Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Francisco: el nuevo “look” de la ortodoxia

Luis FernandoValdés
23 abril 2013
Sección: Fe y razón

El nuevo Papa nos sigue sorprendiendo por sus gestos llenos de sencillez y de cercanía con la gente. El Pontífice latinoamericano se ha desmarcado del protocolo, del vestuario papal y de los apartamentos pontificios. Entonces, ¿Francisco cambiará la doctrina “dura” del catolicismo?

En el inicio de este nuevo Pontificado, se ha dado un fenómeno de opinión pública muy interesante. La simpatía del Papa Bergoglio ha servido de lubricante para las cuestiones espinosas que ha tenido que resolver en estas primeras semanas de Ministerio Petrino.

En cambio, el Papa Ratzinger fue durante dos décadas el guardián de la fe, y se convirtió en el pararrayos de las críticas durante la época de Juan Pablo II.  Por eso, siempre arrastró la etiqueta de “duro” e “intransigente”, incluso durante su periodo como Pontífice.

Esta percepción, un tanto injusta, ha producido el fenómeno de que Francisco parece un Papa más “flexible”, y quizá por eso, algunos piensan que habrá cambios en la doctrina católica. Pero, en realidad, el Papado no ha cambiado de ruta. Desde el Concilio Vaticano II, todos los Pontífices han seguido la misma línea: explicar la doctrina de siempre a los hombres de hoy, sin alterar el mensaje de Jesucristo.

En cambio, lo que sí ha variado en estos cincuenta años posteriores al Concilio es la percepción de la opinión pública sobre los Papas. Según esta visión, del “carismático” Juan Pablo II pasamos al “duro e intransigente” Benedicto XVI, y ahora tenemos al “sencillo y cercano” Francisco.

La continuidad es patente. El Papa alemán peleó las batallas doctrinales y disciplinares que inició su predecesor polaco, como el combate a la pederastia. Y el Papa argentino ha retomado directamente los conflictos a los que se enfrentó Benedicto XVI, de los cuales hoy reseñamos dos.

Primero. Francisco confirmó recientemente la línea de “tolerancia cero” contra los sacerdotes pederastas al recibir en audiencia privada al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano encargado de conocer esos delitos (News.va, 5.abril.2013).

“El Santo Padre ha pedido en particular a la Congregación continuar con la línea establecida por Benedicto XVI, lo que significa actuar con determinación en lo que concierne a los abusos sexuales”, dice el comunicado de la Sala de prensa vaticana.

Segundo. El Papa Francisco confirmó la evaluación del Vaticano a la “Leadership Conference of Women Religious” (LCWR) de Estados Unidos, en la que se encontró que esta tenía “serios problemas doctrinales” y necesitaba ser reformada.

El Prefecto Müller, se reunió en Roma con la presidenta de la conferencia de religiosas estadounidenses, Hermana Florence Deacon, el 15 de abril pasado. También asistió el Arzobispo de Seattle, Peter Sartain, quien fue designado para llevar a cabo la reforma del LCWR.

Müller le dijo a la Hermana Deacon que él “ha discutido recientemente la Evaluación Doctrinal con el Papa Francisco, que reafirmó los hallazgos de la Evaluación y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores”. O sea, el Papa no apoya el liberalismo de la LCWR. (News.va, 15.abril.2013)

Sin duda, la simpática figura de Francisco ha conquistado a la opinión pública, y su sonrisa y su cercanía han logrado superar una barrera mediática: que la ortodoxia y la disciplina no son sinónimo de antipatía o de mala voluntad hacia alguien. Y ortodoxia y simpatía, este es el nuevo “look” del Papado.

lfvaldes@gmail.com

Columna


Padre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

Comentarios
3 Comentarios en “Francisco: el nuevo “look” de la ortodoxia”
  1. Cecilia de Jiménez Dijo:

    Gracias por aclarar ciertas dudas que nacen de ver un Papa simpático a un Papa menos simpático como es Benedicto XVI; pero se ve que sigue las líneas de un pastor que lucho por el bien en la iglesia. Como decía un Santo mano dura pero con un guante de terciopelo.

  2. Graciela Dijo:

    Solo deseo tener correspondencia con Ud. Que opina Ud. de la oracion (rezo) y de la espiritualidad? Yo fui catolica y ahora me encuentro escribiendo un libro acerca de la oracion. Me gusta su comentario. Y felicidades se ve muy joven para ser Padre. Yo tengo un tio que se recibio como Padre hace 10-15 anos. Creo que es el unico en la familia, felicades. Deseo que sepa que estoy en el centro de la ilumninacion y que mi opion hacia la espiritualidad es muy fuerte.
    Graciela.

  3. Elena Dijo:

    Soy argentina, porteña ,nacida en la ciudad de Buenos Aires, donde fue hasta su elección arzobispo y cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio. Para mí que he seguido discursos y homilías de Benedicto no encuentro fisuras entre él y Francisco,al que he escuchado en muchas homilías, y en mensajes al “pueblo de Dios”.Son distintos modos,distintas historias. Pero el fondo es el mismo.Que no se engañen Francisco no es ni progre, ni conserva, es simplemente :discípulo del Señor.Le piden un cambio, y el cambio ya empezó.Todos nos hemos sentido “tocados”,interpelados por sus actitudes que nos llevaron a una pregunta¿y yo cómo obro?Tendrá que tomar decisiones, pero la explosión atómica de las conciencias, no hace ruido, pero puede transformar el mundo como hace veinte siglos.Nos impulsa a dejarnos guiar por el Espíritu.¡Qué sepamos escucharlo y obedecerlo!




Untitled Document
 

css.php