener dos padrinos del mismo sexo?

GabrielGonzález Nares
6 agosto 2012
Sección: Bautismo, Derecho Sacramental, Preguntas Frecuentes, Preguntas-Bautismo

 

 

El Cánon 873 del Código de Derecho Canónico indica: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una” Por lo que el caso de dos padrinos del mismo sexo no está previsto.


En el sacramento del bautismo es recomendable que al bautizado se le asigne un padrino. La función del padrino, como lo indica el canon  872 del Código de Derecho canónco, es la de “asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.”

Todos los bautizados tiene derecho a un padrino al menos. Pero, ¿El código especifica sobre el número y el sexo de los padrinos? La respuesta es: Sí. El canon 873 es muy claro sobre este punto: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.”

Parece que este canon es muy simple como para ser analizado. Sin embargo, profundicemos en él.  Primeramente se dice que se puede tener un sólo padrino o madrina, con lo que se cumple el requisito del padrinazgo. Posteriormente, se habla de número: Se puede tener un padrino y una madrina a la vez. Es decir, dos personas de sexos diferentes pueden apadrinar a un niño al mismo tiempo.

Vemos entonces que no se dice nada sobre dos padrinos del mismo sexo. Si bien, esto no aparece expresamente prohibido, debemos seguir la norma que se indica en el canon. Por tanto, no es aconsejable tener dos padrinos del mismo sexo. Esto sucede no por prohibición, sino porque en el código se establece una norma claramente: “Téngase un sólo padrino, o una sóla madrina. O uno y una.” Si en el código se prevé que, en caso de varios padrinos, éstos sean de diferentes sexos, entonces queda descartada la posibilidad de tener varios padrinos del mismo sexo.

Debemos recordar que lo más recomendable es seguir lo que la norma indica. En caso de imprevistos, se puede interpretar la ley. Sin embargo, si para un caso como este la ley marca una manera de proceder, entonces hay que cumplirla.

Es evidente que no se indican las causas de la preferencia por dos padrinos de diferente sexo. Sin embargo, podemos pensar que el niño bautizado necesitará seguir el ejemplo de su padrino. Si los padrinos son de diferente sexo, entonces el niño tendrá oportunidad de tratar con ambos sexos con más facilidad que si los padrinos fueran del mismo sexo.

 


Artículo externo recomendado:

>> Consultas y preguntas 

Comentarios
21 Comentarios en “¿Se puede tener dos padrinos del mismo sexo?”
  1. mercedes Dijo:

    Gracias por la aclaracion.

  2. Edihd Dijo:

    Si fueran tan amables quisiera que me respondan la sgte,. pregunta:
    Puede la abuela ser madrina del nieto?
    gracias por la atención.

  3. Eduardo Dijo:

    Hola Edihd. Sí se puede. En mi caso fueron padrinos de bautizmo mi abuela y un tío

  4. Horacio Dijo:

    Como convencer a un matrimonio joven con su primer hijo de la importancia inmediata de bautizar a su hijo ,..cuando ya tiene mas de un año de nacido..los papas del niño son católicos..

  5. Cecilia Dijo:

    he estado buscando en Internet acerca de este tema y todo coinciden en lo mismo. Lo que me es extraño es que tengo 2 casos cercanos: el primero, dos parejas de padrinos (dos madrinas, dos padrinos) y el segundo de sólo 2 madrinas. Bautizos por la iglesia católica (chile)
    Creo que definitivamente esto debe ser a criterio del cura.

  6. KARINA Dijo:

    ¿Quisera entonces me puedan aclarar, hay la posibilidad de que si se puedan tener a 2 madrinas para el bautismo? o simplemente siendo norma solo puede ser 1 madrina y/o 1 padrino?

  7. Vanessa Dijo:

    Hola alguien conoce en murcia alguna iglesia que el cura no ponga problemas a tener 2 madrinas gracias

  8. febe gonzales Dijo:

    Podrían ser dos hermanos como padrinos,en lugar de madrina y padrino

  9. Ana Dijo:

    Muy Buenas Tarde ,Me Gustaría Saber Sí Se Puede Tener Dos Madrinas Y Un Padrino En El Bautismo .

  10. Lino Mendez Dijo:

    Agradecer a la iglesia por aclararnos varios terminos, pero me gustaria que se difundiera el canon 873 ya que en mi pais El salvador se estan celebrando en la parroquia corazon de mariA SE ESTAN CELEBRANDO BAUTIZOS CON PADRINOS DEL MISMO SEXO

  11. Emyli Dijo:

    Hola buenas tardes, es mas importante entonces cumplir con el canon 873 a el bienestar de mi Hij@, yo creo que estaría mejor con dos madrinas que en mi coa son mis hermanas, a buscarle un padrino para cumplir con el dichoso canon.

    Hay dias en los que no comprendo las reglas de la Iglesi, creo en Dios pero no coincido en muchas reglas que nos quieren imponer, ya que si se lleva como debe de ser entonces que los sacerdotes muestren mas humillad al igual que en el Vaticano ya que no creo que Dios le gustara tantos Lujos…

  12. Diana Katjerine Dijo:

    Hola!. Estoy haciendo la preparación para la confirmación y quisiera saber si puedo tener dos madrina de confirmación… ¿Sera posible?, ¿Puedo tener dos madrina de confirmación?…

  13. Mabel Graciela Dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ LAMENTABLE !!!!!!! CON MI NIETO PASA LO MISMO, NO LE PERMITEN TENER DOS PADRINOS VARONES….. ESTO EXPLICA POR QUÉ CADA VEZ HAY MENOS FELIGRESES EN LA IGLESIA CATÓLICA !!!!!!

  14. Yazmin Dijo:

    No estoy muy se acuerdo eso es discriminación

  15. sting Dijo:

    “Los que más alegan son los que menos aportan “Que enseñanza podrían dar personas que ni ellas esta bien con Dios. Hoy queremos hacer cada uno una iglesia propia , si queremos a Cristo tenemos que hacer lo que nos enseñó. Muchos quieren los “Milagros de Jesús , nosotros seguimos al Jesús de los milagros ” .En el derecho Canonico, es claro a la muerte de los papas los padrinos casados se harán cargo de su ahijado con presencia paternal y maternal , o sea que siga existiendo la familia.

  16. Lucía Dijo:

    Me sumo a esta cuestión. Estoy en Buenos Aires y quiero que mi hija tenga dos padrinos de Bautismo, sus dos hermanos varones. Voy a averiguar en la Iglesia y luego les cuento, a ver si existe alguna posibilidad.
    Espero que sí, ya que ella está muy ilusionada.
    Muchos saludos!

  17. Santosnino Dijo:

    Estoy esperando mellizos/trillizos. En este caso, necesito tres padrinos y tres madrinas?
    Pueden el mismo padrino/madrina apadrinar a los tres?
    Gracias por la respuesta. Saludos,

  18. Ivil Dijo:

    Mi hija esta preparandose para la confirmacion puede tener un padrino y una madrina? O solo uno, me dijeron q puede ser solo uno.

  19. liz Dijo:

    Hola voy abautizar a mis hij@S y la niña quiere q sus padrinos sean dos hombres q son muy importante en la fam a los q tanto ella como yo y la fam quieren y respetan ella no quiere madrina los quiere a ellos dos y yo como madre creo q tengo el derecho a apollarla para q ella tenga asus 2padrinos creo q la iglesia no deve intervenir en una cosa q nada mas le incunve a la fam arreves la iglesia deve apollar a los padres,,ahora quisiera saber si se puede aser q sean 2 hombres los padrinos d mi hija en muchas Iglesias catolicas si son aceptados

  20. Carlos Dijo:

    Hola.
    ¿Como puedo anular mi certificado de bautismo, de primera comunión y de confirmación?

    Honestamente, no creo en absolutamente nada del catolicismo; solo obtuve los sacramentos por obligación, no por deseo.

  21. Luis Triana Dijo:

    Carlos, el bautismo, la confirmación y cualquier otro sacramento no son titulaciones, sino gracias que Dios nos regala para nuestro camino hacia la santidad. Espero, deseo y rezo para que no rechaces estos dones que Dios te ha dado por su inmensa Bondad y Misericordia y te conceda la Fe en El y en la Santa Madre Iglesia. Un fuerte abrazo en el Señor.




Untitled Document
 

css.php