Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La libertad del hombre

EnriqueCases
21 febrero 2008
Sección: Conoce tu fe

Dios ha querido dejar al hombre la propia decisión para busque a su Creador, y adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección.

El hombre que Cristo ha libertado

El hombre vive en el mundo, pero es superior a todo lo que hay en el mundo. Todos, tanto creyentes como no creyentes, están de acuerdo en que todos los bienes de la Tierra se deben dirigir y ordenar en función del hombre.

Si se sigue la historia del pensamiento humano, se ve cómo se han elaborado muchísimas teorías para explicar lo que es el hombre. Unas veces se le exalta como regla absoluta de todo, siguiendo la tentación de nuestros primeros padres, que intentaron «ser como Dios». Otras veces se le ha hundido hasta la desesperación, considerándolo un animal, una máquina, algo inútil, algo absurdo.

Es cierto que se podría llegar a una solución equilibrada de lo que es el hombre, pero también en este punto Dios ha querido asegurar al hombre en la verdad: El hombre ha sido creado -a imagen y semejanza de Dios-. Esta -imagen» de Dios es superior a la de todos los demás seres del mundo, porque el hombre es espiritual y material a un tiempo.

La espiritualidad humana se concreta en que el hombre es inteligente y libre. Por su inteligencia el hombre participa de la luz de la inteligencia divina. La inteligencia es capaz de perfeccionarse y sólo lo consigue por la búsqueda y conquista de la verdad.

La libertad del hombre

La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad. «La libertad es una propiedad de 1a voluntad del hombre por la que éste puede elegir los medios para conseguir fines».

La libertad no es un fin sino un medio. Es libertad -para» algo. Es como la vista en la que lo importante no es «ver» sino «ver algo». Si no se tuviese nada delante de los ojos, de poco serviría la vista. Por lo tanto, en la libertad se distinguen dos facetas: Un poder del hombre y una conquista del hombre al alcanzar lo bueno.

Libertad quiere decir que el hombre no está obligado a elegir de una manera automática o determinada unos bienes en lugar de otros. Se diferencia de los animales en que, ante el bien concreto, puede elegir o no elegir y, también, Puede. elegir éste o el otro.

La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión, para que así busque espontáneamente a su Creador, y adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección.(GS, 17)

Interpretaciones erróneas de la libertad

Algunos han negado la existencia de la libertad. De entre éstos, hay quienes sostienen la doctrina de que todo, incluso en la vida humana, sucede según la fatalidad o el destino, frente a los cuales el hombre no puede hacer nada. Lutero y con él muchos de los protestantes afirman que el pecador no puede dejar de pecar, porque está corrompida su naturaleza y que sólo puede salvarse por un don de Dios, sin que valgan nada las obras que haga en orden a esa salvación.

Ha habido otros que afirman que el hombre podía salvarse con sus solas fuerzas naturales. Según éstos, la libertad no habría sido dañada por el pecado.

Otro error es el de los que sostienen que cualquier norma de conducta, mandamiento, etc. limita la libertad humana y que, por tanto, el hombre debe hacer lo que desee. Según esta doctrina, la libertad consistiría más en la independencia y autonomía que en la capacidad de elegir el bien.

 

Esto es falso porque cuando alguien escoge lo malo, por ejemplo suicidarse, no alcanza la libertad, sino que se esclaviza a su error, en este caso muere.

Libertad y gracia

Es cierto que Dios podría haber creado al hombre de tal modo que no pudiera pecar, ni, por tanto, rehusar la amistad que le ofrecía. Sin embargo, Dios quiso conseguir esa amistad por parte del hombre, corriendo un riesgo, para que el mérito fuera mayor. Como dice Santo Tomás: «El don recibido, pero no merecido, hubiera sido eternamente menos hermoso».

Esta doctrina muestra la hondura de la libertad humana, capaz de una alta meta, aunque también de un gran hundimiento. No en vano se llama al pecado «misterio de iniquidad»; también la libertad humana en su dimensión más profunda es un misterio.

La gracia de Dios se introduce tan íntima y delicadamente en el alma humana que siendo las obras humanas plenamente humanas, cuando el hombre está en gracia de Dios merece, por su cooperación a ella, la salvación eterna. Aunque la salvación y, por lo tanto, el fin último sólo puede conseguirlo el hombre con el don de la gracia, es necesaria la colaboración libre del hombre. Además, también es perfeccionada la libertad humana por la gracia.

Por la gracia de El que los excita y ayuda a convertirse, se dispongan (los pecadores) a su propia justificación asintiendo y cooperando libremente a la misma gracia» (Concilio -de Trento).

El Concilio Vaticano II resalta la dignidad humana, que requiere el ejercicio de la libertad: -El hombre logra esta dignidad cuando, liberado de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección del bien»; añade: -que la libertad humana, herida por el pecado, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios» (GS, 17).

El Concilio de Trento ya dijo que aunque «de ningún modo quedó extinguido el libre albedrío» éste quedó «atenuado en sus fuerzas e inclinado al mal».

Comentarios
17 Comentarios en “La libertad del hombre”
  1. NIDIA Dijo:

    ES TAN ENRIQUECEDOR LEER ESTOS ARTICULOS QUE COMO CRISTIANOS DEBEMOS DIFUNDIR ESTA PAGINA CON NUESTROS AMIGOS PARA QUE ELLOS TAMBIEN GOCEN DE ESTE PRIVILEGIO QUE TENEMOS DE PODER LEERLOS EN NUESTRO PROPIA CASA Y SIN SALIR DE ELLA PARA LOS QUE NO PODEMOS SALIR PORQUE TRABAJAMOS

  2. claudia garces Dijo:

    cada dia estoy aprendiendo cosas nuevas con los articulos Dios si nos AMA nosotros somos los que no aprovechamosla vida.

  3. paty Dijo:

    Me ayudó mucho el comentario para una desición que tomar en la educación de mis hijos. Gracias

  4. abraham fuentes Dijo:

    estoy en un debate en mis clases de religion y estos articulos me ayudan nucho. recomiendo mucho esta pagina a todos aquellos que busquen conoser su fe desde una perspectiva actualizada.

  5. Antonio Jazmín Dijo:

    Es tan gratificante leer estos artículos que,cada día me siento más tolerante y mucho más esperanzador con mis creencias como cristiano.

  6. Juan Poventud Dijo:

    La libertad suena a un concepto inventado para contradecir al libertinaje. Si existo, es porque pienso, el pensar proviene de la libertad, entonces si existo soy libre. El escoger entre alternativas me hace libre, si escojo algo malo, de seguro me va hacer daño. Me como una fruta podrida, proviene unas diarreas y otros malestares. La responsabilidad de mis actos dictará cuanta libertad disfruto. Al actuar mal, entonces define la esclavitud de mis vicios. Conviene no tener diarreas a diario, y no moriré. Me cuidaré de lo que coma, por la boca, o por mi conciencia.

  7. Sergio López Lemus Dijo:

    Muy interesante. Poner en practica en mi vida cotidiana es mi gran lucha, La Libertad quisiera sentirla en cada segundo de mi vida y disfrutarla, creo que no es solo entendimiento y luego aplicarlo sino es pura Gracia de Dios, nuestro Padre.

  8. Jacqueline Dijo:

    Mil bendiciones agradezco por este articulo la verdad estoy pasando por momentos muy difíciles que me cuesta aceptar y este articulo me ayudo a pensar mejor las cosas y se que fue Dios quien hizo esto!!!!!!!!!!!! gracias

  9. Oscar Dijo:

    Muy buen artículo. Que alegría que en estado de gracia, somos libres y felices, y podemos ofrecerle a Dios toda nuestra vida, y obras. Gracias encuentra.com por acercarnos cada día a Dios, Dios los bendiga.

  10. Betty Paz Dijo:

    Excelente artículo. Que grades oportunidades nos da Dios para la reflexión. Si realizo cualquier acto en mi vida tomando en cuenta mi bienestar físico y espiritual estoy actuando con responsabilidad y el hecho de que yo misma pueda tomar esa decisión es libertad. Esto significa que todo lo que mi ocasione problemas, angustias, depresiones, debe ser sometido al examen cuidadoso ya que ello me puede desviar el camino de ser libre y me convertirá en un ser esclavo de mis malas decisiones. Esto me hace dar gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de encontrarme con ENCUENTRA.COM, y es obra solo de Dios ya que llegué acá solo por inspiración de El, ya que he sentido un profundo deseo de conocerlo mas y de verdad me he entusiasmado y soy feliz.

  11. Deris Lopez Florez Dijo:

    Soy libre en la medida en que mis decisiones me dan paz, me conducen a la felicidad y al exito.La esclabitud solo trae inrtanqulidad, inseguridad y fracasos.

  12. cristina Yeomans Dijo:

    gracias por todo lo que he recibido de Dios atraves de este portal

  13. María de la Luz Dijo:

    GRACIAS DIOS, por este cumulo de bendiciones , que son aportadas a través de todos los que son dóciles, y te buscan. Bendito seas,sigue llenando la tierra entera de tu gloria Amén.

  14. José Amado Mendoza Dijo:

    Estimados de Encuentra, no sin antes de saludarlo cordialmente, agradezco la gentileza de vuestra importancia, viendolo bien y con espiritu de principio de imparcialidad es para mi enriquesedor ya que apesar de que hay sacerdotes en el Perú en casi la mayoria españoles, tanto obispos no tienen un verdadero espiritu pastoral y que cuide a su grey, todo es politica mediatica, se sabe que el ser que ya es sacerdote no tiene nacionalidad, pero lo cierto es todo lo contrario, sin animo de queja y tratando de confraternizar, les pido cuando envien sacerdotes al Perú que sean buenos y muy buenos sacerdotes y que cumplan con lo que dicen en sus homilias, el Papa Francisco debe tomar en serio esta realidad ya que él es un Catequista de polenda y muy amplio, hay muchas veces que ellos subestiman nuestros artes y prefieren traer de su pais España cosas regaladas y de segunda, como que se dice al caballo no se le mira el diente, pero hay que tener mucho cuidado con nuestra ideosincracia que nosotros tambien tenemos lo nuestro y de mejor calidad, estas publicaciones no nos llega a nosotros que Uds. envian por este medio. Y esto no solo ocurre con la fe sino en otros ambitos como es en el comercio y los medios de comunicación que es Telefonica que ahora se le cambio Movistar, como decimos la misma chola pero con diferente color de calzón, yo los tengo en oración por ser una sola iglesia universal y no nos este subestimando de que Uds, son mayores y nosotros somos seres humanos de segunda. Dios los bendiga y cuenten con mi atención, porque me exigo ser un católico probo.

  15. Blanca Mariscal Cacho Dijo:

    DIOS BENDIGA A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN LLEGAR ESTOS MENSAJES QUE ENRIQUECEN LOS CONOCIMIENTOS Y LA FE DE LOS QUE LOS LEEMOS, YO PERSONALMENTE AGRADEZCO EL TIEMPO Y LOS ESFUERZOS QUE HACEN, QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES.

  16. yaleni Dijo:

    muy buena la informacion sobre lo que DIOS a creado gracias a el somos libres y felices que dios les bendiga

  17. NERULCK Dijo:

    LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD, LUCHEMOS JUNTO A DIOS, PARA NO PERDERLA POR SEGUNDOS,MINUTOS DE PECADO;LIBERADOS EN TODO LO ANCHO,PROFUNDO,INTERNO Y EXTERNO POR LA GRACIA DE DIOS, UTILICEMOS ESTA BELLO DON PARA EDIFICAR A LA RAZA VIVIENTE DESDE DONDE ESTEMOS, PUES AL FINAL DE NUESTRA EXISTENCIA DAREMOS CUENTA AL QUE NOS LAS ENTREGÓ DE CUANTO BIEN HEMOS HECHO CON ELLA.




css.php