Cristianismo con mostaza por favor

El cristianismo se sirve solo. O se vive como es o no es cristianismo

Ciertamente una hamburguesa sabe mejor con mostaza, ketchup y alguna salsa recién inventada. Una tarta con relleno de chocolate o mermelada o grageas multicolores es más atractiva. Un café con azúcar y unas gotas de leche se agradece.

Es muy probable que a la mayoría de nosotros, de pequeños, no nos gustaban los filetes de hígado cuando a mamá se le ocurría la feliz idea: «Hoy comemos hígado y todos nos lo tendremos que comer». Conozco a una persona que a sus muchos años, todavía, no puede ver el hígado. Ahora simplemente no lo come. Pero de niño tuvo que hacerlo por decreto maternal. Más le valía. ¿Cómo lo lograba? Primero agotaba los recursos más tradicionales: dárselo al perro a escondidas, dejarlo debajo de la mesa, trasladarlo de trozo en trozo al plato del hermano más cercano… Pero todas estas técnicas eran rápidamente desactivadas por su eficaz madre. Así que tenía que enfrentarse con el problema. Solución: muy sencillo, gracias a su afición a la mostaza, untaba medio tarro de esta sustancia sobre el filete. Así conseguía neutralizar aproximadamente un 85% de aquel horrible sabor hepático.

Pero todas estas técnicas de aliñamiento, más o menos válidas en el campo culinario, fallan cuando queremos aplicarlas al cristianismo. Una hamburguesa con mostaza sabe mejor, pero cristianismo con mostaza deja de ser cristianismo. Lo mismo si le untas nocilla o le agregas leche desnatada.

El Evangelio te pide amar a Dios sobre todas las cosas. «Bien. Sí. Sobre todas las cosas menos sobre mi juguete preferido». O sea, cristianismo con ketchup.

El Evangelio te pide tomar la cruz. «Bien, de acuerdo, pero pásame un buen cojín para el hombro, contrátame tres ayudantes fieles para que la carguen por mí, y que la cruz sea de la madera más ligera del mercado». O sea, cristianismo con azúcar.

El Evangelio te dice que los limpios de corazón son los que verán a Dios. «Bien pero no es para tanto, tranquilo, no hay que ser exagerado, si todo el mundo lo hace no tiene que estar tan mal». O sea, cristianismo con miel silvestre.

El Evangelio te pide amar a tu enemigo. «Sí. Estoy de acuerdo. Sólo a este desgraciado lo odiaré toda mi vida». O sea, cristianismo con mayonesa.

El Evangelio te pide perdonar setenta veces siete. «Bien pero a este no. Es que es un caso especial. Lo que me hizo es imperdonable». O sea, cristianismo con leche condensada.

El Evangelio te pide desapegarte de tus posesiones. «Sí. Lo que pasa es que estamos en el siglo del consumismo, y por lo mismo tengo que comprar y comprar, da igual si no lo necesito». O sea, cristianismo con tomate.

El Evangelio te invita a la oración. «Sí, es importante, pero no hay tiempo, ¿no ves que soy una persona muy ocupada? El tiempo libre debe ser más bien para un café, un cigarro, una fiesta». O sea, cristianismo con relleno sabor chocolate.

El Evangelio te pide interrumpir tu camino para curar al que está tirado en la calle. «Lo sé. Pero hoy en día es peligroso. No sabes lo que puede pasar. Igual le ayudas y luego no te agradece.» Cristianismo con leche descremada y un poco de mermelada.

El Evangelio te pide fidelidad. «Bien pero uno debe tener sus propias ideas, yo comparto muchas cosas de las que dice Jesús, pero no estoy de acuerdo en algunos puntos de la moral.» O sea, cristianismo con grageas multicolores.

El Evangelio te dice que estás de paso, que la vida es un soplo, que la aproveches minuto a minuto. «Sí, bien, pero tampoco hay que amargarse, hay que aprovechar la vida haciendo lo que a uno le gusta, no sabes lo bien que yo me llevo con la pereza.» O sea, cristianismo con mostaza. ¡Cristianismo con mostaza por favor!

A su Evangelio,

Cristo no le puso ketchup ni mayonesa ni tomate.

Él no le agregó azúcar ni miel silvestre ni grageas multicolores.

Él no lo cubrió con un relleno sabor chocolate ni mermelada.

Él no le añadió leche condensada ni descremada.

Cristo no neutralizó su Evangelio con mostaza.

El cristianismo se sirve solo. O se vive como es o no es cristianismo.

Silvia Marconi

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Es decir hay que entregarse, ni tanto que queme el santo ni poco que no lo alumbre, ¿hasta cuanto si, hasta cuanto no?, esa es la pregunta, la respuesta nos la da la antropologia, las virtudes humanas (base para ser buen cristiano) son las que moderan, recordemos que todas las virtudes tienen dos vicios, por ejemplo, hay que ser moderados con ver la tele, ¿cuales son los dos vicios? (que nos quitan la paz y no somos felices) 1. austeridad total, no ver nunca por ningun motivo la tele, ni ver peliculas para relajarnos, cual es el otro vicio 2do vicio de la moderacion, ver a rienda suelta siempre y sin escrupulos todo lo que caiga en la tele, 250 canales a manga ancha para ver todo lo que se me antoje, ese es el otro vicio la mancha ancha… ¿cual es el punto de la felicidad o de la virtud?, el termino medio que no es mediocridad, si no moderacion….

  2. que MARAVILLA DE REFLEXION, como catequista este material me es muy util, me da un rayo de luz para tratar de catequizar no solo a mis niños. ¡¡¡¡¡ A SUS PADRES!!!!!! que son los que me dan mas trabajo. que «DIOS» me ilumine y gracias a existen personas como ustedes con ese gran don y comparten sus pensamientos. DIOS LOS BENDIGA.

  3. Excelente, en verdad que somos facilitadores para las cosas de Dios y no tenemos ese ingrediente de pertenencia la santificacion y es por ella que debemos alcanzarla. no mas mostaza. Gracias por tu mensaje.

  4. me encanto esta publicación aveces somos muy cómodos como cristiano necesitamos dejar de poner tantas escusas y seguir a Cristo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.