La tragedia de los genocidios negados

El Papa Francisco llamó “genocidio” al exterminio de armenios ocurrida hace cien años en el imperio otomano, a pesar de que el gobierno turco se niega a reconocerlo. ¿Qué busca el Pontífice: provocar a Turquía o defender a los débiles?

1) El 24 de abril se celebrará el centenario del genocidio armenio, que fue la deportación forzosa y exterminio de entre un millón y medio y dos millones de católicos armenios, víctimas de masacres y deportaciones masivas –sin medios para subsistir–, por parte del Imperio Otomano desde 1915 hasta 1923.

2) El domingo 12 de abril el Obispo de Roma conmemoró con miles de fieles los cien años del martirio armenio. En su mensaje inicial, el Pontífice se refirió a esta tragedia con las palabras de Juan Pablo II: “el primer genocidio del siglo XX”.

Añadió que este genocidio “afligió a su pueblo armenio –primera nación cristiana–, junto a los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos”.

El Santo Padre también explicó que es muy importante rememorar esta tragedia, “porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta; esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”.

3) Que Papa utilizara la palabra “genocidio” enfadó al gobierno turco, ya que Turquía nunca ha reconocido la masacre, aunque el año pasado el primer ministro y hoy presidente Recep Tayyip Erdogan ofreció condolencias a los descendientes de las víctimas.

Turquía no reconoce estos hechos como “genocidio” sino que los considera “lamentables excesos” cometidos durante una guerra entre las fuerzas del orden y las milicias armenias, aliadas de Rusia en la I Guerra Mundial.

Las declaraciones del presidente Erdogan fueron muy desafortunadas. “Condeno al Papa –dijo– y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de ese tipo” y añadió que “cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces. (abc.es, 14 abril 2015)

4) Sorprendió la positiva reacción del Parlamento europeo, que probó este miércoles una resolución que exige a las autoridades turcas reconocer el genocidio armenio, cometido hace cien años por el entonces Imperio Otomano.

Esta resolución también “elogia el mensaje pronunciado por Su Santidad el Papa Francisco para honrar el centenario del genocidio armenio el 12 de abril de 2015 con un espíritu de paz y reconciliación”.

El eurodiputado Gerolf Annemans criticó que “el Gobierno turco no ha hecho nada hasta ahora para reparar el daño (del genocidio)” e insistió en que se debe reconocer este hecho “para que pueda haber reconciliación”. Y añadió: “Menos mal que el Papa Francisco ha dicho las cosas claramente”. (Religión digital, 16 abril 2015)

5) ¿Qué lección encierra este “diferendo” entre el Vaticano y Turquía? La clave radica no tanto en la gran valentía de llamar “genocidio” a la masacre perpetrada por el entonces imperio otomano, como en denunciar que la humanidad no aprende de las guerras o peor que busca negar esas tragedias, “con la ayuda de algunos y con el silencio cómplice de algunos que permanecen como espectadores”. (Mensaje, 12 abril 2015)

En realidad, el Papa Francisco está enviando un mensaje para que la comunidad internacional no permanezca indiferente ante recientes las matanzas de cristianos. ¿Qué esperan los gobiernos democráticos para llamar por su nombre a los genocidios que realizan Boko Haram y el Estado islámico?

 

lfvaldes@gmail.com

Columna 


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Asi mismo, agradecemos al Padre Luis Fernando Valdés
    su valioso aporte

    Agradeciendo a Francisco…(1)
    ( Por llamar las cosas por su nombre)

    El canciller turco, se equivoca de la A a la Z, al afirmar airadamente , que las expresiones de Francisco son” discriminatorias de los musulmanes y turcos y son nulas y una calumnia ”
    y amenazó con tomar medidas contra el Vaticano, afirmando, que al hablar de “ genocidio” ha provocado “ Desilusión y Tristeza en el pueblo Turco” ,
    advirtiendo, que sus palabras se “ alejan de la verdad histórica”
    Ciertamente, no se podía esperar otra cosas de tales , turcos otomanes islamitas ,que, ya sabemos históricamente quienes son,
    como, que siguen a rajatabla negando, encubriendo y falsificando la historia, quienes “ eufemísticamente”( dando todo tipo de rodeos)
    , pretenden hacer creer que la “ masacre” del millón y medio, fue “ consecuencia de una situación de conflicto en la que murieron también colectivos musulmanes”

    Agradeciendo a Francisco…( 2)
    ( Por llamar las cosas por su nombre)

    Por lo visto, pareciera que tales, suponen que con su “ relato” pueden cambiar la realidad de los hechos y del “genocidio” que perpetraron inmisericorde , cruel y sanguinariamente con su habitual estilo de hacer correr ríos de sangre , siendo, responsables de millones de víctimas , alegando que no fueron mas “ que daños colaterales de la Primera Guerra Mundial y la deportación en tal caso se ordenó en un contexto de guerra ¡¡¡” quienes, se han negado rotundamente a aceptar el término
    ” g” ( al igual que están padeciendo hoy los cristianos, católicos y creyentes en manos del Estado Islámico con su “ yihad” guerra santa contra el infiel,
    en nombre de Alá, Mahoma y el Corán que, si aquí mas de uno, podrán zafar con sus mentiras y tener engañados a sus seguidores , al manipular la verdad, que, no se olviden, que del Otro Lado, hay Aduana y se tendrán que juzgar ,ante el Tribunal Supremo de la Justicia Divina, al recordar a Mateo 25.

    Agradeciendo a Francisco…( 3)
    ( Por llamar las cosas por su nombre)
    Al recordar, tener bien presente y sin olvidar, que, ya Juan Pablo II en el 2001 se refirió al “ atroz y descabellado exterminio” de los armenios,
    considerándolo, como el primer “ genocidio” del siglo XX.
    No dejando de preguntarnos, ¿ Entonces, hace justo un año, a que se refería, el entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan,
    al ofrecer sus condolencias a los armenios por las «consecuencias inhumanas» de las «deportaciones» masivas durante la Primera Guerra Mundial?
    Concluyendo: Que al intentar negarlo y ocultarlo, se hacen cómplices del “genocidio” que se ejecutó .
    (A propósito el «genocidio» es un delito de lesa humanidad ,que exige reparaciones, constituyendo un bochornoso antecedente de impunidad tal encubrimiento al punto,
    que, el propio Hitler, antes de ordenar el satánico Plan de exterminio de los judíos, llegó a decir: ¿Quien se acuerda hoy de los armenios? …)
    Atentamente
    Enrique Cheli
    Nuestra Señora de las Américas
    carpe_diem_03ar@yahoo.com.ar
    Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.