Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

11. Entonces, ¿cómo saber cuántos hijos debe tener un matrimonio?

RicardoSada Fernández
29 julio 2008
Sección: Curso para el matrimonio

Los esposos han de valorar la situación en que se encuentran para saber cuándo y cuántos hijos son capaces de procrear y de educar. Es una decisión que corresponde específicamente a ellos (no a los parientes, ni a las instituciones de salud pública o a otras personas).

 

Esa situación global que los esposos deben valorar incluye su salud física y psicológica, su situación económica, social, habitacional, etc.; factores todos que deben ponderar en su decisión. Pero, además de las razones humanas, los esposos deberán sobre todo buscar la voz de Dios en sus conciencias, pues la decisión de originar o no una nueva vida (que, por ser espiritual, permanecerá para siempre), es algo que va más allá de este mundo y de este tiempo.

 

Dios tiene mucho interés en hacer saber a los esposos cuándo desea o no una nueva criatura humana sobre la tierra.

 

Sin embargo, cuando los esposos establecen que no pueden por ahora (quizá después, cuando cambie alguna situación) tener más hijos, han de hacerlo observando las normas morales. En otras palabras, aunque tengan razones importantes para evitar por ahora la procreación, el método que elijan para ello ha de ser conforme al plan de Dios.

 

Dios creó a la mujer de forma que pudiera embarazarse sólo unos cuantos días al mes, de forma que la unión sexual no implicara necesariamente un nuevo hijo. Además, hizo que la mujer pudiera saber por ciertos signos externos cuáles son esos días.

 

Los métodos que respetan el plan de Dios son los que se basan en la observación de los períodos fértiles de la mujer. El cuerpo de la mujer proporciona signos muy claros de su fertilidad, como el aumento de temperatura corporal y la cantidad y viscosidad del moco cervical.

 

Un matrimonio que no esté en condiciones de afrontar un nuevo hijo (por motivos económicos, de salud u otros suficientemente proporcionados: no es suficiente ‘cualquier’ razón) puede retrasar los embarazos mediante la abstención del acto sexual en los días fértiles de la mujer sin violentar el proyecto de Dios.
Comentarios
5 Comentarios en “11. Entonces, ¿cómo saber cuántos hijos debe tener un matrimonio?”
  1. Luz Saenz Dijo:

    Estimado Ricardo.Tenemos 14 anos de casados sin poder tener hijos; como saber si mi decision de no adoptar va en contra de la voluntad de Dios.

  2. Maru Dijo:

    Luz Saenz: Hermana, disculpe que me entrometa. Pero quisiera decirle que Dios nos pide que seamos generosos, partiendo de esa base luego está en Uds. y rezándolo mucho conocer cuál es la voluntad de Dios. Sólo Uds. 2 sabrán qué es lo que Dios quiere que hagan con este tema. tal vez les de la gracia de engendrar, o la de adoptar, o la de no tener hijos y servir a los hermanos ayudando a otros hijos… REZO x Uds. MARU de Argentina

  3. roberto Dijo:

    observar lo que pide la iglesia a un cristiano no va en contra de un ginecologo, y hay ginecologos cristianos que pueden dar una mejor opinion, catholicnet podria acercarte a alguien

  4. claudia Dijo:

    tengo una hija de dos años la situacion econ0mica no es buena no quiero tener mas hijos mi esposo si quiere tengo treinta años y me quiero operar esmalo eso

  5. laurent Dijo:

    Hola . Tengo 35 anos, estoy casada hace ya 16 anos , mi unico embarazo es mi nino de 13 anos, siempre quise tener otro hijo o hija , pues para mi los ninos son un regalo de dios , son una bendicion, tengo un matrimonio estable, ha sido mi unico esposo , hace anos deje la idea de tener otro bebe , estabamos esperando una mejora economica .Soy catolica y solo dios sabe este sentimiento tan extrano que ciertos dias siento, es algo extrano , es un deceo de tener otro baby . no se si sera la nostalgia de que mi nino se esta convirtiendo en un hombresito y ya no depende de mi como antes , no se que hacer con este sentimiento que nace dentro de mi , mi esposo solo dice no lo busquemos, si viene bienvenido sea , pero tengo mucho miedo que hagoooooo,




css.php