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Análisis del Hecho Religioso

EnriqueCases
28 febrero 2008
Sección: Conoce tu fe

Debemos a Dios nuestra existencia y con ella todo lo demás, por tanto, hemos de vivir respondiendo a este regalo divino.

¿Qué es religión?

No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen de esta palabra. Según unos, viene de religare, verbo latino que significaría volver a establecer lazos, en este caso del hombre con su Dios. Significaría que el hombre, ser dependiente de Dios, que es su creador, al conocer con su inteligencia esta dependencia, la asume de una manera consciente y libre.

Otros consideran que religión viene de relegere, volver a leer. Por último, hay quienes piensan que procede de reelígere, volver a elegir. En cualquiera de las tres acepciones, significa, sobre todo, relación con un ser superior, que se llama Dios. Esa relación tiene unas consecuencias para el hombre, al qué afecta y hace que oriente su vida en lo fundamental, en relación con ese Ser superior.

Se podría dar la definición de religión siguiente: reconocimiento personal de esa relación real de dependencia que existe con la divinidad y exteriorización de ese reconocimiento por medio de palabras, gestos, ritos, hechos, etcétera.

Lo principal de la actitud religiosa es: comprender que debemos a Dios nuestra existencia y, con ella, todo lo demás, y que hemos de vivir respondiendo a este regalo divino.

La religión es siempre una relación personal. El hombre se relaciona con un ser personal, no con una fuerza ciega de la naturaleza. Y el hombre queda afectado por esa relación. Es una relación de persona a persona.

Por eso, como el hombre no tiene sólo capacidad de conocer, sino también, y sobre todo, de querer, tener religión es amar o querer a Dios.

La relación con Dios es tan importante para el hombre, que influye en toda su vida. Un hombre que tiene religión, se comporta en todos sus actos de manera distinta de uno que no la tiene.

Elementos de toda religión

Toda religión tiene unas verdades que hay que creer, unas normas de conducta que se deben cumplir y unas manifestaciones exteriores, llamadas culto, con las que se honra a la divinidad.

La relación con Dios hace que el hombre vaya conociendo, cada vez mejor, a ese Dios. Ese conocimiento de Dios mejora, a su vez, el conocimiento de lo que es el mundo y el propio hombre. El conjunto de estos conocimientos son las verdades de una religión.

Pero la religión no es un mero conocimiento, sino que, si es auténtica religión, se ha de traducir en unos modos de comportarse el hombre, de acuerdo con lo que cree. En primer lugar, el hombre amará a Dios porque sabe quién es y lo que le debe. Y también amará a los demás hombres porque son criaturas de Dios. Por eso dice la Sagrada Escritura que una religión que no acabe proyectándose en amor al prójimo, es mentira. Hay que añadir que un amor a los hombres (si es posible) sin amor previo a Dios, acaba convirtiéndose en amor de uno mismo, en egoísmo.

Los profetas de Israel denuncian con frecuencia la falsa religiosidad del pueblo elegido, le invitan a abandonar toda hipocresía y le colocan frente a obligaciones morales.

La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: Visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

(Epístola del apóstol Santiago, 1, 27)

El lenguaje de la religión

El hombre es un ser compuesto de espíritu y materia. La religión, al ser la actitud más perfecta del hombre, es espiritual. Es, ante todo, una adhesión a Dios con el entendimiento y la voluntad. Consiste, por tanto, en conocerle y amarle.

Pero, al ser el hombre también corporal, la religión se ha de manifestar externamente, corporalmente. Esto hace que se traduzca en gestos, palabras, acciones, trabajos, etcétera.

Entre los diversos actos de la religión hay que destacar la oración. Oración es toda voz, gesto o palabra que expresa la relación religiosa entre el hombre y Dios. La actitud religiosa es principalmente un diálogo entre el hombre y Dios. Pero es un diálogo que repercute en la vida del hombre. Así, por ejemplo, la súplica, alabanza y acción de gracias son algunas de las formas de oración.

Otro acto primordial de la religión es el sacrificio, que, a su vez, puede ser de varios tipos.

Por otro lado, el hombre no vive solo, sino con otros hombres, formando lo que se llama sociedad. Por ello, lo mismo que las demás actividades humanas, la religión se manifiesta también socialmente. De ahí que hayan surgido las celebraciones religiosas comunitarias, las oraciones rituales colectivas, las instituciones religiosas, etcétera.

Pero el hombre no puede hablar y relacionarse con Dios de modo exactamente igual a como lo hace con los demás hombres, porque Dios es superior al hombre y distinto de él. Por eso, las palabras, gestos, etc., que el hombre usa para relacionarse con Dios, siempre son imperfectos y cargados de un valor que los sobrepasa. Tienen carácter simbólico. Si, por ejemplo, un salmo (oración recogida en la Biblia) dice: El cielo pregona la gloria de Dios», no habla de astronomía, sino de que el firmamento es testigo de la majestad de Dios.

Aunque el hombre puede dirigirse a Dios de muy diversos modos y en todos los lugares y circunstancias, dada su limitación, elige unos lugares, unos objetos, unas expresiones, que consagra o dedica a Dios en exclusiva y que, por ello, se hacen sagrados.

En el Nuevo Testamento, creer es RECONOCER que todas las promesas de Dios se han cumplido en Jesús.

El Padrenuestro en su primera parte hace referencia a Dios y pide que se cumpla entre nosotros el primer gran mandamiento de la Ley:

-Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo- (Mt. 6, 9-10)

En la oración cristiana cuentan también los hombres. Por eso, la segunda parte del Padrenuestro hace referencia a distintas necesidades humanas:

-Danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno» (Mt. 6, 11-13)

(Con vosotros está. Catecismo para preadolescentes, página 325. Se citará C.v.e.)

Las formas más elementales de lenguaje religioso son las profesiones de fe más sencillas, los himnos litúrgicos y las doxologías o expresiones de alabanza.

Comentarios
9 Comentarios en “Análisis del Hecho Religioso”
  1. Diego Hugues Dijo:

    el texto comienza con la pregunta que es religion, y para contestar cualquier pregunta de esta índole es necesario acudir a la etimología de la palabra, me parece que el texto abarca la gran mayoría de los elementos de la religión de un modo completo, me pareció bien que se hable de la parte corporal del hombre y que se hable de la exteriorizacion de la religion de forma corporal, ya que la religión no solo abarca el ámbito espiritual sino que también abarca el ámbito terrenal.

  2. Diego Hugues Dijo:

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  3. Diego Hugues Dijo:

    el texto comienza con la pregunta que es religion, y para contestar cualquier pregunta de esta índole es necesario acudir a la etimología de la palabra, me parece que el texto abarca la gran mayoría de los elementos de la religión de un modo completo, me pareció bien que se hable de la parte corporal del hombre y que se hable de la exteriorizacion de la religion de forma corporal, ya que la religión no solo abarca el ámbito espiritual sino que también abarca el ámbito terrenal.

  4. Juan Jose Moreno Dijo:

    Hola mucho gusto.Soy catolico practicante. y le agradezco por este articulo, pues esta buscando una definición de religiony la encontre aqui.gracias.Y que dios los sigua bendienciendo con ese conocimiento

  5. Juan Jose Moreno Dijo:

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  7. luisa cudris Dijo:

    esta vien el texto

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