Catolicismo con Atención Plena

CatolicismoconAtencionPlena.encuentra.com.intDesde que el uno de enero llego he pensado como escribir mi primera entrada del año. Muchos no saben que soy sicoterapeuta y life coach. Debido a mi formación conozco de primera mano, no sólo la espiritualidad católica, sino también otros caminos muy distintos a lo que enseña la madre iglesia. Por ejemplo mindfulness o atención plena, esta es una habilidad que nos permite centrar la atención en el momento presente.

Para muchos, mindfulness es una práctica espiritual, pero en realidad es una práctica mental que estudia comprender como funciona tu mente. Está es una técnica cuyas raíces se fundamentan en el budismo. Te capacita para observar tus pensamientos sin juzgar y te lleva a resultados tan importantes como lo son el dominio de las emociones. Es algo que en este momento es moda. Como especialista y practicante quiero compartir que a mi me sirvió muchísimo cuando mi esposo sufrió un ataque fulminante a su corazón. La ciencia arroja resultados validos y medibles actualmente.

Pero mindfulness no es oración. No puede sustituirla. Aclaro esto porque si no se tiene una idea clara de lo que es y para que sirve, existe el peligro de sustituir tu propia espiritualidad cristiana por una práctica que no es de naturaleza cristiana y que no ayuda a purificar el corazón, ni a pensar en los demás sino más bien en uno mismo (en este sentido es bueno cuando se practica orientado al propio bienestar mental debido a una crisis o un trauma y para la comunión fraternal entre todos). Por ello se debe de tener mucho cuidado con ella. ¿Por qué planteo esto? Actualmente hay muchos autores y personajes que están siendo utilizados para educar a las personas hacia la paz mental y la felicidad.

Por ello en mi oración con Dios me dije, ¿por qué no utilizar algunos textos del Papa Francisco para ayudar a las personas también a tener paz mental y además a impulsarlo a pensar en los demás y aprender a vivir con atención plena siendo cristianos? Espero que disfrutes de mi selección.

1-“Recuerda el pasado con gratitud, viva el presente con pasión y abrace el futuro con esperanza”.

Desde el punto de vista cristiano el pasado es materia prima para convertirse en alguien. Cuando es doloroso, representa preparación, prueba, fidelidad, educación y purificación del corazón. El pasado forma. Educa el corazón y sus intenciones. Mirarlo con gratitud es decir a Dios: todo lo que has permitido en mi vida ha sido bueno y por ello estoy agradecido.

2-“Es necesario sacar las malas hierbas del mal, es aún más vital sembrar las semillas de la bondad: cultivar la justicia, fomentar el acuerdo, sostener la integración, sin preocuparse; Sólo así podemos recoger los frutos de la paz”.

El mes de enero es un año de «ahora comienzo» puedes resolver retomar con compromiso tu vida de oración y en tu diálogo con Dios pregunta: Señor, ¿qué quieres que tu siervo elimine de su corazón para servirte mejor? Me gusta mucho esto de sembrar «las semillas de la bondad»…. tener un corazón bondadoso mantiene a una persona en actitud de servicio siempre. Con una enorme sonrisa y en constante optimismo. Ser bondadoso es ser desprendido, dadivoso, pensar mucho en los ancianos y tratar de hacer tiempo para estar también con ellos. Una buena meta de bondad para el 2019 podría ser visitar a un anciano, comenzando con los de mi familia una vez a la semana o al menos llamarlos por teléfono. Mis padres no viven en los Estados Unidos y se van haciendo mayores. Hace unos seis meses decidí que iba a tener video conferencia con ellos una vez a la semana. Les pedí que si no escuchaban de mí, ellos mismos me llamen y además les dije que pueden llamarme cuando quieran así yo esté muy ocupada.

3-“La vida puede sobrevivir solo por la generosidad de otras vidas”.

Respira profundamente y vuelve a leer esta frase del Papa Francisco. Pienso mucho en esas jovencitas que el día de hoy se van a enterar que serán madres y que por ignorancia, miedo o malas amistades van a abortar . Que este año sea el año de la generosidad hacia la vida y aunque no seas madre o si ya lo eres eleves todos los días la oración Acordáos a la Virgen Santísima para que ni una sola mujer más aborte y pueda vivir con la plenitud de mente y de corazón para la que Dios pensó en ella cuando la creo.

4-“La vida es un continuo hola y adiós. Muchas veces, estas son cosas pequeñas, pero muchas veces es un adiós por años o para siempre. Crecemos reuniéndonos y diciéndonos adiós entre nosotros”.

En julio del año 2015 mi esposo iba conduciendo por la carretera interestatal I-35 de Tejas. Yo venía acompañándolo en la parte de atrás. Repentinamente soltó el volante y se desplomó hacia la derecha. A su lado, su copiloto era su hijo quién con la ayuda de los ángeles pudo detener el coche y evitar una tragedia mayor. Mi esposo había sufrido en ese momento un ataque fulminante al corazón y en mis brazos había espirado. Estuvo así 20 largos minutos hasta que lograron reavivarlo. Inmediatamente llegamos al hospital donde permaneció en coma inducido durante seis días. Algo muy traumático. Por ello estas palabras del Papa Francisco me conmueven profundamente ya que esto que escribe es verdad. Tú no tienes que vivir una experiencia tan dura como la mía para vivir todos los días aquí y ahora. Agradeciendo tu día y reflexionando por la noche. Celebrando con tus seres queridos y abrazándolos para decir adiós. Nunca disgustarse. Pensar muy bien si eso por lo que estoy a punto de enojarme celebra la vida y la engrandece.

Que en este recién estrenado año vivas muy presente!

FIRMASHEILA

Sheila Morataya
Austin, TX
www.sheilamorataya.com
Ordena mi nuevo libro YO SOY UNICO E IRREPETIBLE aquí 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.