Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La semana de los protagonistas de la paz

Luis FernandoValdés
30 septiembre 2016
Sección: Blog, Fe y razón

Las buenas noticias sobre la paz cubrieron el espacio informativo de los últimos días. Vale la pena repasar esos eventos que han puesto esperanza a las difíciles gestiones para traer la concordia a las naciones en conflicto y, a la vez, pensar qué podemos hacer para no ser meros espectadores.

  1. Funerales de Shimon Peres. El reciente 28 de septiembre, falleció este político y diplomático israelí, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto con Isaac Rabin y Yaser Arafat, por su participación en el “proceso de Oslo”, como se denominaron las negociaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, que culminó a un acuerdo de paz, conocido como el Acuerdo de Oslo.

Peres, uno de los fundadores del actual estado de Israel, fue llamado el “soñador” de la paz. A su funeral acudieron presidentes y primeros ministros de numerosos países, incluido el líder palestino. La presencia de estas personalidades es una señal clara de que las naciones alaban los esfuerzos por la paz.

El Papa Francisco declaró que Peres, con quien se reunió en varias oportunidades, fue “un hombre de paz y perseverante en los esfuerzos” para conseguirla. Además, resaltó que su legado “inspirará a todos a esforzarse urgentemente para (lograr) la paz”. (Infobae, 28 sept. 2016)

  1. Firma de paz en Colombia. El también reciente 27 septiembre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko), firmaron el acuerdo de paz, en territorio colombiano, en la ciudad de Cartagena.

Aún falta un paso fundamental para alcanzar definitivamente la concordia en esa nación, pues los colombianos decidirán si aprueban o no el texto mediante un plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.

El corresponsal de la BBC, Natalio Cosoy, destaca un suceso significativo del evento, que indica que la paz está a la puerta. “Timochenko habló primero. Mientras pronunciaba su discurso algunos alrededor mío murmuraban: ‘Que pida perdón’. Así que uno de los momentos más emotivos, que recibió una inmensa ovación, fue cuando pronunció las palabras: ‘Ofrezco sinceramente perdón’. ‘¡Al fin!’, dijo el colega a mi lado, y sentí haber protagonizado un acto inmediato de posible reconciliación o al menos tolerancia.” (BBC Mundo, 27 sept. 2016)

  1. Viaje del Papa al Cáucaso. Francisco inició esta visita con el objetivo de impulsar la paz en esa región. Aunque el Pontífice no habló explícitamente los conflictos internos separatistas y las continuas tensiones de Georgia con Rusia, habló de la necesidad que hay en Georgia y en el mundo de aprender a superar las diferencias.

Y añadió que “esto es más necesario que nunca en el actual momento histórico, donde no faltan extremismos violentos que manipulan y distorsionan principios de naturaleza civil y religiosa para subordinarlos a oscuros planes de dominación y muerte”. (Rome Reports, 30 sept. 2016)

Sin duda, aún el mundo está lejos de alcanzar la tranquilidad y estabilidad, pues son muchas las regiones del mundo que siguen necesitando con urgencia activar negociaciones y procesos de paz. Sin embargo, es importante enfatizar que sí se han dado pasos desde la política, la sociedad civil y la religión.

Como el peso de la opinión pública es fundamental para que las partes en conflicto se sienten a negociar, hoy es buen momento para pedir a los medios que se hable de la paz no solo un día, sino continuamente. Y en esto todos podemos ser protagonistas de la paz.

lfvaldes@gmail.com

Columna 


P.ValdesPadre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Comentarios
No hay comentarios en “La semana de los protagonistas de la paz”


Untitled Document
 

css.php