Los Reyes Magos en tiempos de crisis

El panorama del nuevo año no es tan alentador: desde las amenazas de Trump, el “gasolinazo” en México, las crisis sociales en América Latina, hasta la difícil paz en Siria. ¿Cómo encontrar algún motivo de esperanza, para celebrar alegremente el día de Reyes?

  1. Cuando “empoderamos” a un panorama sombrío. Es verdad que hay una gran problemática social, provocada en parte por la crisis económica internacional, y que se refleja en migraciones, desabasto, pobreza. Pero quizá somos nosotros los que le damos una “sobrevaloración” a estas situaciones.

Sin negar esta dura realidad, es importante aclarar que los problemas tienen dos aspectos. Uno es objetivo, que se nota en los efectos que producen (en este caso, las carestías económicas, por ejemplo).

Y el otro aspecto es de tipo personal, que es la reacción interior ante las dificultades. Un sabio escritor decía: el “problema” no es la situación difícil, sino que el problema es el “el modo en que vemos” esa dificultad (Covey, 1994: “the problem is the way we see the problem”).

  1. Fe religiosa: otro modo de ver la misma realidad. Si nos fijamos en esa dimensión personal de los problemas, es decir, en el modo cómo los enfocamos, entonces entendemos que son importantes los medios que nos ayudan a visualizar la realidad de manera más serena.

En este sentido, las creencias religiosas nos ayudan mucho. No se trata de buscar consuelos fáciles ni de evadirse de la realidad (como sostenía Marx: “la religión es el opio del pueblo”). Más bien, se trata de descubrir la realidad profunda que nos ayuda a encontrar sentido a las dificultades.

  1. Un corazón que anhela encontrar sentido. En esta línea, en su reciente homilía de la Epifanía, el Papa Francisco comentó el texto bíblico de los Magos de oriente que se dejaron guiar por una estrella para encontrar al Niño Dios, y señaló que ellos “reflejan la imagen de todos los hombres que en su vida no han dejado que se les anestesie el corazón”.

El Papa se refiere a esa búsqueda interior de cada persona, que no se deja “anestesiar” ni por las comodidades ni por el miedo a las dificultades. Esa deseo interior de encontrar el sentido a la vida es la “nostalgia de Dios”, ese anhelo interior de descubrir a Alguien más grande que nuestros problemas.

  1. Una fe que supera las dificultades. En esa homilía el Papa nos exhorta a no dejarnos paralizar por el pesimismo: “La santa nostalgia de Dios nos permite tener los ojos abiertos frente a todos los intentos reductivos y empobrecedores de la vida. La santa nostalgia de Dios es la memoria creyente que se rebela frente a tantos profetas de desventura”.

Francisco también nos invita a hacer posible un mundo mejor: “La nostalgia de Dios nos saca de nuestros encierros deterministas, esos que nos llevan a pensar que nada puede cambiar. La nostalgia de Dios es la actitud que rompe aburridos conformismos e impulsa a comprometernos por ese cambio que anhelamos y necesitamos.”

Este 2017 necesitará nuestro esfuerzo para afrontar dificultades sociales y económicas (y, posiblemente, también crisis personales y familiares). Y la fe religiosa, como meditar la Biblia o rezar, sin duda podrá ser un gran medio para sacar –desde nuestro interior– un mejor “modo de ver” y así las dificultades nunca tendrán la última palabra. Así siempre tendremos motivos para celebrar la fiesta de Reyes.

 

lfvaldes@gmail.com

Columna 


P.ValdesPadre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.