Un año sin cristianos en Irak

Se cumplió un año, el pasado 6 de agosto, que unos 120 mil cristianos fueron expulsados de Nínive por extremistas del Estado Islámico (EI, antes ISIS). Y la barbarie en Oriente continúa: ahora el EI ha destruido un convento de 1500 años de antigüedad. ¿Seguirá el “silencio cómplice” de Occidente?

  1. La situación de Irak es muy compleja. El cardenal Fernando Filoni, enviado personal del Papa a Irak, acaba de publicar un libro sobre la historia milenaria de los cristianos en Oriente, titulado “La Iglesia en Irak”.

Ahí explica que una acabada la guerra contra Estados Unidos (2002) y bajo la ocupación militar, “el país cayó en el más violento y caótico desorden; humillaciones, venganzas, hurtos, saqueos, incendios, redadas en los edificios públicos y privados arrojaron a Irak al periodo más oscuro de toda su existencia”. Una mezcla a la que, en los años siguientes, añadieron nuevos horrores, hasta llevar a la población iraquí a “su difícil presente”. (Vatican Insider)

  1. Duros hechos recientes. Cerca de Qaryatain (Siria), el monasterio católico de Mar Elian fue destruido a principios de este mes por el EI. Este edificio religioso fue fundado en el año 432 como monasterio siriaco ortodoxo y en el siglo XVII pasó a ser monasterio siriaco católico. (Nota)

Poco después, el 7 de agosto, al menos 230 personas, entre ellas unos 60 cristianos, fueron secuestrados en Al Quariatain. Sobre este nuevo secuestro el Patriarca de la Iglesia Siro-Católica, Ignace Youssif III Younan, señaló a Radio Vaticana que “no hablamos de etnias porque somos de la misma que los musulmanes de Siria. ¡Esto es una ‘limpieza’ religiosa!” (Nota)

  1. Campanas y oraciones. A inicios de julio, ante la falta de una condena internacional, Anne de Ladouctte denunció a la revista “Famille Chrétienne” el silencio de Francia sobre la situación de los cristianos en Oriente: “no es normal que Francia, la hija mayor de la Iglesia, no se haya expresado de manera masiva su apoyo a los cristianos de Oriente”.

Así surgió la iniciativa de varios obispos franceses de que el día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, se tocaran las campanas de Iglesias y monasterios, para pedir por los cristianos árabes perseguidos. “Las campanas lucharán contra la conspiración del silencio”, anunció en francés un tuit de @padreblog. (Nota)

  1. El Papa Francisco pide “no mirar a otro lado”, no ignorar esta tragedia. Con motivo del primer aniversario de la expulsión de cristianos de Nínive, el Santo Padre hizo una llamada de atención a la comunidad internacional y solicitó que “a su vez, la opinión pública mundial esté más atenta, sea más sensible y participe ante las persecuciones contra los cristianos y, en general, de las minorías religiosas”.

Y añadió: “Renuevo la solicitud de que la Comunidad Internacional no asista callada e inerte a tales crímenes inaceptables, que constituyen una preocupante deriva de los derechos humanos más esenciales e impide la riqueza de la convivencia entre los pueblos, las culturas y los fieles”. (Nota)

El Estado Islámico no representa a los creyentes musulmanes, sino que es un grupo terrorista que ha conquistado grandes territorios utilizando el fanatismo religioso. Por eso, no se trata de una cruzada, sino de una cuestión humanitaria, de defender a los ciudadanos, sus ciudades y su milenario patrimonio cultural. Y todos –creyentes o no– podemos participar mediante la redes sociales, no dejando que Irak y Siria se conviertan en genocidios olvidados.

lfvaldes@gmail.com

Columna 


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.