Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Formalidades para la celebración del matrimonio

Pbro. Dr. PabloArce Gargollo
29 julio 2008
Sección: Curso para el matrimonio

Los próximos contrayentes deberán prever con anticipación los documentos necesarios, el lugar de la boda y todos los detalles para la ceremonia nupcial. 
Por Pbro. Pablo Arce Gargollo y James P. Socías

 

PASOS QUE DEBEN TOMAR LOS FUTUROS ESPOSOS

 

SEIS MESES ANTES

 

I. Platicar con el sacerdote de la parroquia donde se va a celebrar la boda (ésta generalmente se realiza en la parroquia de cualesquiera de los novios, aunque es posible que se elija otra parroquia). Arreglar con él sobre quién será el sacerdote (o diácono) que presidirá el matrimonio. Generalmente, el sacerdote de la parroquia donde se va a celebrar la boda es el que oficia el matrimonio, ya sea en la parroquia del novio o de la novia.

 

II. Debe visitarse a:

 

A. El sacerdote y solicitar el sacramento de la Confirmación si no se ha recibido previamente.

 

B. El sacerdote de la parroquia donde se efectuará la ceremonia del matrimonio (si no se va a celebrar en la parroquia de uno de los novios):

 

. Reservar la parroquia para un día y hora específicos.

 

. Hacer una cita para la presentación prenupcial. Esta entrevista debe hacerse a cada uno de los futuros esposos por separado.

 

. Discutir con él el tipo de preparación que se necesitará para el matrimonio:

 

-Preparación espiritual como gran prioridad (Confesión y Comunión frecuentes, guía espiritual, lectura de libros adecuados, etc.)

 

- Un requisito establecido por la Conferencia de Obispos es un curso prematrimonial organizado por la Diócesis. Sin embargo, esta preparación debe establecerse y llevarse a cabo en tal forma que la omisión no es un impedimento para la celebración del matrimonio. [1]

 

. Coordinar los preparativos materiales básicos respecto a la Misa Nupcial.

 

OTRAS FORMALIDADES

 

1. Fe de Bautismo de la parroquia donde fue bautizado cada uno, de menos de seis meses de antigüedad.

 

2. Pueden solicitarse certificados de Primera Comunión y Confirmación.

 

3. Antes de la ceremonia debe presentarse una licencia de matrimonio, de acuerdo con las leyes del estado y local, al sacerdote (o diácono) que va a oficiar.

 

4. En caso de viudos que desean volver a casarse se necesita un certificado auténtico de defunción del esposo o esposa fallecidos.

 

5. Antes de la ceremonia debe someterse lo siguiente:

 

. Nombre de los testigos

 

- Si van a emplearse folletos de la boda, someter el manuscrito antes de mandarlo a imprimir.

 

6. También es conveniente empezar a estudiar la liturgia de la ceremonia matrimonial con el futuro esposo. En ocasiones es necesario tener un ensayo en la parroquia donde va a celebrarse la boda. También pueden invitarse a los testigos especiales.

 

7. La publicación de las amonestaciones se hará de acuerdo con las regulaciones particulares de cada diócesis.

 

8. Es conveniente acudir a la Confesión varias veces antes de la boda para recibir la gracia del sacramento del Matrimonio. Esta preparación espiritual ayuda a recibir la gracia especial que proviene del sacramento del Matrimonio.

 

 

 

 

 

 

——————————————————————————–

 

[1] F.C. 19

 

Abreviaciones:

 

F.C.

Familiaris Consortio: El papel de la Familia en el Mundo Moderno. Juan Pablo II, Roma, Librería Editrice Vaticana, 1981
Comentarios
3 Comentarios en “Formalidades para la celebración del matrimonio”
  1. Maria Dijo:

    Los felicito por sus artículos. Esta información es muy es muy útil.Aunque en algunos lugares o localidades se agrega un examen de catecismo para los futuros esposos.

  2. Maria Dijo:

    Los felicito por sus artículos. Esta información es muy es muy útil.Aunque en algunos lugares o localidades se agrega un examen de catecismo para los futuros esposos.

  3. Maria Dijo:

    Los felicito por sus artículos. Esta información es muy es muy útil.Aunque en algunos lugares o localidades se agrega un examen de catecismo para los futuros esposos.




css.php