Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Habemus Papam… Argentinum!

Luis FernandoValdés
14 marzo 2013
Sección: Fe y razón

Habemus Papam! La fumata blanca apareció en el cielo oscuro de la Ciudad Eterna y las campanas en Roma y también en México comienzan a repicar, como señal de que los cardenales en Cónclave habían elegido a un Papa ¡argentino! ¿Qué podemos esperar de él?

Casi después de una hora de la fumata blanca, el Cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, salió al balcón central de la Basílica de San Pedro para hacer el anuncio que todos los católicos esperábamos: “Habemus Papam”. Con solemne voz, declaró: “Les anuncio un gran gozo. Tenemos Papa: El eminentísimo y reverendísimo Señor, Don Jorge Mario, Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio, que se ha impuesto el nombre de Francisco”.

Fue una gran emoción. Un Cardenal argentino se convirtió en el primer Papa proveniente de América. Y se pusó un nombre que hasta ahora nunca había sido escogido por ningún Pontífice: Francisco.

Pero, ¿quién es Francisco I? Su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. Cuando tenía 21 años, decidió ser sacerdote y entonces ingresó al seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

Entre 1967 y 1970, cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del colegio de San José, en Tucumán, Argentina. Así, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Buenos Aires, por Juan Pablo II. El día 28 de febrero de 1998, fue designado arzobispo de Buenos Aires.

De 2005 a 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Además, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Al cambiar su nombre por el de Francisco I, el nuevo Papa manifiesta que está tomando una nueva misión que no es suya, sino recibida de Dios. El que hasta ahora era el Card. Bergoglio debe continuar con el oficio pastoral de Pedro, es decir, el nuevo Pontífice deberá ser Pastor universal de la Iglesia Católica.

Además, como sucesor de San Pedro, el Papa es el obispo de Roma, por eso “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen Gentium, 23).

Pero el Santo Padre no estará solo en esta misión tan compleja, pues por la fe sabemos que “la asistencia divina es concedida de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia)” (Catecismo, 892).

Esta asistencia divina capacita al Papa para ejercitar la “potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas” (Catecismo, 937). De manera, el nuevo Pontífice tiene todo el poder espiritual para ayudar a los fieles católicos en su caminar hacia Dios.

Podemos esperar mucho de Francisco I. En los pocos minutos que estuvo en el balcón de la Basílica vimos su gran sencillez. Sin frases grandilocuentes nos dio muestra de su apreció por el Papa Benedicto, por el que rezó junto con la multitud que abarrotaba la Plaza de San Pedro.

También con mucha naturalidad se puso a dialogar con los fieles de la Diócesis de Roma, y les pidió que elevarán plegarias por él. El nuevo Papa será un hombre que buscará la comunión entre los católicos, y de los católicos con el resto de la humanidad.

Además, como el nuevo Pontífice es de nuestro continente y de nuestra lengua podemos esperar un Vicario de Cristo con una gran sintonía con nuestro Pueblo. Y ya deseamos que nos visite, porque estamos seguros de que será un Pastor muy cercano a la gente.

lfvaldes@gmail.com

Columna


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

Comentarios
4 Comentarios en “Habemus Papam… Argentinum!”
  1. hector perez Dijo:

    hagamos lo que el nos pidio. recemos por el. pidamos a nuestro PADRE en el cielo que lo ilumine para tamaña responsabilidad. pero que no este solo , lo acompañemos siempre. viva francisco,viva el papa y nuestra santa madre la virgen maria.

  2. JAIME VICTORIANO LAVÍN SANDOVAL Dijo:

    ¡Gracias a Dios tenemos Papa!.Así nuestro Padre celestial bendice a los católicos de américa latina y al mundo entero.Que Dios bendiga al Papa Francisco con salud y una gran fortaleza espiritual para que pueda”dar razones de nuestra esperanza y confirmar a todos sus hermanos”.Desde la Araucanía,Chile,resuene a una voz la ferviente y filial adhesión al Vicario de Cristo en la tierra.Estamos llenos de gozo por la noticia y debemos seguir mirando con los ojos de la fe a este gran Pontífice para nuestra Madre ,la Santa Iglesia,no sólo al inicio de su pontificado,sino por todo su pastoreo y por todo lo que tenga que anunciarnos.La voz de la Iglesia debe ser escuchada para que el bien común sea plasmado en toda la sociedad.La universalidad de su enseñanza no debe jibarizarse en ningún sentido,pues toda reducción del mensaje de Cristo empobrece el acto de fe.¡VIVA EL PAPA FRANCISCO!

  3. Liliana Murillo Dijo:

    El corazón de cada creyente ha estallado en júbilo el pasado miércoles 13 cuando supimos de la elección del nuevo Papa. El Espíritu de Dios nos ha revelado la voluntad del Altísimo para con la Iglesia católica: el Papa Francisco. Y nosotros con nuestra oración debemos sosternerlo. Debemos pedir también al Espíritu nos guíe a nosotros para mostrar nuestra Fe con obras, y para tener oídos y así estar atentos a su mensaje. Viva el el Papa Francisco! Que María Auxiliadora lo ampare.

  4. Norma Torres Burciaga Dijo:

    Exelente reportaje Padre Luis Fernando, necesitamos muchos sacerdotes tan preparados como Usted, espero su bendicion
    Norma




Untitled Document
 

css.php