Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Don Juan Navarrete y Guerrero


6 agosto 2008
Sección: Causas de canonización

BREVE BIOGRAFIA DEL SIERVO DE DIOS  SR. D. JUAN NAVARRETE  GUERRERO, XIV OBISPO DE SONORA Y PRIMER ARZOBISPO DE HERMOSILLO

En una carta enviada por el Sr. Obispo D. Juan Navarrete al Obispo de León, Gto. dice lo siguiente: Nací en Oaxaca, Oax. el 12 de agosto de 1886, del matrimonio de los Señores Demetrio Navarrete y Julia Guerrero. Con el nombre de Juan María Fortino, fui bautizado en la Parroquia del Sagrario en Oaxaca, Oax. Estudié las primeras en las escuelas oficiales de Oaxaca, y después en el Colegio del Espíritu Santo, donde cursé también la enseñanza preparatoria.

Empezó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de León, Guanajuato en 1902, donde destacó por su inteligencia y capacidad de servicio. Sus superiores lo mandaron a Roma para continuar su formación donde permaneció 5 años (1904 -1909) en el Colegio Pío Latino Americano. Estudió en la Universidad Gregoriana y obtuvo el bachillerato en Filosofía. Recibió el Doctorado en Teología en 1909. Fue ordenado Sacerdote en Roma el 6 de abril de 1909.

De inmediato regresó a México a la Diócesis de Aguascalientes con la venia del Obispo de León. Fue nombrado Vicario Cooperador en la Parroquia de Jesús María, y después trasladado al Templo de San Juan Nepomuceno en la Cd. de Aguascalientes y al mismo tiempo se convierte en maestro del Seminario Diocesano. Viene la persecución religiosa, y el Obispo Valdespino se va al destierro y el Pbro. Juan Navarrete es nombrado Vicario sustituto. Esto hace que su cabeza sea valorada en $2,000, y en 1914 inicia el primero de los tres destierros que sufriría; yéndose a Texas E.U.A.

En 1915 va a Roma acompañando a Monseñor kelly, conoce a S.S. Benedicto XV y al regreso desempeña el cargo de maestro del Seminario de Castroville, Texas. En 1916 regresa a Aguascalientes, Ags., donde funda las siguientes obras:

Sociedad de Obreros Católicos

Mutualista de Obreros

Sociedad de Auxiliares Parroquiales

Liga de Temperancia (alcoholismo)

A.C.J.M. (acción católica de la juventud mexicana)

Liga de Familias Cristianas

Trabajó como Profesor en el Seminario y Consultor Diocesano.

La Diócesis de Sonora, México tenía seis años sin Obispo y S.S. Benedicto XV designó al Pbro. Juan Navarrete como XIV Obispo de Sonora el 8 de junio de 1919. Un mes después de consagrado Obispo en la Catedral de Aguascalientes, llega a Sonora el 9 de julio de 1919, entrando por la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora. Entra por primera vez a La Catedral de Hermosillo el 12 de julio de 1919 y así comienza su titánica obra misionera, en una iglesia que necesitaba ser reconstruida; el Seminario no existía, su edificio fue confiscado el 20 de noviembre de 1915. En 1921 el Sr. Obispo consagra el nuevo Seminario (aunque no existía materialmente) a Cristo y a la Virgen de Guadalupe con dos seminaristas. (Ricardo Monge y Julián Bustamante) A su llegada se encontró con solo 21 Sacerdotes, no pocos de ellos ancianos y enfermos.

En septiembre de 1926 el Gobernador de Sonora Leandro Gaxiola, siendo Presidente de México el Gral. Plutarco Elías Calles, dio principio la sangrienta persecución religiosa que llegó hasta Sonora. Al Sr. Obispo Navarrete se le exigió abandonar el país y con sus seminaristas se estableció en Patagonia, Ariz. E.U.A. Fueron 3 años de destierro que produjeron muchos frutos apostólicos. Regresan a Sonora en 1929.

Tres años después en 1932, ya había orden de aprehensión para el Sr. Obispo Navarrete, siendo Gobernador de Sonora Rodolfo Elías Calles. Posteriormente fueron desterrados los sacerdotes, incautados los templos y prohibida toda manifestación de culto. Esta situación duró 5 años y el Sr. Navarrete se anduvo escondiendo en varios lugares del Estado junto con sus seminaristas que en su mayoría lo siguieron al destierro.

Estando en el Rancho Buenavista, Distrito de Magdalena, el Sr. Navarrete que había decidido no salirse de su Diócesis, se remontó junto con su Seminario a lo mas alto de la Sierra Madre Occidental, (1933) donde vivieron hasta 1935 en un paraje llamado Los Ciriales. El Gobernador Elías Calles persiguió con especial saña a D. Juan Navarrete, quien durante el destierro se hacía llamar Fortino Guerrero. Fueron 5 años de lucha y sufrimientos y toda clase de privaciones. Fruto de este tiempo fue la Ordenación Sacerdotal en la Sierra de Juan Barceló y Salvador Sandoval, el 22 de septiembre de 1935.

El 22 de octubre de 1936 abandonaron el lugar para recorrer un largo camino, refugiándose en lo más intrincado de la Sierra de Sonora donde los buscaba el Ejército y sus huelleros contratados. Les quemaron el campo Los Ciriales y tuvieron que abandonar la Sierra. El Pbro. Florentino Olivas, en aquel tiempo seminarista que junto con D. Juan subía y bajaba empinadas cuestas dice: “Yo veía al Sr. Obispo jadeante y sudoroso por la fatiga, pero contento y resignado”. La frase más dura que le oí proferir fue esta: “Que Dios perdone a estos hermanos que nos hacen sufrir, bendito sea Dios que nos sujeta a estas pruebas”.

Mientras tanto el gobierno lo calumniaba extendiendo la idea de que el señor Navarrete estaba en los Estados Unidos con comodidades y sin preocupaciones.

Recorrieron 20 leguas para llegar a Nacozari, Son., donde lo esperaba otro grupo de seminaristas en la Cuesta del Castillo. De allí se trasladaron al Oasis, cerca de Guaymas, Son., donde establece el Seminario Granja. Mientras los seminaristas estudiaban y sembraban, don Fortino seguía en sus correrías apostólicas por toda la Diócesis. En 1937 el nuevo Gobernador Gral. Roman Yocupicio, les da amnistía. En plena persecución (1934) el Sr. Obispo Navarrete celebró en la Sierra sus Bodas de Plata Sacerdotales.

De vuelta en su Diócesis, empieza la reconstrucción espiritual de ésta, que  abarca la reparación de Templos, apertura de  escuelas católicas, (fueron 56 en total) La importante Normal de San Francisco Javier en Batuc, Son. que pasó después a San Ignacio, Son. de donde egresaron 259 maestras católicas, fundó numerosos Centros de Catecismos, Círculos de Instrucción Religiosa, Construcción de Hospitales por toda la Diócesis, Asilos, Orfanatorios, Trabajo de la Liga Diocesana que fue decisiva para la evangelización de la Diócesis.

El Seminario “La Parcela” se instaló en construcciones improvisadas en la margen del Río Sonora en Hermosillo y las clases se iniciaron el 11 de octubre de 1937, con 4 estudiantes de primero de Latín, 4 de segundo y un Teólogo Jesús Noriega. El mismo Sr. Navarrete fue su Rector hasta 1951 y Catedrático hasta 1967. Las vocaciones aumentaron hasta llegar a 70 seminaristas. El Sr. Obispo nunca dejó de impartir Ejercicios Espirituales por toda la Diócesis y de promover la devoción a la Sma. Virgen María, fue un Obispo Mariano.

 El 8 de junio de 1944 Sonora celebró sus Bodas de Plata Episcopales. Los feligreses de toda la Diócesis le hicieron fiesta a nivel estatal. Posteriormente en 1969, plasmados en la historia y memoria de los sonorenses, celebró sus Bodas de Oro Episcopales, que se coronaban con la formación de 112 Sacerdotes, a quienes les decía: “Sean por su conducta personal y su actuación pública, los verdaderos representantes de Jesucristo y procuradores del Reino de Dios en sus Parroquias”.

Después de 43 años de no ir a Roma, asiste al Concilio Vaticano II, donde los cambios le provocaron profundas inquietudes; pero siempre manifestó su profunda obediencia a S.S. Juan XXIII.

La Diócesis de Sonora se dividió en Diócesis de Hermosillo y Diócesis de Cd. Obregón y el 11 de octubre de 1964 S.S. Pablo VI nombró al Sr. Navarrete Arzobispo de Hermosillo y Asistente al Solio Pontificio. Ya anciano desempeñó el cargo hasta el 11 de agosto de 1968, y se retiró a la vida privada.

Ya estaba en Hermosillo hacía dos años el Sr. Obispo D. Carlos Quintero Arce había sido nombrado Arzobispo Coadjutor de Hermosillo en 1966 con derecho a sucesión, y dos años después se convirtió en Arzobispo Residencial de Hermosillo.

Los frutos del sacrificio de 50 años del Sr. Navarrete están patentes en Sonora: la semilla sembrada en esta obra descomunal, ha germinado y sigue germinando. El Sr. Arzobispo D. Juan Navarrete  Guerrero falleció en Hermosillo, Sonora, el 21 de febrero de 1982, domingo a las 2 horas y 7 minutos de la madrugada.

El 23 de febrero de 1982 se celebró la máxima ceremonia religiosa en honor al señor Navarrete. Fue una concelebración presidida por tres Prelados, más de 100 sacerdotes, casi todos ordenados por él, muchos de estos sacerdotes,  turnándose por metros, tuvieron el privilegio de llevar en hombros el ataúd de don Juan, hasta su última morada en la Catedral Metropolitana, de Nuestra Señora de la Asunción.   

Armando Chávez Camacho, abogado hermosillense, tuvo el honor de dirigir unas palabras en la catedral y fue el Arzobispo Quintero quien lo presentó con el máximo título honorífico, "amigo de don Juan". Con voz emocionada pidió que se estudiara -como así ha sido- la vida de don Juan para llevarlo a los altares desde donde seguirá velando por los sonorenses.

Comentarios
37 Comentarios en “Don Juan Navarrete y Guerrero”
  1. Nelly Luken Hoyos Dijo:

    Gracias por la breve información sobre la vida del Siervo de Dios Juan Navarrete, es tan importante que se conozcan modelos de vida.

  2. Nelly Luken Hoyos Dijo:

    Gracias por la breve información sobre la vida del Siervo de Dios Juan Navarrete, es tan importante que se conozcan modelos de vida.

  3. Nelly Luken Hoyos Dijo:

    Gracias por la breve información sobre la vida del Siervo de Dios Juan Navarrete, es tan importante que se conozcan modelos de vida.

  4. jose v Dijo:

    la verdad yo soi sonorense y soi de un pueblo de la sierra baja de sonora y no conocia la vida de el siervo de Dios juan navarrete es muy bonito conocer nuestra historia catolica y quisiera ser sacerdote y estas historias nos animan mas

  5. jose v Dijo:

    la verdad yo soi sonorense y soi de un pueblo de la sierra baja de sonora y no conocia la vida de el siervo de Dios juan navarrete es muy bonito conocer nuestra historia catolica y quisiera ser sacerdote y estas historias nos animan mas

  6. jose v Dijo:

    la verdad yo soi sonorense y soi de un pueblo de la sierra baja de sonora y no conocia la vida de el siervo de Dios juan navarrete es muy bonito conocer nuestra historia catolica y quisiera ser sacerdote y estas historias nos animan mas

  7. ANONIMO Dijo:

    Me parecico su vida como la de un Gran Santo,LA CUAL ADMIRO mucho y es un gran ejemplo para hoy en dia a los que tiene el privilegio de ser padres de la iglesia ya que hoy en dia hace falta ese heroismo, valentia, de defernder a la santa iglesia de los modernistas empezando por Qintero Arce y terminando por todos los que lo encubrem desde el Papado, que la vida de señor Juan Navarrete nos inspire a cuidar de la iglesia que tan dañada y olvidada esta la verdadera tradición no lo de ahora que es todo disfrasado, con mas adorno pero es el deminio, atrevance a investigar que sucedio antes del concilio vaticanoII, y despues, y sean astutos e investigen por que quintero arce dice que todo lo que acordo el concili vaticano I dice el que estaba olvidado que ilogico como va ha estar olvidado si estaba en buenas condiciones la iglesia todo estaba bien en ecepcion de los enemigos que tenias todo preperado, no sean ignorantes quien no esta con N.S.J.C esta en contra de el. y la doctrina cristiana es perfecta y no necesita cambiarce como lo han venido haciendo los modernistas. y BENDITO Y ALABADO SEA EL CUERPO Y SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN.

  8. ANONIMO Dijo:

    Me parecico su vida como la de un Gran Santo,LA CUAL ADMIRO mucho y es un gran ejemplo para hoy en dia a los que tiene el privilegio de ser padres de la iglesia ya que hoy en dia hace falta ese heroismo, valentia, de defernder a la santa iglesia de los modernistas empezando por Qintero Arce y terminando por todos los que lo encubrem desde el Papado, que la vida de señor Juan Navarrete nos inspire a cuidar de la iglesia que tan dañada y olvidada esta la verdadera tradición no lo de ahora que es todo disfrasado, con mas adorno pero es el deminio, atrevance a investigar que sucedio antes del concilio vaticanoII, y despues, y sean astutos e investigen por que quintero arce dice que todo lo que acordo el concili vaticano I dice el que estaba olvidado que ilogico como va ha estar olvidado si estaba en buenas condiciones la iglesia todo estaba bien en ecepcion de los enemigos que tenias todo preperado, no sean ignorantes quien no esta con N.S.J.C esta en contra de el. y la doctrina cristiana es perfecta y no necesita cambiarce como lo han venido haciendo los modernistas. y BENDITO Y ALABADO SEA EL CUERPO Y SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN.

  9. ANONIMO Dijo:

    Me parecico su vida como la de un Gran Santo,LA CUAL ADMIRO mucho y es un gran ejemplo para hoy en dia a los que tiene el privilegio de ser padres de la iglesia ya que hoy en dia hace falta ese heroismo, valentia, de defernder a la santa iglesia de los modernistas empezando por Qintero Arce y terminando por todos los que lo encubrem desde el Papado, que la vida de señor Juan Navarrete nos inspire a cuidar de la iglesia que tan dañada y olvidada esta la verdadera tradición no lo de ahora que es todo disfrasado, con mas adorno pero es el deminio, atrevance a investigar que sucedio antes del concilio vaticanoII, y despues, y sean astutos e investigen por que quintero arce dice que todo lo que acordo el concili vaticano I dice el que estaba olvidado que ilogico como va ha estar olvidado si estaba en buenas condiciones la iglesia todo estaba bien en ecepcion de los enemigos que tenias todo preperado, no sean ignorantes quien no esta con N.S.J.C esta en contra de el. y la doctrina cristiana es perfecta y no necesita cambiarce como lo han venido haciendo los modernistas. y BENDITO Y ALABADO SEA EL CUERPO Y SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN.

  10. Nelly Luken H. Dijo:

    Quiero hacer un comentario póstumo a la Sra. Ma. del Rosario Chávez Camacho, creadora de éste portal, descendiente de una familia que amó, admiró al Sr. Navarrete y ayer murió como vivió, haciendo lo que Dios quería ¡Una gran Mujer que nos deja un gran ejemplo de vida y de grandes convicciones! Caro, mi admiración, respeto y cariño estarán en mi corazón siempre. Fuiste ejemplo a seguir para todas las que te conocimos. Q.E.P.D

  11. Nelly Luken H. Dijo:

    Quiero hacer un comentario póstumo a la Sra. Ma. del Rosario Chávez Camacho, creadora de éste portal, descendiente de una familia que amó, admiró al Sr. Navarrete y ayer murió como vivió, haciendo lo que Dios quería ¡Una gran Mujer que nos deja un gran ejemplo de vida y de grandes convicciones! Caro, mi admiración, respeto y cariño estarán en mi corazón siempre. Fuiste ejemplo a seguir para todas las que te conocimos. Q.E.P.D

  12. Nelly Luken H. Dijo:

    Quiero hacer un comentario póstumo a la Sra. Ma. del Rosario Chávez Camacho, creadora de éste portal, descendiente de una familia que amó, admiró al Sr. Navarrete y ayer murió como vivió, haciendo lo que Dios quería ¡Una gran Mujer que nos deja un gran ejemplo de vida y de grandes convicciones! Caro, mi admiración, respeto y cariño estarán en mi corazón siempre. Fuiste ejemplo a seguir para todas las que te conocimos. Q.E.P.D

  13. ana Dijo:

    Para mí fué muy interesante conocer un poco de la vida de de quén le empezé a pedir su intercesión en la enfermedad de mi hija quién padece leucemia

  14. ana Dijo:

    Para mí fué muy interesante conocer un poco de la vida de de quén le empezé a pedir su intercesión en la enfermedad de mi hija quién padece leucemia

  15. ana Dijo:

    Para mí fué muy interesante conocer un poco de la vida de de quén le empezé a pedir su intercesión en la enfermedad de mi hija quién padece leucemia

  16. Cecilia Guadalupe Martinez Luken Dijo:

    Yo tube el privilegio de que me diera mi primera comunion el arsobispo en la capilla del colegio Lux, mismo que estaba dirijido por la congregacion mariana a la cual su hermana pertenecia. de el arsobispo no puedo mas que expresar admiracion, respeto y cariño.

  17. ana isabel campillo Dijo:

    Hola, buscando alguna información sobre el Sr. Navarrete, me dio una gran alegría ver el nombre de Nelly Luken Hoyos!..mi maestra de primaria en la Escuela Felícitas Zermeño. Una excelente maestra, así como todas las que trabajaron en esa escuela…para mi son inolvidables…Dios las bendiga a todas!…

  18. Jesus Alfonso Marìn Dijo:

    sìn duda un gran santo, nuestro Arzobispo D. Juan Navarrete y Guerrero. honor a quien honor merece!.. gracias P. Armando Armenta Montaño..misiòn cumplida!!!!!
    que DIOS LOS BENDIGA.

  19. mariana Dijo:

    Buenas noches !!! me podrían decir donde estan los restos del siervo de Dios Juan navarrete y guerrero ??’ quiero visitarlo por que me fue concedido un milagro gracias a su intersecion.

  20. lourdes martinez Dijo:

    tuve el gran privilegio de conocer y ser el el sacerdote que me caso ymuchas veces ser mi confesor para mi fue un santo y un fiel seguidor de nuestro SEÑOR BENDITO SEA NUESTRO GRAN ARZOBISPO D: JUAN NAVARRETE

  21. Adela barrios Dijo:

    Buenas tardes
    Quiero compartir mi testimonio: yo desconocía a este santo, fue por una amiga que me regala cada mes el librito de 5 minutos de oración, toco el mes de noviembre de este año y me llego el librito, al final estaba su imagen y una oración, ese día estaba muy angustiada y necesitada de Dios, su imagen me llamo la atención, leí la oración y a final decía si el te da favores haslo saber, pues déjenme decirle que el padre juan intercedió por mi ante nuestro Señor jesucristo porque mi oración fue escuchada, y ahora llevo rezándole a diario. Esto me sucedió hace unos días, y aquí cumplo mi promesa de comunicarlo como el intercedio por mi. Espero y lo santifiquen pronto :)
    Monterrey, N.L.

  22. Francisca Zamarron Carbajal Dijo:

    Buenas tardes para todos, estoy viendo parte de la vida de DON JUAN MARIA NAVARRETE Y GUERRERO. Primer arzobispo de hermosillo y asistente al solio pontificio. Envio este mensaje porque a mi en lo particular, me hizo dos milagros, con seres de mi familia, lo cual estoy sumamente agradecida, porque el intercedio ante DIOS Y LA VIRGEN MARIA. Para que asi fuera.
    Ojala que DIOS, nos conceda la beatificacion y canonizacion de este tu siervo,
    Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen.

  23. Jose Antonio Bolaños Valenzuela Dijo:

    Soy nieto de don Jose Francisco Valenzuela y Sara Margarita Alatorre,, mi abuelo fue su protegido y educado por Don Juan Navarrte al ser asesinados sus padres en la revolucion, él oficio la misa de su matrimonio y asimismo oficiaba las santas misas a las 7:00 horas en el internado de religiosas donde estudio mi madre Margarita de Lourdes, al conocer su historia y los relatos que mi madre me ha hecho, he sentido un profundo cariño y una muy fuerte devocion, cada vez que observo su imagen e inclusive menciono su nombre me siento como si el estuviera presente,, mi madre tuvo un trombo y yo le pedi que la ayudara a salir de ese cuadro y para mi es como mi bisabuelo,, Dios lo aguregue al numero de santos y desde hace tiempo rezo la orician del Siervo del Dios. es un Honor incalculable sentir su presencia todos los dias porque él me cuida y se que me llama por mi nombre ademas me encontro cuando me perdi y me perdono!!!

  24. Pablo Fidel Romero Castañeda Dijo:

    Me toco conocer al obispo Juan Navarrete y Guerrero en 1964, tengo una foto con El donde le estoy besando la mano al momento de mi graduacion de educacion primaria en el Colegio Fray Pedro de Gante en la ciudad de Nogales, Sonora.
    La misa fue en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y fue oficiada por el Señor Obispo Navarrete, el “PADRE NACHO” Ignacio De la Torre Uribarren y el Padre Yates

  25. Norma Adelina Quijada Verdugo Dijo:

    Recuerdo con cuanto amor llegaba a niños y jovencitas en el Colegio Fray Pedro de Gante aquí en Hermosillo, por la preciosa calzada Norwalk, cerquita estaba su humilde casita y era un gusto que llegara a visitarnos todos los viernes a nuestro colegio, donde la caridad y la hermandad reinaban en nuestra escuela que era como nuestro hogar, con amiguitos de toda la ciudad y nuestro Padre llegaba a confesarnos y hacíamos los primeros viernes. Siempre nos daba consejos tiernos que nos ubicaba en nuestra Fe y amor a Dios, tenla una hermosa y franca sonrisa, con respeto besábamos su cálida mano y le cantábamos o recitàbamos alguna poesía, el se quedaba sonriente y agradecido y nos daba su bendición bellos, hermosos recuerdos como el canto que entonábamos: “Bienvenido, pastor y maestro, te saludo tu grey con amor”…..ahora esperamos con el corazón interceda por nosotros en el cielo….. mi querido Padre Don Juan , mi Juanito de mi corazòn.”

  26. Patricia Noriega Dijo:

    Que bien que podamos conocer un poco mas a este hombre santo…he buscado lo que el decía de la persona humana en su dignidad son algunos puntos y no los encuentro saben donde puedo buscarlos?

  27. Ernestina Monclova Dijo:

    Gracias Sr. Navarrete por otro milagro que has hecho a nuestra familia, el dia 2o. de septiembre empezó mi nieta a trabajar tiempo completo despues de haber estado desempleada por 7 meses- Consiguió un trabajo de medio tiempo por un mes y exacto al mes tu le diste un trabajo de tiempo completo. Gracias de nuevo, sabemos que contamos con tu interseción en todas las súplicas que te hacemos, Esperamos que pronto llegue tu beatificación. Sigu+enos protegiendo, cuida las entradas y salidas de toda mi familia y líbranos de accidentes y enfermedades.

  28. alfonso hurtado tacho Dijo:

    yo conooci a don juan navarrete para mi es un santo junto con otro de magdalena sonora monseñor cornides que lucharon por nuestra religion

  29. Rubi Dijo:

    Yo soy de la Sierra alta de Sonora. Mi bisabuelo conoció al Señor Obispo Juan Navarrete pues cuando se refugió en la Sierra de Sonora cuando era perseguido, mi bisabuelo lo escondió. Atraparon a mi abuelo, sabian que el tenía al Obispo pero mi bisabuelo se escapó y vistió al obispo de vaquero y en un burrito lo sacó de ahi y asi el obispo siguió su camino :)) Mi abuelo nos cuenta ese testimonio, en ese entonces el estaba muy pequeño y se la llevaba con mi bisabuelo pero mas o menos se acuerda, y me siento orgullosa por la valentia de mi abuelo :))

  30. alfonso hurtado tacho Dijo:

    doy gracias a dios por averme dado la dicha de conocer al arsobispo don juan navarrete y guerrero y a minseñor porfirio cornides y a mi maesrro monseñor pedro villegas que siguiendo su ejemplo soy una persona sana q.e. p. d. nunca los olvidare

  31. francisca lidia lopez gonzalez Dijo:

    una servidora cuando era enfermera del doctor ignacio mendivil tirado tuve la dicha de ir a la calle atras de capilla del carmen y lo inyectaba ,y le hacia mandados y me decia la india o sri de villa de seris y me regalaba cuadros y algunas cosas que conservo aun ,despues fui maestra y me caso el padre pedro moreno en la capilla san jose de la piedra bola y trabaje como maestra en uno de sus colegios dios lo bendiga,,

  32. raul pereida martinett Dijo:

    yo tengo un crucifijo que traia don juan navarrete y que dio a mi madre, en la epoca de su persecucion, platicaba mi madre, que una noche llegaron a su casa en el pueblo de cumpas, don juan navarrete y los seminaristas, y por la manana ella les dio desayuno y despues monsenor navarrete se quito el crucifijo que traia y se lo dio a mi madre, le dijo que lo traia desde roma
    cuando yo me fui a estudiar a guadalajara mi madre me lo dio para que me cuidara, a la fecha lo cuido como algo muy especial

  33. Pablo Fidel Romero Castañeda Dijo:

    Tengo en mi poder una fotografía donde le estoy besando la mano al Obispo de Sonora Don Juan Navarrete y Guerrero allá por el año de 1964, año en que concluí mi educación primaria (a los 12 años de edad) en el Colegio Fray Pedro de Gante, uno de los colegios de Padre Nacho (Ignacio De La Torre Uribarren) en Nogales, Sonora. Supongo que el Padre Nacho invitó a Don Juan Navarrete a la graduación de aquella generación; por lo que me he documentado nunca imaginé la trayectoria de Don Juan Navarrete y como fue perseguido por los “cristeros” de Plutarco Elias Calles que ya estoy dudando haya sido cosa de él, y de la relación de don Juan Navarrete con el PAPA BENEDICTO XV quien premonició la venida del PAPA SANTO (JUAN XXIII) con su misión imposible del concilio ecuménico

  34. Juan Antonio Noriega Dijo:

    Tuve el privilegio de conocerlo personalmente durante sus bodas de oro episcopales el 8 de junio de 1969 en el instituto Kino donde fui inivitado por el Profesor Manuel Muñoz, director del colegio Muñoz. Con motivo de esa celebracion,
    el Pbro. Cruz G. Acuña, le dedica su libro El Romance del Padre KIno :
    Dedicatoria —
    Al Sr Obispo Juan Navarrete, en sus Bodas de Oro Episcopales, quien por espacio de 50 años ha sido fiel continuador de la obra de Kino en Sonora – (1919-1969)
    Mis abuelos acompañados con todos sus hijos, lo acompañaron durante la presecucion callista.

  35. Juan Dijo:

    Una pregunta ¿ De donde sacan la información? ¿Cuales son sus fuentes?
    Gracias

  36. CECILIA MARTINEZ LUKEN Dijo:

    SON VIVENCIAS

  37. Carmen G Offret Dijo:

    tube el previlegio de conocerlo y estuve en el sepelio en la caterdra de Hermosillo ejemplo de humildad su cajón de madera rustica, mis abuelos me ensenaron a amarlo y respetarlo, hermosa y valiente QD




Untitled Document
 

css.php