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Tema VI.


21 julio 2008
Sección: Confirmación

Tema VI. El Sacramento de la Penitencia.

EJERCICIOS – 11

 

1. Indica por qué se le han dado al sacramento de la Penitencia los siguientes nombres:

a) segundo bautismo

b) sacramento del perdón

c) tribunal sagrado

d) segunda tabla de salvación.

 

2. Indica por qué la curación del sirio Naamán (cf. II Reg. 5) es figura de la confesión (cf. Lucas 4, 26).

 

3. De la parábola del hijo pródigo (cf. Lucas 15, 11-24), destaca los hechos que subrayan los elementos esenciales del sacramento de la Penitencia.

 

4. Recoge distintas citas del Antiguo y del Nuevo Testamento en que se haga una invitación a la penitencia.

 

5. Explica la siguiente frase del Abad Isaac de Stella (Sermo 11, PL 194, 1729): “Nihil ergo potest Ecclesia sine Christo dimittere; nihil vult Christus sine Ecclesia dimittere” (“Nada puede la Iglesia perdonar sin Cristo, nada quiere Cristo perdonar sin la Iglesia”).

 

6. Indica si son o no acertadas, y por qué, las siguientes afirmaciones:

a) ‘La confesión es una práctica introducida en la Iglesia por los monjes del Medioevo’.

b) ‘Me duele haber ofendido a Dios con mis pecados pero rechazo definitivamente la confesión’.

c) ‘Confesándome con frecuencia he podido superar más fácilmente las tentaciones’.

d) ‘Jesucristo nunca dijo que tengamos que confesarnos’.

e) ‘No me confieso pues el sacerdote es un hombre igual que yo’.

f) ‘Gemir ante el muro de las lamentaciones es el sacramento de la confesión para los judíos’.

g) ‘El sacramento de la penitencia es capaz de perdonar todos los pecados, incluido el original\\’.

h) ‘El hecho de tener que decir los pecados en la confesión es de institución divina’.

 

Trabajo de investigación. Lee las parábolas del fariseo y del publicano (cf. Lucas 18, 9-14) y de la oveja perdida (cf. Lucas 15, 3-8), y haz un trabajo destacando la analogía que presentan con la parábola del hijo pródigo.

 

EJERCICIOS – 12

 

1. Explica por qué el Concilio de Trento dice que es de derecho divino, la obligación de confesar los pecados mortales para que se perdonen (cf. DS 1542).

 

2. Jesús perdonó los pecados a muchos hombres, de toda clase y condición, cuando se acercaban a El arrepentidos. Lee los siguientes pasajes del Evangelio, y señala quiénes alcanzan en esos casos el perdón del Señor:

a) Lucas 7, 36-50

b) Juan 8, 1-11

c) Lucas 19, 1-10

 

3. Indica por qué una oración rezada como parte de la penitencia o satisfacción tiene más eficacia que si se reza tan sólo por devoción.

 

4. Indica qué características de la contrición se echan de menos en los siguientes comentarios:

a) ‘prefiero cometer un fraude antes de perder mi empleo’;

b) ‘no estoy dispuesto a destruir estos discos satánicos’.

 

5. Anota las acciones o palabras del hijo pródigo (cf. Lucas 15, l l-24) donde aparezcan los actos del penitente: contrición, confesión y satisfacción.

 

6. Indica cuál o cuáles de los aspectos del sacramento faltan en los siguientes comentarios:

a) ‘fui a confesarme, aunque no me arrepiento de uno de mis pecados’;

b) ‘el sacerdote me preguntó tanto que casi le digo todos mis pecados mortales’;

c) ‘yo recibo el sacramento de la Penitencia sólo a través de absoluciones generales’;

d) ‘me acuso de haberme robado tres radios… póngale cinco, pues pienso robarme otros dos’;

e) ‘no me confieso pues sé que volveré a caer en pecado’.

 

7. Simon Wiesenthal, el famoso ‘caza nazis’, relata que, mientras estaba recluido en un campo de concentración alemán, fue conducido desde su puesto de trabajos forzados hasta la cama de un miembro de las SS, que estaba a punto de morir en un hospital. Atormentado por los crímenes en los que había participado, el soldado, de origen católico, narra su vida y desea obtener la absolución de labios del prisionero judío. Éste se mantuvo en silencio, negándose a perdonar. Pero, una vez terminada la guerra, visita a la madre del soldado y también prefiere guardar silencio antes que desilusionarla con respecto a la bondad de su hijo. Veinticinco años después, Wiesenthal preguntó a un grupo de famosos intelectuales qué hubieran hecho en su lugar. Las respuestas, junto con el relato de los hechos, componen su libro Los límites del perdón. Dilemas éticos y racionales de una decisión , uno de los clásicos de la literatura sobre el Holocausto. Las respuestas son muy variadas, aunque prácticamente nadie se atreve a afirmar que Wiesenthal actuó mal en aquellas circunstancias. Realiza tu comentario al respecto.

 

 

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