Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Mensajes del Papa a las madres

Luis FernandoValdés
10 mayo 2015
Sección: Blog, Fe y razón

Día de las madres. Una fecha muy esperada para acompañar a nuestras mamás, y mostrarles nuestro cariño con regalos. Por eso, hoy les compartimos con afecto unos mensajes del Papa Francisco que elogian el papel de las madres.

1) Las mamás son generosas. Nuestra cultura valora el papel del sujeto y su responsabilidad; pero en la práctica, solemos caer en el individualismo cuando exageramos un poco el hecho de que “individuo” quiere decir “que no puede ser dividido”.

Ante esta realidad, el Papa comenta que “las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta”. En cambio, explica el Pontífice, “las madres se ‘dividen’, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer”; es decir, la mamás sabe salir de sí mismas y dar cabida en su interior a los demás.

2) La mamás dan testimonio del valor de la vida humana. Francisco alguna vez dijo que suele pensar en la madres que reciben la noticia de la muerte de un hijo caído en una guerra. Y añadió que por esa razón, “son ellas, las madres, quienes odian mayormente la guerra, que mata a sus hijos”.

De ahí que el Santo Padre se haga cargo del dolor de una madre que ha perdido a su hijo, y lleno de compresión pueda afirmar: “¡Pobres mujeres, cómo sufre una madre! Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida”.

Por eso, en este día festivo también caben las lágrimas de recuerdo por los hijos que partieron a la otra vida, y es importantes manifestarles a esas madres nuestro afecto y solidaridad.

3) Una entrega silenciosa. Al inicio de este año, el Pontífice habló del valor del esfuerzo que realizan las mamás para criar y educar a sus hijo. El Papa tomó unas palabras del futuro beato, el Arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, que decía que las madres viven un “martirio materno”.

El Santo Padre recordaba unas palabras de este Obispo mártir, que explicaba que “dar la vida no es sólo que lo maten a uno; dar la vida, tener espíritu de martirio, es dar en el deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber, en aquel silencio de la vida cotidiana, ir dando la vida, como la da la madre que sin aspavientos, con la sencillez del martirio maternal concibe en su seno a su hijo, da a luz, da de mamar, hace crecer, cuida con cariño a su hijo. Es dar la vida – y éstas son las madres. Es martirio”.

4) Una Mamá desde el Cielo. La maternidad es un puente entre el Cielo y la Tierra, porque Dios mismo se atribuye sentimientos maternales hacia el Pueblo de Israel (cfr. Isaías 49,15; Mateo 23,37). Además, Jesús encomendó a su propia Madre, María de Nazaret, el cuidado maternal de la naciente Iglesia (Juan 19,26-27).

Por eso, el papel materno de la Virgen María es tanto un punto de referencia para todas la mamás cristianas como un motivo de esperanza y de confianza en obtener la ayuda divina para sus hijos.

Explica el Obispo de Roma que “María ha vivido muchos momentos no fáciles en su vida, desde el nacimiento de Jesús, cuando para ellos ‘no había lugar para ellos en el albergue’ (Lc 2, 7), hasta el Calvario (cfr. Jn 19, 25). Y como una buena madre está cerca de nosotros, para que nunca perdamos el valor ante las adversidades de la vida, ante nuestra debilidad, ante nuestros pecados: nos da fuerza, nos muestra el camino de su Hijo.”

Con estas reflexiones del Santo Padre felicitamos a todas las mamás, y a todas las mujeres que cuidan a chicos y grandes como si fueran hijos suyos, y les deseamos todas las bendiciones del Cielo.

Fuentes: News.va, 5 mayo 2014; News.va, 8 enero 2015.

lfvaldes@gmail.com

Columna 


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Comentarios
1 comentario en “Mensajes del Papa a las madres”
  1. francisco caraveo Dijo:

    felicidades a todas las mamas del mundo y especialmente a mi madre que desde el cielo me sige mandando vendiciones




Untitled Document
 

css.php