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Tema III


22 julio 2008
Sección: Confirmación

El Sacramento del Bautismo.

3.1 Si es correcto decir que los virus de la gripa nos vienen por la solidaridad con Adán.

 

3.2 Si es correcto afirmar que el Bautismo es el único sacramento absolutamente necesario para la salvación.

 

3.3 De la definición anterior, señala la materia, la forma y los efectos del Bautismo.

 

3.4 Si es correcto decir que el significado etimológico de Bautismo es lavado.

 

3.5 ¿Cuál es la razón conceptual que permite afirmar que el Bautismo cristiano no deriva de los cultos de purificación del paganismo?

 

3.6 Si es correcto decir ‘el Bautismo es sólo una purificación’.

 

3.7 Si es teológicamente correcto decir ‘Jesús es mi Padre’.

 

3.8 Si resulta válido o lícito recibir algún sacramento antes del Bautismo, y por qué.

 

3.9 Si es correcto decir ‘Está explícitamente revelado en el Evangelio que Jesucristo instituyó el sacramento del Bautismo’.

 

3.10 Explica el porqué de cada una de las prefiguraciones del Bautismo en la Antigua Alianza antes citadas.

 

3.11 Explica el porqué de la siguiente condena: “Si alguno dijere que el bautismo de Juan tuvo la misma fuerza que el Bautismo de Cristo, sea anatema” (Conc. de Trento, ses. VII).

 

3.12 Si el bautismo de Juan era sólo un rito purificador.

 

3.13 Si el primero que administra el sacramento del Bautismo es san Juan Bautista.

 

3.14 Si el primero que recibe el sacramento del Bautismo es Jesucristo en el río Jordán.

 

3.15 Explica el porqué de la siguiente enseñanza del Magisterio: “Has confesado que algunos han sido bautizados por presbíteros indignos. En esto guarde tu caridad la antigua costumbre de la Iglesia, a saber: que quienquiera que haya sido bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no es lícito en modo alguno rebautizarlo, pues no recibió el don de esta gracia en el nombre del bautizante, sino en el nombre de la Trinidad” (De la carta Desiderabilem mihi, a san Bonifacio, de 22 de noviembre de 762).

 

3.16 ¿Qué significa, en este contexto, tertium non datur?

 

3.17 ¿Es lo mismo ‘gracia santificante’ que ‘gracia de la justificación’? Sí o no y por qué.

 

3.18 Si es suficiente la recepción del Bautismo para alcanzar la santidad, o hace falta alguna especificación más dentro de la Iglesia.

 

3.19 Si puede afirmarse que hay más distancia entre un bautizado y un hombre que no lo está, y entre éste y un animal.

 

3.20 Si la gracia sacramental del Bautismo es la que ayuda a superar la angustia en las enfermedades.

 

3.21 Si los niños martirizados por Herodes (los Santos Inocentes) tienen ahora en el cielo el carácter del Bautismo.

 

3.22 De los cuatro efectos, ¿cuál es el más importante?

 

3.23 ¿Por qué no es necesario que se confiese un adulto recién bautizado?

 

3.24 ¿Por qué razones no son sacramento ni el bautismo de deseo ni el de sangre?

 

3.25 Si es correcto decir ‘nadie se salva sin bautismo’.

 

3.26 Si lo es decir ‘nadie se salva sin sacramento del bautismo’.

 

3.27 Si Aristóteles pudo haber recibido el bautismo de deseo.

 

3.28 ¿Por qué razón los niños pequeños no pueden recibir el bautismo de deseo?

 

3.29 ¿Es posible recibir la gracia de la justificación a través del martirio?

 

3.30 En el siguiente documento de la Iglesia del 28 de agosto de 1206, quedan de manifiesto algunas de las verdades explicadas hasta ahora. Indica cuáles son:

“Nos has comunicado que cierto judío, estando en artículo de muerte, como se hallara solo entre judíos, se inmergió a sí mismo en el agua diciendo: ‘Yo me bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén’.

Respondemos que teniendo que haber diferencia entre el bautizante y el bautizado, como evidentemente se colige de las palabras del Señor, cuando dice a sus Apóstoles: id, bautizad a todas las naciones en el nombre etc. (cf. Mt. 28, 19), el judío en cuestión tiene que ser bautizado de nuevo por otro, para mostrar que uno es el bautizado y otro el que bautiza… Aunque si hubiere muerto inmediatamente, hubiera volado al instante a la patria celeste por la fe en el sacramento, aunque no por el sacramento de la fe” (De la Carta Debitum pastoralis officii, a Bertoldo, obispo de Metz).

 

3.31 Si es correcto decir ‘como las mujeres no pueden ser sacerdotes, tampoco pueden bautizar’.

 

 

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