Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Causa de don Juan Navarrete y Guerrero


3 septiembre 2008
Sección: Causas de canonización

COMUNICADO

La Arquidiócesis de Hermosillo y el Grupo Pastor y Maestro tiene por bien informar a ustedes los Medios de Comunicación, los datos reales de los trámites que se han llevado a cabo relacionados con la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Juan Navarrete Guerrero.

¿Por qué se pide la canonización del Sr. Navarrete?

La respuesta la encontramos fácilmente en la conferencia dada en un Simposio “Testigos del siglo XX, modelos del Siglo XXI, organizado por la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla donde el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos dice:

La canonización es el acto mediante el cual el Santo Padre incluye el nombre de un Siervo de Dios en el catálogo de los santos. El Romano Pontífice llega a esta decisión después de haber escuchado no una voz, sino un coro de voces:

En primer lugar la voz del pueblo de Dios -del conjunto de los creyentes- , que atribuye fama de santidad a ese candidato a los altares.

Segundo, la voz de las pruebas recogidas en un procedimiento judicial que muestran su heroísmo en la práctica de las virtudes.

Tercer lugar, la voz de Dios, que da su asentimiento a la canonización mediante un milagro realizado por intercesión de su Siervo.

LA VOZ DEL PUEBLO DE DIOS

En el libro “Juan Navarrete, un hombre enviado por Dios”, escrito por el Sr. Armando Chávez Camacho; dice emocionado del día 23 de febrero de 1982, mientras hablaba a la multitud congregada para darle el último adiós a su Pastor:

Expresa: “Yo nunca he estado más seguro que en estos momentos de que estoy recogiendo y presentando el más unánime sentimiento popular al pedirle al señor Arzobispo de Hermosillo que, en su oportunidad, de acuerdo con las Leyes y costumbres de la Iglesia, ordene la apertura de los Procesos Diocesanos que hagan posible que un día, no nosotros, pero si las nuevas generaciones, puedan ver al señor Navarrete en los Altares.”

Entonces ocurrió algo sin precedente en la Catedral de Hermosillo: “me interrumpió un aplauso cálido, largo, creciente. Yo creía que el nombre del señor Navarrete no les decía nada a los sonorenses, hasta que vi y oí la enorme reacción popular”

Compete al Obispo Diocesano el derecho a investigar sobre la vida, virtudes, fama da santidad, milagros atribuidos y proceder conforme a las normas emanadas de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos.

DOCUMENTOS INICIALES

Fase Diocesana:

1. El día 13 de diciembre de 2006, el Grupo Pastor y Maestro, solicitó al Sr. D. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo: El comienzo de la Instrucción de la Causa de Beatificación y Canonización del Sr. Arzobispo Juan Navarrete Guerrero y que acepte al Grupo Pastor y Maestro como ACTORES de la misma Causa.

Asimismo pedimos su venia para el nombramiento de Postulador de la Causa a Mons. Dr. Oscar Sánchez Barba. (de la Diócesis de Guadalajara)

2. La respuesta del Sr. D. José Ulises Macías a los Actores donde los confirma como tales y acepta la propuesta del Postulador, se dio el 21 de diciembre de 2006.

En el momento en que el Sr. D. José Ulises Macías S. da su aprobación, el Sr. Arz. D. Juan Navarrete adquiere el título de “Siervo de Dios”.

3. El Grupo Pastor y Maestro a través de su presidenta Marina E. de Cruz y con la venia del Señor Arzobispo de Hermosillo D. José Ulises Macías Salcedo, el día 19 de enero de 2007, designó Postulador para la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Arz. Juan Navarrete Guerrero, a Mons. Constituyó asimismo a Mons. Dr. Oscar Sánchez Barba, postulador ante La Congregación para las Causas de los Santos.

4. EL día 20 de enero de 2007. Mons. Dr. Oscar Sánchez Barba postulador de la Causa, pide al Sr. D. José Ulises Macías S. Arzobispo de Hermosillo, si a bien lo tuviere, que a tenor de la Const. Apostólica “Divinus Perfectionis Magíster” y de los que prescriben las “Normae servandae in Inquisitionibus ab Episcopis faciendis in causis sanctorum,” se digne introducir dicha causa de beatificación y canonización.

5. El Sr. D. José Ulises Macías S. el día 15 de febrero de 2007 a través de una carta enviada con una breve biografía del Sr. Navarrete, consultó a los Obispos de la Región de: Cd. Obregón, Culiacán, Mexicali, Tijuana, Auxiliarde Culiacán, La Paz, Ensenada y Obispos Emèritos de Hermosillo y Cd. Obregón, para facilitar la aplicación fiel de las citadas “Normae servandae”, y salvaguardar la seriedad de las investigaciones sobre las virtudes del Siervo de Dios, al informarles que ha tenido a bien iniciar el comienzo de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Juan Navarrete Guerrero.

6. Al recibir la respuesta afirmativa de los Sres. Obispos de la Región, el Sr. Arz. D. José Ulises Macías Salcedo, envió el día 13 de marzo de 2007 a través de una carta dirigida a Emmo. Sr. Card. Dr. D. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, la petición para el nihil obstat. (no hay obstáculo)

7. El 21 de mayo de 2007, el Sr. Arz. D. José Ulises Macías Salcedo, decretó para comenzar el proceso, con los nombramientos de los miembros del Tribunal:

Juez Delegado Episcopal, Pbro. Hermann Figueroa Reyes

Promotor de Justicia, Pbro. Antonio García Morales

Notario Actuario, Sra. Nelly Luken Hoyos

Notario Adjunto, Ing. Javier Martínez de Castro

Censor Teólogo primero, Pbro. Jorge Alberto Cota Encinas

Censor Teólogo segundo, Mons. Mariano Hurtado Guerrero

Perito Histórico y Archivística, Pbro. Armando Armenta Montaño

Perito Histórico y Archivística, Sr. Ramón Antonio Miranda Camou

Copista o Cursor, Ing. Sergio Mazón Rubio

Los miembros del Tribunal cada uno en su deber, testigos, declarantes, etc. tienen que demostrar que el Siervo de Dios vivió, las virtudes Teologales, Cardinales, Añejas, Fama de Santidad en un GRADO HEROICO.

En eso se encuentran trabajando en estos momentos.

8. El día 31 de mayo de 2007, a las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana, el Sr. D. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo en la concelebración de la Santa Misa, después de la lectura del Santo Evangelio, se dio inicio a la “Sesión de Apertura” de la Causa, donde hicieron juramento y firman dicho juramneto, los integrantes del Tribunal.

9. En calidad de postulador de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios D. Juan Navarrete Guerrero, Mons. Dr. Oscar Sánchez Barba, el día 25 de julio de 2007, nombra al Ing. Sergio Mazón Rubio como Vicepostulador de dicha causa.

10. En julio del 2007 llego de Roma el NIHIL OBSTAT firmado por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto y Michael Di Ruberto, secretario.

11. Al recibir el Sr. Arzobispo don José Ulises Macías el nihil obstat, en una misa solemne celebrada el 18 de septiembre, 2007 en Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, presentó el EDICTO para oficialmente dar a conocer en Sonora la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios; dicho Edicto se encuentra en las Parroquias, Iglesias, Centros Parroquiales, algunas escuelas, centros comerciales, etc. allí se explica claramente el fin del Edicto.

La Iglesia incluye un empeño redoblado en el recurso de la intercesión de los Santos y su propuesta como ejemplo que inspire la respuesta de todos los fieles a esa urgencia de santidad que hoy se experimenta de manera tan evidente.

Finalmente es oportuno volver a lo que ha sido el punto de partida: “La Santidad es identificación con Cristo, plenitud de la filiación divina, de manera que la vida entera, la vida ordinaria de cada uno, se oriente al Padre por el Espíritu Santo”.

El Tribunal para el proceso de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Juan Navarrete Guerrero, pide a todo el pueblo de Sonora que se reporte con nosotros en caso de que tengan un testimonio, anécdotas, favores, milagro que te haya concedido, cartas, recuerdos, etc., y agradece a todos aquellos que ya se han comunicado, … todo es valioso e importante para La Causa.

Nuestra dirección:

Blvd.. Luis Encinas No. 384,

Casi Esq. Con Sahuaripa,

Col. Valle Verde

C.P. 83200

Tel. (662) 260 – 1900

Fax 260 – 1907

Email: pastorymaestro@mazon.com.mx

Comentarios
29 Comentarios en “La Causa de don Juan Navarrete y Guerrero”
  1. Angélica Noyola R. Dijo:

    Dios quiera que pronto canonicen al Sr. Arz., porque fue un gran ejemplo para todos los Sonorenses. Exito a los del equipo

  2. Angélica Noyola R. Dijo:

    Dios quiera que pronto canonicen al Sr. Arz., porque fue un gran ejemplo para todos los Sonorenses. Exito a los del equipo

  3. Angélica Noyola R. Dijo:

    Dios quiera que pronto canonicen al Sr. Arz., porque fue un gran ejemplo para todos los Sonorenses. Exito a los del equipo

  4. rocio ibarra Dijo:

    quiero informarles que por casualidad me llego la informacion del siervo de Dios Juan Navarrete y Guerrero y la pedi con fe me ayudara pues mi esposo con mucha dificultad habia conseguido un trabajo despues de casi dos anos buscandolo y por un error lo suspendieron y tal parecia lo hiban a despedir , pues le pedi con fe al Don Juan Navarrete que me ayudara que intercediera por nosotros y el nos ayudo y felizmente mi esposo no perdio su trabajo por eso lo publico para que todo el mundo lo sepa y asi podamos conseguir que lo vuelvan santo, gracias

  5. Ernestina Monclova Dijo:

    Gracias Señores Navarrete Guerrero, le habìa estado pidiendo a nuestro Señor Navarrete y a su hermana la Madre Julia que ayudaran a mi nieta en un concurso de su escuela de ciencia, . Ayer me informò que ganò el segundo lugar que le permitirà competir en la mundial en California pròximamente. Los Señores Navarrete Guerrero son nuestros intercesores desde hace mas de un año en todas las necesidades que se han presentado en mi familia y siempre nos han favorecido. Gracias Señores Dios quiera que pronto los veamos incluìdos en el catàlogo de los Santos. Gracias, gracias mil.

  6. Ernestina Monclova Dijo:

    Conocimos del Sr. Navarrete en diciembre del 2008, desde entonces solo tenemos que agradecerle bendiciones que nos ha enviado a toda la familia. El ùltimo milagro. Mi nieta graduada como administradora trabajaba como recepcionista por el desempleo tan tremendo que padecemos, el jueves pasado hizo una entrevista para un trabajo donde tiene mas salario, oportunidad de crecimiento y hace unas horas le acaban de confirmar que empieza a trabajar el 3 de mayo. Gracias Señor Navarrete, mi familia y yo somos fervientes devotas y a diario recibimos bendiciones de nuestro Señor Navarrete, Quiera Dios que pronto sea canonizado. Siguenos cuidando y bendiciendo desde el cielo Don Juan.

  7. Karla Contreras Dijo:

    Rezemos, pidamos por la convercion de nuestro queridisimo Estado de Sonora, que tanto quizo nuestro Reverendo Sr. Navarrete, pidamos por nuestros sarcedotes, que no desfallezcan, te pido por el pueblo de Opodepe, que la gente se acerca a Nuestro Se~nor Jeuscristo. Amen

  8. Karla Contreras Dijo:

    Rezemos, pidamos por la convercion de nuestro queridisimo Estado de Sonora, que tanto quizo nuestro Reverendo Sr. Navarrete, pidamos por nuestros sarcedotes, que no desfallezcan, te pido por el pueblo de Opodepe, que la gente se acerca a Nuestro Se~nor Jeuscristo. Amen

  9. Karla Contreras Dijo:

    Rezemos, pidamos por la convercion de nuestro queridisimo Estado de Sonora, que tanto quizo nuestro Reverendo Sr. Navarrete, pidamos por nuestros sarcedotes, que no desfallezcan, te pido por el pueblo de Opodepe, que la gente se acerca a Nuestro Se~nor Jeuscristo. Amen

  10. Ernestina Monclova Dijo:

    Nuevamente el Sr. Navarrete nos favorece con un milagro. Ayer me operaron una mano lesionada, no podìa extender dos dedos de la mano, era una molestia constante, le pedì al Sr. que me sanara. Hoy, (antes de 24 horas) tengo una mejorìa muy notoria mi mano ha dejado de doler,puedo mover todos los dedos perfectamente, aun con el vendaje, de hecho, estoy escribiendo este correo sin dificultad. Gracias Señor, toda nuestra familia es devota tuya, siguenos cubriendo nuestras necesidades espirituales y materiales.

  11. Eleazar Contreras Monroy Dijo:

    El pasado 6 de octubre del 2010 recibí un favor o milagro o como guste llamarsele por parte del siervo de Dios. Dón Juán Navarrete Guerrero y del cual le estoy muy agradecido y lo hago público y patente. porque a el se lo prometí.

  12. Lourdes Aramburo Perez Dijo:

    Al principio del mes de enero del 2012 me favorecio con 2 milagros de parte del siervo de Dios,
    Don Juan Navarrete y Guerrero por el cual estoy muy agradecida.

  13. ana lucia cabrera urbalejo Dijo:

    tengo como 2 años leyendo los cinco minutos en el hogar y en algunas ocaciones mire la oracion a san juan Navarrete y Gerrero y le pedido que mi esposo regrese a casa ya que no vive con nosotros hace 3años cabe resaltar que nosotros estamos unidos en sagrado matrimonio desde hace 11 años no ha regresado pero tampoco nos a dejado del todo yo le tengo mucha,mucha fe y confio en dios, en san juan navarete y en sus oraciones que regresara muy pronto yo tambien le prometi publicar lo que el a echo conmigo ojala muy pronto lo canolises bendiciones a todos amen…

  14. Rosario Castillo Dijo:

    Tengo mucha fe y esperanza en que el Arz. Don Juan Navarrete sera canonizado y que seguira intercediendo por nosotros que acudimos a el en nuestras oraciones para Gloria de Dios.

  15. Juan Dijo:

    Yo tengo poco leyendo el lobrito de Los 5 minutos en el hogar gracias a un amigo k me lo recomendo.y Si estoy tan agradecido de saber de don Juan navarrete siervo de dios y ojala pronto este en Los altares Anjeles y santos como el necesitamos por k son ejemplo a segir.oremos por el para k pronto lo canonice.

  16. Janet VanFleet Dijo:

    I am looking for a pamphlet for one of our church members. I got a glimpse of it yesterday
    and was able to copy your web address. The name had ” 5 minutos” in it as opposed to the more common 15 minutos. Do you have anything like that? Hopefully there is someone there who can read English, I am sorry I do not speak Spanish.

  17. ROSA MENDOZA Dijo:

    tengo desde el 2009 siguiendo el libro de oracion en el hogar Dios bendiga a esta obra que hace a tantos hogares felices a mi en lo particular me ha dado tantas bendiciones . yo estoy de acuerdo desde que tube uso de razon mi madre siempre me contaba de la gran persona que era nuestro padre Juan Navarrete Obispo, y despues Arzobispo al parecer mi madre me dijo que el me bautizo enla iglesia Del Carmen pesonas como el deveras es un ejemplo a seguir estoy de acuerdo en su canonizacion

  18. Alicia Varela Alcazar Dijo:

    Favor recibido al siervo de Dios Juan Navarrete y Guerrero por una petición hecha por su intervención de mi pedimento.
    Doy fe de este hecho para lograr su pronta canonización
    Muchas gracias

  19. Roxana E.Maldonado Leon Dijo:

    Conoci la causa de Don Juan Navarrete por medio de la publicacion 5 min de oracion la cual distribuye la arquiodiocesis de Hermosillo y al terminar de rezarla me encontro con la oracion del siervo de Dios Don Juan,asi que le pedi para que intercediera en ayudara mi esposo con unos pagos que aun le debian en su trabajo y no venia el momento que se los dieran estuve pidiendo y ya los dos pagos porfin se los entregaron,gracias por interceder por nosotros Don Juan y seguiremos rezando por usted y suplicandole interceda por nosotros,vivo en Campeche,Campeche.DIOS LOS BENDIGA

  20. Pilar Dijo:

    Don Juan Navarrete y Guerrero me ha hecho varios milagros, una amiga que tenia cáncer se curó por su intersección , mi nieto Pablito sufrió una intervencción muy delicada hace dos aÑOS y está muy bien, y me ayudó a recuperar algunas cosas que daba por perdidas, yo sigo rezando los 5 minutos de oración y deseo con fervor su canonizacion

  21. cecilia romero Dijo:

    Le pedi al siervo de Dios Juan Navarrete y Guerrero por la salud de un pequeñito de 5 años que se encontraba muy enfermo su madre se encontraba desesperada sin posibilidad de que su hijo sanara,hace tiempo que recibo los cinco minutos,le pedi a Juan Navarrete que el niño sanara ,si era la voluntad de nuestro señor y el pequeño se encuentra mejor.le doy gracias a Dios Y a la interseccion de este siervo de DIOS.esperamos su canonización.

  22. Oyuki Mendoza Ontiveros Dijo:

    Recemos todos, con fe y devocion, para que nuestro primer arzobispo llegue a los altares y sea el quien interceda por nosotros, ante nuestro Señor Jesucristo. Esperemos pronto llegue tan anhelado favor por parte de Dios

  23. Pablo Rivera Felix Dijo:

    si fueramos dignos, de que el Siervo de Dios, Juan Navarrete y Gerrero nos Hablara, nos diria; lo de Mateo 6, 33; busquen primero el Reino de Dios y todo lo demas, se les dara por añadidura y se busca con una vida, guiada con el espiritu, porque solamente asi, se puede tener contacto con Dios y con todo lo que es Divino, por eso dice Cristo en su palabra de de Juan 15,14; ustedes seran mis amigos si hacen lo que yo les mando,pero en mis 75 años nomas a este siervo Juan Navarrete y Gerrero y al Padre Macario Ponce Correa, los he visto respetar. lo de galatas 5,16-25,no guiarce con los deseos de la carne

  24. Pablo Rivera Felix Dijo:

    DIOS es espiritu, unico infalible, absoluto, tajante y radical, por eso nos dice;para que me dicen señor, señor si no hacen lo que yo les mando y que es lo que nos manda en su palabra de galatas 5, 16-25, nos manda; que no guiemos nuestra vida con los satanicos deseos de la carne, porque quien lo hace; jamas heredara el Reino de DIOS y es que los deseos de la carne y los pensamientos de hombre, son la causa de toda violencia sin excepcion, desde una mala mirada, hasta la gerra mas desastroza, nos lo dice Dios en su palabra de Santiago 4,1-8, pero por un oido entra y por el otro lo sacomos, porque preferimos tener por padre al diablo; Juan 8, 43-47

  25. Ernestina Monclova Dijo:

    Sr. Navarrete, Madre Julia, siguen siendo nuestros intercesores ante Dios. Deseo comunicarles que nos han hecho un nuevo milagro, una amiga muy querida repentinamente enfermò al grado de que cuando fuè llevada a emergencias al hospital no tenìa presiòn ni casi pulso. Fuè internada por cinco dìas en cuidados intensivos, otros cinco dìas en el hospital Le detectaron una fuerte infecciòn en un riñòn no tratada en años pero en diez dìas quedò sana.
    Gracias Sr. Navarrete, mi familia no tiene palabras para agradecerte tantos favores que nos has dispensado. El historial mèdico de esta persona està a disposiciòn de la causa para verificar la curaciòn milagrosa de mi amiga.

  26. Gustavo Ravelo Galindo Dijo:

    Quiero Agradecer a Don Juan Navarrete y Guerrero el alivio de una operacion muy delicada de columna a mi esposa Ruth……..deseando que su canonizacion sea muy pronto..

  27. alejandra guzman Dijo:

    Hola hermanos en cristo y maria quisiera pedirles si porfavor como piedo obtener el librito de cinco minutos de oracion en el hogar quisiera obtenerlo mensualmente, soy de jalapa tabasco, porfavor espero su respuesta gracias bendiciones

  28. Guadalupe Cendo Dijo:

    Juan Maria Navarrete y Guerrero quiero darte muchas gracias por los favores recibidos que son muchos pero en particular quiero darte las gracias por interceder en mi situacion economica porque no es ese el unico favor que me a hecho han sido muchisimos.

  29. Mónica Seceñas Alvarez Dijo:

    Siervo de Dios Juan Navarrete y Guerrero quiero agradecer su intercesión en el embarazo y parto de mi nuera y gracias a Dios todo fue muy bien.




Untitled Document
 

css.php