Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El indeferentismo religioso


28 febrero 2008
Sección: Conoce tu fe

Es la actitud de aquellos que prescinden del tema religioso por completo y no es fácil que dure, si el hombre cultiva los valores humanos más importantes.

Otros ni siquiera se plantean los problemas acerca de Dios, puesto que no experimentan inquietud alguna religiosa, ni entienden por qué hayan de preocuparse ya de la religión.

(GS, 19)

Además del ateísmo, ciertamente se ha dado en los últimos tiempos un fenómeno que podemos llamar indiferentismo religioso.

Es la actitud de aquellos que prescinden del tema religioso por completo. Esta actitud, que es posible, no es fácil que dure si el hombre cultiva los valores humanos más importantes. Es difícil encontrar motivos para obrar rectamente si no se tiene un sentido trascendente de la vida, es decir, si no se considera que las propias acciones valen ante Alguien, que no son los demás.

Otra cosa es que no se crea en una determinada Iglesia o confesión religiosa; que no se practiquen unos ritos religiosos, etc. Pero en el corazón de un hombre recto hay una relación a un orden trascendente, a unos valores supremos, que están por encima de lo terreno. Se podría expresar con las famosas palabras que el trágico griego Sófocies puso en boca de Antígona:

«Y no creía yo que tus decretos (se refiere al tirano Creonte) tuvieran tanta fuerza como para permitir que sólo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron.

La existencia de Dios y la Inteligencia Humana

Ha sido una enseñanza constante de la iglesia y, por tanto, de los pensadores cristianos, que el hombre puede conocer con certeza al Dios vivo y verdadero, por la luz natural de la razón humana, por medio de las cosas visibles (cfr. Concilio Vaticano I).

En efecto, el progreso de las ciencias no da razón de por qué existe el mundo, cuál es su origen, quién lo ha organizado tan admirablemente y para qué. Algunos han querido explicarlo por el azar y la casualidad, como si mezclando letras sin orden ni concierto o poniendo un mono a la máquina de escribir pudiera resultar el Quijote o uniendo al azar notas musicales pudiera surgir la Novena Sinfonía de Beethoven.

Pensadores de todos los tiempos han elaborado argumentos más o menos sencillos para razonar la existencia de Dios. Entre todos ellos destacan las llamadas –vías- de Santo Tomás de Aquino.

Las vías de Santo Tomás parten de un hecho de experiencia; aplican el principia de que todo lo que surge ha de tener una causa proporcionada; esta causa, a su vez, ha debido ser causada por otra; esta serie de causas no puede ser infinita; luego se ha de admitir una primera causa, no causada, que es a la que llamamos Dios.

La tercera vía considera que (…) en la naturaleza hallamos cosas que pueden existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen (…) Es imposible que los seres de tal condición hayan existido siempre, ya que lo que tiene posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que no fue. Si todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, hubo un tiempo en que ninguna existía. Si esto es verdad, tampoco debiera existir ahora cosa alguna, porque lo que no existe no empieza a existir más que en virtud de lo que ya existe (…) y, en consecuencia, ahora no habría nada, cosa evidentemente falsa. Por consiguiente, no todos los seres son posibles (pueden ser y no ser) o contingentes, sino que ha de haber alguno que sea necesario por sí mismo, al cual todos llamamos Dios.

(Santo Tomás, Summa teológico, q. 2)

Hoy, gracias al desarrollo de las ciencias nos encontramos ante un hecho indiscutible: Desde hace miles de millones de años el universo está haciéndose. Ante este hecho cabe una pregunta: ¿Se hace a sí mismo o es hecho por otro?

Lo primero es imposible y contradictorio, sólo explicable si se recurre a la falacia de atribuir a la materia originaria la capacidad de crearse a sí misma, organizarse por sí misma, de darse a sí misma la vida que antes no tenía y lo que es más ¡lógico todavía darse la capacidad de pensar, todo lo cual es absurdo. Sólo cabe la otra respuesta: Es hecha. Es hecha por un Ser que existe antes que todo.

Esto, que con nuestra razón alcanzamos, lo conoció con certeza absoluta el pueblo de Israel por un designio divino. La Biblia, su libro sagrado, empezaba con estas palabras: -Al principio creó Dios el cielo y la tierra-. Dios existía antes del principio de todo.

Comentarios
44 Comentarios en “El indeferentismo religioso”
  1. Amélie Dijo:

    Envié uno pero parece no les ha llegado.Para mi, no hay duda, Dios existe, un Ser Superior a toda criatura y a la Naturaleza misma. Basta ver la inmensidad del mar y de la Tierra. Como dice uno de los cantos religiosos. "El Señor fue siempre, nunca comenzó, es la voz primera de la Humanidad."

  2. Genermes1 Dijo:

    Envié comentario. Respondí a las preguntas de la 1ª lección y no aparece en mi curso. Quizas es porque inserte mi nombre, Amélie en lugar del Login.

  3. Toni Dijo:

    Hoy des del ateismo se niega de manera dudosa la existencia de Dios. Dicen: "posiblemente Dios no existe". Yo des de mi fe les digo: ( rotundamente Dios existe ). Creo en el Dios de Jesús.

  4. Marcela. Dijo:

    Muchas teorias pueden existir. Pero la verdad esta en Dios y su creacion.

  5. GERARDO FEBRES Dijo:

    "…porque de lo que de Dios se puede conocer esta en ellos manifiesto.El se los manifesto. Porque lo invisible de Dios se manifiesta a la inteligencia a través de sus obras, Su poder divino y su Divinidad" ( Carta a Los romanosde San Pablo)

  6. Arturo V. Dijo:

    Que no se nos olvide que para DIOS no hay tiempos….

  7. Arturo V. Dijo:

    Que no se nos olvide que para DIOS no hay tiempos….

  8. Arturo V. Dijo:

    Que no se nos olvide que para DIOS no hay tiempos….

  9. Ana Beatriz Lützow Borges Dijo:

    El orden y la perfección que existen en la naturaleza, no puede ser obra de la casualidad, puesto que existen leyes eternas que la rigen y lo casual no se repite. Dios nos ha mostrado todavía su obra completa, por generaciones la vamos descubriendo poco a poco, pero nosotros en nuestra soberbia queremos decifrar sus pensamientos y contenerlos en nuestra pobre inteligencia. Quién no puede creer en Dios, es porque todavía no se encuentra a sí mismo.

  10. Jesus Dijo:

    Una definicion aproximada al indiferentismo religioso es la displicencia humana que conjuga y otra el agnosticismo que niega culquier posibilidad con la Trascendencia.Mostrar a Dios apelando a constructos racionales fue el gran aporte de Tomas de Aquino, previamente otro ejercicio teologico fue la prueba ontologica de San Anselmo

  11. oscarsit y kanito Dijo:

    hola soy kanito y nano tamos n religion

  12. oscarsit y kanito Dijo:

    hola soy kanito y nano tamos n religion

  13. oscarsit y kanito Dijo:

    hola soy kanito y nano tamos n religion

  14. Germán Fragoso Dijo:

    Pienso que más que querer revatir hay que ayudar al otro a reflexionar sobre la misma vida y la naturaleza que nos rodea

  15. yesik Dijo:

    La inteligencia en el ser humano ha sido dada por Dios, el hombre a través de la ciencia ha querdio demostrar que el mundo existe por otra cosa menos por obra divina, pero la verdad es que por más que intenta desviar la verdad, esta obra hermosa nuestro señor la creó, pero esa incredulidad existe debido a la indiferencia religiosa, que no le permite al ser encontrar su esencia, la espiritualidad.

  16. Camila Almanza Dijo:

    Desde pequeños se nos ha inculcado(a la mayoria) el hecho de que un ser supremo creo todo cuanto existe, yo creo en ello y lo vivo, no por el hecho de que me lo hayan transmitido solamente sino porque con el simple hecho de levantarte y mirar al cielo y respirar la primera onda de aire de la< que eres consiente te das cuenta de que esto que ves no puede ser poor que si, alguien(mi Dios santisimo) tuvo que haberlo creado!!!!!

  17. katherine hurtado Dijo:

    la materia no puede crearse sola necesita de un creador que haya existido antes que todo lo que conocemos, este creador es dios y los filósofos solo se han sentido inseguros de ellos mismos y de los que lo rodea y no pensaron en que el universo y el mundo fue creado por dios y nos da la oportunidad y el regalo de apreciarlo cuando queramos.

  18. katerine hurtado Dijo:

    cada ser umano decide que camino tomar, decide si estar con dios o ignorarlo, pero lo cierto es que dios no quiere a todos por que somos sus hijos y sus creaciones y aquel que diga que la materia se creo por si sola esta negando lo que es, dios no nos creo solo a nosotros también a todo lo que nos rodea y debemos apreciarlo porque es su regalo para nosotros.

  19. jennifer Dijo:

    en realidad para mi la iglesia es la guia hacia un mundo lleno de dios que le abre la puerta al mundo sin discriminar, que nos enseña a ser mejores personas llenas de espiritu bueno, pues es algo q se nos enseña desde q llegamosd al mundo, por este motivo me siento orgullossa de creer plenamente en DIOS

  20. JULIETH OVIEDO CORREA Dijo:

    pieso que se ha perdido la esencia de la vida que es Dios mismo…el mundo anda en oscuridad trantando de encontrar la luz que llene todas sus ancias…y esto solo puede ser hecho por aquel que es infinito por Dios…

  21. reineris25 Dijo:

    Siempre he considerado que el pecado mas grave de esta humanidad es atreverse a querer vivir sin Dios, pues nos creemos autosuficientes y totalmente independientes de Aquel que todo lo puede y lo ha hecho por amor.Vivimos momentos crueles de indiferencia e intolerancia, moemntos en el que solo un corazon lleno de Dios puede discernir y escoger lo que mas nos conviene para no caer en la absurda pretension de absolutizarnos y olvidarnos de nuestra condicion de Criatura.

  22. Milagros Dijo:

    Vivir con alegría y optimismo -el buen vino de Caná-, concientes de nuestra realidad de sabernos queridos por El, nos ayudará a ir permeando esta civilización impregnada de indiferentismo religioso.

  23. Cristina Sánchez Dijo:

    Yo creo que Dios creo la vida… toda clase de vida, y tambien creo que a esa vida le dió la facultad de protegerse, reproducirse y evolucionar.

  24. R.FUENTES Dijo:

    Vinculando esta reflexion con la Ley fisica de la causa y efecto o digamos causalidad o casualidad, quien no reconociera que nuestra existencia es causal estaria declarando que el mundo es una manifestacion espontanea y sugiriendo que es posible el surgimiento de cualquier modo de vida inteligente de manera aleatoria. Sin embargo, aunque la mente es quien nos limita el entendimiento trascendente, con solo pensar que somos dueños del poder de la perfeccion convierte, explica y confirma especialmente que hay un poder mas alto que nos ha otorgado de esa capacidad o poder creativo de tu humanidad.Gracias dios por tu creacion

  25. Edgar Flores Dijo:

    Dios es, existe y existira por siempre, el indiferentismo religioso y mas que todo el indiferentismo hacia Dios puede llevar sin percartarnos de ello al fin de la humanidad, debemos dar el lugar que le corresponde a Dios en nuestras vidas para que vivamos una vida llena de valores y principios que nos ayuden a coexistir con los demas y vivir en armonia sin guerras odio ni violencia, si no en la paz y el amor de Dios y el amor de hermanos.

  26. Gabriela Dijo:

    Es triste saber que muchos hombres y mujeres se acercan peligrosamente a la indiferencia, principalmente los jóvenes. Si pudieran detenerse un minuto a reflexionar, verían más allá de lo inmediato y su vida tendría un sentido diferente.

  27. Gabriela Dijo:

    Es triste saber que muchos hombres y mujeres se acercan peligrosamente a la indiferencia, principalmente los jóvenes. Si pudieran detenerse un minuto a reflexionar, verían más allá de lo inmediato y su vida tendría un sentido diferente.

  28. Gabriela Dijo:

    Es triste saber que muchos hombres y mujeres se acercan peligrosamente a la indiferencia, principalmente los jóvenes. Si pudieran detenerse un minuto a reflexionar, verían más allá de lo inmediato y su vida tendría un sentido diferente.

  29. jose luis Dijo:

    totalmente de cuerdo para que se fabrique cualquier objeto de requiere una accion y si esta no actua el objet5o jamas sera creado

  30. MARÍA CARMEN IZAL Dijo:

    La idolatría actual es la más perversa porque concibe al hombre como único dios y le incapacita para ver más allá de sí mismo.No se plantea cuestiones que le alejen de ese centro de gravedad:Yo

  31. jeffry Dijo:

    La indiferencia puede ser un proceso propio de un búsqueda personal debido a la propia vivencia del dolor y el sin sentido. Rechazarlo sería quitar la posibilidad a estas personas de elaborar sus vivencias hacia un conocimiento profundo de Dios

  32. Zuhail Dijo:

    Este indiferentismo aumento con la perdida del temor de Dios, por el libertinaje del demonio, si libertinaje del demonio se desato y pareciera que vendo los ojos de todos, que tapo los oidos de todos, pero aun en este momento late el nuevo testamento en las enseñanzas, en los signos, prodigios y milagros realizados por Jesús, para nuestra conversión por eso aún nuestro Señor sigue actuando en medio de nosotros y en nosotros, recordemos que no hay nada nuevo todo ya fue creado, y tenemos algo maravilloso que aun funciona es nuestra conciencia que yo me atrebo a decir es lo unico que mantiene nuestra relación personal con Dios, porque aun cuando hagamos y digamos cualquier cantidad de tonterias, Dios en nuestra conciencia nos dice que pasa, y sé, confio plenamente que nuestro creador siempre encuentra la manera de salvarnos

  33. Gabriela Dijo:

    Hay un dicho que dice "No hace falta saber mucho para amar mucho" y es cierto. No hace falta ser muy docto para darnos cuenta que hay un Ser Supremo que ha creado todo cuanto existe, visible e invisible a nuestros ojos. Basta con observar la naturaleza, los amaneceres, las aves,los colibríes, tan pequeños y al mismo tiempo tan perfectos!!. Y para qué creó todo ésto el Señor sino para nosotros y todo por Amor!!

  34. Héctor Dijo:

    ¿Dios existe? No cabe duda, soy testigo de su existencia. Pero, ¿porque el mundo, que tanto ama Dios, es indiferente a Él? ¿No será que nuestro testimonio no habla tan claro como para trasmitirlo? S.S. Pablo VI, decía: “Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra.” Observemos nuestra conducta, ¿trasmitimos con nuestros actos a Cristo resucitado?, ¿Somos realmente sus testigos?, ¿Somos instrumentos vivientes en la Nueva Evangelización?, son muchas preguntas que cuestionan nuestro actuar cristiano.

  35. Gonzalo Dijo:

    Dios existe, y es algo tan eviente, que todo aquel que se para a dudarlo es por que necesita encontrarlo,aprender de el y darle una oportunidad como el nos la dio a nosotros.

  36. Julio Dijo:

    —— LA RAZÓN INTEGRAL ——–
    “LA Razón es una dimensión que tenemos para darle luz a la propia oscuridad como ausencia de amor, ausencia de Fe, Ausencia de Esperanza.”

    “La Razón Integral nos libera del reduccionismo de la razón cientificista que no son lo mismo. La RAzón Integral nos inquieta a dotar a nuestro ser todo gozo de vida interior con Dios y a no dejar que la colonización del mundo externo suprima la VIDA EN PLENITUD” .
    Atte. Julio Arauz Mancilla

  37. Daniel Dijo:

    Evidentemente grandes filósofos han intentado explicar el asunto de la existencia de Dios a través de la razón, lo cual siempre será un intento loable. La misma naturaleza reconoce a su creador, no obstante las experiencias de fe trascienden las explicaciones racionales y su principal método de verificación es la actitud y la práctica.

  38. Maria Ignacia Dijo:

    Todo hombre en su interior tiene una necesidad de creer y relacionarse con Dios; los que lo niegan o viven alejados de El, unos es para poder vivir sin reglas que los limiten, otros buscan respuestas cientificas pero se quedan con las ideas trilladas.
    Necesitamos fe y razon para reconocer y sentir que nuestra existencia y la del universo solo pueden venir de la mano de Dios.

  39. LOURDES REYES Dijo:

    El hedonismo a provocado que la persona niegue la existencia de Dios, pero sabe interrnamente que existe solo que es un compromiso vivir conforme a lo que Dios nos pide, la fé hay que pedirla pero nuestra razón por estar inmersos solamente en las cosas materiales nos impiden ver lo que a todas luces es obvio, nadie puede explicar la existencia del universo sin pensar en la existencia de Dios.

  40. Rubysela Dijo:

    A Dios lo podemos conocer, como nos dice el Catecismo, a partir de las cosas creadas, sus obras, gracias a inteligencia que nos proporcionó.

  41. Lucy Dijo:

    Todo ser humano tiene grabado en su corazón la esencia máxima de la vida, el deseo de Dios, y es su propósito el descubrirlo a través de su creación, para lograr reconocerlo y volver a Él. Por tal razón entiendo que todo hombre, inclusive el que dice llamarse ateo, en algún momento de su vida cae de rodillas en oración pidiendo; “ayúdame Señor, te lo suplico”.

  42. Fabian Dijo:

    Dios en su Infinita Sabiduría, no solo creó un universo ya perfecto, sino un universo que se organiza solo, que cambia, que se perfecciona, que evoluciona constantemente, eso deja mucho más palpable la Suprema Inteligencia de Dios. Cuan calibrado esta cada una de las leyes que rigen el universo, que si existiera cualquier variación, por insignificante que fuera, sería incapaz de existir la vida. Tanta perfección que desborda la creación desde el universo y las maravillas que surcan fuera de nuestra atmósfera elevándose hasta la estrellas, galaxias y maravillas colosales en el espacio hasta sumergirnos en el universo microscópico de la creaturas más pequeñas, células, partículas, átomos…cuanta perfección y en su Soberbia el ser humano se vuelve insensible a tales Maravillas. Señor que no seamos insensibles a las obras de tus manos…

  43. Domingo Dijo:

    ¿Como podemos dudar de la existencia de Dios?
    Tan solo de poder respirar es la vida, que Dios nos regala a cada instante. Hermanos las teorías sirven para fortalecer vuestra doctrina de FE.

  44. Rocio Dijo:

    Aunque un tanto Aristotélico, Santo Tomás de Aquino da fe de la existencia de Dios y para ello propone una serie de 5 vías (ver Suma Teológica de Sto. Tomás). Por otro lado el Concilio Vaticano II establece en el documento Dei Verbum que Dios plugo revelarse al hombre. A todo ello debe sumarse que Dios le dió al hombre la gracia de la razón y su espíritu divino -(soplo de Dios al hombre) parte de la esencia divina que nos mueve al encuentro de El, para completar la verdadera felicidad- con lo que el hombre es capaz de conocer a Dios. Por su simple uso de la razón conjuntamente con su espíritu y fe, otorgados por Dios Y aún diga no creer en Dios, el simple hecho de saber de la creación y su magnificidad, le da idea de que es creada por un ser infinitamente superior, puesto como dijo San Agustín las creaturas buenas son, buenas son las obras de Dios, por ende la existencia de Dios es verdadera, en su forma existencial y su naturaleza divina es infinitamente buena en su causa exelentisima.




css.php