Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Qué simbolos hay en un Nacimiento?

GabrielGonzález Nares
9 diciembre 2012
Sección: Calendario Litúrgico



Los nacimientos no son sólo la representación de la Navidad de Jesús, pues cada pueblo le ha dado más significados que los originales. Conoce los interesantes significados de los nacimientos.


Los nacimientos como representación de la Navidad de Jesús fueron introducidos a América por los frailes franciscanos. Fue esta orden la que desarrolló esta tradición entre los pobladores de América latina, pues San Francisco de Asís fue el primero en representar el Nacimiento de Cristo con la ayuda de actores y animales en una cueva cercana a Asís.

Los nacimientos incluyen muchos símbolos, pues no son sólo una representación fuel de la noche de la Navidad, sino que cada pueblo y nación le ha puesto al nacimiento algunos elementos que lo enriquecen, en tanto a su forma y tambien en tanto a su significado.

En general tenemos los siguientes símbolos:

  • El portal o establo: representa el lugar donde Jesús nació, pues no había lugar para él ni para sus padres en la posada. El portal se representa como una casita de madera, auqnue seguramente Jesús nació en una cueva. El portal está abierto a todos los hombres para conozcan y amen a Jesús, que viene a salvarlos.
  • El pesebre: Cuando Jesús nació, María, su virgen madre lo recostó en un pesebre. Debemos recordar que un pesebre es el lugar donde comen los animales de corral. El pesebre significa la pobreza en la que Jesús nació. Él se hizo pobre para mostrarnos a Dios de un modo que pudieramos entender y amar.
  • La mula y el buey: Seguramente Jesús no estuvo rodeado de animales cuando nació. Sin embargo, se acostumbra poner unas imagenes que representen a estos animales, pues se ha asociado el nacimiento de Jesús con este pasaje del profeta Isaías:  “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende”.(Isaías 1,3)
  • Los pastores: la gente sencilla del campo que cuidaba ovejas fue la primera en conocer a Jesús como Mesías y Dios encarnado. Ellos representan a toda la gente sencilla que está abierta al concomiento de Dios como Salvador misericordioso.
  • Los Reyes Magos: No se sabe el número exacto de magos que visitaron al Niños Jesús. Al parecer, estos personajes no pertenecían a la realeza, sino que eran astrólogos, gente dedicada a estudiar la naturaleza, y que por su estudio, se percató del nacimiento del Mesías. Representan a los hombres sabios y poderosos que desean conocer a Dios y permanecer cerca de Él.

 

Comentarios
6 Comentarios en “¿Qué simbolos hay en un Nacimiento?”
  1. Cecilia de Jiménez Dijo:

    Gracias, me ha gustado este artículo, me ha gustado tanto que lo imprimiré y lo pondré cerca de mi nacimiento para que los niños y los que me visiten sepan que significa cada símbolo. Muchas felicidades y bendiciones en esta navidad que Dios y la Virgen les ayuden para seguir con esta labor.

  2. mayra requena Dijo:

    muchas gracias por instruirnos en el conocimiento espiritual que Dios bendiga a todos los que conforman su equipo

  3. Miguel Angel 67 de Cuernavaca Dijo:

    EN LOS NACIMIENTOS DE MÉXICO TAMBIÉN SON ELEMENTOS IMPORTANTES UNA ESTRELLA QUE GUIÓ A LOS MAGOS, Y EL ÁNGEL QUE AVISÓ A LOS PASTORES PARA QUE FUERAN A ADORARLO, ALGO SECUNDARIO PERO QUE NUNCA FALTA SON TAMBIÉN LAS AVES DE CORRAL Y UN POZO INCLUSO UN RIACHUELO O LAGO DONDE HABITAN PATOS, TODO ESTO ES MUY PINTORESCO Y HASTA MOTIVO DE CONCURSOS EN ALGUNAS CIUDADES.

  4. Mariana Pinto de Sierra Dijo:

    Esta noche tengo una cena con el Consejo Pastoral de la Parroquia a la que pertenezco, Nuestra Señora de la Presentación, y llevaré cada descripción de los elementos del Nacimiento, para que como niños, comentemos y reflexionemos.
    Muchas gracias.
    Agregaré que en El Salvador, ponemos también una estrella que nos guía, ponemos angelitos que sabemos que no faltaron cuidando a nuestro Rey Niño.

    Feliz Navida y venturoso 2013

  5. patricia urrestarazu Dijo:

    Muchas gracias por compartir el significado profundo y teológico que tiene El Pesebre. Muy feliz navidad para todos!!!

  6. JORGE A GOMEZ VALVERDE Dijo:

    La vida esta llena de acontecimientos signos y símbolos que transmiten un lenguaje muy espiritual, cada ser que ocupa un lugar en esta linda creación y esto es es un regalo del creador del todo poderoso para usted , para mi y para todos los seres humanos que habitamos en este mundo, Dios ha nacido el el pesebre, y desea nacer hoy en tu corazón , preparale un pesebre y brillara por siempre




Untitled Document
 

css.php