Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Rito del Sacramento de la Penitencia


21 julio 2013
Sección: Confesión

1)Acogida del penitente:  Una vez que el penitente ha entrado al confesionario o ha pedido el sacramento, el sacerdote dice: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Y el penitente responde “:Amén”. A veces el sacerdote puede decir: “Ave María purísima” como saludo que invoca la protección maternal de María. A estas palabras el penitentde debe responder: 2Sin pecado concebida” El penitente tiene que experimentar, desde que entra en el confesionario, la ternura de Dios y la alegría de poderle abrazar a su Padre Dios, lleno de misericordia.

2)Lectura de la Palabra de Dios: puede leerse un texto evangélico; puede hacerse dentro de la confesión o, mejor, antes de entrar a la confesión, para no retrasar a otros penitentes que están ya esperando.

3) Confesión de los pecados del penitente:  Luego de una breve exhortación del sacerdote, el penitente comienza a enumerar sus pecados:“Estos son mis pecados:…”. Hay que contarlos con sencillez, humildad y sinceridad, sin poner excusas, sin enrollarse, ni ocultar circunstancias importantes que agraven el pecado. Hacer una lista mental de ellos es una buena idea para no olvidarlos.

4) Consejos del sacerdote confesor: Luego de que le pneitente dice sus pecados el sacerdote lo orienta sobre la vida en Cristo y la mejor manera de llevarla. Lo insta a vivir la caridad y a alejarse de las ocasiones de pecado para estar siempre “revestido” de la gracia de Dios.

5) Manifestación del dolor por parte del penitente: El penitente puede decir “Yo confieso; o Pésame; o Señor mío Jesucristo…”. Una fórmula breve y sencilla de recordar para expresar el dolor de los pecados es : “Señor Jesús, hijo de Dios, ten piedad de mí, que soy un pecador.”Este dolor es por haber ofendido a Dios nuestro Padre lleno de amor y de ternura. Este dolor está unido a un propósito firmísimo de enmienda, sin el cual la confesión no tiene efecto.

6)Absolución sacramental por parte del confesor:  Luego, el sacerdote absuelve al penitente con la siguiente oración: “Dios Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y resurrección de su Hijo, y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz, Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”.

El sacerdote puede continuar con esta oración, que también invita al penitente a llevar una vida apegada a la gracia de Dios: La pasión de nuestro Señor Jesucristo, la intercesión de la bienaventurada Virgen María y de todos los Santos, el bien que hagas y el mal que puedas sufrir, te sirvan como remedio de tus pecados, aumento de gracia y premio de vida eterna. Vete en paz“, concluye el sacerdote. En cada confesión experimentamos en nuestra alma toda la sangre redentora de Cristo que nos limpia, nos purifica, nos perdona y nos santifica. Cada confesión es una auténtica y renovada Pascua.

7)Alabanza a Dios: Al final del sacramento se puede hacer una breve alabanza a Dios por su misericordia con las siguientes palabras – “Da gracias al Señor porque es bueno”

- “Porque es eterna su misericordia”.

8 ) Despedida del sacerdote: Por fín, el sacerdote despide al penitente para que, perdonados sus pecados y reconciliado con Dios, pueda irse en paz: “Vete en paz, y anuncia a los hombres las maravillas de Dios que te ha salvado”. Salimos felices para proclamar la gran misericordia de Dios en nuestras vidas.

Comentarios
4 Comentarios en “Rito del Sacramento de la Penitencia”
  1. kamilushis Dijo:

    no entendiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii♥=)

  2. sergio Dijo:

    kamilushis necesitas confesarte para que lo entiendas y realmente sientas la misericordia.

  3. sofia arboleda caro Dijo:

    Es una buena explicación para el sacramento de la confesió o penitencia.

  4. Hans Karl Hahne Arias Dijo:

    Deseo conocer la formula en latín:
    “Domini tu omnia nosti tu sci qui amote”. (Al iniciar, es más o menos así, pero en forma individual) y al terminar: “Domine Jesu fili Dei vivi miserere nobis pecatorum” (Pero también en forma individual. Gracias




css.php