Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Muy feliz año 2014

HéctorMontañés Oltmann
20 enero 2014
Sección: Blog, Conociendo a mi amigo Francisco

Estimadísimos enchufados cibernautas de Encuentra:

Muy feliz año 2014,

Cuántas cosas buenas nos vendrán este año. Seguimos con mucha alegría nuestro blog: “Conociendo a mi amigo Francisco! Sí, sin duda podemos platicar acerca de una verdadera revolución tranquila y a la vez dinámica de Benedicto a Francisco!! No cabe duda de que en el 2013 la renuncia de Benedicto y la elección del Papa Francisco fueron hechos dominantes.!! La Iglesia ha demostrado saber salir de una situación difícil con una “inspiración”, y ha revelado una insospechada vitalidad. La moral de Francisco es una moral de combate espiritual, de la superación , de la opción valiente que hace felices. Logró en un tiempo brevísimo la atención mundial, siendo sencillamente, y por lo tanto , revelándose a sí mismo: un hombre, un cristiano, un obispo de la Iglesia preocupado sólo por testimoniar y anunciar el Evangelio. Con gestos y palabras que llegan a todos por su
autenticidad.!! Los ejemplos ya son muchos, desde la atención a cada persona que encuentra hasta diversas intervenciones, pero como recorridos por un fuego interior en el que cada uno advierte la credibilidad con inmediatez. Así aparece en la Evangelii Gaudium, auténtica suma programática de un Francisco que quiere a la Iglesia
en estado permanente de misión.

Así aparece en el mensaje para le Jornada mundial de la paz, así, también en el discurso a un numeroso grupo de embajadores…

Poco antes de la Navidad me impresionó la oración a la Inmaculada que él mismo compuso. Francisco invocó a la Virgen como “Toda Belleza” y le pidió que ayude a la humanidad a
no permanecer indiferentes ante el “grito de los pobres, el sufrimiento de los enfermos, la soledad de los ancianos y la fragilidad de los niños”.

Disculpen estos recuerdos que van y vienen en estas especiales semanas del año! Ya en este año 2014, sobresale el título y el profundo contenido del Mensaje de la Jornada mundial de la paz del 1 de enero. Con decisión les animo a leerlo y meditarlo con atención. Sacaremos muchas cosas prácticas para nuestra relación con los demás.

La fraternidad, fundamento y camino para la paz, este es el título principal .
El texto sobre la paz comienza deseando a personas y pueblos” una vida llena de alegría y de esperanza” porque reconoce en todos una aspiración a la fraternidad . No es ingenuo optimismo porque sigue en el mensaje la fuerte denuncia de las continuas violaciones a los derechos humanos,” sobre todo el derecho a la vida y a la libertad religiosa”, de las guerras visibles y de las ” menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico ” destruyendo vidas y empresas.

Como sabrán en esta revolución tranquila y dinámica el Papa Francisco nombró a 19 nuevos cardenales.

Les envió una breve carta con ocasión de la elección a formar parte del Colegio de Cardenales.

Entre otras cosas les decía:” Te mando un cordial saludo…Espero … puedas
ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal.El cardenalato no significa promoción, ni honor, ni una condecoración , es un simple servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón … Así que te pido, por favor, que recibas esta designación con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad , sobriedad y pobreza.

Adiós y hasta el próximo 20 de febrero… Quedo a tu disposición, y por favor, te pido que reces por mi y pidas que recen por mi!!” Estos son los pasajes más significativos de la breve carta a los nuevos Cardenales. Así va haciendo Francisco la revolución tranquila y dinámica a la vez!

¿Qué te parece? ¿No tendremos algo que aprender? Francisco sabe que las reformas estructurales no son todo, y que lo que cuenta es el cambio interno, es decir, que la Iglesia llegue a ser fervorosa , resistente, cercana a todas las personas… cuenta con los nuevos Cardenales y con ustedes y yo!

Viva el Papa, porque Jesucristo vive entre nosotros!


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Comentarios
1 comentario en “Muy feliz año 2014”
  1. Miriam Dijo:

    Padre, con la ayuda de Dios he logrado un “trabajo” como colaboradora en un blog franciscano en lima peru, estoy muy agradecida por esto a Dios y le pido me siga abriendo puertas para poder ejercer mi vocación como una herramienta en sus manos, me ha gustado mucho su articulo y me preguntaba si yo podria contar con sus consejos y orientacion sobre como hacer mas atractiva la pagina que tengo encargada y asi atraer mas personas sobre todo jovenes, y adultos mayores, los primeros que buscan siempre lo novedoso y atractivo en las redes sociales y los segundos que por estar casi olvidados en la familia buscan en las redes sociales compensar lo que falta en sus vidas, en general todos adultos tenemos hoy en dia atraccion por esta novedad que se llama “red social” espero no ser inoportuna con usted, gracias




Untitled Document
 

css.php