ISIS en Londres: un ataque a las religiones

El reciente ataque terrorista del Estado Islámico en Londres reavivó la cuestión sobre el papel de la religión musulmana en la violencia internacional. ¿El Islam realmente fomenta el terrorismo?

Un triste atentado terrorista “a nombre de Dios”. El grupo terrorista ISIS, también conocido como “Estado Islámico”, se atribuyó el atentado del pasado miércoles 22 en Londres, ocurrido justo un año después del ataque al aeropuerto de Zaventem, en Bélgica, en el que murieron 32 personas y muchas decenas resultaron heridas.

El perpetrador condujo un vehículo todo terreno por el puente de Westminster, cerca de la sede del Parlamento inglés, para atropellar a los peatones, de los cuales tres murieron y decenas resultados heridos; y luego, acuchilló a un policía. Finalmente, el agresor fue abatido. (El País, 22 mar. 2017)

El atacante, Adrian Russel, era un hombre de 52 años, de raza negra, nacido en Kent (Inglaterra) que adquirió el nombre de Khalid Masood cuando se convirtió al Islam. Se casó con una mujer musulmana y tuvo tres hijos. Masood fue adoctrinado por un grupo de presos extremistas, mientras estuvo en la cárcel en 2003. (El Mundo, 24 mar. 2017)

¿Las religiones son la causa de la violencia? Este tipo de ataques, realizados por un supuesto motivo religioso, parecerían confirmar un prejuicio muy extendido: que cada religión desea imponerle su verdad a las otras y, por eso, las religiones generarían guerras y violencia.

Como muestra de que esto no es así, el cardenal de Valencia, Mons. Cañizares, convocó a todas las religiones a orar tras el atentado en Londres. Acudieron a la cita los líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante.

El Cardenal explicó que se reunían “para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios”. (RD, 23 mar. 2017)

¿El Islam es la causa el terrorismo? Desafortunadamente, los grupos radicales como ISIS han utilizado el Corán como pretexto para justificar la violencia a nombre de una supuesta “guerra santa”. Por eso, es importante entender que los terroristas no tienen que ver con la verdadera religión islámica.

En aquella misma reunión en Valencia, el Card. Cañizares declaró a los medios que el terrorismo “no tiene nada que ver con el Islam” y “quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto”. (Ibid.)

Ahí mismo, Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, expresó su “condena y repulsa” ante el atentado en Londres e indició que “hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido”. (Ibid.)

Mientras tanto, Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, en declaraciones a TV2000, señaló que “no es que el Islam sea una religión terrorista, sino que el terrorismo se está islamizando. Hay una debilidad cultural y moral, que supone un terreno favorable para el extremismo” (RD, 23 mar. 2017)

Los grupos terroristas, para conseguir sus objetivos económicos y políticos, reclutan a personas vulnerables, generalmente marginadas; les dan un ideal religioso y los manipulan para matar “a nombre de la fe”.

Esa estrategia falsea y manipula a las religiones, especialmente al Islam auténtico. Por eso, este atentado en Westminster, también fue un ataque contra la buena fama de las religiones auténticas.

lfvaldes@gmail.com

Columna 


P.ValdesPadre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.