Dignidad rapada

Seis profesores fueron públicamente ultrajados y humillados por no apoyar la huelga de un Sindicato de maestros. A primera vista, lo usual sería pensar: “es una pena, pero ¿qué tiene que ver esto conmigo?” Sin embargo, este suceso nos interpela y nos urge a una reflexión.

El hecho. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva más de dos semanas en huelga, más de tipo político que propiamente laboral, pues se trata de una protesta contra la reforma educativa federal.

Como parte de esa huelga, el pasado 31 de mayo miembros del CNTE tomaron 82 alcaldías en Chiapas mismo y 70 en Michoacan [noticia]. Y el 1º de junio, integrantes de ese sindicato y de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata agredieron y le cortaron el cabello a rape a un grupo de seis profesores que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación para poder cobrar su quincena.

Los maestros fueron bajados de sus autos, los obligaron a caminar descalzos y les colgaron cartulinas con leyendas de “Traidores a la patria”, “Charros”, y “Me pelonean por estar de acuerdo con la Reforma Educativa”. (Excelsior, 1 junio 2016)

  1. Claves de lectura. Este suceso se puede analizar desde varios ángulos. Son muy importantes las diversas perspectivas, como la política, sobre el papel de los sindicatos en la educación mexicana; o la civil, como fue la protesta efectuada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; o la del derecho penal, como el crimen cometido y el proceso legal contra los agresores.

Pero hay óptica más profunda, que es la dignidad de la persona. Cuando se agrede a una persona de la manera como hicieron esos miembros de la CNTE, se envía un mensaje al resto de la sociedad: que los intereses de un grupo de presión están por encima de la inviolabilidad y del respeto a los ciudadanos.

Y no podemos permanecer indiferentes ante este mensaje. Permanecer pasivos significaría aceptar que se atropelle el principio que sostiene a toda la sociedad: la dignidad inalienable de cada persona.

  1. Una valoración más allá de la política. El respeto incondicionado a cada individuo, tanto en su cuerpo como en su mente, junto con sus bienes físicos y morales, no es una cuestión religiosa, aunque sean las religiones cristianas algunas de sus defensoras más incondicionales.

Protestar contra estas agresiones tampoco significa tomar partido por alguna de las facciones en conflicto. Más bien el sentido es otro: proteger y pedir que se respete el fundamento de la convivencia civil.

La Declaración universal de los Derechos humanos dice en su artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

No podemos ser testigos pasivos de los atropellos a esa dignidad con la que cada ciudadano nace, porque nos haríamos cómplices de la degradación de nuestra sociedad. Nadie puede quedar indiferente cuando de destruye la base de la convivencia cívica.

Acostumbrarnos a las falsas protestas, que pasan por encima de los derechos de las personas y de los pueblos, nos llevará a ser testigos mudos de la decadencia de las instituciones y de la justicia. ¿No esto lo que les pasó a millares de ciudadanos que, en su momento, permanecieron indiferentes ante los atropellos de los nazis?

La indiferencia ante las injusticias que otros padecen nos deshumaniza. Y por eso protestamos, ya que cuando esos seis profesores fueron rapados, la dignidad de todos los demás ciudadanos también quedó trasquilada.

lfvaldes@gmail.com

Columna 


P.ValdesPadre Luis-Fernando Valdés: Licenciado en Filosofía (U. Panamericana, México) y Doctor en Teología (U. Navarra, España), en este blog comenta las noticias más importantes de la semana, con un enfoque filosófico, desde la razón creyente.

Profesor de Teología de la Revelación y Teología Moral Fundamental, ha seguido semana a semana el Pontificado de Benedicto XVI y ahora los primeros pasos del Papa Francisco.

>> ver más artículos del P. Luis-Fernando Valdés

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. P. Fernando, gracias por hacernos ver este tema con diferentes perspectivas, sobre todo, la valoración más allá de lo político. Actualmente, en lo cotidiano, algunos nos sentimos realmente atropellados por diversas iniciativas y cambios en la percepción de los valores fundamentales de acuerdo a movimientos ideológicos presentados por algunos grupos sociales. Es muy importante que en estos atropellos que estamos padeciendo, diferenciemos muy claramente como usted nos indica, todas las tendencias que esto tiene y nos centremos en lo fundamental. Para ello nuestra inteligencia tiene que estar constantemente, purificada a través de la búsqueda de la verdad, gracias por ser parte de este proceso en la vida de nosotros, sus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.