La revolución de la ternura

Estimadísimos y enchufados cibernautas de Encuentra:

En el «Río» de fe que fue Río de Janeiro en las pasadas jornadas mundiales de la juventud, mi amigo Francisco platicó largamente con los obispos del CELAM. Les decía :»hace bien recordar las palabras del Concilio Vaticano II (GS,1): Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren,son a la vez gozos y esperanzas , tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.»

Terminaba al señalar: aquí reside el fundamento del diálogo con el mundo actual.
La respuesta a las preguntas existenciales del hombre de hoy exige un cambio profundo que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio , del Magisterio, y de la Doctrina Social de la Iglesia . Y agrega con precisión:» los escenarios y areópagos son de los más variados. Por ejemplo, en una ciudad, existen varios imaginarios colectivos que conforman diversas «ciudades.»

Si nos mantenemos solamente en los parámetros de la cultura de siempre , en el fondo una cultura de base rural, el resultado terminará anulando la fuerza del Espíritu Santo. Dios está en todas partes: hay que saber descubrirlo para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura; y cada realidad, cada idioma, tiene un ritmo diverso.»

Trasmitiendo la revolución de la misericordia, de la ternura de Jesucristo, Francisco les decía a los obispos del CELAM: » por favor, les pido que tomemos en serio nuestra vocación de servidores del santo pueblo fiel de Dios». En los últimos días el doctor Scalfari, fundador del periódico la República en Italia, recibió una carta de Francisco en respuesta a sus cartas sobre la fe . No te la pierdas. Esta carta pasará a la historia . Será un ejemplo de como un cristiano debería tratar a un no creyente.No te parece una verdadera revolución ?

Felices fiestas patrias mexicanas.

Viva el Papa Francisco, porque vive entre nosotros Jesucristo.


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.