Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

Untitled Document

¿Teología del cuerpo?

SheilaMorataya
18 abril 2018
Sección: Blog, Sheila Morataya

Teologiadelcuerpo.encuentra.com.intHace poco tuve la gran fortuna de asistir a un día de entrenamiento con con Christopher West sobre la teología del cuerpo. Este hombre es un experto en la teología del cuerpo de San Juan Pablo II y co fundador del Instituto para la Teología del cuerpo en Filadelfia. Como mujer comprometida con las enseñanzas de la Iglesia, hace ya algunos años me gradué con una Maestría en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra. Lo que ahí aprendí sobre la belleza del diseño de Dios en cuanto a la creación de nosotros los hombres me pareció extraordinario y al mismo tiempo un material que todos los seres humanos deberíamos conocer para salir de nuestra ignorancia y vivir de acuerdo al plan divino.

Te preguntarás qué quiere decir teología del cuerpo y por qué es importante que como cristianos conozcamos sobre ella. Teología es, según la perspectiva cristiana, no sólo una palabra “sobre” Dios, sino ante todo, una palabra “de” Dios, de nuestro Dios que se ha revelado, que ha salido al encuentro con nosotros, que ha empezado un diálogo lleno de amor con cada uno de forma personal y única. Por lo tanto, teología del cuerpo es lo que dice Dios sobre nuestro cuerpo humano. La teología del cuerpo de Juan Pablo II es una reflexión bíblica del misterio de Dios para el hombre descubierto en el cuerpo humano. Dios no revela su misterio en los animales, lo ha hecho únicamente en el hombre. Dios creó el cuerpo, el hogar del alma y vehículo de la consciencia como signo de su misterio de amor hacia la persona humana, lo crea del polvo de la tierra al igual que a los animales. Sin embargo, al crear al hombre Dios le sopla “aliento de vida”, haciéndolo semejante a Él para que someta y reine la tierra (Génesis 1,7). Ésta es una verdad esplendorosa que debería llevar a cada uno a vivir dando gloria a Dios por la oportunidad de nuestra vida.

Christopher West en su presentación hizo un llamado muy profundo y de urgencia a que cada hombre y mujer trabajemos por llevar al mundo el verdadero significado de la sexualidad y del amor entre hombre y mujer. Hablo con absoluta claridad de la función de cada órgano sexual y hubo un momento en que se puso de rodillas y rogó a todos los asistentes ayudar a rescatar la belleza del amor de Dios en el hombre.

Algunos puntos importantes:

  • Mientras no estés en una relación formal o no seas casado no pases mucho tiempo a solas. Haz voluntariado. Forma parte de una comunidad cristiana. Busca un deporte , haz mucho ejercicio.
  • Ora diariamente para que puedas crecer en intimidad y conocimiento de Cristo.
  • Cultiven los rituales de conexión con su pareja. Elijan fechas especiales en los que estarán a solas. Sin hijos, sin amigos y con el compromiso en esas ocasiones de profundizar en el conocimiento que tienen uno del otro.
  • Cultiven la castidad. Tengan períodos en que por amor a Dios y al otro van a dedicar su tiempo a la oración, a la entrega con los hijos, al servicio de los demás.

Con toda seguridad la crisis actual entre las personas, la confusión en cuanto a la sexualidad y hasta el uso de la ropa es algo que daña al ser humano a unos niveles mucho más profundos . Esto se debe a esta pérdida en la consciencia de que el sexo esta ordenado a un compromiso, a una entrega incondicional del ser con el objetivo de traer más seres humanos al mundo y que serán los testigos de ese amor entre las personas.

Roguemos a San Juan Pablo II para que en nosotros los cristianos vayan surgiendo más voluntarios para hablar sobre la belleza de nuestra sexualidad sin miedo y con convicción a los jóvenes de todas las naciones.

San Juan Pablo II, ruega por nosotros.

FIRMASHEILA

Sheila Morataya
Austin, TX
sheilamorataya.co

Comentarios
No hay comentarios en “¿Teología del cuerpo?”


Untitled Document
 

css.php