Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Obligaciones y deberes de padres e hijos

RicardoSada Fernández
28 mayo 2008
Sección: De la Ley de Dios

Respeto mutuo, bienestar temporal y formación espiritual, son elementos indispensables en las obligaciones de los padres y los deberes de los hijos en el cuarto mandamiento.

Obligaciones de los padres

¿Cuáles son en detalle los principales deberes de los padres hacia sus hijos? Dejando a un lado lo obvio (alimento, vestido, etcétera), en primer lugar está lo referente a sus necesidades espirituales y sobrenaturales. Y ya que el fin de los hijos es alcanzar la vida eterna, éste es el más importante de los deberes paternos. Tienen, por tanto, obligación de bautizarlos en las primeras semanas luego de su nacimiento. Después, cuando la mente infantil comienza a abrirse, surge el deber de hablarles de Dios, especialmente de su amor y su cuidado paterno, y de la obediencia que le debemos. Y, en cuanto comienzan a hablar, deben los padres enseñarlos a rezar, mucho antes de que tengan edad de ir al colegio.

Cuando no haya seguridad de que en su escuela se dé una buena formación religiosa, debe procurarse que vayan regularmente a clases de catecismo, o bien enseñarles en el propio hogar los rudimentos de la doctrina cristiana, preparándolos adecuadamente para los sacramentos de la Confirmación y la Primera Comunión. El niño aprenderá a amar la Misa dominical y a frecuentar la confesión y comunión no porque se le mande, sino porque entiende que haciéndolo así es capaz de aumentar su unión con Dios.

A medida que el niño crece, los padres mantendrán una actitud vigilante hacia los amigos de sus hijos, sus lecturas, sus diversiones y la forma de emplear sus ratos de ocio. Junto a ello, se suma el grave deber de formarlos en las virtudes humanas. ¡Cuántas veces son los padres débiles, que todo lo consecuentan, la causa de la ruina humana y espiritual de los suyos! Como ellos mismos tendrían que prescindir de su actitud aburguesada, no la piden a sus hijos y enervan su carácter y vigor naturales. La madre de María Goretti podría darles buenos consejos: la reciedumbre, el espíritu de servicio, la sobriedad y el olvido de sí habrían de ser virtudes claves en cada hogar cristiano. Así se lograría hacer de lo hijos buenos ciudadanos: útiles, económicamente solventes, bien educados y patriotas inteligentes.

Por otra parte, y aunque parezca una paradoja, ser buenos padres no comienza con la disposición hacia los hijos, sino con el amor mutuo y verdadero que los esposos se tienen entre sí. Aquellos padres que dependen de los hijos para satisfacer su necesidad de cariño, rara vez consiguen una adecuada relación de afecto con ellos. Cuando los esposos no se quieren lo suficiente es muy posible que su amor de padres sea ese amor posesivo y celoso que busca la propia satisfacción más que el verdadero bien del hijo. Y amores así hacen a los hijos egoístas y débiles.

Sin embargo, los padres que se aman el uno al otro en Dios, y a los hijos como dones de Dios, pueden quedarse tranquilos: tienen todo lo que necesitan para ser buenos padres, aunque no hayan tomado cursos de educación familiar (cosa, por otro lado, muy aconsejable). Quizá cometan errores, pero no causarán a los hijos daño permanente, porque, en un hogar así, el hijo se siente amado, querido, seguro; crecerá ecuánime de espíritu y recio de carácter.

Deberes de los hijos

Las obligaciones con nuestros padres nos alcanzan a todos sin excepción. Si ya han muerto, nuestros deberes son sencillos: recordarlos en nuestras oraciones y, periódicamente, ofrecer alguna Misa por el eterno descanso de sus almas. Si aún viven, estos deberes dependerán de nuestra edad y situación, y de la suya. Quizá sería más apropiado decir que la manera de cumplir estas obligaciones varía con la edad y situación, pero lo que es verdadero es que nadie está excluido de amar y respetar a los padres, incluidos los hijos que han formado ya su propia familia.

La obligación de amar a los padres no es de ordinario un deber difícil de cumplir. Pero, incluso en aquellos casos en que no salga natural quererlos a nivel humano (porque el padre haya abandonado el hogar, o la madre sea neurasténica, por ejemplo), el deber obliga. Los hijos deben amarlos con ese amor sobrenatural que Cristo nos manda tener también a quienes nos resulte difícil amar naturalmente. Debemos desear su bienestar temporal y su salvación eterna. No importa cual sea el perjuicio que nos hayan ocasionado, son nuestros padres, y la deuda que tenemos con ellos es impagable.

Otra obligación derivada del amor filial es el respeto: hemos de tratar a nuestros padres con reverencia, con estima y atención. Faltaríamos a este deber filial si les echamos en cara sus defectos o rarezas, dirigiéndoles palabras altaneras, o no dándoles las muestras usuales de cortesía (como son el saludo al llegar o salir de casa, por la mañana y al final del día). También faltaríamos si los tratamos con palabras y acciones tales que los harían parecer como iguales nuestros, por la desfachatez o vulgaridad de las expresiones. Recuerdo a una joven muchacha que me decía: “Oiga, si me llevo tan bien con mi papá, no entiendo por qué se enoja cuando le hablo con los modismos que empleo para tratar a mis compañeros”. Busqué explicarle que su papá es su papá, no su compañero; es su superior y no su igual. Merece, por ello, un trato distinto, de sincera veneración y respeto.

Al tratar del matrimonio, hablaremos del importante papel que desempeñan los padres cuando su hijo se va a casar. Por ahora baste mencionar que es muy sano buscar su consejo en decisiones importantes, como la elección del estado de vida o la idoneidad de un posible matrimonio. Pero hay que recordar a los padres que en los asuntos que se refieren a la elección de estado pueden aconsejar, pero no mandar. Por ejemplo, los padres no pueden obligar a un hijo a casarse si prefiere quedarse soltero, o que sea médico en lugar de abogado, ni prohibir que se haga sacerdote o ingrese en un convento.

Quizá no debiéramos mencionar siquiera que odiar a los padres, golpearlos, insultarlos, amenazarlos o ridiculizarlos seriamente, maldecirlos o negarles nuestra ayuda si estuvieran en grave necesidad, o hacer alguna otra cosa que les pudiera causar ira o grave dolor, constituyen pecado mortal. Si lo anterior es ya pecado dirigido a un extraño, si se hace en contra de los padres resulta un pecado de doble malicia.

Antes de terminar el estudio del cuarto mandamiento mencionaremos la obligación de amar a nuestra patria (nuestra familia a gran nivel); de preocuparnos verdaderamente por su desarrollo, de respetar y obedecer a sus autoridades legítimas. Decimos autoridades “legítimas”, porque los ciudadanos tienen, claro está, el derecho de defenderse de las que no lo son, o bien, de aquellas que siendo legítimas preceptúan leyes contrarias a los derechos humanos fundamentales. Ningún gobierno debe dictar leyes contrarias a los derechos del individuo o de la familia. Un gobierno -lo mismo que un padre- no tiene derecho a mandar lo que Dios prohíbe, o a impedir que se realice lo que Dios desea.

Exceptuando estos casos, un buen católico será necesariamente un buen ciudadano. Como sabe que la razón iluminada por la fe le pide que trabaje por el bien de su nación, cumplirá ejemplarmente todos sus deberes cívicos; obedecerá las leyes de su país y pagará sus impuestos como justa contribución a los gastos de un buen gobierno; defenderá a su patria en caso de guerra justa (las condiciones de guerra justa las explicamos en el capítulo siguiente), con el servicio de las armas si a ello fuera requerido. Y todo esto lo hará no sólo por motivos de patriotismo natural, sino porque su conciencia de católico le dice que el servicio a la legítima autoridad del país es en último término sumisión a Dios, de quien de toda autoridad emana.

Comentarios
45 Comentarios en “Obligaciones y deberes de padres e hijos”
  1. kevin Dijo:

    hola me podrian dar informacion de los derechos del hijo a su padre porfa

  2. kevin Dijo:

    hola me podrian dar informacion de los derechos del hijo a su padre porfa

  3. kevin Dijo:

    hola me podrian dar informacion de los derechos del hijo a su padre porfa

  4. rosixela Dijo:

    esta super wayt este mensaje alos padres e hijos gracias alos comentaristas sigan escribiendo asi esto ayuda en el nivel espiritual a todos bye …..

  5. ANNY Dijo:

    HONRA A TU PADRE Y ATU MADRE Y TUS DIAS EN ESTA TIERRA SE ALARGARAN. SOBRE TODO TIENE QUE REINAR EL AMOR ENTRE LOS PADRES HE HIJOS

  6. viviana Dijo:

    tengo 24 años mi padre nunca me ha ayudado quiero saber si tengo derecho a algo.

  7. TED MANUEL Dijo:

    HONRA A TU PADRE Y ATU MADRE Y TUS DIAS EN ESTA TIERRA SE ALARGARAN. SOBRE TODO TIENE QUE REINAR EL AMOR ENTRE LOS PADRES HE HIJOS.

  8. danna Dijo:

    hola ps esto me sirvio mucho graxias por su ayuda xaito¡¡¡¡

  9. diana Dijo:

    hola gracias por su ayuda solo queria saber que obligaciones tenia bueno gracias adios

  10. camila Dijo:

    hola gracias por la informacion si me sirvio adios

  11. MAFER Dijo:

    GRAAAAAAAACIASSSSSSSS!!!

  12. Andrelly Dijo:

    GRACIAS POR SU AYUDA, QUE SUPER QUE NOS PUEDAN AYUDAR MIL GRACIAS BYE……….

  13. LAURA Dijo:

    no es lo que necesito

  14. adrianan Dijo:

    grasis esto esta chevere

  15. adrianan Dijo:

    grasis esto esta chevere

  16. adrianan Dijo:

    grasis esto esta chevere

  17. yassiel Dijo:

    son padres buenos y no tienen que ser malos

  18. mónica Dijo:

    esto me ayudo mucho y me saco del paso muchas gracias por poner esta información aqui porque esta muy bonita y me ayudo muuuuuuuuucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias!!!!!!!!!!!!!

  19. iSmEl s. Dijo:

    es bonito muyyyyyyyyyyyy bonito creanme enserio

  20. juan Dijo:

    pongan mas deberes del hijo

  21. rosaline Dijo:

    yo creo q deverian los padres dejar escoger aq edad bautizarse ya q esto es una decicion muy importante,q no se puede tomar alas cemanas de nacido sino cuando se tiene conciencia de los actos.

  22. mariela Dijo:

    wuaaaaau q chevere esta esta informacion grasias me saco de apuros jijij dios les bendiga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. brayan Dijo:

    q es muy bueno por q nos enseñan nues tras obligasiones

  24. nahomi vega Dijo:

    Es un bonito tema todo esto para poder saber sobre nuestros deberes y obligaciones como padres

  25. selene Dijo:

    lo mas hermoso de esta vida esque DIOS me permitio conocer de el. y caminar con el. como saben DIOS ES AMOR buesquen de el los ayudara. Soy cristiana QUE DIOS LOS BENDIGA.

  26. giormary Dijo:

    gracias me ayudo mucho para un trabajo de la universidad…. felicidades por la iniciativa

  27. estefani Dijo:

    que bueno gracia sme ayudo en una tarea de sociales de la universidad que buenas respuestas tinen

  28. Maariieeliitooss Dijo:

    Que bueno lo q han subido …..
    ¡¡¡¡Gracias!!!! Me ayudo con la Tarea de Hogar

  29. anahi Dijo:

    hola muchas gracias por la informacion esta muy interesanta y me sirvio de mucho con mis tareas

  30. erika Dijo:

    daxias x ayudarme con mi tarea

  31. laura Dijo:

    denme los deveres de los padres pofrfax

  32. josenid Dijo:

    hola me encanto lo que vi de esta pagina y por cierto gracias a esta pagina logre hacer mi tarea y mañana jueves a ganar 5 :D eso es lo que me gusta

  33. laacaca Dijo:

    la verda yo desiaria una mejor investigacion para mis deberes por que no encuentro lo necesiiario

  34. marilexis Dijo:

    con esto no pude hacr la tarea :( y ahora ganare mala notaaaaaaaa

  35. marilexis Dijo:

    uno busca pero no lo puede encotrar:(

  36. jose armando Dijo:

    es una larga hitoria y muy chebre

  37. CARMEN Dijo:

    HOLA ESTO ME SIRVIÓ POR QUE ES IMPORTANTE TODO LO QUE HACEMOS NOSOTROS LOS HUMANOS QUE AVECES NO ENTENDEMOS LO QUE HACEMOS EN EL MOMENTO POR QUE DEBEMOS HONRAR A NUESTROS PADRES.

  38. mary Dijo:

    graciasss mil gracias!!!!!!!!!! bye

  39. juan Dijo:

    perdon por mis palabras bisiten esto es apasionante es muy bueno chebere me inspiro a terminar el libro que iba a bender
    milllllllll gracias

  40. fernando alas Dijo:

    grasias x la breve enseñansa que nos da eso nos servira para onrrar a nuestros padres

  41. juan Dijo:

    mi papa´ no se esmerab

  42. DAMAREYLIS Dijo:

    GRACIAS POR AYUDARME CON MI TAREA Q BUENOS SON ESOS DEBERES Y DERECHO

  43. ara Dijo:

    porque no sitan versiculos biblicos como base de su fundamento a este comentario. Dios nos habla correctamente en la biblia..!!

  44. Joel Dijo:

    Gracias me ayudaron con mi tarea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  45. teresa Dijo:

    gracias por tus palabras me ayudaron muxo a conpartir muchas cosas con mis padres




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.