Voz del Papa

Una visita histórica

  • Para saber

Después de su viaje a Panamá, el Papa Francisco hizo una breve pero importante visita a los Emiratos Árabes Unidos. Un hecho histórico al ser la primera vez que un Papa pisa el suelo de la península arábiga. El Papa fue recibido con todos los honores militares. Se tuvieron actos de cortesía inusuales para manifestarle una acogida muy digna.

A su llegada, el Pontífice fue escoltado por la guardia a caballo hasta el acceso principal del palacio, donde le esperaba el Príncipe Heredero. Además, el Gobierno declaró ese día como no laborable para aquellos que tengan boleto para participar en la Misa. Se trata de un gesto particularmente fuerte hacia la comunidad cristiana. Los aviones, a su vez, dibujaron en el cielo los colores del Vaticano.

  • Para pensar

En el aeropuerto, dos niños le dieron un ramo de flores y uno le dijo en castellano: “Buenas noches Su Santidad. Es para mí un placer darle la bienvenida a mi país… espero que disfrute y se sienta en casa”, dijo el niño. “Te felicito por el español”, respondió el Papa sorprendido y le obsequió un rosario al pequeño.

Uno de los momentos más importantes del viaje fue cuando el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar firmaron el Documento sobre “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”. Así demuestran que promover una cultura de encuentro no es una utopía, sino que es la condición necesaria para vivir en paz.

“El documento representa un importante paso adelante en el diálogo entre cristianos y musulmanes y es un poderoso signo de paz y esperanza para el futuro de la humanidad”, declaró Alessandro Gisotti, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

El Papa y el Gran Imán declararon que nadie está autorizado a explotar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia. Además, afirman que la vida siempre debe salvaguardarse y, al mismo tiempo, que los derechos de las mujeres deben ser plenamente reconocidos, y todas las prácticas discriminatorias a su respecto deben ser rechazadas”.

El Documento es una llamada vibrante para responder con el bien al mal, para reforzar el diálogo interreligioso y promover el respeto mutuo, bloqueando al fundamentalismo violento.

  • Para vivir

Los Emiratos Árabes Unidos fueron fundados en el año 1971 tras finalizar el período colonial británico. El Estado es una federación de 7 Emiratos. Los dos centros del poder político y económico son las ciudades de Abu Dhabi y Dubai. Cuenta con una población de más de 9 millones de habitantes, donde casi el 10 % son católicos que con esta visita han visto respaldada su fe.

Una señal del interés que suscitó esta visita fue que aunque el estadio donde se celebró la Santa Misa tiene una capacidad de 43 mil personas, sin embargo unas 135 mil personas adquirieron boleto, aunque ello significaría seguir la celebración desde el exterior del estadio.

Por último, el Santo Padre firmó en el libro de honor del Palacio Presidencial: “Con gratitud por su cálida bienvenida y hospitalidad y con la promesa de recordarles en mis oraciones, invoco sobre Su Alteza y sobre el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos la bendición divina de paz y solidaria fraternidad”.

articulosdog@gmail.com


PadreJoseMartinezColin.encuentra.comPadre José Martínez Colín: Ingeniero en Sistemas por la UNAM, Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Capellán del Colegio Chapultepec en Culiacán.

Lleva más de 20 años dando clases sobre todo de Lógica y Gnoseología en el Seminario de Culiacán.

Por 20 años a publicando artículos en varios periódicos del país, sobre todo comentando lo dicho por el Papa.

>> ver más artículos del P. José Martínez Colín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.