Francisco en México sus gestos y mensajes

franciscoenmexicosusgestosNota de prensa. Ciudad de México, 2 de diciembre de 2016.

Presentación de Francisco en México. Sus gestos y mensajes, un libro para reflexionar sobre un viaje apostólico lleno de significado.

A diez meses del viaje apostólico del Papa a tierras mexicanas, un grupo multidisciplinar dirigido por el padre Luis-Fernando Valdés publicó un libro “para compartir lo vivido y lo pensado” de esa inolvidable visita.

Francisco en México. Sus gestos y mensajes fue publicado por Ediciones Petrus, un nuevo sello editorial mexicano. El libro fue presentado oficialmente el pasado 26 de noviembre, en la sede del Centro de Estudios Monetarios de Latino América, en la Ciudad de México.

La presentación del libro estuvo a cargo del director de la obra, acompañado por dos coautores: Tere García Ruiz, directora de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP y quien colaboró con el artículo “Nacidas para ser amadas”, y el periodista de Uno TV, Pablo Reinah, quien viajó en el avión papal y aportó el artículo “Volar con el Papa”.

El padre Luis-Fernando Valdés, columnista internacional y profesor de teología moral de la Universidad Panamericana, explicó que desde que llegó el Papa Francisco “supimos que había una comunión especial entre el Santo Padre y México”. Se trata de la sintonía del Pontífice argentino con América Latina, por eso esta obra puede resultar útil para los lectores de los otros países hispanoparlantes del continente.

El Prof. Valdés añadió que este viaje de Francisco fue muy diferente a los visitas de Juan Pablo II y Benedicto a México, porque esta ocasión el viaje estuvo lleno de gestos por parte del Pontífice. Así surgió el proyecto de escribir un libro en el que se hablara no sólo el contenido de los mensajes del Papa sino también se explicara el significado de esos signos.

Y entonces el padre Valdés y Antonio Briseño-Templos, Director de Ed. Petrus, se dieron a la tarea de dar espacio y voz a los especialistas que conforman esta obra, un arzobispo, un rabino, sacerdotes, periodistas, filósofos, teólogos, liturgistas y agentes de pastoral. Así nació este libro de reflexiones sobre la estancia de Francisco en México.

El libro está compuesto por el prólogo y siete capítulos, en los que se cuenta la trascendencia de los diversos momentos del viaje, como el histórico encuentro en Cuba del Papa Francisco con el Patriarca ortodoxo ruso, Cirilo; o como la visión que tuvieron de esta visita un obispo de Estados Unidos y un rabino de la Ciudad de México.

Esta obra profundiza en las homilías y los mensajes dirigidos a los indígenas, a las familias, a los pastores, a los empresarios; y explica el significado de algunos gestos del Papa, como las referencias al poeta y premio Nobel Octavio Paz, al evangelizador de Michoacán, Tata Vasco de Quiroga, y la largo oración en silencio del Pontífice ante la imagen de la Virgen de Guadalupe.

librofranciscoenmexico2

Además, en algunos artículos se ofrecen reflexiones sobre la liturgia pontificia y sobre la doctrina social. El texto cuenta con la colaboración de tres periodistas que narran el día a día del viaje, lo cual ayuda descubrir la personalidad de Francisco y entender porque este viaje ha sido muy especial, diferente a los otros que había hecho el Papa durante su pontificado.

Los autores y sus colaboraciones son los siguientes: Luis-Fernando Valdés “Los gestos y mensajes de Francisco en México”, Antonio Briseño-Templos “Los mensajes de misericordia y paz de Francisco en México”, Rabino Leonel Levy “La visita del Papa Francisco a México: reflexiones de un rabino”, Mons. José H. Gómez “El Papa Francisco en el continente de la esperanza”, Andrés Beltramo “México el “as bajo la manga” de Francisco, Pablo Reinah “Volar con el Papa”, Mons. Ricardo Valenzuela “Misa con las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas”, José Manuel Núñez “Sujetarse a la palabra de Dios”, Pbro. Pablo Arce “Homenaje a Tata Vasco, un español que se hizo indio”, Pbro. Eduardo Muñoz “Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas”, Gilberto Bañuelos “La familia bajo la mirada de la virgen María”, Tere García Ruiz “Nacidas para ser amadas”, Carlos Carabias “Una esperanza para los divorciados vueltos a casar”, Jorge Medina “El desafío de una doctrina social cotidiana”, Sergio Raimond-Kedilhac “Un encuentro con el mundo del trabajo”, Raúl Espinoza “Octavio Paz, un intelectual mexicano leído por el Papa Francisco”, Javier Martínez-Brocal “Un viaje diferente a todos los demás”, Ignacio Ruiz “Como el agua de tamarindo. El reto de mantener vigentes las palabras y los gestos de Francisco en México”.

El libro se puede adquirir en http://www.edicionespetrus.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.