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Tema VII.


22 julio 2008
Sección: Confirmación

Dios, Trino en Personas.

7.1 ¿Es Dios una trilogía, es tripartita o es tripersonal?

 

7.2 Si la noción de naturaleza o esencia responde a la pregunta ¿Qué es?, señala a qué pregunta responde la noción de persona.

 

7.3 ¿Hay en Dios tres personas de una misma naturaleza?

 

7.4 La naturaleza única de Dios, ¿subsiste en tres personas distintas?

 

7.5 ¿Se puede afirmar que éste misterio postula que 1=3?

 

7.6 ¿Puede representarse gráficamente, por ejemplo con un triángulo en cuyos vértices estaría cada una de las Personas divinas?

 

7.7 ¿O con una sola llama procedente de tres cerillos?

 

7.8 ¿O como una manta doblada en tres partes?

 

7.9 Si decimos que tres alumnos de esta clase -es decir, tres personas- tuvieran una misma alma, ¿sería eso una analogía de la Trinidad?

 

7.10 ¿Es correcto decir que hace sólo 2,000 años que conocemos claramente que existen tres Personas en Dios?

 

7.11 Si la fe de Israel (es decir, las creencias de los judíos) acepta la existencia de la trinidad de Personas en Dios.

 

7.12 Explica la frase: “los dogmas no terminan en el enunciado, sino en la realidad, como fuente de vida”.

 

7.13 ¿Cuál de las tres Personas se encarnó y murió en la Cruz?

 

7.14 ¿A cuál nos dirigimos al rezar el Padre nuestro?

 

7.15 ¿A cuál en la Santa Misa?

 

7.16 ¿En el nombre de qué Personas somos bautizados?

 

7.17 Si en la Navidad aparece una revelación explícita de la Santísima Trinidad.

 

7.18 Si es correcto decir: ‘Dios es una Persona’.

 

7.19 Si en la oración ‘ángel de mi guarda…’ se le reza al Espíritu Santo.

 

7.20 Si conoces alguna oración al Espíritu Santo.

 

7.21 De acuerdo a su doctrina, ¿cómo explicaría Sabelio el que Cristo hablara con su Padre?

 

7.22 Si es correcto decir que la Trinidad son tres dioses diferentes con una misma esencia.

 

7.23 Si cuando aparece el Espíritu Santo, es en realidad Jesús quien se aparece de modo distinto.

 

7.24 Es verdadero o falso decir: ‘Dios Padre creó a su Hijo’, según Arrio.

 

7.25 ¿Qué pasaría si una de las tres divinas Personas tuviera alguna perfección que no tuvieran las otras dos?

 

7.26 Si Dios es uno, ¿puede decirse que Dios es soledad?

 

7.27 Antes de la Creación ¿a quién amaba Dios?

 

7.28 ¿Cómo se dibujarían las flechas para mostrar los orígenes de las Personas divinas?

Padre Espíritu Santo Hijo

 

7.29 Si es correcto o no, y por qué, decir que la Iglesia inventó el nombre de cada una de las Personas de la Santísima Trinidad.

 

7.30 ¿Puede decirse “Dios Hijo es hecho por Dios Padre”?

 

7.31 ¿Es el Padre más eterno que el Hijo, pues de Él procede?

 

7.32 Si en Dios Padre la Voluntad es distinta a la Voluntad de Dios Hijo.

 

7.33 Lo que procede de la voluntad no se llama generación sino tendencia o inclinación, fuerza unitiva. ¿Sería por ello válido decir que el Espíritu Santo es engendrado, o habría que afirmar mejor que procede o es espirado del Padre y del Hijo?

 

7.34 Coloca los nombres de cada relación trinitaria:

Padre – Hijo – Espíritu Santo

 

7.35 Si es correcto o no y por qué decir ‘el Hijo es engendrado por el Padre a través de una generación biológica’.

 

 

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