Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


X. El Matrimonio civil y el religioso


29 julio 2008
Sección: Curso para el matrimonio

"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", incluso en el matrimonio…

Por Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías

 

Por mi parte… pongo todo mi empeño en sacarlos del error, sabiendo que todo el que pudiendo decir la verdad no la dice, será juzgado por Dios.[1]

 

76 ¿Es el matrimonio civil un buen punto de partida para un matrimonio futuro?

 

El matrimonio civil entre un Católico bautizado y otra persona, ya sea Católico o no, no es un contrato matrimonial válido ante Dios. Nunca será un buen punto de partida para un futuro matrimonio en la Iglesia porque es un pecado grave.

 

77. ¿Cuál es la situación de las parejas Católicas que solamente están casadas por lo civil? ¿Es verdad que no están casados ante Dios? ¿Pueden comulgar?

 

La decisión de los católicos de contraer solamente el matrimonio civil, rechazando o posponiendo el matrimonio religioso, no es aceptable. No hay consistencia entre su elección de vida y la fe Católica que profesan.

 

Cuando un católico contrae un matrimonio civil con otra persona, Católica o no Católica, la Iglesia no reconoce este matrimonio como válido. La pareja no está casada a los ojos de Dios. Si viven juntos como marido y mujer, están en estado de pecado habitual y la Iglesia desafortunadamente no puede admitirlos para que reciban los sacramentos.[2]

 

78. ¿Qué debe hacer un Católico que sólo está casado por lo civil?

 

Cualquier Católico que sólo esté casado por lo civil debe ser motivado para que se arrepienta y abrace las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio. La Iglesia no ignora a las personas en tales situaciones. Los invita a que comprendan con mayor profundidad el significado y la belleza del matrimonio Católico y les ofrece el perdón. Deben buscar el sacramento de la Penitencia y a un sacerdote para que los oriente sobre cómo corregir su situación ante Dios.

 

79. ¿Es la unión libre una preparación para el matrimonio? ¿Por qué la Iglesia prohíbe los matrimonios de prueba?

 

Vivir juntos, aún en un "matrimonio de prueba" con la idea o posibilidad de casarse después es una mala preparación para el matrimonio desde el punto de vista psicológico. Como no hay un compromiso total, muchas veces el miedo a ser abandonado por el compañero se convierte en un obstáculo para una unión duradera. La Iglesia por su parte no puede admitir este tipo de uniones, por razones adicionales y originales que derivan de la fe.

 

En primer lugar, la entrega del cuerpo en la relación sexual es un símbolo real de una entrega de toda la persona; además, esta entrega, no puede efectuarse en el estado actual de cosas, con toda sinceridad, sin la participación del amor de la caridad, dada por Cristo.

 

En segundo lugar, el matrimonio entre dos personas bautizadas es un símbolo real de la unión de Cristo y de la Iglesia, que no es una unión temporal o de prueba, sino que es fidelidad eterna. Entre dos personas bautizadas sólo puede existir un matrimonio indisoluble. [3]

 

80. ¿Cómo pueden un hombre y una mujer comprometerse entre sí sin casarse por la Iglesia? ¿Qué es el compromiso matrimonial?

 

La Iglesia ha proporcionado una forma, aunque actualmente se emplea con poca frecuencia, de hacer una promesa de matrimonio antes de la ceremonia del matrimonio. Se llama compromiso matrimonial, que es una promesa bilateral, entre un hombre y una mujer. Esto no es un matrimonio, sino que solidifica el compromiso de ambos para casarse.

 

Puede llevarse a cabo una ceremonia adecuada de compromiso matrimonial, tomando en cuenta las costumbres y leyes locales. La obligación de cumplir la promesa cesa si ambas partes así lo deciden, o aunque sea sólo una de ellas, de acuerdo con las provisiones del código de la Ley Canónica. [4]

 

El compromiso matrimonial, en el tiempo especificado por las mismas partes, es regulado por una ley particular establecida por la conferencia relevante de obispos.

 

81. ¿Cuáles son algunas de las razones suficientemente graves que justifiquen cancelar una boda después de que todo está preparado?

 

El matrimonio es para toda la vida. La decisión de casarse debe meditarse. Cualquier razón grave, ante los ojos de Dios, es suficiente para posponer o no realizar el matrimonio. Es mejor romper la relación a tiempo, que casarse y tener una vida de infelicidad mutua.

 

82. ¿Cuáles son algunos motivos correctos o incorrectos para casarse?

 

La gente desea casarse por diferentes razones. Primero, se resumen algunas razones correctas, viendo el matrimonio como sacramento:

 

  • Establecer una familia Cristiana. El matrimonio es una vocación Cristiana a la santidad, un llamado verdadero y sobrenatural de Dios. El objetivo de cualquier matrimonio es santificar la vida familiar, haciendo a los miembros de él felices en la tierra y llevándolos finalmente al cielo.

 

Establecer una verdadera comunidad de vida y amor; una familia Cristiana en la cual todos traten de amarse como Cristo nos ha amado. Ese auténtico amor significa sinceridad, pureza de intención, renuncia y sobre todo fidelidad.

 

  • Practicar la paternidad responsable, que significa ofrecer a Dios tantos hijos como El ha deseado. El amor en la relación sexual se demuestra cuando estas relaciones están siempre abiertas a la nueva vida: Tener una familia numerosa -si esa es la voluntad de Dios- es una garantía de felicidad.[5]

 

  • Cumplir, con alegría, las obligaciones como padre y esposo o las obligaciones como madre y esposa. El hombre tiene que estar preparado para dedicarle tiempo a su esposa e hijos, ser amigo de cada uno de ellos. Deben ser importantes para él – más importantes que los negocios, el trabajo o el descanso.[6] La esposa también tiene que estar preparada para renunciar a sus negocios, trabajo y descanso o a una carrera profesional cuando sea necesario por el bien de la familia y la educación de los hijos.

 

También hay razones incorrectas que hacen que la gente busque el matrimonio. Algunas de ellas son:

 

  • Simplemente para no pasar toda la vida solos.

 

  • Como un medio de tener seguridad económica.

 

  • Como una forma de salir de su casa.

 

  • Como resultado de motivos meramente emocionales y sexuales, como atracción física.

 

  • Porque la familia desea que se case con una persona específica y la persona no sabe decir "no".

 

  • Porque la mujer tiene miedo de ser una madre soltera o el hombre siente que está obligado a casarse con una mujer porque está embarazada.

 

83. ¿Cuáles son algunas cualidades deseables que deben buscarse en un compañero para toda la vida?

 

Si se desea tener un matrimonio feliz hay que tener presentes varias ideas claves:

 

  • Buscar a alguien que se esfuerce por ser un buen Católico, responsable, industrioso, sincero y leal. Elegir a alguien que sea casto y que valore mucho la virtud de la pureza. Esto asegurará que él/ella valoren al individuo como persona, no como compañero sexual. La compatibilidad de caracteres y el conocimiento mutuo, especialmente de las debilidades y defectos, son factores importantes.

 

  • Considerar el matrimonio como una vocación a la santidad en el contexto de cuáles virtudes humanas tienen que desarrollarse:

 

  • Estar dispuesto a recibir formación continua sobre la fe Católica y las enseñanzas sobre el matrimonio y la vida familiar.

 

  • Hacer la vida familiar placentera, ser siempre gentil y amable.

 

  • Tener una vida llena de optimismo y alegría, porque es necesario tener la actitud correcta.

 

  • Tener sentido del orden, porque el orden conduce a Dios.

 

  • Ejercitar la renuncia y olvidarse de uno mismo para que la persona pueda darse el verdadero secreto del amor.

 

  • Ser generoso, especialmente para aceptar todos los hijos que Dios mande.

 

  • Tratar siempre de ser paciente en tiempos de pruebas.

 

  • Ser comprensivo, tener un corazón que ame a todos en el hogar.

 

  • Estar dispuesto a perdonar, una y otra vez, y determinar si el/ella también lo desean.

 

Practicar la lealtad, la cual es amor mutuo y exclusivo entre marido y mujer.

 

 

 

 

 

 

——————————————————————————–

 

[1] S. Justino, Dialogo con Trifón, 82,3

[2] Cf. F.C. 82. Aquí no se consideran los casos excepcionales en los cuales la Iglesia concedió una dispensa de la forma canónica y autoriza ciertas formas públicas de celebración.

[3] Cf. C.C.C. 2391 y F.C. 82

[4] Cf. C.I.C. 1062-2

[5] Josemaría Escrivá. Es Cristo que pasa , Editora de Revistas, México, 1992) n. 25

[6] Cf. Ibid 27 y C.C.C. 1635

 

Abreviaciones:

 

C.A.F

Carta a las familias, Ediciones Paulinas, México 1994

C.C.C

Catecismo de la Iglesia Católica, Ronma, Librería Editrice Vaticana, 1992. .

C.I.C

Codex Iuris Canonici (Código de Derecho Canónico) Ediciones Paulinas, México, 1983

D.E.

Directorio para el Ecumenismo, National Conference of Catholic Bishops (N.C.C.B)

(Conferencia Episcopal de los Estados Unidos), Origins vol 23, no. 9, julio 29, 1993

F.C.

Familiaris Consortio: El papel de la Familia en el Mundo Moderno. Juan Pablo II, Roma, Librería Editrice Vaticana, 1981

S.C.A.

Siga el Camino del Amor: Mensaje Pastoral para las Familias, N.C.C.B., Origins vol no. 25, 1993

G.S.

Gaudium et Spes, Concilio Vaticano II, 1985

G.E.

Gravissimum educationis, Concilio Vasticano II, 1965

H.V.

Humanae Vitae. Paulo VI. Librería Editrice Vaticana, 1968

L.G.

Lumen Gentium, Concilio Vaticano II, 1964

M.D.

Mulieris Dignitalis. Juan Pablo II. Roma, Librería Editrice Vaticana, 1988

N.C.C.B.

National Conference of Catholic Bishops of the United States (Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

O.C.J.

One in Christ Jesus (Uno en Cristo Jesús): Toward a Pastoral Response to the Concerns of Women for Church and Society, por la N.C.C.B., Ad Hoc Committee for a Pastoral Response to Women"s Concerns, Origins vol 22; no. 29, 1993.

S.C.

Sacrosantum Concilium, Concilio Vaticano II, 1963
Comentarios
No hay comentarios en “X. El Matrimonio civil y el religioso”
  1. GLORIA Dijo:

    Estoy en un dilematengo 59 años y necesito a una persona profesional que me oriente y asi tomar una desicion importante para mi vida.En alguna ocasión un padre de esa iglesia me escucho en confesion y me dijo hija casate, ahora no se que hacer, miedo, diferencias sociales entre otras, necesito ayuda no puedo jugar con los sentimientos de él y con los mios quiero estar segura ya que no quiero que podamos salir lastimados. Mucho agrdecere me orienten a donde debo acudir

  2. SIMON Dijo:

    organización de Servio Tulio, se inscribían los nacimientos de los romanos, sin embargo este registro obedecía a fines políticos y militareLos antecedentes mas remotos del registro de personas se remontan a la antigua Roma, en la que, gracias a la s.En nuestro país el Registro Civil tiene su origen en la iglesia Católica, en la cual a partir de 1563 se ordenó que en cada parroquia se instituyeran tres libros para registrar nacimientos, matrimonios y defunciones. En el año de 1859, al separarse la Iglesia del Estado este conservó la función registral encomendando dicha actividad a las autoridades civiles mediante la promulgación, por el Presidente Benito Juárez, de la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro. Por tanto era solo para tener controlada a la gente, si tu te casas ante el registro civil primero, y te acuestas con tu conyugue estas cometiendo fornicacion, quien es mas Dios o el hombre, primero te casaras ante Dios y su congregacion, ese es valido el otro materialista, es una ley de un Cesar Romano no de Dios, eso es para quedar vien ante la gente, pero no ante Dios, que lo has dejado en segundo plano, el que ah escrito aqui estos versiculos no sabe ni quien hizo la Biblia un apostata, y un traidor a Dios, pero claro solo nos referimos a Matrimonios Cristianos, este personaje pone por poner, asi el que se casa por lo civil no conoce a Dios y asi hay tanta violencia genero, ante mujeres, en cambio un matrimonio cristiano, dura, y no se cometen estos actos tan degradantes, primero Dios luego el registro

  3. maria dolores mora Dijo:

    Hola.Tengo una duda enorme sobre si Dios me ha retirado la gracia que me concedió cuando recibí el Sacramento del Matrimonio. Actualmente no sé nada.Lo digo porque el que fué mi esposo (ahora haria 23 años) se marchó de casa hace nueve años dejándome con tres niños pequeños y sin recursos. Tras nueve meses tuve que ir al juzgado a solicitar medidas provisionales y separación (porque no quería volver). No hice más, lo justo para proteger a los niños.Pero él, solicitó primero el divorcio y luego la nulidad.Yo no estaba de acuerdo con el divorcio,como católica y al Arzobispado de toledo fuí a defender el Vinculo (sin abogado).Pues con buenos abogados, gracias al dinero que se llevó de la familia, testigos comprados y miles de mentiras, consiguió el divorcio, la nulidad…y todo lo demás.La Iglesia alegó como causa de la nulidad mi inmadurez para el matrimonio y me pusieron a mí un "vetitum" a pesar de decir yo que en realidad estaba viviendo con otra mujer y se quería casar con ella.Pues así fué se casó por la Iglesia con una Señora con dos hijas (de otro Señor) y que a su vez estaba separada de su primera esposa, luego esta Señora debía "no estar casada para la Iglesia". Me sustituyeron a mí y a mis tres hijos las dos niñas de la Señora. Nos dejaron en la ruina y el padre no se ha responsabilizado de sus hijos. Eso sí, con la venia de la Iglesia y la sociedad.(Que Dios perdone tanto error). Ha sido una gran prueba, no he perdido la fé, por el contrario no ´confío ni en la Justicia Civil, ni en la caónica, sólo en la Justicia Divina.Gracias por molestarse en leer y doy gracias a Dios y a María su madre por el regalo de mis tres hijos.

  4. Eduardo Rivera Dijo:

    tengo 13 años de casado por o civil, mi esposa pertenecio a otra iglesia y desde que nos casamos he tratado de evangelizarla a tal grado que ya nos reunimos juntos en la iglesia catolica, espero un consejo y que nos den animo para consagrarnos al matrimonio eclesial, Bendiciones

  5. maria de la cruz trujeque xix Dijo:

    muy buena informacion hasta para los que reciben platicas entes de casarse