Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La ONU amonesta al Vaticano… una vez más

Luis FernandoValdés
11 febrero 2014
Sección: Blog, Fe y razón

La ONU publicó un informe que acusa a la Santa Sede de no hacer nada para evitar la pedofilia. Esta noticia apareció en los medios como un regaño de la ONU al Vaticano por incumplimiento. ¿Qué sucedió en realidad?

El pasado 5 de febrero, el Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas dio a conocer un informe de 16 páginas en el que reprocha al Vaticano de no haber “tomado las medidas necesarias para afrontar los casos de abuso sexual a niños y protegerles”.

Para entender este conflicto, veamos primero el contexto. En 1989, la ONU estableció un tratado conocido como la “Convención sobre los Derechos del Niño”. La Santa Sede fue uno de los primeros países en firmarlo, en 1990.

Cada cierto tiempo, los países miembros deben dar un informe sobre los derechos de los niños en su demarcación. El pasado 16 de enero, como comentamos en esta columna, el Vaticano rindió su informe, con datos contundentes, como el cese de casi 400 sacerdotes pedófilos en los últimos años.

Ahora, el Comité de la ONU publica su respuesta a ese informe de la Santa Sede. Pero, aunque el documento de la ONU coincide en sus propuestas con las líneas de tolerancia cero ya tomadas por la Sede Apostólica, más bien parece desconocer las medidas de transparencia del Vaticano implementadas en los últimos tres años.

El documento de la ONU indica que “el Comité está gravemente preocupado por que la Santa Sede no haya reconocido la extensión de los crímenes cometidos, no haya tomado las medidas necesarias para afrontar los casos de abuso sexual a niños y protegerles, y haya adoptado unas prácticas públicas que conducen a la continuación del abuso y a la impunidad de los perpetradores”.

Y pide al Vaticano que “retire inmediatamente” a todos los miembros del clero que hayan cometido abusos sexuales a menores, o se tenga la sospecha de ello, y que los entregue a las autoridades civiles, en lugar de moverlos “de parroquia en parroquia”.

Sin embargo, quienes hemos seguido este importante caso notamos que el informe se basa en acusaciones anteriores al 2005, y que no hace referencia a todas las medidas de Benedicto XVI tanto legislativas como ejecutivas, entre ellas la figura del fiscal anti-pedofilia, el reconocimiento público de esos crímenes, la remoción de no pocos obispos encubridores y la medida de entregar a las autoridades civiles a los clérigos que cometan ese crimen.

Es muy curioso que el Comité no haya tomado en cuenta el trabajo realizado por el Vaticano. El Observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Silvano Maria Tomasi, manifestó, sobre este aspecto negativo del documento, “que parece que ya hubiera sido preparado antes del encuentro del Comité con la delegación de la Santa Sede (16-I-2014)”.

¿Qué hay de fondo? La clave de este informe es ideológica, como se pude leer en las criticas a las Santa Sede sobre la homosexualidad y sobre el aborto. Pero esto no concuerda con el texto de Convención de 1989, que en su preámbulo habla de la defensa de la vida y de la protección de los niños antes y después del nacimiento.

En este caso concreto, se puede apreciar que un Comité de la ONU utilizó una estrategia de desprestigio a la Iglesia (“no protegen de los pedófilos a los niños”), para filtrar una ideología (homosexualidad y aborto) mediante la descalificación de la postura de la Iglesia. ¿No es esto un atropello a la libertad religiosa?

lfvaldes@gmail.com

Columna


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

Comentarios
6 Comentarios en “La ONU amonesta al Vaticano… una vez más”
  1. Gloria Esperanza Coronado Barrera Dijo:

    Hola, Padre Fernando:
    Es una bendición haber encontrado este blog y sobre todo tener comunicación directamente con usted.
    Brevemente, estoy interesada en nombres de libros en donde pueda estudiar y profundizar bien el conocimiento o el origen de las Santa Escrituras o Biblia, el otro Cómo hacer oración paso a paso y cómo recuperar o fortalecer mi espiritualidad. Tengo casi un año de estar en una pequeña comunidad de la Iglesia y quiero aprender y conocer bien para mi crecimiento personal y si me lo permiten compartirlo con los demás.
    Gracias Padre que Dios lo bendiga.
    Saludos
    Gloria
    Guatemala

  2. Graciela Dijo:

    Hola Padre Luis-Fernando,
    Solo para saludarle y porsupuesto felicitarlo por su articulo. Naci en Mexico DF de padres catolicos y me crie en Michoacan. A la edad de 25 anos cambie mi religion y ahora me encuentro en forma diferente. Como “libre” a pensar a escoger, etc.
    Estoy escribiendo un libro desde el 2005 y aun siento un poco de conflicto por lo que se refiere mi libro. Su nombre es “Silent Prayer” u “Oracion en Cielencio”. Mi inspiracion porsupuesto es dada por series de experiencias profundas que he tenido en el trayecto de mi vida. Tengo cuatro hijos y porsupuesto deseo dejarles un legado escrito por medio de mi libro.
    Cuando realice que mis escritos serian una forma de publicacion, me he adentrado mas y mas a la guia espiritual, al igual me he profundizado y relacionado las leyes fisicas con las leyes espirituales y/o preceptos eternos.
    Algo importante, me he debilitado fisica y emocionalmente por sucesos que has ocurrido en el trayecto de la culminacion de mi libro.
    No se si es posible ser directa, pero si me gustaria tener contacto con personas conocedoras de la ley, en forma de guia u orientacion hacia mis escritos talvez?
    Porfavor escribame y haga referencia de Silent Prayer u Oracion en Cilencio, este es mi motivo por ahora.
    Saludos Cordiales,
    Graciela

  3. ROBERTO SOSA H. Dijo:

    Este asunto se politiza tanto a un nivel global se ataca con perseverancia, dejando de lado la pornografía infantil y el tráfico de infantes es otro asunto que no se trata con perseverancia . No es rebatir por sistema o por defender hechos sucedidos, es reconocer la falta de interés en redes de delincuentes a nivel internacional que no se atacan; en los cuales se encuentran involucradas algunas personas con autoridad.No deben soslayar la importancia de los hechos para remitir al olvido hechos frecuentes e insistir en sucesos esporádicos que sabemos son lamentables y dolorosos. La educación en la familia, a vivir las virtudes evitaría tantas calamidades y serviría para ayudarnos unos a otros en ser mejores y no estar atacándonos en un mundo cada día más global. Es más importante que la humanidad sea educada en valores morales y espirituales desde esos foros mundiales.

  4. craviotto, roque mario Dijo:

    “Nadie mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oir!! Este viejo y siempre nuevo refran se puede aplicar a algunos Comites de la ONU, que siempre tratan de confundir a muchos Catolicos en buena parte del mundo y en cualquier tiempo. Si bien el Comite de la ONU merece ser escuchado, tambien es merecedor de que recordemos todas y cada una de sus CONTRADICCIONES, que como usted bien señala, trata permanentemente de ocultar conciente o inconcientemente (para ser generoso) y a las que lamentablemente los periodicos no siempre reconocen ni memorizan. Las contradicciones de este Comite de la ONU no VENDEN mas periodicos y si VENDE, para muchas sociedades ,el cinico deseo de ver a la Iglesia en un permanente reconocimiento de culpabilidad y pedido de perdon global, cuya unica intencion es ponerla en igualdad de condiciones morales con estados y sociedades que si desprecian la vida de los niños desde su mismisimo comienzo biologico. La mayor prueba de ello es que los sucesivos documentos de este tipo de Comites de la ONU, nunca mencionan la palabra AMOR al referirse a los pequeños. Un saludo y adelante!!!

  5. Auxiliadora Pacheco Dijo:

    Hola Padre Fernando: Me molesto mucho el comentario contra la Santa Sede hecho por la ONU. De esta manera quieren hacer creer a la gente que la Iglesia Catolica esta mal, sobretodo ahora que tenemos al Papa Francisco (Dios lo bendiga y cuide siempre) que esta tratando con todo su amor por el Senor de recuperar algunas cosas o conceptos que se habian perdido en nuestra Iglesia, PERO QUE LAS ESTAMOS RECUPERANDO!
    Le haria mucho bien a la ONU ocuparse de Venezuela que esta siendo azotada por una dictadura comunista dirigida por los Castro de La Habana, y que esta llena de cubanos que llevaron a Venezuela unas torturas nunca vistas alli. No hay libertad de prensa, violan los derechos humanos y matan el pueblo como insectos.
    La delincuencia y los asesinatos estan a la orden del dia y el pueblo Venezolano se esta muriendo de hambre porque todo el dinero del petroleo se los regalan a otros paises, no por bondad como cree mucha gente, sino para comprar las conciencias y seguir sembrando la revolucion comunista. La ONU no se pronuncia contra esta desgracia que vive Venezuela, donde esta la carta democratica y porque en 15 anos no se la han pasado a los asesinos de ese querido pueblo.
    La Virgen de Coromoto junto con su hijo volveran a reinar en Venezuela!! Amen.

  6. Flora Alfaro Dijo:

    Hola Padre.
    Al parecer a los señores de la ONU las noticias les llegan tarde, porque hasta en mi país Costa Rica, hay sacerdotes presos por pedofilia. Pero también que lamentable que estos organismos se estén ocupando de promover leyes como el aborto, la homosexualidad, la fertilización in vitro. Sucede que en Costa Rica unas cuantas parejas presentaron una demanda ante uno de estos organismos, para que se aprobara la fertilización in vitro, financiada por la CCSS, y debido a la difícil situación económica que atraviesa esta institución, la ley fue demorándose en la Asamblea Legislativa, pero nuevamente dicho organismo esta presionando, y al final, tendrá nuestro país que dejar de atender a tantos enfermos con cáncer, para que unas cuantas parejas se salgan con la suya.




Untitled Document
 

css.php