Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Un vistazo a la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco

GabrielGonzález Nares
5 julio 2013
Sección: De los Papas, La Voz del Papa, Papas y Papado

El Papa Francisco emitió el viernes su primera encíclica, Lumen Fidei, con un mensaje sobre la importancia de la fe cristiana que indicó que no tiene planes de alejarse radicalmente de la doctrinaria postura de su predecesor Benedicto XVI.

Lumen Fidei (Luz de Fe) fue pensada originalmente para formar parte de una serie de Benedicto sobre las virtudes teológicas, luego de encíclicas anteriores sobre amor y esperanza, pero no se completó a tiempo antes de su sorpresiva renuncia en febrero.

En el documento de 82 páginas, Francisco remarcó el rol de la fe cristiana como una defensa contra la “amnesia masiva de nuestro mundo contemporáneo”, causada por la excesiva confianza en la tecnología y las “verdades subjetivas de los individuos”.

“Cuando la fe está debilitada, las bases de la humanidad también corren riesgo de debilitarse”, indicó el Papa en un texto publicado tres días antes de su visita a Lampedusa, una pequeña isla del sur de Sicilia donde han muerto miles de desesperados inmigrantes del norte de África que intentaban desembarcar en ella.

Francisco, el primer Papa latinoamericano, ha impuesto un tono más amigable y moderado que el de su cerebral predecesor alemán y se ha negado a ocupar los suntuosos departamentos papales y ha rechazado muchas cuestiones ceremoniales con las que Benedicto XVI parecía deleitarse.

El nuevo Papa ya conformó una comisión de investigación para mantener el control sobre los problemas en el IOR. Limpiar una institución notoria por su falta de transparencia será uno de los desafíos más complicados para Francisco.

He recogido el fino trabajo (de Benedicto) y sumé algunas contribuciones propias”, escribió el actual Sumo Pontífice sobre la elaboración de la encíclica.

Francisco confirmó la definición de la Iglesia sobre el matrimonio como “la unión estable de un hombre y una mujer”, aunque no hizo comentario directo sobre el tema de las uniones homosexuales, que han provocado fuertes divisiones en países como Francia y Estados Unidos.

pdg

www.excelsior.com.mx  a 5 de julio de 2013

Comentarios
1 comentario en “Un vistazo a la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco”
  1. Paz Vazquez de Prada Dijo:

    Siempre he encontrado los articulos de Encuentra. com muy acordes con la fe y la doctrina de la Iglesia. El tono de este articulo -en alguno de sus comentarios- considero que se aleja de algo que amamos los católicos: el amor al Papa, sea quien sea, porque es el vicario de Cristo en la tierra:

    “Francisco, el primer Papa latinoamericano, ha impuesto un tono más amigable y moderado que el de su cerebral predecesor alemán y se ha negado a ocupar los suntuosos departamentos papales y ha rechazado muchas cuestiones ceremoniales con las que Benedicto XVI parecía deleitarse” ¿Llamar cuestiones ceremoniales al esplendor de la liturgia? Posiblemente se deba a una falta de onocimiento respecto a la Liturgia, pero el Catecismo de la Iglesia lo deja muy claro.

    los “lujosos apartamentos pontificios” son los mismos que usaron varios papas santos y dos que estan a punto de canonizarse: Juan XXIII y Juan Pablo II. No será que la virtud heroica que es la que determina la santidad no radica en que lugar se vive sino en cómo se vive?

    Dios es el que elige al Papa y nos da en cada momento el que el mundo y la Iglesia necesita….por favor dejemos las comparaciones, no es propio de cristianos




Untitled Document
 

css.php